x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La XIV Legislatura

La Constitución cumple 41 años: del deseo de un Gobierno "cuanto antes" a la aplicación del 155... "en sentido inverso"

  • La celebración del aniversario de la Constitución tuvo lugar en el Congreso, pero todas las miradas estaban puestas en Cataluña, a la espera de gestos de ERC que den pistas sobre una posible fecha de investidura
  • Sánchez califica de "ilusionante" el nivel de colaboración con Podemos, mientras el PP le ofrece ya la posibilidad de reformar la ley electoral para que gobierne la lista más votada... si hay terceras elecciones

Publicada el 06/12/2019 a las 16:08 Actualizada el 06/12/2019 a las 20:42
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, durante su intervención en el Congreso con motivo de la celebración del 41 aniversario de la Constitución.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, durante su intervención en el Congreso con motivo de la celebración del 41 aniversario de la Constitución.

EFE
El año pasado, cuando la Constitución cumplía 40 años, una cifra tan redonda daba pie a un análisis político sobre la salud del texto, los retos pendientes, las posibles reformas, los límites de estas reformas... Este año, ya con 41 a sus espaldas, la Constitución sigue siendo la misma, con los mismos achaques y con retos similares. Pero el contexto político se impone. Y lo que tocaba este viernes en el acto central por el cumpleaños de la Carta Magna celebrado en el Congreso de los Diputados era pensar, debatir, criticar... o desear lo que no tenemos: un Gobierno con plenas funciones.

La estructura de este tipo de actos está tasada desde hace años. Los invitados acceden al hemiciclo a través de una carpa habilitada en el patio del Congreso. Antes de ello, los líderes de los principales partidos tienen la oportunidad de comparecer de forma breve ante la prensa. Luego toca escuchar el discurso del anfitrión, que en este caso le correspondió a una recién elegida Meritxell Batet (PSOE). Y el broche de oro es el cóctel en el que los invitados se saludan entre ellos, se ponen al día y se hacen selfies mientras los periodistas forman corrillos alrededor de los políticos en busca del titular del día.

Este viernes, la cosa estaba bastante clara. El titular buscado era el de la fecha posible de investidura una vez que ya se sabe que el rey Felipe VI iniciará el próximo martes la ronda de contactos con los partidos con representación parlamentaria. ¿Será la investidura la semana del 16 de diciembre? ¿La última semana de año? ¿Podemos irnos ya a enero?

O mucho disimulan en el Gobierno o Pedro Sánchez ya se imagina investido presidente. Otra cosa es mojarse sobre una fecha. "Cuanto antes", coincidían tanto desde el PSOE como desde Unidas Podemos, dos formaciones que, a diferencia del 28A ahora sí se entienden y prácticamente ya tienen cerrados el grueso de la estructura del Gobierno de coalición en el que trabajan. "Habrá novedades", dijo Sánchez en conversación informal con los informadores sobre el próximo Consejo de Ministros que pretende liderar.

Iglesias: "Si tiene que ser en enero, que sea en enero"

"Que sea en enero, a mediados de diciembre o a finales de diciembre creo que al final no será lo crucial. La gente quiere que haya Gobierno pronto y a mí me gustaría que haya Gobierno pronto, pero si tiene que ser en enero, que sea en enero", había dicho una hora antes Pablo Iglesias en declaraciones a la prensa a su llegada a la Cámara Baja.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias insistió en que su formación defenderá que el Gobierno que aspira a conformar con Sánchez regule el mercado de los alquileres para "limitar" los precios "abusivos", así como la actualización de las pensiones al IPC. Y se mostró convencido de que "el mejor antídoto contra la ultraderecha son los artículos sociales de la Constitución".
 
"La Constitución, con sus límites y cosas mejorables, es un instrumento que a través de sus artículos puede servir para defender a las mayorías de nuestro país. Es muy importante que no hablemos tanto de la etiqueta de constitucionalistas y que hablemos de los artículos sociales de la Constitución, que tiene que ser ele eje del próximo Gobierno de España", reivindicó.

"Ilusionante" relación con Podemos

El optimismo de Sánchez e Iglesias respecto a que el plan en el que trabajan llegue a buen puerto —el presidente en funciones define como "ilusionante" el nivel de colaboración con el partido morado— tiene una incógnita por despejar: ¿se abstendrá Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), protagonista ausente en esta fiesta de la Constitución?

A la espera de que sea la formación nacionalista la que vaya fijando postura, Sánchez dio a entender de su conversación con los periodistas que la reunión del próximo martes 10 de diciembre con ERC, la tercera que mantengan los socialistas, será en Barcelona. Los independentistas catalanes lo confirmaban de forma oficial minutos después. "El gesto no deja de ser importante porque habla de una voluntad de diálogo que nunca antes se ha dado", comentaban miembros del Ejecutivo tras conocerse que las conversaciones se trasladaban a Cataluña.

¿Será la reunión definitiva? "Habrá que ver", añadían. Se impone la prudencia. Los socialistas no quieren que ningún descuido rompa el buen clima que están intentado mantener con la formación de Gabriel Rufián.

El hecho de que Sánchez esté trabajando sobre el esquema de un Gobierno de coalición con Unidas Podemos que salga adelante gracias a la abstención de ERC no es óbice para que desde el PSOE se mire de reojo a Ciudadanos (10 escaños), por si fracasa el esquema inicial. 

Así, mientras Arrimadas se esforzaba en recordar que su oferta es que PSOE, PP y Cs se sienten a hablar para evitar que el futuro Gobierno dependa de los independentistas, los socialistas se esforzaban en trasladar la idea de que lo que el partido naranja necesita ahora es ser "responsable" y alejarse de la extrema derecha de Vox, en alusión a sus pactos autonómicos con los conservadores en los que el partido de Abascal ha sido clave.

Casado y la petición de dimisión de Sánchez

Para el PSOE, el Partido Popular ya es otra historia. "¿Cómo va a haber contactos con Pablo Casado si pidieron la dimisión de Sánchez cuando no se habían contado todavía todas las papeletas electorales? Es inaudito. Ellos sabrán el partido que quieren ser y el papel que quieren jugar en el futuro de España", comentaba un cargo socialista.

Pero en el PP saben que, por mucho que el PSOE les llame "irresponsables" y les hagan cómplices de los posicionamientos de Vox, si lo de ERC falla no se van a librar de nuevas presiones.

Por las salas en las que los invitados disfrutaban del cóctel, a metros de los corrillos que Casado mantenía con algunos periodistas, Alberto Núñez Feijóo (presidente de Galicia) y Juanma Moreno (presiente de Andalucía) también eran abordados por los informadores. Porque no es ningún secreto que ambos se han mostrado partidarios de que Sánchez llame a Casado, de que su jefe de filas ponga unas condiciones y, si hay acuerdo, haya también Gobierno sin Unidas Podemos y sin independentistas.

Feijóo y el 155 de los independentistas

Alberto Núñez Feijóo, el único barón del PP que gobierna con mayoría absoluta, hizo una reflexión que todos sus compañeros acabarían alabando. Cree el presidente de la Xunta de Galicia que si cuando gobernaba el PP fue el Gobierno central el que aplicó el 155 en Cataluña, lo que ve venir ahora es justo lo contrario: un 155 a la inversa.

"Nos han aplicado un 155. Habrá Gobierno cuando quieran, elegirán de presidente al que quieran y el Gobierno durará lo que quieran", dijo en conversación informal con los periodistas en alusión a los independentistas. "Es tal cual, el 155 en sentido inverso", le daba la razón un parlamentario conservador al escucharle.

No era este viernes el día de que el PP exhibiera sus diferencias. Pero, por las dudas, desde Génova volvieron a insistir en que Casado sigue en el "no es no" y de ahí no se va a mover

Para la dirección nacional del PP, Sánchez es "poco de fiar". Pero esta desconfianza se extiende al resto de dirigentes del PSOE. No les valen sustitutos ni recambios.
 
¿Una abstención? No. Porque a la primera de cambio, el PSOE podría volver a dirigir la mirada a ERC. ¿Un Gobierno de coalición? Ni por asomo. Porque Sánchez, por mucho que estuviera firmado, siempre retendría para sí la capacidad de nombrar y cesar ministros.

Suspensión de la autonomía catalana y prima para el partido más votado

Lo que queda, insistieron las mismas fuentes, son los pactos de Estado que Casado lleva más de un año ofreciendo a Sánchez. Este viernes, los conservadores quisieron poner el foco en dos: reforma de la ley electoral para que gobierne la lista más votada. Y aplicación del 155.

Para ninguna de estas dos medidas, subrayan en el PP, hace falta que eche a andar el Gobierno. Se puede trabajar en ellas desde ya. Porque las Cortes ya están constituidas.

La reforma de la ley electoral es una bandera de los conservadores desde los gobiernos de Mariano Rajoy. Sería aplicable en el supuesto de que se celebrasen unas terceras elecciones y supondría dar un plus de 50 diputados a la formación más votada, lo que conllevaría incrementar el hemiciclo del Congreso a 400 parlamentarios.

El PP y Vox: una montaña rusa

Similar luna de miel a la que parecen vivir PSOE y Unidas Podemos se intuía en los encuentros entre dirigentes del PP y de Ciudadanos. No en vano, el PP intentó que su socio en varias comunidades y en el Ayuntamiento de Madrid no se quedara fuera de la Mesa del Congreso, perjudicando así las opciones de la extrema derecha.

La relación del PP con Vox es lo más parecido a una montaña rusa. Un día van de su mano para evitar que reprueben a sus dirigentes o para frenas declaraciones institucionales. Otro, se niegan a negociar con ellos para la composición del órgano de gobierno de la Cámara.

Este viernes tocó criticar al partido de Abascal. "Están pasando de trumpistas a lepenistas", dijeron fuentes de la cúpula en alusión al estadounidense Donald Trump y la francesa Marine Le Pen. A su juicio, están actuando con "gravísima irresponsabilidad" con la inmigración.

Casado, dicen en su entorno, mantiene una buena relación con el líder de Vox —Abascal es exmilitante del PP—, pero no así con otros de sus dirigentes. Y pese a las tensiones de la última semana no teme que la polémica de la Mesa haga que sus acuerdos autonómicos y municipales se tambaleen. "O con nosotros, o con la extrema izquierda". Ese es el eslogan de moda ahora en el PP.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

13 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 07/12/19 19:04

    He buscado en la página del Congreso www.congreso.es. Notas de prensa, desde 2007, y ciertamente, el Jefe del Estado, estonces Juan Carlos I y la Reina Dª Sofia, estuvieron en la celebración del 30 aniversario, el 6/12/2008, siendo los Presidentes del Congreso, José Bono y Javier Rojo del Senado.

    En el 40 aniversario, 6/12/2018, presidió el acto el Jefe del Estado Felipe VI, acompañado de la Reina, Dª Leticia. La Presidenta del Congreso: Ana Pastor y el Presidente del Senado: Pio García-Escudero eran los titulares de ambas Cámaras.

    En las sucesivas celebraciones durante el periodo 2007 a 2019, salvo las señaladas, son los Presidentes del Congreso y del Senado, quienes han presidido la celebración de los sucesivos aniversarios de la Constitución de 1978.

    Lamento haber provocado esta controversia. Y doy las gracias a mi amiga Damas, por su colaboración, en la observación de mi error.

    Ciertamente, la memoria no es la misma y posiblemente, la ofuscación, ha contribuido.

    Discupas de nuevo a todos,

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Damas Damas 07/12/19 19:54

      irreligion: eres una admirable "rara avis" ;-) valoro y agradezco la atención que has prestado a mi pequeño apunte. Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Fernandos Fernandos 07/12/19 12:50

    Que este tipo haya decidido no asistir a la celebración, me parece estupendo, así quizás aumentamos la nómina de republicanos, puede pasar lo mismo que al PP con Cataluña, el pasotismo de Mariano y otros adlateres, multiplicó el número de independentistas, ojalá aquí pase lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 06/12/19 20:24

    Hoy se ha dado una circunstancia excepcional en la celebración del 41 aniversario de la CE78 y, el Jefe del Estado, Felipe VI, no estaba en el Congreso de los Diputados, como lo estuvieron su padre Juan Carlos I y él, en los 40 años anteriores.

    He buscado en todos los medios de información, noticias al respecto, para conocer la situación y desde ABC a este digital, y otros, nadie habla de la circunstancia.

    Soy republicana por convicción, pero, necesito tener constancia de que las Instituciones, cumplen la Ley.

    La sinopsis del art 56.
    "El Rey, el que se afirma 'es el Jefe del Estado' símbolo de su unidad y permanencia. Correspoden al Monarca, como Jefe del Estado: moderar, arbitrar, representar internacionalmente al Estado y ejercer las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes.
    Siguiendo a M.Herrero de Miñon, cabe tener en cuenta dos elementos para construir una definición constitucional de la figura del Rey: su posición en la Jefatura del Estado y su condición de símbolo.
    - Las atribución al Rey de la Jefatura del Estado, configurada como un órgano situado al margen de los demás poderes del Estado, como puro moderador de los mismos -y no podría ser de otro modo en un sistema democrático- como uno de los órganos constitucionales del Estado, aquél que se encuentra en el vértice de la organización estatal, el de mayor dignidad formal y posición.
    - En la segunda referencia, la mención de que el Rey es símbolo de la unidad y permanencia del Estado, tiene en cuanto a la idea de unidad, una significación política doble:
    - La Corona representa la unidad del Estado frente a la división orgánica de poderes por cuya razón se imputan al Rey una serie de actos (nombramientos de Presidente de Gobierno, convocatoria de Cortes, promulgación de las leyes, administración de la justicia, expedición de decretos...) con independencia del peso político en la adopción de dichos actos.
    - Representa igualmente al Estado español uno, en relación a los entes político-territoriales en que éste se divide: Comunidades Autónomas, cuyos derechos ha de representar el Rey ..."
    [Sinopsis realizada por I.M. Abellán Matesanz. Letrada Cortes Generales, Diciembre 2003]

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    1

    1

    • MASEGOSO MASEGOSO 08/12/19 11:34

      ¿Lecciones de política?

      No lecciones de lo que deberíamos saber todos los españoles.

      Gracias Irreli.
      Salu2 osasuna2

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Damas Damas 07/12/19 13:05

      ¡Hola, irreligion! No sé si te he entendido bien lo que pones en el primer párrafo, y desconozco sí es habitual la presencia del Rey en ese acto, pero he buscado en google respecto a lo sucedido en dos años anteriores elegidos al azar (celebración del 36 y del 39 aniversario, años 2014 y 2017) y en las fotografías y un texto que encuentro, no aparece el Rey, y quien protagoniza la recepción/saludo es el y la presidente/a del Congreso en cada uno de esos años.

      El año pasado si que aparece presidiendo los actos Felipe VI, desconozco si también ese concreto de la recepción en el Congreso, fuera del hemiciclo, pero no sé si será por lo de los 40 años desde su aprobación.

      Buen día.

      En la celebración del 40 aniversario, sí
      https://elpais.com/elpais/2017/12/06/album/1512557645_271715.html#foto_gal_2
      https://www.abc.es/espana/20141206/abci-constitucion-celebracion-201412051735.html


      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      1

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 07/12/19 13:43

        Gracias, Damas.
        Pareciese que hubiera hecho yo, un 'casus belli' de la presencia o no, del Jefe del Estado en el Congreso de los Diputados, en la celebración del aniversario de la Constitución Española 78 EN VIGOR.

        Transcribí las sinopsis de los arts que entiendo pertinentes, al respecto , realizadas por Letrados de las Cortes Generales; yo soy la que lo copia en el digital, por entenderlo pertinente.

        Como diría el inefable Miguel Angel Aguilar: 'atentos'...

        Un abrazo,

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Damas Damas 07/12/19 15:03

          irreligion, como he puesto, solo me he referido al primer párrafo de tu comentario, en el que me pareció entender que expresabas una observación personal sobre unos actos determinados, nada más, no sobre las sinopsis que transcribes. Otro abrazo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

    • Isabelle006# Isabelle006# 07/12/19 10:11

      Yo encontré este artículo, de estos debe haber más, pero tiene pinta de pique real. Qué no habrá oído Sánchez en los mentideros de la Villa y Corte.



      www.elespanol.com/reportajes/20191206/frialdad-felipe-vi-pedro-sanchez-gobierno-republicano/449706216_0.amp.html

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 07/12/19 10:59

        Muchas Gracias, Isabelle.

        He leído el art y 'no comprendo bien' la situación:

        - ¿Ha obviado el Jefe del Estado, su representación institucional en el 41º aniversario de la Constitución, por desavenencias con el Presidente del Gobierno en funciones?

        Inaceptable.

        La mediocridad alcanza a todos los niveles.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Isabelle006# Isabelle006# 08/12/19 11:35

          Así es, no veo a este monarca con visos de salirse de lo pautado por los conservadores, demasiado constreñido o timorato ¿Echará en falta a Rajoy?

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 06/12/19 21:00

      (continuación)

      Sinopsis del art.62. de la CE 78:
      2. El Rey y las funciones de naturaleza 'relacional': los actos regios relacionados con las Cortes Generales y el Gobierno.

      Se recogen las funciones que tienen por finalidad completar o 'perfeccionar' los actos emanados de otros órganos, bien provengan éstos de las Cortes Generales (sanción y promulgación de las leyes, convocatoria y disolución de las Cortes y convocatoria de elecciones), bien sean del Gobierno (proponer al candidato a Jefe de Gobierno, nombrar y separar a los miembros del Gobierno, expedir los decretos aprobados por el Consejo de Ministros y conferir empleo civiles, militares, honores y distinciones) En este ámbito la teoría del 'acto debido' toma mayor consistencia porque la actuación del Soberano no se puede 'aislar' ni es independiente de lo realizado por los órganos a los que la función regia otorga efectos. Se está en presencia de un complejo de órganos y actos, a cuyo cumplimiento como acto final no puede sustraerse el Rey. El acto regio es así obligado y necesariamente constitutivo.

      A. Las funciones relacionadas con las Cortes Generales.
      Cómo manifestación acabada de la Monarquía parlamentaria, determinadas funciones regias se relacionan con las Cortes Generales.
      1º Sanción y promulgación de leyes.
      c) El acto de la sanción es acto debido sin que la discrepancia del Rey con el texto pueda ir mas allá de su propia conciencia interna. El Rey está obligado a sancionar la ley aprobada por el Parlamento y deberá hacerlo en el plazo de quince días, promulgándola y ordenando su inmediata publicación como taxativamente ordena el art 91.
      2º. Convocar y disolver las Cortes Generales.
      art.62.b) atribuye al Rey la convocatoria y disolución de las CG, precepto que debe sincronizarse con el art.68.6...
      B. Funciones relacionadas con el Gobierno.
      5º Ser informado de los asuntos de Estado y presidir el Consejo de Ministros
      En la Monarquía parlamentaria, el Rey preside el Consejo de Ministros cuando lo estime opotuno, a petición del Presidente del Gobierno. Se requiere un previo acuerdo de voluntades entre el Rey y el Presidente del Gobierno. (art 62.g)
      [JF.Merino Merchán, Letrado C.G. Diciembre 2003]

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 06/12/19 21:29

        (final)

        Consecuentemente con todo lo expuesto,

        Entiendo que, la ausencia del Jefe del Estado, Felipe VI, del aniversario 41º de la Constitución Española, debe responder a una petición de las Presidentas del Congreso y del Senado y/o, del Presidente del Gobierno en funciones.

        Los poderes del Estado, legislativo, ejecutivo en funciones y judicial, estaban representados en la celebración, no comprendo la ausencia del Jefe del Estado, especialmente, la ausencia de mención del hecho aclarándo la circunstancia, al resto de los ciudadanos de todo el Estado, al fín y a la postre, los que detentamos la soberanía del Estado, por cuya delegación los integrantes de los poderes del Estado, lo hacen en nuestra representación.

        Es especial la situación y requiere explicaciones.

        El silencio de la Presidenta del Congreso, en su discurso de celebración, es insultante por cuanto, pone de manifiesto, que los ciudadanos, simplemente 'aceptamos' sin explicación alguna, las distintas interpretaciones de la representación del Jefe del Estado en este acto.

        'Contra peor, mejor' Es de desear que no sea un requisito de los presos secesionistas desde la prisión de Lledoners, para investir al Sr. Sánchez, Presidente del Gobierno.

        La duda que me ocupa, ante el silencio de la Presidenta del Parlamento y del Presidente del Gobierno en funciones, es:

        ¿Por qué los Presidentes de Comunidades Autónomas: Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, etc.etc. -TODOS, el cumplimiento de la Ley, compete absolutamente a los Gobiernos de las 17 autonomías- No han dicho esta boca es mía...tampoco el Presidente del TS y del TC y demás poderes del Estado: ¿es lo normal y soy yo la confundida?

        Me ha parecido ver a Miguel Herrero de Miñon, persona a la que respeto profundamente; desconozco si lee este digital, pero mi petición de ayuda la dirijo a él, en su defecto a cualquier otro constitucionalista de reconocido prestigio, dispuesto a responder mis dudas.

        Gracias.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.