x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ayuntamiento de Madrid

El PP aprovecha la renuncia de Sabanés, aún no sustituida, para sacar el Presupuesto de Madrid con la abstención de Vox

  • Sabanés renunció a su acta el viernes y el presidente del Pleno, Borja Fanjul (PP), no ha convocado la sesión necesaria para la entrada de la nueva edil de Más Madrid, Mar Barberán
  • Los concejales de Más Madrid y PSOE abandonan la sesión sin votar como protesta

infoLibre
Publicada el 23/12/2019 a las 12:52 Actualizada el 23/12/2019 a las 21:08
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante el pleno.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante el pleno.

Efe
Los presupuestos de la ciudad de Madrid han salido adelante finalmente este lunes contra todo pronóstico gracias a la abstención de los cuatro ediles de Vox y al hecho de que Más Madrid haya contado con una edil menos, Inés Sabanés, que ha renunciado tras su elección como diputada en Cortes y aún no ha sido sustituida.

Al no atender la mayoría del Pleno la propuesta de Más Madrid y PSOE para dejar el proyecto de presupuestos encima de la mesa por esta razón, los ediles socialistas y del principal grupo de la Corporación han abandonado la sesión sin votar, según informa Europa Press.

En el último momento, in extremis, ha llegado a la votación la concejala socialista Maite Pacheco. Aún así, las cuentas no le han salido a la izquierda dado que los votos de PP (15) y Cs (11) han bastado (26) para sacar adelante el presupuesto con la abstención de Vox (4).

Inés Sabanés renunció al acta en el último Pleno, el viernes, pero el presidente del Pleno, Borja Fanjul (PP) no ha convocado la sesión necesaria para la entrada de la nueva edil de Más Madrid, Mar Barberán, con lo que este grupo municipal, el más numeroso de la Corporación, se ha presentado este lunes con desventaja numérica.

La portavoz mediática de Más Madrid, Rita Maestre, ha asegurado que la estrategia seguida por PP y Vox ha "violado la democracia" por no respetar la composición del Pleno mediante una "negociación" para la abstención del partido liderado por Javier Ortega-Smith y aprovechar que el relevo de Sabanés requiere del trámite previo de informar a la Junta Electoral Central.

Su compañero de filas, Jorge García Castaño, ha criticado antes de abandonar la sesión junto a los ediles de PSOE el "pactillo" fraguado para conseguir la abstención de Vox que aporta "más desequilibrio" a la ciudad y ha pedido a Ciudadanos, que pudo ser "todo en el Ayuntamiento", que "reflexione" sobre si quiere "seguir de la mano hacia el infierno con la ultraderecha".

Mientras la edil socialista Enma López ha tildado de "indecente" que el equipo de Gobierno municipal se haya valido de esta circunstancia y de la abstención de Vox para sacar adelante las cuentas y ha reprochado a Cs que se conformen con las "migajas" de las cuentas públicas, pues solo gestionarán 700 millones frente a los más de 3.000 del PP.

A su vez, el edil de Ciudadanos y delegado de Economía, Miguel Ángel Redondo, ha apuntado que el proyecto de presupuestos aporta mejoras a la ciudad en diversos campos, como es el caso del presupuesto de la EMT.

Mientras, Ortega-Smith ha avanzado durante el debate que su formación optaba por la "abstención" por "responsabilidad", dado que no son los presupuestos "ideales" que pueden apoyar pero son "infinitamente mejores" que los diseñados por la exalcaldesa Manuela Carmena.

Previamente, la delegada de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo, ha defendido la necesidad de aprobar los presupuestos al ser un proyecto "desprovistos de sesgos ideológicos y sectarios" respecto a la etapa de la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena y que apuesta por la rebaja fiscal, la inversión y la mejora de los servicios.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha negado "triquiñueñas o filibusterismos" porque la "pataleta" de Más Madrid –con una concejala menos, tras la renuncia de Inés Sabanés el viernes y sin tiempo para el nombramiento por el pleno de su sustituta– "no es forma de hacer política". La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha espetado que "la falta de un concejal no invalida los presupuestos" y le ha sorprendido "el mal perder" de la izquierda.

Mientras, el portavoz socialista, Pepu Hernández, ha mostrado su "indignación" ante el "tremendo fraude" acaecido este lunes y ha acusado a las formaciones de centro derecha de convertir el Pleno en un "circo" donde se ha visto a los "domadores" de Vox, en alusión al PP.


 
Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • Emanem Emanem 25/12/19 11:47

    Que alguien del PSOE acuse al PP de Madrid de triquiñuelas para sacar adelante los presupuestos después de ver lo que están haciendo en el Congreso de los Diputados con la Mesa, comisiones hasta con la disposición de escaños, es para partirse de risa. 
    Simplemente están probando su propia medicina. Agua y ajo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • maimdt maimdt 24/12/19 17:56

    Ahora se ve que el invento de Más Madrid no vale para nada salvo alguna cosa. Salvo que ha dividido a la izquierda justo antes de las elecciones y ha servido solamente para que la izquierda no esté ni en el gobierno de la comunidad ni por supuesto en el ayuntamiento. Ahora se ve claramente vque Errejon es un bulto sospechoso dentro de la izquierda y solo sirve para dinamitarla. Es penoso ver éste tipo de elementos que se infiltran en los grupos importantes y cuando te quieres dar cuenta solo buscan su ansia de poder y rompen cualquier atisbo de entendimiento progresista porque les puede su egoísmo y su cerrazón. Eso es Errejon, egoísta y pseudo progresista.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Fernandos Fernandos 24/12/19 11:31

    Nada nuevo bajo el sol, el trifachito, solo está compuesto de trileros de toda la vida. Ahora los recortes sociales están a la vista de estos presupuestos, claro que a la mitad de los madrileños esto no les afecta, por lo menos eso dicen las últimas elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Larry2 Larry2 24/12/19 11:00

    La verdad que no entiendo como puede cometer estos errores Mass Madrid. Parece una película. La derecha por supuesto que no va a desaprovechar nada. Está en su ADN, se lo han puesto de maravilla. A pagar las consecuencias, gran parte de la población de Madrid. agur

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • pep48 pep48 24/12/19 09:35

    Como hemos visto, todo muy democrático en el PP y C´s.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • PEGOTE PEGOTE 24/12/19 02:16

    Cuando la ideología de derechas o de izquierdas no se respetan mutuamente, juegan a la putada, el oportunismo es legítimo y no se respetan las normas básicas de una democracia representativa; siempre y digo siempre, hay incompetentes e responsables que ponen cara de idiota.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Ahankara Ahankara 23/12/19 22:46

    Tontooooossssss, tontooooosssss, tontooooooosssssss. La izquierda cada vez más papanatas. Unas veces por unos y otras por otros, lelos perdidos. Gracias Sabanés.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • acracio acracio 23/12/19 22:56

      Y Sabanés, a vivir del cuento. Otra que no suelta el sillón ni que la aspen.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Tajo Tajo 23/12/19 19:56

    Baya casualidad, Inés Sabanés que como Errejón, estaba comprometida en cuerpo y alma al servicio de los madrileños, deja su compromiso para tomar el acta de diputada. Ya tienen asegurado el sueldo superior al de concejales durante toda la legislatura. Que les vaya bien, mientras al trifachito de Colón le irá mejor en el Ayuntamiento y Comunidad, y a los madrileños que nos den...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • markel markel 23/12/19 18:58

    Que "pardillos" son los de Mas Madrid, tanta prisa tenia Inés Sabanes para ser Diputada cuando aun no hay un acuerdo de gobierno, han sacado los presupuestos y VoX sigue en el machíio y con las manos libres.
    Pardillos mas que pardillos, el problema es que van de listos, yo diría mas nacieron para dividir a la izquierda y ha quien benefician es a la derecha, Errejon vete YA.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Antonio B. Antonio B. 23/12/19 13:21

    A eso se le llama "fraude de ley", pero ¿qué más le da al PP y a Ciudadanos el saltarse la ley, hacer chanchullos o interpretarla de manera torticera? Ellos son los autoproclamados "constitucionalistas" y, como tales, tienen bula para hacer lo que les venga en ganas. ¿Aprenderán los madrileños a identificarlos como auténticos golfos? Lo dudo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

Lo más...
 
Opinión