x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ciudadanos

Ciudadanos cree que la Abogacía está "apurando" el plazo para alegar sobre Junqueras por las "presiones" del Gobierno

  • Edmundo Bal ha tachado de "espeluznante" el hecho de que se puedan estar produciendo esas "presiones" y que se quiera "obligar" a la institución a seguir "consignas políticas"
  • Ha explicado que los plazos para elaborar los escritos dependen de las necesidades de cada caso, pero que "cuando las cosas están claras, salen rápidamente"

Publicada el 27/12/2019 a las 10:53 Actualizada el 27/12/2019 a las 10:54
El diputado de Ciudadanos Edmundo Bal

El diputado de Ciudadanos Edmundo Bal.

EFE
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Edmundo Bal, cree que el hecho de que la Abogacía del Estado esté "apurando" el plazo para presentar sus alegaciones a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) sobre la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras, tiene que ver con las "presiones" que, a su juicio, está realizando el Gobierno para cumplir con las "imposiciones" de los independentistas.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Bal ha tachado de "espeluznante" el hecho de que se puedan estar produciendo esas "presiones" y que se quiera "obligar" a una institución como la Abogacía del Estado a seguir "consignas políticas" en lugar de hacer su trabajo, que es "interpretar el derecho".

"Cuando las cosas están claras, salen rápidamente"

Bal, que es abogado del Estado, ha explicado que los plazos para elaborar los escritos dependen de las necesidades de cada caso, pero que "cuando las cosas están claras, salen rápidamente".

En este sentido, ha destacado que la Fiscalía tardó "horas" en presentar su escrito en términos que, según Bal, son "de una claridad total y absoluta", en la medida en que interpretó que Junqueras ya no está en prisión preventiva sino definitiva y, por ello, ya no puede ocupar ningún cargo público.

"La cuestión es si efectivamente al final se puede decir en un papel firmado por un abogado del Estado cosas que el derecho no admite y no permite, porque ese es el quid de la cuestión. El hecho es que en este caso el derecho parece muy claro", ha defendido.

Aunque ha reconocido que se trata de una institución que depende del Ministerio de Justicia, Bal ha defendido que la Abogacía del Estado es un "órgano técnico" y, por ello, ha pedido que "se deje trabajar a los técnicos y a las personas que conocen en profundidad el derecho".

"Ojalá que fuera así. Yo aplaudiría que la Abogacía del Estado pudiera realizar un informe totalmente técnico, con libertad total de criterio técnico y ajena por completo a ningún tipo de presión política", ha enfatizado.

Sobre la fecha de la investidura, Bal ha afirmado que le parece "un fracaso" si finalmente se produce en plenas fiestas navideñas, antes de la noche de Reyes. A su juicio, se trata de "una fecha horrible", por las molestias que les generaría a los trabajadores del Congreso, y por que parecería que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, estaría intentando "esconder" la investidura y que pase "desapercibida" dentro del periodo vacacional.
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • itsuga itsuga 29/12/19 07:50

    SE LLAMAN CONSTITUCIONALISTAS MAS, VAN EN CONTRA DE LA CONSTITUCION Y ACTUAN COMO DICTADORES O, QUIZAS LO SEAN.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Pelias Pelias 27/12/19 18:38

    Que la Abogacía del Estado se tome el tiempo del que disponga o necesite, pero por supuesto que no haga ni caso al señor Bal, ni por supuesto tampoco al señor Sánchez, ni al señor Rufian, ni al señor Iglesias, ni ... Que hagan caso a lo que digan las leyes al respecto. Se lo agradeceremos todos.

    Ya estamos hartos de que los políticos manejen la administración de justicia y de que los jueces se metan a políticos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ayla* Ayla* 27/12/19 14:11

    El Sr Bal ya comentó que si la abogacía del estado no concluía lo mismo que la fiscalía, es porque había tenido presiones del gobierno, obviando que ya opinó algo distinto previamente.
    Manipulación?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TV3porciento TV3porciento 27/12/19 13:34

    Ciudadanos se ha llevado un tremendo palo electoral por su postura claramente derechista y obstaculizadora de la formación de gobierno, pero parece que les ha gustado el fracaso porque no rectifican e insisten en la misma postura que les llevó al desastre. "Sostenella y no enmendalla", como escribió el gran Cervantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión