x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

PSOE y ERC pactan una consulta ciudadana sobre las hipotéticas conclusiones de una mesa de diálogo

  • Sánchez y Torra presidirán el inicio de las conversaciones entre los gobiernos de España y de Cataluña
  • El pacto no incluye una fecha límite para encontrar una solución política al conflicto territorial

Publicada el 31/12/2019 a las 11:27 Actualizada el 31/12/2019 a las 12:12
Marta Vilalta, Gabriel Rufián, Josep Maria Jové, Salvador Illa, Adriana Lastra y José Luis Ábalos reunidos en el Congreso.

Marta Vilalta, Gabriel Rufián, Josep Maria Jové, Salvador Illa, Adriana Lastra y José Luis Ábalos reunidos en el Congreso.

Inma Mesa

El acuerdo PSOE-ERC incluye una mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat y una consulta ciudadana sobre las futuras conclusiones de esta mesa, han informado a Europa Press fuentes negociadoras.

El diario Ara ha avanzado este martes que el documento del acuerdo incluye la frase “Los acuerdos serán sometidos a validación democrática a través de una consulta a la ciudadanía de Cataluña”, como se leyó el lunes durante la Ejecutiva de ERC que acordó convocar un Consejo Nacional el jueves 2 para someter a validación este acuerdo.

El rotativo explica que este pacto prevé que la mesa se ponga en marcha pronto y también publica, como adelantó infoLibre, que la idea es que a la primera reunión acudan los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, Pedro Sánchez y Quim Torra.

Sin embargo, no hay calendario para acabar las negociaciones, según el mismo diario, que añade que el PSOE pretendía que el foro de diálogo fuera la Comisión Bilateral Generalitat-Estado prevista en el Estatut.

La noticia constata además que el vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, informó el sábado personalmente al líder del partido, Oriol Junqueras, del contenido del acuerdo, y que también tiene el visto bueno de la secretaria general, Marta Rovira.

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • bayardo bayardo 01/01/20 13:07

    No puedo dirigirme a ningún redactor, puesto que el artículo lo firma infolibre. Soy seguidor de este diario desde hace tiempo y me consta la pulcritud habitual en los formatos, conceptos. Quizá se les ha escapado. No hace falta ser ni independentista ni españolista. No me gusta que me empujen a la fuerza a ninguna trinchera. Cada vez mas uno se siente como "la vaquilla" de Berlanga.
    El encabezamiento no es correcto. "...CONVERSACIONES ENTRE LOS GOBIERNOS DE ESPAÑA Y DE CATALUÑA NO hay que "escoger" bando para decir que no está bien. Es posible que algún día ocurra, pero de momento el gobierno catalán es autonómico y también forma parte del gobierno español, que a su vez también gobierna Catalunya y esto a unos gusta y a otros disgusta, lógico. Pero por favor, no hagamos también trincheras con el lenguaje. sólo usarlo con corrección.
    En cuanto a erc, están siendo muy hábiles, y no quieren darle la espalda al puigdemot. Quieren esa "consulta" para cubrirse las esspaldas en sus cuitas internas, de cara a las próximas elec. catalanas, así de claro. Y se vuelve a utilizar a la ciudadanía y molestarla con otra convocatoria (otras 2 en breve en cat.) por un tema partidista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • José Luis53 José Luis53 31/12/19 15:35

    Dudo muchísimo que habiendo llegado donde hemos llegado, que según Groucho son las altas cotas de miseria, salga un adelante un referéndum que no incluya de una manera u otra la autodeterminación. 

    En fin...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • jorgeplaza jorgeplaza 01/01/20 09:32

      Pero partíamos de la nada. Creo que la frase completa era: "Aprendan ustedes de mí, que he pasado de la nada a la más absoluta de las miserias".

      Feliz año, dentro de lo que cabe.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

 
Opinión