X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Igualdad

Irene Montero priorizará la ley de violencias sexuales para que "sólo sí sea sí'

  • La nueva ministra de Igualdad quiere acabar con la distinción entre abuso y violación
  • Se declara "abolicionista", pero aboga por la "prudencia y mesura" en el debate sobre la prostitución, que en el movimiento feminista es "de largo recorrido"

infoLibre
Publicada el 16/01/2020 a las 17:30 Actualizada el 16/01/2020 a las 17:53
La portavoz del grupo confederal de Unidas Podemos, Irene Montero.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en una imagen de archivo.

EFE

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que priorizará la aprobación de una ley de libertades sexuales que acabe con la distinción entre abuso y violación. El principal objetivo de esta medida es que el consentimiento de la víctima esté en el centro de la tipificación de los delitos sexuales y que "solo sí sea sí".

"Toca trabajarlo en el Consejo de Ministras, pero le voy dar mucha prioridad a las violencias sexuales y libertad sexual", ha señalado en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press. Montero ha reivindicado la existencia de un Ministerio exclusivamente dedicado a la Igualdad, al tiempo que ha dicho que esta cartera y el Gobierno tienen "voluntad marcadamente feminista".

La ministra ha defendido la necesidad de que el ordenamiento jurídico reconozca que la violencia machista no es solo la que tiene lugar en el ámbito de la pareja y expareja, tal y como establece la legislación vigente en España, si bien está pendiente la trasposición del Convenio de Estambul, que amplía el concepto las agresiones sexuales, la trata con fines de esclavitud, el matrimonio forzoso o la mutilación genital femenina, entre otros.

Montero ha lamentado el "cuestionamiento" de la existencia de la violencia contra la mujer por el mero hecho de serlo por parte de la extrema derecha de Vox, al tiempo que ha reivindicado el feminismo y la lucha por la igualdad. "Los hombres también viven mejor en una sociedad feminista", ha declarado.

Por otro lado, preguntada por el consentimiento paterno que las menores de 16 y 17 necesitan para abortar, Montero ha aseverado que la ley del aborto del año 2010 es la "referencia" del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. La obligación del consentimiento paterno se introdujo en una modificación de dicha ley en el año 2015.

Prostitución y trata

Respecto a la prostitución, Montero se ha declarado "abolicionista", pero ha dicho que como ministra de Igualdad debe tener "prudencia y mesura" en esta materia que tanto debate suscita en el propio movimiento feminista.

"En el movimiento feminista este es un debate de largo recorrido, pero creo que todas las feministas están de acuerdo en que es fundamental la lucha de forma decidida contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual", ha remarcado.

Precisamente esta lucha es la que se contempla en el programa acordado entre PSOE y Unidas Podemos. Además, a juicio de Montero, si el objetivo es abolir la prostitución el camino para ello es la lucha contra la trata. "Creo que como ministra de Igualdad me toca hechos mas que palabras. No me sirve declararme abolicionista si no se es capaz de hacer acciones que permitan luchar contra la trata", ha argumentado.

Por otro lado, ha restado importancia a "la polémica innecesaria" formada entorno a su ausencia este jueves en unas jornadas sobre violencia de género, a las que ha asistido la reina Letizia y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Según ha explicado, el acto se cerró cuando el Gobierno todavía estaba en funciones y "cuando el Ministerio de Igualdad no existía", si bien ha agregado que ella "hubiese ido encantada".

Defiende que no haya altos cargos hombres en Igualdad

Asimismo, Montero se ha referido a la polémica suscitada por el hecho de no haber nombrado hombres en los altos cargos del Ministerio. La ministra ha admitido que no hay hombres en su departamento, pero le ha restado importancia. "Creo que tampoco pasa nada porque las personas más competentes en el Ministerio de Igualdad sean mujeres. Es un tema al que tradicionalmente las mujeres le hemos dedicado más tiempo a pensar", ha incidido, defendiendo también que los hombres "tienen un rol clave" en la lucha por la igualdad.

Sobre la renuncia de Alba González como posible directora general de Igualdad de trato y diversidad étnico-racial, Montero ha dicho que ella fue su propuesta, pero ella misma decidió "dar un paso atrás" ante la posibilidad de que suscitara malestar entre algunos colectivos. "Le honra mucho esa decisión, de sabios es rectificar", ha subrayado.

Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • Atea Atea 17/01/20 09:42

    Parece mentira que a estas alturas haya hombres (aquí los podemos ver) que no tengan clara la diferencia entre sí y no e incluso piden que el consentimiento, sea ante notario, de barrio sésamo vamos. Y que no se planteen porqué una mujer que se lo pasa bien manteniendo relaciones con uno, tres o diez hombres, vaya a denunciar después de haberlo pasado en grande. Posibilidades de que esto ocurra? Ya lo dice el ministerio del interior y los datos de la policía, 0'01%. Aún así ellos se muestran súper preocupados por si los meten en la cárcel por cogerle una teta a su pareja. Estos señores no se paran a pensar que la policía está para algo, a la denunciante se le da verosimilitud para iniciar una investigación y no para encerrar a nadie solo porque esta lo diga, sin pruebas nadie va a la cárcel. Es igual que si voy a denunciar un robo, claro que en ese caso nadie se plantea dudar de la víctima.
    Pero ante tan enorme preocupación por parte de algunos varones, esto tiene solución, una microcamara insertada cuidadosamente en la puntita del glande, todo queda grabado, y a meterla donde se pueda sin correr riesgo a ser denunciado falsamente.
    Creo que las tienen en oferta en amazon.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    3

    0

    • Rey cuervo Rey cuervo 17/01/20 10:32

      A ver si lo entiendes: cuando mi libertad depende únicamente de lo que diga otra persona, más allá de pruebas, simplemente no me fío.
      ¿Tú dejarías tu libertad en mis manos? ¿Que dependiera de lo que yo diga tu futuro? La respuesta es evidente. Entonces, ¿Porque debo dejar yo la mía en las tuyas?
      El ser humano miente. Por muchas razones. A veces justificadas y a veces injustificadas.
      ¿Tan condenadamente difícil te resulta verlo? Lo que tú dices: de Barrio sésamo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      0

      2

      • Atea Atea 17/01/20 10:50

        A ver si lo entiendes tú Rey cuervo, la cosa es muy fácil, tu libertad depende de tus actos y nadie va a meterte en la cárcel si no hay pruebas, no sigas por ahí, de todas formas ante esas dudas, cosa que no entiendo porque todo el mundo sabe perfectísimamente cuando la otra persona quiere mantener relaciones y cuando no, pero si realmente tienes dudas, lo mejor es la retirada. Ya está.
        Tan difícil te resulta entenderlo?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 7 Respuestas

        0

        0

        • Rey cuervo Rey cuervo 17/01/20 11:18

          Por cierto, jamás he tenido un problema de este tipo con ninguna mujer, pero da miedo el hecho de que con una palabra alguien te pueda joder la vida. A ti o mi. El problema no es que se haga, sino que pueda hacerse. Si el ser humano fuera tan honesto como para que esa ley fuera justa, no seríamos personas, seriamos dioses perfectos, y estarás de acuerdo conmigo que estamos muy lejos de la perfección y los dioses no existen.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

        • Rey cuervo Rey cuervo 17/01/20 11:11

          Insisto: ¿Dejarías que tu libertad dependiera de lo que diga otra persona? Contesta con si o un no

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          0

          4

          • Atea Atea 17/01/20 12:18

            Contestaré como crea conveniente y no es esta una respuesta de sí o no. Tú no has tenido este tipo de problema como no lo tiene quien sabe diferenciar cuando la otra persona tiene ganas y cuando no, es algo bastante obvio para cualquiera con dos dedos de frente. La vida no se jode con una palabra y lo sabes, hacen falta pruebas y de hecho muchas denuncias no se recogen por falta de pruebas, no banalices con algo tan grave, la vida se jode cuando se obliga o se coacciona a alguien para hacer lo que no quiere. E insisto, ante la duda de si la otra persona quiere sexo o no, lo mejor es subirse los pantalones. Mira qué fácil.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            0

            0

            • Rey cuervo Rey cuervo 17/01/20 12:48

              En el momento que el testimonio de una mujer, supuestamente víctima (o de un hombre, me parecería igual de injusto), tiene el mismo valor que una prueba física y el un hombre, que supuestamente ha delinquido (o una mujer, claro) no lo tiene. Hay una indefensión patente del segundo hacia la primera. Es simple.
              Por otro lado, que contestes a mi pregunta como creas conveniente y no con un si o un no, tiene un nombre: esquivar el bulto.
              Quiero que tengas claro que estoy de acuerdo con lo que perseguís las feministas, pero totalmente en contra de los medios de los que os valéis para conseguirlo. Criminalizar a la mitad de la población, no solo no es la solución, sino que traerá más problemas y no solucionará ninguno.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              0

              3

              • jorgeplaza jorgeplaza 17/01/20 20:33

                Demasiada racionalidad, Rey Cuervo, para la destinataria. Es echar margaritas a los gochos.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                2

              • Atea Atea 17/01/20 15:50

                Criminalizar a la mitad de la población??? Te equivocas y mucho. Si pensásemos que todos sois unos criminales no nos relacionariamos con ninguno. Otra cosa es que vayamos con cuidado, te recuerdo que las violaciones, las agresiones, la pederastia viene de la mano de hombres. De todos? Por supuesto que no, pero no lo lleváis escrito en la frente. Te das acaso tú por aludido cuando hablamos de un violador? Pues eso, no generalices, que tus miedos son de muy poquitos hombres, el resto va muy tranquilo por la vida sin atacar nuestra lucha y ayudando para acabar con esta lacra.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                4

                0

                • Rey cuervo Rey cuervo 21/01/20 12:20

                  Intento explicarlo por última vez: Da exactamente igual que pienses que la mitad de la población (los hombres), somos unos delincuentes. Lo importante aquí es que nos habéis quitado los derechos como si lo fuéramos. El hecho de ser hombre es, a día de hoy y de manera innegable, ser presunto culpable solo por haber nacido.
                  ¿Que te da igual? Eso lo supongo, pero no disfraces tu misandria de igualdad, porque no cuela.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  1

  • Rey cuervo Rey cuervo 17/01/20 09:02

    Resumiendo, el ministerio de Igualdad hará todo lo contrario a lo que su nombre indica.
    "In dubio pro reo" ahora significa "condenado sin pruebas" (esta palabra, eso sí, siempre en masculino)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 16/01/20 21:22

    ¿Cómo va a verificarse, en caso de discrepancia, que "sí" fue "sí"? Si no hay signos de violencia, ni testigos (y eso puede pasar en un porcentaje no despreciable de las discrepancias), ¿qué se hace? ¿Tal vez unos formularios que emita el Ministerio de Montero (Irene) y se puedan bajar de la red? Unos formularios que habría que ir rellenando escalonadamente (no veo de qué otra manera) con preguntas del estilo: "¿Te puedo tocar la teta derecha?" Si y solo si la respuesta es sí: "¿Y la izquierda, te puedo tocar la izquierda?" y así sucesivamente hasta el clímax. Otra posibilidad es el modo autoritario del bando contrario: "Tócame la teta derecha pero no la izquierda hasta nueva orden", etc. Como Montero (Irene, no Mariló ni María Jesús) es muy moderna, podría implementar una App con las preguntitas --o las órdenes-- del formulario. Sería gratis la App: también descargable de la red del Ministerio. No queda muy claro cómo ni quién va a rellenar las últimas preguntas del cuestionario porque creo recordar de cuando era joven, hace ya mucho, que si está uno cerca de soltar el quiqui (o una cerca de correrse, que también pasa) no está para formularios con o sin App.

    No estoy en absoluto de guasa, ya me gustaría poder estarlo. En los casos en que haya una denuncia de abuso, violación o lo que sea pero no testigos ni signos de violencia ni ninguna otra prueba clara y el denunciado niegue (y de esas hay unas cuantas todos los años: que hayan trascendido, la de las tres americanitas que querían cobrar un seguro de viaje es la más reciente) , ¿cómo se demuestra que "sí" fue "sí", fue "no" o fue "depende"? Va en ello la libertad o la cárcel de un número no despreciable de hombres. (El número no es despreciable: los varones, ya sé que sí: pregúntenle a la ¿Excma? Sra doña Beatriz Gimeno, Directora del Instituto de la Mujer si no me creen).

    Por favor, piénsenlo quienes conserven neuronas suficientes: tampoco quiero pedir imposibles.

    Responder