Gobierno

Irene Montero ve compatible ser republicana y aplaudir a Felipe VI: "Forma parte de los valores del republicanismo"

Los reyes, Felipe y Letizia, la princesa Leonor y la infanta saludan a la ministra de Igualdad, Irene Montero.

infoLibre

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reconocido este miércoles que es republicana para después defender su aplauso y el del resto de ministros de Unidas Podemos aplaudieran a Felipe VI en la Apertura Solemne de la XIV Legislatura el pasado lunes.

"Forma parte de los valores del republicanismo, de respeto a las instituciones", ha asegurado Montero en una entrevista en Cadena SER, recogida por Europa Press, en la que ha explicado que el aplauso al monarca fue "una muestra de cortesía". No obstante, el grupo de Unidas Podemos no ovacionó al Rey.

En este contexto, la titular de Igualdad ha insistido en que es republicana pero que "si para subir el Salario Mínimo Interprofesional" o aprobar leyes que protejan las "libertades sexuales" tienen que aplaudir al jefe del Estado lo van a hacer.

Podemos Andalucía denuncia la "injerencia" de la dirección estatal al impulsar una "alternativa" a Teresa Rodríguez

Podemos Andalucía denuncia la "injerencia" de la dirección estatal al impulsar una "alternativa" a Teresa Rodríguez

"Forma parte de los valores al republicanismo, de respeto a las instituciones. Yo soy republicana, pero como parte del gobierno respeto la institución. Estoy en los bancos azules y tengo que hacer lo que hace el Gobierno", ha zanjado.

Este cambio de criterio provocó que diputados y senadores del PP tildasen de "hipócrita" al vicesecretario segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, por aplaudir el discurso del Rey cuando no lo hacía en 2016, estando entonces en la oposición.

De hecho, algunos de esos parlamentarios difundieron en redes sociales un montaje con los dos momentos de apertura de legislatura: en febrero de 2020 se puede ver a Iglesias desde el banco azul aplaudiendo al monarca; y en noviembre de 2016 cuando desde su escaño del Congreso evitó ese aplauso a Felipe VI junto a los demás diputados de su grupo parlamentario

Más sobre este tema
stats