X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ciudadanos

Igea pide anular la "ineficaz" votación de compromisarios de Cs y no presentará candidatura sin "seguridad suficiente"

  • A su juicio, este sábado "se ha demostrado" que el sistema de votación "es frágil y vulnerable"
  • Pide que desde la formación se emita una declaración, se den explicaciones y se "asegure a todos los militantes que se va a poder votar con un sistema limpio, seguro y en urnas"

Publicada el 22/02/2020 a las 18:57 Actualizada el 22/02/2020 a las 21:00
El candidato de Cs a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea.

EFE

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha criticado este sábado que el sistema de votación telemática de los compromisarios de Ciudadanos (Cs) "se está demostrando vulnerable y eficaz", por lo que cree que "debería suspenderse y volver a convocarse". En la misma línea, preguntado por si presentará su candidatura a la presidencia del partido, ha respondido que "no participaría en una votación que no considerase que tiene los niveles de seguridad y limpieza suficientes", informa Europa Press.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios antes de participar en un encuentro con afiliados en València, después de que la votación telemática en Ciudadanos para elegir a los 355 compromisarios que asistirán a la Asamblea General de marzo haya comenzado con problemas, ya que varios afiliados se quejan de que aún no han podido votar por fallos en el sistema. Para garantizar que todos puedan participar, la Comisión de Garantías del partido ha ampliado el plazo de votación.

Igea ha remarcado que el sector crítico de Cs advirtió "hace meses que la opción del voto telemático no era buena idea" porque es "frágil" y "en este partido tiene dos procesos judiciales en marcha". A su juicio, este sábado "se ha demostrado desgraciadamente que es un sistema frágil y vulnerable". Además, opina que "se ha puesto en riesgo la imagen del partido. "Lo que ha ocurrido hoy no lo merecen los militantes de Cs, es absolutamente inadmisible".

A la espera de tener "un informe tanto de la empresa (encargada del proceso telemático) como de la gestora sobre lo que ha ocurrido", ha reprochado que su sector haya sido criticado "todos estos meses por decir que éramos unos críticos, cenizos y tóxicos", cuando finalmente "desde las doce de la noche hasta las cinco prácticamente nadie ha podido votar y el sistema está cuestionado".

Por ello, pide que desde la formación se emita una declaración, se den explicaciones y se "asegure a todos los militantes que se va a poder votar con un sistema limpio, seguro y en urnas". "Si no es así, es difícil que nadie pueda dar la tranquilidad que este partido necesita", ha apostillado.

La empresa responsable pide disculpas y Cs atrasa las votaciones

Ciudadanos ha aplazado la votación para la elección de los compromisarios de la V Asamblea General, así como los procesos de primarias para la designación del cabeza de lista para las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco del próximo 5 de abril.

Esta decisión se produce "ante el grave perjuicio" provocado por la empresa Scytl, contratada por Ciudadanos (Cs) para prestar el servicio de votación electrónica, que ha impedido a parte de los afiliados votar este sábado para elegir a los 355 compromisarios que asistirán a la Asamblea General de marzo.

El partido ha informado de que la votación para la elección de compromisarios de la V Asamblea General será el próximo sábado día 29 desde las 00.01 horas hasta las 21.00 horas vía telemática, mientras que la votación presencial será el domingo día 1 de marzo desde las 10.00 horas hasta las 19.00 horas.

Por su parte, la votación de primarias para la elección del cabeza de lista para las elecciones autonómicas en País Vasco y Galicia será el próximo miércoles 26 de febrero desde las 00.01 horas hasta el jueves 27 de febrero a las 19.00 horas vía telemática.

"Trasladar a toda nuestra afiliación la seguridad de que todo el proceso se llevará a cabo con todas las garantías y derechos y la convicción de que los próximos días de votación serán de una afluencia que demuestre el grado de democracia y libertad de nuestro partido", ha asegurado el presidente de la Comisión de Garantías y Valores, Jesús Galiano, en un mensaje a los afiliados.

La empresa encargada de prestar el servicio electrónico ha explicado que la incidencia se ha debido a un error humano del equipo de Scytl en la configuración del servicio que permitía a los usuarios el acceso a la plataforma de votación y, como proveedor de tecnología externo a Ciudadanos, "asume íntegramente" el fallo.

"Scytl lamenta profundamente los incidentes ocasionados durante la jornada de ayer y hoy y se disculpa ante la afiliación y la dirección del partido por el error ocurrido, así como por los perjuicios ocasionados a su imagen y cualquier otro daño causado", ha remarcado la empresa.

 

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




1 Comentarios
  • Cantón Cantón 22/02/20 22:55

    Estos son los que venían a que?
    Es normal que se unan a los de su calaña. Les importa una mierda la corrupción y los ladrones.
    Sólo buscan asegurar su culo y a los chiquitines que les han aupado que les den.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión