x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Primarias bajo sospecha

Un informe pericial certifica que el sistema de votación que Cs usó en las primarias del pucherazo no tiene garantías suficientes

  • Los abogados de la plataforma de afectados por las primarias estudiarán si hay base para acudir a la Fiscalía y pedir acceso a los servidores del partido de Albert Rivera
  • Aseguran que el certificado digital emitido por la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre se expide con información que le remite Cs y no puede saber si los afiliados han votado realmente lo que dice la formación naranja

Publicada el 20/05/2019 a las 15:06 Actualizada el 20/05/2019 a las 17:54
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en el Congreso.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en el Congreso.

Un informe pericial encargado por la plataforma de afectados por las primarias de Ciudadanos certifica que el sistema informático de votación utilizado por la formación naranja en sus primarias no garantiza ni la limpieza del procedimiento ni el secreto de la decisión de cada afiliado.

Los abogados de la plataforma, el bufete madrileño Orbis, estudiarán ahora si el contenido del informe ofrece una base legal suficiente para denunciar los hechos a la Fiscalía y pedirle que, entre otras cosas, que la justicia tenga acceso a los ordenadores de Ciudadanos para establecer si ha habido manipulación de los votos en las primarias o si el procedimiento no protege la identidad de los votantes.

Los afectados por las primarias, organizados en torno a la Plataforma Dedocracia.es, que asegura representar a más de un centenar de personas entre militantes y exmilitantes de Ciudadanos, encargaron el informe a la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos. Su redactor, el perito Luis Navas, explicó este lunes en rueda de prensa lo poco que han podido establecer a partir de la información remitida por Ciudadanos a los militantes que la solicitaron.

En primer lugar, que la certificación digital emitida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) que la formación naranja alega como prueba de la limpieza de la votación no garantiza nada más que que la emisión de un voto que le remite Ciudadanos, no que el sufragio haya sido emitido por un militante. Esto es así, explicó Navas, porque los servidores del partido intermedian todo el procedimiento: el afiliado vota a través de los servidores de Cs y la FNMT sólo certifica la información que el partido le remite.

¿Es esto una prueba de que la votación ha sido manipulada? Navas subrayó que no. Lo que han conseguido establecer es la vulnerabilidad del procedimiento, no que efectivamente se haya utilizado para falsear las votaciones de primarias. Para asegurarlo sería necesario tener acceso a los sistemas informáticos del partido y eso sólo es posible si el Cs lo autoriza —algo que parece muy poco probable, a la vista del hermetismo con el que la formación naranja ha tratado este asunto— o si la justicia lo ordena para establecer si se han cometido delitos.

El informe considera que el sistema de votación no impide que el administrador del sistema, o alguien que haya accedido a él de manera ilícita, pueda utilizar los datos de acceso de los militantes —DNI y contraseña— para votar en su nombre o hacerlo con los datos de afiliados de otras provincias o que no estén al corriente de las cuotas.

En las primarias de Castilla y León Ciudadanos reconoció un intento de pucherazo basado precisamente en esta mecánica. Un fraude que le obligó a anular 82 votos falsos que habían dado la victoria a la candidata preferida por Albert Rivera. Ciudadanos cambió el resultado y acabó proclamando candidato a su rival, Francisco Igea, que había sido portavoz de Sanidad en el Congreso, por nunca explicó qué había pasado realmente ni quién manipuló los votos. Tampoco nadie de la organización asumió responsabilidades por lo ocurrido.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • AngoLito AngoLito 22/05/19 16:39

    Tampoco son necesarias muchas garantías...parece un sistema muy acorde al partido

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • GRINGO GRINGO 21/05/19 14:23

    Vaya notición !!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Nicasso Nicasso 20/05/19 21:25

    O sea, que C's calla todavía, sigue en la cueva sin luz, color y trasparencia. ¿Es el que vino a regenerar la política?. Son otros los que informan. Espero que la cara de Rivera pase del naranja al rojo y, de este al negro. ¡Qué desvergüenza! ¡qué caras-duras! Rivera es un 'político' muy guapo y de cartón,
    se lava las manitas
    con agua y con jabón cuando las cosas vienen mal; Rivera toma su sopa de su 'puchero '
    y 'no ensucia el delantal'
    pues come con cuidado
    como un buen colegial cuando trampea y evita la claridad. Y, yo, con estos pelos...esperando que nos aclare sus medias verdades y mentiras; sería una buena tesis doctoral: El pucherazo, así se construye un partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Excomulgado Excomulgado 20/05/19 20:31

    Si se hacen trampas entre ellos, ¿ qué se puede esperar de esta gente si llega a gobernar?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Josego Josego 20/05/19 19:57

    Además de naranjas son chapuceros y engañabobos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • robes_pi_r robes_pi_r 20/05/19 19:37

    Una democracia sin libertad de información o con desinformación masiva no es una democracia. Por mucho que lo repita Maraña, infolibre y compañía, nadie se da por aludido ni se señala a los principales responsables y beneficiados. PP y Ciudadanos van super-dopados de desinformación y el que más se beneficia es Vox. Este es uno de los principales caldo de cultivo de los fascismos actuales y parece que el gran capital ha vuelto a apostar por ellos. Trump es su mesías. Si, esto tiene relación con la NO-noticia de los Cs pucherazos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Jose Velasco Jose Velasco 20/05/19 16:27

    Lo habrá copiado del de Podemos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    29

    2

    • Ayla* Ayla* 20/05/19 20:02

      No, es que va apuntado maneras para sustituir al PP.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

    • Pacoescolano Pacoescolano 20/05/19 17:34

      Te he votado negativo porque el artículo va sobre c,s. Si quieres hablar de podemos, lo mínimo que podrías hacer es argumentarlo. Salut

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      16

    • Isabelle0651 Isabelle0651 20/05/19 16:34

      o de su amigo de usted, soooo tonto!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      13

  • Antonio B. Antonio B. 20/05/19 16:08

    ¿Alguien duda de que Falangito naranja, dentro de su partido, es un dictador? ¿Alguien duda de que con total normalidad deja de usar todo tipo de artimañas para conseguir lo que le venga en ganas?
    Quienes tengan dudas, además de ser un ingenuo, es posible que también sea un iluso.

    En Andalucía han empezado a enseñar la patita por debajo de la mesa y cuando pasen las elecciones del domingo, allí donde gobiernen, se van a enterar de lo que vale un peine. Con cuatro años sin elecciones a la vista, al vertedero naranja se le va a ver definitivamente el plumero

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.