PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Coronavirus

Las UCI de Madrid y Cataluña están "al límite o a punto de alcanzarlo", según Sanidad

Camas UCI en el Hospital provisional de Ifema ante el coronavirus.

infoLibre

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, ha apuntado que la capacidad de las unidades de cuidados intensivos (UCI) en Madrid y Cataluña se encuentra "al límite o a punto de alcanzarlo", una situación que también sufren las comunidades "con más casos".

En sustitución de Fernando Simón por su posible positivo por coronavirus, Sierra ha asegurado en rueda de prensa, tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, que la presión sobre las UCI es la principal preocupación de las autoridades sanitarias en este momento.

La experta ha detallado que varias CCAA se encuentran en una situación dramática en la capacidad de sus UCI. Fernando Simón apuntó este domingo que hay seis comunidades autónomas "al límite" de su capacidad de UCI y que otras tres "están creciendo rápidamente hacia ese límite máximo de capacidad", pero se negó a nombrarlas. Sierra ha puntualizado este lunes que se trata de las comunidades autónomas con más casos, como Madrid y Cataluña.

"El resto de CCAA, algunas se están acercando, pero se están habilitando más camas. Estamos en contacto con las comunidades autónomas, se está haciendo un esfuerzo impresionante para aumentar las camas de UCI. Es uno de los puntos críticos. Se está aumentando mucho la capacidad, pero se está produciendo mucho incremento de casos y rápidos dadas las características de la enfermedad", ha afirmado Sierra.

El decreto de hibernación de la economía no esencial enfada a la patronal y a las comunidades contrarias a la medida

El decreto de hibernación de la economía no esencial enfada a la patronal y a las comunidades contrarias a la medida

En su intervención, la especialista ha justificado las nuevas medidas, como el confinamiento total con el cierre de la actividad no esencial, para relajar el colapso de las UCI. "Lo que más nos preocupa es la presión sobre las UCI. Aunque la tendencia se está reduciendo, la presión en las próximas semanas va a ser importante", ha añadido.

La experta ha detallado que el periodo que pasa entre que una persona se infecta hasta que llega a la UCI si lo necesita se puede extender "dos o tres semanas", mientras que suelen pasar unos "15 o 20 días" ingresados "en muchas ocasiones". En este contexto, considera que las nuevas medidas anunciadas este domingo por el Gobierno "van a ser importantes" para reducir el colapso y para preparar cómo ir disminuyendo las restricciones paulatinamente.

Por otra parte, ha expuesto que se está produciendo material, principalmente respiradores, entre las comunidades menos afectadas hacia las que tienen más problemas de colapso. Además, se está "valorando" el traslado de pacientes de CCAA con presión asistencial alta hacia otras con una capacidad de UCI más relajada. "Si está en nuestras manos intentaremos articularlo", ha avanzado.

Más sobre este tema
stats