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La pandemia en España

La jerarquía cede el timón a Cáritas: la Iglesia, en edad de riesgo, ante una crisis que desnuda todas sus flaquezas

  • La cúpula mantiene un papel discreto, aplaza la campaña Xtantos y centra los focos en el buque insignia de su obra social

  • La pandemia pone a prueba a la institución católica, sin cepillo por los templos cerrados y con un clero envejecido 

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Publicada el 12/04/2020 a las 06:00
Voluntarios protegidos con guantes, mascarilla y traje de plástico en un economato de Cáritas en Madrid.

Voluntarios protegidos con guantes, mascarilla y traje de plástico en un economato de Cáritas en Madrid.

Europa Press

Una Iglesia cansada, envejecida, con su histórico espacio de influencia carcomido por el avance de la secularización, encara la exigente crisis del coronavirus. No son días fáciles para la milenaria institución católica. Lejos ya los días en que era la protagonista y rectora de la vida española, aguanta el tipo aferrada a Cáritas, bastión de su obra social. El virus pone a prueba también a la Iglesia, que demuestra que, aunque mermadas seriamente en número, aún conserva unas bases dispuestas a arremangarse. Una Iglesia con los templos cerrados –lo que implica también unos cepillos vacíos, ojo– y con un clero en edad de jubilación, perfil de riesgo durante la pandemia, ofrece servicio en estos días penosos gracias a los restos de su histórica capilaridad, que ha menguado pero que aún la convierte en una de las pocas instituciones que llegan a casi todos los puntos de España. Con menos fuerza, pero la Iglesia aún está ahí.

¿Cómo está respondiendo esta Iglesia envejecida y en retroceso social a un virus que exige compromiso en primera línea? José Manuel Vidal, director de Religión Digital, cree que la institución cuenta con un valioso activo. "Los clérigos siguen siendo de los pocos que permanecen en la España vaciada. Cosa distinta es es la edad. El estamento clerical ronda los 70 años en algunas diócesis. Por lo tanto, está muy en riesgo. Hay un miedo lógico", señala Vidal, que cree que la Iglesia ha llegado "un poco tarde", pero cuando ha identificado claramente las dimensiones del problema "se ha puesto las pilas". Y destaca, como hacen todos los consultados, la tarea de la base social y de Cáritas.

La jerarquía, desde el recrudecimiento de la crisis, mantiene un perfil bajo. Ha suspendido su habitual campaña Xtantos, en la que gasta cada año el grueso de los casi 5 millones de euros que dedica a campañas de promoción. "Los plazos de la campaña de este año serán excepcionales, como la situación es excepcional", señala la Conferencia Episcopal Española (CEE) a preguntas de infoLibre, sin dar más detalles. Es una incógnita si habrá campaña después de Semana Santa. La jugada tendría riesgo reputacional.

La CEE no da publicidad a las bajas de sacerdotes, aunque las está habiendo. "Las diócesis no comunican sus sacerdotes fallecidos ni el motivo por el que han fallecido, pero efectivamente en todas las diócesis hay algunos sacerdotes y religiosos que han fallecido a causa de la pandemia", señala la CEE. Vidal cuenta que ha crecido el caudal de esquelas que llegan a su medio. Al contrario que en Italia, donde los clérigos fallecidos son objeto de numerosos artículos, en España el tema ha pasado casi desapercibido.

Juan José Omella, al que la crisis coge recién elegido presidente de la CEE, aparece poco. En medios próximos, concede entrevistas en las que exhibe su buen talante, con un tono alejado del radicalismo tridentino del sector ultra. Pero es un perfil bajo. Vidal lo atribuye al "pudor", típico de la Santa Madre, donde cunde ese viejo dicho de "que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha". Según Vidal, la Iglesia hace más de lo que dice, sobre todo a nivel parroquial. Esto tiene un riesgo: el desdibujamiento. Ángel Luis López Villaverde observa: "A la Iglesia oficial la veo perdida. No veo nada. No se escucha. Seguro que está haciendo cosas positivas, pero no veo que la institución esté ahí en una circunstancia en la que la religiosidad y la parte espiritual podría estar más a flor de piel". El teólogo Juan José Tamayo, crítico con la línea conservadora de la jerarquía católica, afirma: "Echo en falta una declaración colectiva del episcopado español. Echo en falta que pusieran todas sus instituciones al servicio del Ministerio de Sanidad. Veo a la jerarquía totalmente ausente. Y es una ausencia clamorosa y llamativa. ".

Tamayo cree que la jerarquía católica continúa "más preocupada por preservar el culto que por practicar la compasión", lo que deriva en estampas chocantes que dañan la imagen de la institución. Las visitas del obispo de Jerez a las hermandades, el cura que ahuyenta el coronavirus por las calles de un pueblo de Alicante, el que bendice en la calle el Domingo de Ramos, la misa interrumpida en Granada... "Si no hay compasión, el culto está vacío. Decía Epicuro que vana es la palabra del filósofo que no remedia ninguna dolencia del hombre. Yo pienso lo mismo del culto", añade Tamayo, que cree que le jerarquía española sigue sin acompasar su rumbo al marcado por el papa Francisco, con su defensa de "una Iglesia pobre y para los pobres".

Sin cepillo

Económicamente, esta crisis también es un golpe para la Iglesia. Con las parroquias cerradas, merma el cepillo, así como las entradas a los templos, otra fuente de ingresos de la Iglesia, tan opaca como lucrativa. No es baladí. Las aportaciones voluntarias de los fieles suponen 320,2 millones al año para la Iglesia, según su última memoria. El porcentaje que estas aportaciones representa ronda el 75% en las diócesis pequeñas. Las cuentas de muchas parroquias están tiritando.

Además, la Iglesia lleva años comprobando la dificultad de trasladar la tecnología al cepillo, con campañas de donación por Internet como donoamiglesia.es. “La situación es catastrófica”, ha declarado a Religión Digital el responsable de economía de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal. La Iglesia, lógicamente, no puede hacer ERTE.

Cáritas

Le queda su otro gran activo económico: el Estado. La Iglesia diocesana recibe más de 250 millones al año vía IRPF. El último ejercicio, su récord, fueron 284,4 millones, cantidad anunciada justo cuando el Tribunal de Cuentas ha destapado el descontrol del sistema de asignación, como desveló infoLibre [ver aquí]. Pero este año la CEE no ha lanzado su campaña de captación de equis. A cambio, ha centrado sus esfuerzos en reclamar fondos para Cáritas a través de la campaña “La caridad no cierra. Cada gesto cuenta". Un repaso de las acciones durante la pandemia publicitadas por la CEE evidencia el protagonismo casi absoluto de Cáritas [ver aquí]. Los voluntarios de Cáritas se multiplican estos días en atención telefónica o por videoconferencia, preparando bolsas de desayuno, llevando comida, ofreciendo refuerzo a los servicios sociales municipales... En Burgos, los sacerdotes han anunciado la donación de parte de su sueldo a Cáritas.

Es la voz que más alta se oye estos días en el seno de la Iglesia, alertando de la situación en las prisiones o en los campos de inmigrantes de Tenerife, Huelva y Almería. Su nombre aparece citado entre las organizaciones que más hacen los barrios más pobres. Con más de 5.000 contratados y casi 84.000 voluntarios, aunque lógicamente abundan los que ahora están desactivados, Cáritas maneja más de 350 millones al año, casi 100 de ellos públicos. Su tarea es innegable, aunque –como toda la Iglesia– recibe críticas por un enfoque de la pobreza más paliativo que transformador. A juicio de Juan José Tamayo, la ONG marca el rumbo de lo que debería ser la Iglesia: "Cáritas lleva ya mucho tiempo bien ubicada socialmente junto a los sectores emprobrecidos. Es el referente de lo que tiene que ser una iglesia, con una mayor presencia no en el poder, sino en la solidaridad. Pero no una solidaridad abstracta y barroca, sino de compromiso real".

En El Burgo, un pequeño pueblo de algo más de 1.800 habitantes en Málaga, se puede observar una forma de "compromiso real". Allí ofrecen su tiempo y esfuerzo estos días las ocho personas que Cáritas es capaz de movilizar. Con guantes y mascarillas, llevan comida para las familias más al límite a algunos comercios con los que se han coordinado, explica Paqui Gil, maestra de 51 años, directora de la Cáritas parroquial. Se coordinan mediante un grupo de whatsapp y sus teléfonos siempre están abiertos. No se pregunta por origen ni fe. Todo el pueblo sabe quiénes son los de Cáritas. Gil subraya cómo el cura del pueblo, que también lo es de Yunquera, atiende llamadas estos días y trabaja codo a codo con los voluntarios. El Borge permite verlo con claridad: la Iglesia que estos días aguanta el tipo está más cerca de la base de la cúpula.

La crisis permite observar a la Iglesia en su enorme complejidad. Porque la Iglesia es el Opus, las inmatriculaciones y los privilegios... Pero también, aunque ninguneado por la jerarquía, es Javier Baeza, el párroco de San Carlos Borromeo. Y Redes Cristianas, y las Comunidades Cristianas Populares, y las HOAC, y la corriente Somos Iglesia, y el Foro Gaspar García Laviana... Y los voluntarios de Cáritas atendiendo el teléfono.

Es la Iglesia sin oropeles la mantiene estos días en pie la vieja casa.

Poder por arriba

La institución atraviesa una depresión desde hace más de cien años, taponada sólo durante el franquismo por el chaparrón de prebendas del régimen. Entre finales del XVIII y finales del XIX, ya había pasado de 120.000 curas a 50.000, como cuenta Ángel Luis López Villaverde en El poder de la Iglesia en la España contemporánea (Catarata, 2013). El franquismo, tras el paréntesis republicano, devolvió todo su poder a la Iglesia, pero no arregló – no podía– la pérdida de religiosidad, un fenómeno que era occidental y contemporáneo y sigue siéndolo. Y que lógicamente volvió a emerger con la democracia, cuando al discrepancia dejó de estar perseguida. Desde entonces la Iglesia vive una contradicción, la de una institución que mantiene mucho poder mientras la sociedad, cada vez más, le da la espalda.

Hoy la Iglesia mantiene una posición privilegiada en los campos educativo, fiscal y simbólico, gracias a los acuerdos con la Santa Sede de 1976-1979, traducción del Concordato de 1953 a canon democrático. Es una Iglesia poderosa, con fuerte presencia en la enseñanza, en la universidad, en las business school... Es una Iglesia mimada por la gran empresa, que la ha convertido en una especie de administradora de su obra social... No en vano, Cáritas, al mismo tiempo que habla de cambio climático, pobreza y empleo, se financia con aportaciones de energéticas y gran banca, Facebook, JP Morgan e Inditex. Es además una Iglesia que mantiene firmes lazos con la élite, especialmente en Madrid, donde es indeleble el legado de Rouco Varela. Según una investigación de La Marea, publicada en abril de 2018, de los entonces 433 consejeros de las empresas del IBEX-35, al menos 170 han tenido relación en calidad de estudiantes, docentes o miembros de órganos de gobierno con una o varias universidades vinculadas a la Iglesia. La institución mantiene además su empaque en sectores clave de la cultura: los medios –siempre– y la edición, con la que alimenta a su vez la posición en el ámbito educativo.

"[...] La realidad de nuestra Iglesia en España está totalmente condicionada por la imagen de la Virgen del Pilar cubierta con el manto del banco de Santander, por las relaciones del cardenal Rouco con la cúpula empresarial, por la orientación ideológica de la COPE y 13TV [...]", escribía el sociólogo cristiano Alfonso Alcaide en Dignidad y esperanza en el mundo del trabajo (Edice, 2016).

Desgaste en la base

Pero esta Iglesia fuerte y poderosa por arriba es a la vez una Iglesia débil en sus anclajes. Algunos datos lo ilustran. Se erosiona el cuerpo clerical. Entre 2007 (19.121) y 2017 (17.754) el número de sacerdotes ha bajado en 1.367, un 7,14%. El relevo será complicado, ya que los seminaristas son sólo 1.263. De 2013 a 2017 la cantidad de monjas o monjes de clausura ha pasado de 10.899 a 9.202, perdiendo 1.697, un 18,44%. En conjunto, entre 2007 y 2017, en el periodo cubierto por las memorias de la Conferencia Epsicopal (CEE), los hombres y mujeres considerados religiosos por la Iglesia –curas, monjas, canónigos, frailes...– ha descendido desde 57.079 a 40.096, quedándose por el camino 16.983, un 29,75%. La labor evangelizadora también está en retroceso. En 2007 había más de 16.000 misioneros y ahora poco más de 11.000, siendo Perú y Venezuela los dos países con mayor número. Se trata además de un clero envejecido. 65 años y medio, con datos de 2018. El cardenal Juan José Omella, elegido presidente de la CEE en marzo, tiene 73, una edad que marca la media aproximada de los obispos. "Hay diócesis que tienen ya una media de edad en el clero de 75 años. Otras no andan muy lejos. ¿Diez menos? ¿Ocho menos? ¿Qué más da? [...] Seminarios mayores en los que este curso no han tenido ni un nuevo ingreso. Diócesis en las que no ha habido ni una sola ordenación", escribía en 2018 el cardenal Cañizares.

La desolación vocacional ha socavado uno de los pilares de la Iglesia: su condición de elemento vertebrador de la nación, con presencia en todos los rincones. Ya no hay curas suficientes para las más de 23.000 parroquias. Si miramos los números, la Iglesia tiene más historia que presente. Es verdad que aún un 68,7% de los españoles se definen como católicos, con datos del INE de 2018, pero son casi 10 puntos menos que diez años atrás. Además, de los que se declaran católicos, más de la mitad, un 56,2%, no van "nunca" a misa (sin contar bodas, bautizos y comuniones). En el caso de los jóvenes de 18 a 24 años, el porcentaje de no religiosos asciende al 48,9%, casi 30 puntos más que en los mayores de 65 años. Cae además con con fuerza la actividad sacramental. Entre 2007 y 2017 los bautizos han pasado de 325.271 a 214.271 (-34,13%) y las primeras comuniones, de 256.587 a 229.602 (-10,5%). En cuanto a los matrimonios católicos, la caída es más vertiginosa: pasa de 113.187 a 46.556 (-58,86%). No obstante, para ver la dimensión del retroceso del matrimonio católico hay que ampliar el foco. El 79,3% de los matrimonios son civiles, frente a un 19,5% confesionales y un 1,2% que no aparecen determinados, según datos del INE. En 1992, la relación era la opuesta a la actual: 79,4% de matrimonios confesionales y 20,6% civiles. El porcentaje de hijos nacidos de madres no casadas ha crecido de forma espectacular. En 1975, cuando arranca la serie del INE, eran el 2,02%. En 2017, último año del que hay datos, fueron el 46,79%.

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44 Comentarios
  • Cheska33 Cheska33 12/04/20 21:40

    Las ratas cuando piensan que su barco se hunde son las primeras en ponerse a salvo ; eso es lo que les pasa a los gerifaltes de la Iglesia Católica , hacen dejación de sus deberes de atender a los pobres porque tienen miedo a contagiarse . Tienen demasiadas grasas acumuladas y por lo menos están mejor preparados , tienen muchísimo dinero porque esta secta esta metido en todos los negocios ; Sanidad , educación , inmuebles , incluso han estado metidos en las cajas de ahorros , ¿ cuanto dinero tienen en paraísos fiscales ? ¿ cuantas Residencias de Ancianos regentan ? ¿ cuantos muertos a habido en las residencias gestionadas por esta secta ? ¿ Porqué a los profesores de religión son ellos los que los escogen y luego paga el estado ? Hay que quitarle a es mafia todos los privilegios , que trabajen y se ganen un salario como cada español , porque cuando toda la población está necesitado no de rezos , sino de dinero para poder subsistir ellos delegan su responsabilidad a sus servidores por miedo al contagio El otro día venía una nota de prensa de la Confederación de padres Católicos pidiendo al gobierno ayuda para financiar la educación privada de sus hijos Esto raya ya en la locura cuando hay familias que no pueden ni comer

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  • mcjaramillo mcjaramillo 12/04/20 20:57

    40.096 ¿Y les parecen pocos? El día que no quede nadie para mantener la falsa será un gran día. La comedia lleva más de dos mil años representándose.

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    • VENCEREMOS VENCEREMOS 17/04/20 21:37

      1.700 años pues Jesucristo no solo no existio si no que en el año 303 un tal Lactancio y Eusebio escribieron durante 20 años toda esta historia, que al final se transformaria en una historia de terror, la de la Iglesia Católica. Pero el que no se consuela es porque no quiere. Cada vez manipulan menos pero viven como Dios, ese que no existe.

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  • Valentín Iglesias Valentín Iglesias 12/04/20 18:58

    Y yo me preguntaba: dónde está la iglesia en estos momentos, está desaparecida cuando más se necesita. En la crisis anterior una persona que era religiosa me dijo con acierto: ¡ la solución no es cuestión de CARIDAD, es cuestión de JUSTICIA!, mientras confiemos en la caridad, no habrá justicia en el mundo.No pongamos la X en ninguna de las casillas de la declaración de la renta y que cada cual pague "religiosamente" lo que le corresponda a hacienda







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  • Nidáguila Nidáguila 12/04/20 13:20

    El teólogo Juan José Tamayo, crítico con la línea conservadora de la jerarquía católica, afirma: "Echo en falta una declaración colectiva del episcopado español. Echo en falta que pusieran todas sus instituciones al servicio del Ministerio de Sanidad. Veo a la jerarquía totalmente ausente. Y es una ausencia clamorosa y llamativa. " Yo ,o no sé ´leer ,o la historia de España es mentira. No voy a discutir nada a un teólogo, que el Sol me parte, pero si miramos la historia, desde uno de los mayores hagiógrafos de la iglesia esta, que era Gonzalo de Berceo, hasta nuestros días vemos que sus tesis siguen vigentes. "…la iglesia no tiene que hacer suyos los problemas del pueblo , pero este sí tiene que mantenerla", poco más o menos.¿ Que me importa lo que digan los gerifaltes de esa asociación , si de ellos lo único que se puede esperar es miseria ,robo y desprecio aparte de incultura y derramamiento de sangre? Esto es una opinión muy particular, claro. No pueden decir nada porque , efectivamente, por suerte son pocos y cada vez más mayores, y por lo tanto, están en riesgo. Pero el que no se sepan los que les están muriendo y de qué ,demuestra que son un estado dentro de otro estado, y eso es insufrible mientras que haya un español pasando penalidades. Porque la ingente cantidad de millones que se les da , aparte de las inmatriculaciones que se multiplican ,sin pagar impuestos , hace de esta supuesta nación un nido de ladrones y mentirosos. ¿Alguno de sus papas fue misionero en algún lado?. Sí , misioneros en las grandes ciudades de Europa , los que tienen esa fe más que demostrada nunca llegaran a puestos tan altos, porque atentarían contra el mantenimiento del poder, y la riqueza que tienen, en favor de la humanidad. Y eso es impensable para los que manejan este cotarro.

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  • ORIMARJV ORIMARJV 12/04/20 13:06

    Si una sociedad que necesita de la caridad para atender sus problemas sanitarios, mal vamos. Que la iglesia católica se dedique a reconfortar el espíritu de sus fieles, que es para lo que debe de estar.

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  • GRINGO GRINGO 12/04/20 12:34

    "La Iglesia aguanta el tipo aferrada a Cáritas, bastión de su obra social", que pagamos TODOS, nos guste o NO. La iglesia no aporta más que personas de buena fe que tratan de ayudar, sin ningún interés económico.

    No se conoce, todavía, el caso de ningún multimillonario en patrimonio que, a falta de liquidez, se dedique a poner la gorra en la esquina pidiendo dinero a los transeúntes.

    Pues éso hace La Iglesia, poseedora de un patrimonio multimillonario que ha incrementado en los últimos años gracias a las inmatriculaciones, "sigue poniendo la gorra para SU obra social", hay que tener cara y poca vergüenza.

    "Ha suspendido su habitual campaña Xtantos, en la que gasta cada año el grueso de los casi 5 millones de euros que dedica a campañas de promoción", QUE PAGAMOS NOSOTROS, porque ellos, la Iglesia, no pone un duro.

    Siembran con nuestro dinero para "recordar a la gente que ponga la X en IRPF" y si gastan 5 MM€ es porque recaudan mucho más, gracias a personas de buena fe y otras que no tienen ni idea de que están donando parte de sus impuestos.

    En un Estado Aconfesional la X del IRPF no debería existir.

    Quién quiera donar voluntariamente que lo haga, pero los Impuestos los gestiona el Estado y ningún porcentaje lo debe gestionar La Iglesia.

    Por último, no entiendo el interés de Infolibre ni de Ángel Munárriz, en esta relación tan pormenorizada de los problemas y "penurias" de La Iglesia, no lo entiendo !!!!.

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    • irreligionproletaria irreligionproletaria 12/04/20 13:50

      "Nosotros montaremos sobre la fiera y levantaremos el cáliz, en el que habrá escrito: ¡Misterio! Pero entonces y sólo entonces, advendrá para los hombres el reino de la paz y la felicidad. Tú te enorgulleces de tus elegidos pero nosotros tranquilizaremos a todos...Muchos de esos elegidos cansados de esperarte han llevado y llevarán las fuerzas de su espíritu y el fuego de sus corazones a otro campo y terminarán levantando contra tí mismo su bandera LIBRE. Tú mismo enarbolaste esta bandera. Con nosotros, todos serán felices y ya no se rebelarán ni aniquilarán unos a otros, como hacen con tu libertad, que se exterminan por doquier. ¡Oh! Nosotros les persuadiremos de que sólo serán libres cuando renuncien a su libertad en beneficio nuestro y se sometan a nosotros. ¿Qué importa que tengamos razón o que mintamos? Ellos, persuadidos de que decimos la verdad, recordarán hasta que horrores de esclavitud y confusión les había conducido tu libertad. La libertad, el espíritu libre y la ciencia los llevarán a tales laberintos y les pondrán frente a tales prodigios y misterior insolubles, que unos, indóciles y furuiosos, se aniquilarán a sí mismos; otros, indóciles pero débiles, se exterminarán unos a otros, y los terceros, los que queden, débiles y desgraciados se arrastrarán a nuestros pies y clamarán: 'Sí, teníais razón, vosotros solos poseíais un secreto y a vosotros volvemos; salvadnos de nosotros mismos.' Al recibir de nosotros el pan, verán claramente que les ddamos ese mismo pan que ellos obtuvieron con sus manos, lo tomamos de ellos para distribuírselo sin necesidad de milagro alguno; verán que no convertimos las piedras en panes, pero en verdad, más que del pan mismo se mostrarán contentos de que lo reciben de nuestra manos..."
      [Los Hermanos Karamazov, Libro Quinto, Capítulo quinto. El Gran Inquisidor. Fiódor M. Dostoievski]

      s.XXI, recluídos por: corvi-19. arl. 'Los siervos' de Elisa Beni. Zona Crítica. eldiario.es:
      "Vengo aquí para los que han sido sometidos por el shock y han entregado ya al miedo hasta su razón.
      Google y Apple trabajan conjuntamente:
      https://eldiario.es/sociedad/Ultima-hora-coronavirus-mundo-España-8-abril_13_1000679924_44377.html

      NO. pensad

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      • GRINGO GRINGO 12/04/20 17:33

        No sería más constructivo que nos comunicáramos, intentando que la mayoría de la gente se enterará de lo que queremos transmitir ????.

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      • GRINGO GRINGO 12/04/20 15:15

        Aunque para mí sobran reproducciones de artículos (copia pegas), y referencias a libros, novelas u otras publicaciones, ésto que escribe, con lo que aparentemente responde a mi comentario,........me puede aclarar que trata de decir ???.

        No he entendido nada...., probablemente no estoy preparado, pero prefiero las expresiones claras y directas.

        Saludos,

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        • irreligionproletaria irreligionproletaria 12/04/20 16:58

          No comment. Usted tiene 4 positivos y 1 negativo... la cultura es lo que tiene, que en esta España nuestra, despojada por el miedo hasta de su razón, ¡Quien vale, vale!

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          • GRINGO GRINGO 12/04/20 17:08

            Gracias, sigo igual. Ahora hay 5 positivos, supongo que es que están de acuerdo con lo que comento, o con una mayoría del comentario.

            Insisto, me gusta más la comunicación directa e inteligible, que le vamos a hacer.....

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            • irreligionproletaria irreligionproletaria 12/04/20 17:16

              Plas, plas, plas...nosotros llegaremos a ser mucho mas pobres, todavía y especialmente, a calentarnos con los libros...total, para lo que valen ¿cierto?

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              • GRINGO GRINGO 12/04/20 17:29

                Para copiarlos, quizás ??

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                • irreligionproletaria irreligionproletaria 12/04/20 17:44

                  SI. Es la mejor forma de aprender.

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                • irreligionproletaria irreligionproletaria 12/04/20 17:42

                  Especialmente, sabiendo donde copiar/aprender y dejando claro y explícito, el título, el autor, la obra y el capítulo... ahora, lo busca, encuentra lo referido y... lo entiende.

                  Nunca, me subrogo la autoría de ningún texto de otro, refiero explicitamente, todos los datos pertinentes...y, copio lo que considero oportuno... Pero, se quien lo ha escrito y en que parte del texto figura lo que quiero referir, por su oportunidad.

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                  • GRINGO GRINGO 12/04/20 17:51

                    Salude de mi parte a los Hermanos Karamazov.

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                  • GRINGO GRINGO 12/04/20 17:49

                    Que "país" tan complicado tenemos..., de ahí vendrá el dicho de, "le preguntas la hora y te cuenta cómo se hace el reloj".

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      • irreligionproletaria irreligionproletaria 12/04/20 14:10

        Se me acabaron los caracteres. Queria pediros -por favor, reflexionad sobre la 'entrega' a otros para su negocio y manipulación nuestra y de los nuestros, de estos datos.

        No soy quien para decir a nadie que debe hacer, solo pido, REFLEXION, antes de cualquier autorización...

        Salu2 y Osasuna para todos.

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  • Excomulgado Excomulgado 12/04/20 12:32

    Los rezos no quitan el hambre.

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  • Chuchi1 Chuchi1 12/04/20 12:00

    No se debe confundir creo IGLESIA con iglesia.

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  • Evaus Evaus 12/04/20 11:48

    Los verdaderos curas son los misioneros. Bergolio lo es y además situa a los pobres en el centro de la iglesia y a estos Roucos Varelas, como a la Banca Vaticano, los está poniendo en su lugar. Dice que él hace la voluntad de Dios y que si lo matan, es por decisión de Dios. Pasa de escoltas y papa movil encerrado entre cristales. No tiene chofer ni cochazo oficial. Un Renault 4L, o un fiat pequeño. Predica con el ejemplo y tiene una formación universitaria de la rehiostia. Igual puede hacer algo, con esta golfería eclesial española

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    • GRINGO GRINGO 12/04/20 15:19

      "Obras son amores......", que devuelva el patrimonio inmatriculado del que se han apropiado en España, y a continuación que de las ordenes pertinentes para la venta el patrimonio de la IGLESIA, y se comprometa a donar el dinero a los pobres y necesitados del mundo.

      Con ése ejemplo quizás empezarían a cambiar las cosas....

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    • micanuto micanuto 12/04/20 14:13

      !Pues ya está tardando!, pero ? conoce Vd el cuento de Poli bueno, poli malo ?, pues eso

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  • irreligionproletaria irreligionproletaria 12/04/20 11:28

    "Cuadernos Cristianisme i Justicia. (194. junio 2015)
    Pablo VI.
    67. La Biblia desde sus primeras páginas nos enseña que la creación entera es para el hombre [...] Todo hombre tiene el derecho de encontrar en la tierra lo que necesita. Todos los demás derechos, sean los que sean, incluido el de propiedad y comercio libre, están subordinados a ello: no deben estorbar sino facilitar su realización. Y es un grave y urgente deber social hacerlos volver a su finalidd primera. (Populorum progressio 22).

    68. La aversión surge contra vosotros precisamente en aquellos mismos a quienes ofrecéis [...] trabajo. Vuestras empresas, maravillosos frutos de vuestro esfuerzo ¿no son acaso motivo de disgustos y de choques? Las esctructuras mecánicas y burocráticas funcionan perfectamente, pero las estructuras humanas todavía no [...] ¿No se dice de vosotros que sois los capitalistas y los únicos culpables? ¿No sois el blanco de la dialéctica social? Ha de tener algún vicio profundo, una radical insuficiencia este sistema, si desde comienzos cuenta con semejantes reacciones sociales [...] El sistema económico-social, creado por el liberalismo manchesteriano y que todavía perdura en el criterio de la unilateralidad de la posesión de los medios de producción, de la economía encaminada a un provecho privado prevalente, no trae la perfección, no trae la paz, no trae la justicia, si continúa dividiendo a los hombres en clases irreductiblemente enemigas y caracteriza a la sociedad por el malestar profundo y lacerante que la atormenta."
    (Discurso a los empresarios católicos, 08/06/1964)

    ........

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    • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 12/04/20 21:06

      ¿Pero has leído todo lo que has puesto?

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    • elpontondelaoliva elpontondelaoliva 12/04/20 17:31

      • Irreligiónproletaria. En el artículo de García Montero de hoy, el poema que he publicado, hace honor a tus artículos tan doctos que a veces son incomprendidos, también te lo dedico, por muchas cosas que nos unen, desde la distancia y desde el aprecio.
      • Salud y República, con mucha Osasuna.

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    • irreligionproletaria irreligionproletaria 12/04/20 14:03

      La Encíclica 'Populorum progressio' no la he dictado yo; es de Pablo VI, unicamente, he copiado esta parte del texto, en el comentario:

      ¿Quien no les gusta?:
      -Pablo VI- Papa, murió 6 agosto 1978
      -A mi, no me conocen...al parecer, tampoco logro que me entiendan.
      ¡Ní siquiera, cuando copio! ¡Un esfuerzo mas, y vuelvan a leerlo!

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    • irreligionproletaria irreligionproletaria 12/04/20 11:49

      "Hermann Kutter
      56. La cristiandad [...]sirve a Dios con toda clase de piedad y beatitud, pero olvida que Dios quiere ser servido mediante el amor a los débiles y la superación de la maldad [...] Voy a deciros una cosa: el dinero ha cegado vuestro corazón, ha enloquecido vuestra razón y ha roto vuestra fuerza. El dinero ha arrancado de vuestros corazones la justicia, el derecho, la verdad y el amor, para plantar en ellos su propia moral[...] Al igual que Dios, el Dinero tiene también sus diez mandamientos [...]. ¿O es que nunca los habéis oído.: No tendrás otro Dios mas que a mí. No te harás imágenes ideas o reflexiones imprácticas. No respetarás nada de lo que hay en el cielo o en la tierra, pues yo, el Dinero, soy un Dios fuerte que castiga su desprecio en los hijos y los nietos, y paga su adoración con bienestar y riqueza. No hablarás mal del Dinero pues él no deja sin castigo a nadie que lo haga. Dedicaréis seis dias a los asuntos del Dinero, y el séptimo a pensar en él. Honrarás al dinero mientras vivas, para que puedas vivir largos dias, y os vaya bien a tí y a los billetes que él te da. No malgastarás nada. No adulterarás en tu unión con el Dinero. Robarás tanto como puedas. Utilizarás contra tus prójimos falsos testimonios y prácticas mentirosas, pues eso le agrada al Dinero. No desearás los bienes de otro que no sea el Dinero.[...] A la luz de esta moral,el hombre ve la vida de otra manera y se abre a nuestros ojos un mundo distinto. Ahora comprendemos por qué el rico y el poderoso se creen de mas valor que el pobre: es que miden a los hombres sólo con el Dinero porque él así lo ordena[...]. No cabe oposición mayor entre el reino de Dios y el señorío del Dinero. No cabe mayor incapacidad de comprensión que la que tienen los adoradores del Dinero para la existencia del Dios vivo. Por eso vosotros no entendeis la cuestión social[...] Hay que dejar muy claro que la humanidad está prisionera de una sinrazón terrible y que nuestro sistema de producción es una cadena de injusticias y de desobediencias contra el Creador.
      (Sie müssen. Ein offenes Wort an die christliche Gessellschaft, Berlín 1904. Sección de frases)

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      • Jafo Jafo 12/04/20 23:16

        Tu iglesia es la empresa que más dinero tiene,que empiece a repartirlo entre los más necesitados y solo entonces empezaré a creer un poco en ella.

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      • Jafo Jafo 12/04/20 23:09

        Del septimo mandamiento,no robarás,la iglesia no hace caso(inmatriculaciones).La iglesia proteje a los pederatas(que dices a eso) y la iglesia no paga impuestos,es más, recibe dinero público.LLega una epidemia y nada se sabe de ella...ésto es la realidad,lo que tú cuentas primero hay de demostrarlo,saludos.

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