Crisis del coronavirus

Directo | Las muertes diarias experimentan un ligero incremento hasta las 185 y España suma 867 nuevos contagios

Aplausos de agradecimiento a los sanitarios de Gerona.

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Sigue en infoLibre este martes el minuto a minuto de la evolución de esta pandemia en España y en el mundo:

22.24. EEUU supera los 70.000 fallecidos tras sumar 1.600 muertes que estaban sin contabilizar en Nueva York. Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia de coronavirus, ha superado este martes los 70.000 fallecidos con casi 2 millones de casos tras sumar otras 1.600 muertes registradas en centros de día y que se encontraban sin contabilizar en el estado de Nueva York, el más golpeado del país. Según los nuevos datos aportados por el Ministerio de Sanidad, hasta el 3 de mayo habrían muerto en total 4.813 personas en centros de días, una cifra que no incluye a aquellos residentes cuya muerte fue pronunciada en hospitales.

21.54. Madrid responderá al requerimiento del Gobierno aportando los valores nutricionales de los menús de Telepizza. La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Políticas Sociales, responderá al requerimiento del Gobierno central sobre los menús de Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes para alumnos beneficiarios de becas comedor aportando sus valores nutricionales, según han indicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional.

21.16. Podemos avisa de que seguirán pidiendo prórrogas al estado de alarma y que todos quedarán "retratados" cada vez. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha avisado este martes de que el único plan que contempla tanto el Gobierno y como su grupo parlamentario para hacer frente al coronavirus es seguir planteando prórrogas al estado de alarma hasta vencer la epidemia, porque es la única herramienta eficaz y la que prevé la Constitución para una emergencia de este tipo. Por ello, en rueda de prensa en el Congreso tras la Junta de Portavoces, ha vuelto a pedir a todas las formaciones que apoyen la nueva prórroga que se debatirá este miércoles, y todas las que sean necesarias, porque si no, quedarán "retratados" para la posteridad en cada una de esas votaciones cada quince días.

21.13. Ciudadanos apoyará la prórroga del estado de alarma tras aceptar el Gobierno varias de sus peticiones. Ciudadanos apoyará la prórroga del estado de alarma que se vota este miércoles en el Congreso de los Diputados tras aceptar el Gobierno de Pedro Sáchez algunas de sus peticiones y comprometerse a dialogar y, en su caso, consensuar medidas para la implementación del plan de desescalada y la adaptación de los ERTEs y las ayudas a Pymes y autónomos. "El Gobierno de España y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo por el que ambas partes manifiestan la conveniencia de prolongar el actual Estado de Alarma para lograr vencer a la pandemia del coronavirus, así como a mantener las medidas de protección a los españoles en los ámbitos sanitario, económico y social más allá de la vigencia del Estado Alarma", ha indicado Moncloa en un comunicado.

20.48. Francia constata un ligero repunte del número de muertos tras registrar 330 fallecidos en el último día. Las autoridades sanitarias de Francia han informado de que se han registrado otras 330 muertes a causa del coronavirus en el último día, lo que supone un ligero repunte respecto a los días anteriores, en los que se habían registrado 306 y 135 decesos.

20.30. Calviño dice que los mercados "confían en España" y diferencia los recursos del MEDE del rescate bancario. La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado que los mercados financieros "confían en el país" tal y como se evidencia "subasta tras subasta", con demandas "históricamente altas" y tipos negativos, y ha asegurado que la situación actual es "absolutamente distinta" y "contraria" a la de la crisis de 2008, cuando España no se financiaba en los mercados, diferenciando los recursos de 24.000 millones que dará el MEDE a España del rescate bancario de 2012.

20.14. Escrivá calcula que el ingreso mínimo vital costará 3.000 millones de euros al año. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones estima que cuando esté plenamente operativo el ingreso mínimo tendrá un coste anual de 3.000 millones de euros. Durante una rueda telemática en La Moncloa, ha dado esta cifra "prudentemente" tras cruzar en las últimas semanas datos de encuestas con datos de las rentas de los potenciales beneficiarios. Y tal y como había avanzado previamente en el Senado, ha asegurado que a partir del mismo momento en que entre en vigor, se podrá solicitar la prestación. "El pago de la prestación se podrá empezar ya el mes de junio, sí", ha dicho.

20.05. Los ciudadanos siguen aplaudiendo desde los balcones pese a las salidas para paseos y ejercicio físico. Los aplausos colectivos desde los balcones y ventanas se han vuelto a repetir este martes para agradecer la labor de los sanitarios y los profesionales que garantizan los servicios básicos en la crisis del coronavirus. De esta manera, se cumplen 53 días desde que comenzara la iniciativa en redes sociales.

19.05. El Gobierno espera que la sentencia alemana sobre el BCE no perjudique la respuesta europea a la pandemia. El Gobierno español espera que la sentencia del Tribunal Constitucional alemán sobre el programa de compras del Banco Central Europeo (BCE) no influya negativamente sobre la respuesta de la UE frente al impacto económico de la pandemia de Covid-19, han señalado fuentes gubernamentales. Este martes, el Tribunal ha desestimado parcialmente la reclamación presentada hace casi media década por un grupo de académicos y empresarios alemanes contra el programa de compras de deuda pública (PSPP por sus siglas en inglés) lanzado por el BCE en 2015, aunque considera que la entidad ha excedido sus atribuciones y que dicho programa tiene un alcance desproporcionado.

18.47. Escrivá retrasa la previsión de Pablo Iglesias y sitúa los primeros pagos del ingreso mínimo en el mes de junio. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado en el Senado que el ingreso mínimo vial (IVM) se aprobarán en uno de los Consejos de Ministros del mes de mayo y que se podrá solicitar en cuanto la medida se ponga en marcha. Por ello, espera que se puedan empezar a hacer pagos "en el mes de junio". 

18.36. Reino Unido adelanta a Italia y se convierte en el segundo país con más muertos por detrás de EEUU. Reino Unido se ha convertido este martes en el segundo país del mundo con mayor número de víctimas mortales por Covid-19, solo por detrás de Estados Unidos, superando así a Italia, que se mantenía como el país europeo con mayor número de víctimas. Según los datos anunciados este martes por el ministro de Exteriores, Dominic Raab, en total se han contabilizado 29.427 fallecidos en el país, que inicialmente solo ofrecía datos de pacientes muertos en hospitales pero que desde hace días también incluye en su balance a los fallecidos en residencias de ancianos y otros centros.

18.32. Italia vuelve a registrar más de 200 muertos en un día y contabiliza más de 213.000 casos. Italia ha vuelto a superar la barrera de los 200 muertos diarios, tras tres días seguidos por debajo, y ha sumado en las últimas 24 horas otros 236 fallecidos, mientras que la cifra de casos activos y de hospitalizados por el nuevo coronavirus continúa su declive. En total, tras los 236 fallecidos del último día, son 29.315 las personas que han muerto por la Covid-19 en Italia desde el inicio de la pandemia, mientras que la cifra total de contagios se eleva ya a 213.013, según el último balance ofrecido por Protección Civil.

17.53. Sánchez insiste a Cs en que apoye la nueva prórroga del estado de alarma: "No hay otra alternativa". "Tenemos que dar certidumbre a los ciudadanos, seguridades, que no podemos jugar a experimentos que no sabemos exactamente cuál va a ser su evolución y su eficacia", ha asegurado el presidente del Gobierno.

17.28. Sanidad ha informado este martes de que 43.956 profesionales sanitarios se han infectado por el coronoavirus, 631 más que el lunes. 

17.17. Sánchez asegura que el Covid no puede servir como excusa para debilitar el Estado de bienestar. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que esta crisis no puede servir como excusa para debilitar el Estado de bienestar y abandonar los objetivos como reindustrializar el país. Así lo ha señalado en la sesión de control al Gobierno en el Senado tras ser preguntado por el senador del Grupo Parlamentario Izquierda Confederal Eduardo Fernández Rubiño por las medidas que piensa el Gobierno adoptar para los jóvenes de "la generación de las crisis".

17.04. Sánchez insiste al PP que apoye el estado de alarma: "Se espera al menos de los dos grandes partidos un acuerdo". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en que el PP debe apoyar la prórroga del estado de alarma porque no hay alternativa legal para limitar la movilidad de los ciudadanos y mantener las medidas económicas aprobadas y ha asegurado que lo que la sociedad espera es "un acuerdo al menos de los dos grandes partidos".

16.53. El Gobierno prorroga las becas y ayudas a deportistas suspendidas por el covid-19. El Consejo de Ministros aprobó este martes un Real Decreto-ley por el que se prorrogan las becas y ayudas a deportistas vinculadas a sus resultados en las competiciones, ahora suspendidas por la pandemia del coronavirus, para que sigan con su plan de preparación hacia sus próximas metas.

16.38. Illa afirma que el control de la pandemia en las residencias de mayores progresa "de una forma muy sustancial". El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado este martes que las comunidades autónomas "están cumpliendo" las distintas órdenes dictadas por parte de su departamento en relación con las residencias de mayores, "progresando de una forma muy sustancial el control de la epidemia" en estos centros.

16.15. Uribes, sobre la celebración de festivales de música en verano: "Decidiremos en su momento". El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha asegurado en relación a la celebración de festivales de música en verano dentro del proceso de desescalada por la pandemia de coronavirus que será algo que "se decidirá en su momento y habrá que esperar". "Tendremos que esperar en lo que tiene que ver con las posibilidades de la celebración de festivales de música, pero siempre se hará como lo hemos hecho desde el minuto uno: siguiendo los criterios de sanidad, científicos y de prudencia", ha señalado Uribes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

16.08. Alemania deja el balance diario del coronavirus en menos de 700 casos y 139 víctimas mortales. Alemania ha vuelto a mantener el balance diario de la pandemia de coronavirus por debajo de los 700 casos aunque ha registrado un aumento de víctimas mortales, al sumar 139 fallecidos en las últimas 24 horas, según el balance publicado este martes por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades contagiosas. Según los últimos datos, la pandemia del coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado a 163.860 personas contagiadas y un total de 6.831 víctimas mortales en Alemania. El aumento de casos diarios asciende a 685 positivos, seis más que la cifra registrada en la jornada anterior.

15.38. El Gobierno aprueba medidas para "apoyar y defender" la cultura con ayudas por 76 millones de euros.  El Gobierno ha dado luz verde este martes 5 de mayo a un Real Decreto-ley destinado a "apoyar y defender" al sector cultural ante la pandemia por el covid-19, según ha anunciado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha señalado que se trata de un "decreto muy pensado que es justo" y que "tiene todas las dimensiones que debe tener para proteger a un sector fundamental" del país, "no solo desde punto de vista industrial, sino de valores y significado que tiene en el estado de derecho".

15.27. Illa destaca que el estado de alarma "ha funcionado" porque los contagios diarios han pasado "del 35% al 0,4%" e insiste en que "no es momento de apostar por experimentos".

15.26. Portugal reduce a once fallecidos y 178 infectados el dato diario de víctimas de la pandemia. Portugal avanza hacia la contención de la pandemia de coronavirus tras registrar en las últimas 24 horas once fallecidos y 178 positivos, según un nuevo balance que ve la luz ya con el país inmerso en la fase inicial de reanudación de actividades, que entró en vigor el lunes.

15.15. Montero dice que la prórroga del estado de alarma es una herramienta "imprescindible y necesaria". La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado en rueda de prensa que la prórroga del estado de alarma sigue siendo una herramienta "imprescindible y necesaria para el personal sanitario".

15.07. Andalucía pide abrir playas al baño el 25 de mayo con control de aforo y horarios. El Gobierno andaluz va a pedir al Ejecutivo central la posibilidad de abrir las playas al baño en la fase 2, lo que sería el 25 de mayo, y no en la tercera fase, que sería a partir del 8 de junio, teniendo en cuenta la evolución favorable de la pandemia del coronavirus en la comunidad andaluza, así como eximir a los chiringuitos del pago del canon en 2020.

15.00. El tráfico repunta en el primer día de desescalada, con reducciones menores del 57% en carretera y accesos. El tráfico repuntó ligeramente este lunes 4 de mayo, día en que comenzó la primera de las cuatro fases del plan de desescalada para volver a la normalidad, registrando reducciones por debajo del 57% tanto en carretera como en accesos a ciudad con respecto a un lunes equivalente.

14.40. Más País y Compromís apoyarán el estado de alarma pero aconsejan a Sánchez más diálogo y menos soberbia. Más País-Equo y Compromís, tras mantener contacto telefónico con la vicepresidenta Teresa Ribera, han avanzado que apoyarán la prórroga del estado de alarma provocado por el coronavirus que se votará este miércoles en el Congreso, pero ya avisan al Gobierno de que debe abandonar su "soberbia" y "aprender a negociar", sobre todo con aquellos partidos que, como los suyos, respaldaron la investidura de Pedro Sánchez. El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha recalcado que respaldarán la ampliación del estado de alarma durante quince días más "por responsabilidad nacional", pero no por apoyar al Gobierno, al que ha censurado por la "irresponsabilidad" con la que cree que está actuando en la gestión de esta crisis sanitaria al rechazar negociar con la oposición las medidas a adoptar.

14.30. Simón espera que puedan pasar a la fase 1 gran parte de las comunidades. El director de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, el doctor Fernando Simón espera que gran parte de las Comunidades Autónomas puedan pasar a la fase 1 a partir del próximo 11 de mayo y aunque el plazo establecido para presentar las solicitudes, ha precisado que se estudiarán las que presenten las CCAA hasta el jueves. Así lo ha afirmado durante la rueda de prensa habitual que ofrece en Moncloa desde que se decretó el estado de alarma. "Tenemos la confianza de que el día 11 una gran parte de las CCAA serán capaces de hacerlo", ha recalcado en referencia a que pasen a la fase 1. Con relación a las que no puedan el próximo lunes, el doctor Simón ha precisado que "probablemente" lo puedan hacer "en los días siguientes". En este sentido, ha explicado que adaptar los sistemas informáticos y las estructuras sanitarias para cumplir con las condiciones que se piden en las órdenes de Sanidad para pasar de fase lleva un tiempo y no se puede implementar de un día para otro. 

14.00. Zapatero dice que el estado de alarma es "el cauce adecuado" y pide a la oposición que lo apoye "por el interés general". El expresidente del Gobierno ha asegurado que el estado de alarma es "inequívocamente el cauce adecuado" para hacer frente a la pandemia de coronavirus y ha pedido a los partidos de la oposición que apoya la prórroga que se vota mañana en el Congreso de los Diputados. "Dialogo todo, pero alarma inequívoca", ha sostenido Zapatero en una entrevista en laSexta, recogida por Europa Press, en la que ha mostrado su sorpresa porque los partidos "de centro-derecha discutan que sea el Gobierno de España" el que deba dirigir "y tomar decisiones en una crisis de esta envergadura". "A veces hay dudas, pero en la situación de una pandemia de la gravedad que hemos tenido, el estado de alarma es claro como referente y como medida que hay que adoptar. Es precisamente la única ley, la ley orgánica que contempla toda una serie de medidas frente a la pandemia", ha explicado Zapatero. 

13.58. El Gobierno Vasco se resiste al estado de alarma y defiende la gestión en Euskadi de la desescalada. El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha vuelto a rechazar la necesidad de que se mantenga el estado de alarma, cuya prórroga se votará este miércoles en el Congreso, y ha defendido que las comunidades autónomas, en este caso Euskadi, "disponen de instrumentos suficientes para responder a los desafíos de la pandemia a partir de este momento y gestionar la desescalada". Ademas, ha calificado de "alucinante" que se quiera trasladar que "la descentralización en la gestión de la sanidad es sinónimo de caos o desbarajuste".

13.45. El PSOE insiste en reclamar al PP apoyo al estado de alarma, pero dice que también pide responsabilidad a PNV y ERC. El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha insistido en reclamar al PP apoyo a la renovación del estado de alarma para prolongarlo quince días más y en que su responsabilidad es mayor que el de otras formaciones como partido de Gobierno y líder de la oposición, pero ha asegurado que también espera responsabilidad del resto de partidos, como PNV y ERC. "Hemos hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas, hemos sido muy claros", ha dicho Gil en rueda de prensa en el Senado preguntado por la presión sobre el PP para que respalde en el Congreso la prolongación del estado de alarma y por qué no se exige lo mismo a partidos que también gobiernan como PNV, que gobierna en el País Vasco junto al PSE, o ERC en Cataluña.

13.15. La pandemia de covid-19 en España estará totalmente controlada el 9 de septiembre, según un estudio. La pandemia de covid-19 en España terminará "teóricamente" y estará controlada el 9 de septiembre si se mantiene la actual tendencia de reducción de casos, según un estudio realizado por la Singapore University of Technology and Design, que realiza un monitoreo predictivo diario sobre la evolución de la pandemia a nivel mundial. Con sus análisis, afirman que el 7 de mayo podría haberse alcanzado el 97 por ciento del total de casos que va a generar el coronavirus en España, y el 99 por ciento para el 22 de mayo. En sus experimentos, han realizado tres estimaciones alternativas de fechas finales del coronavirus: la fecha para llegar al último caso previsto; la fecha para alcanzar el 99 por ciento del total de casos previstos; y la fecha para alcanzar el 97 por ciento del total de casos previstos.

13.00. El BNG anuncia su abstención en la prórroga del estado de alarma. El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Néstor Rego, se abstendrá este miércoles en la votación sobre la cuarta prórroga del estado de alarma que se discutirá en el Pleno de la Cámara Baja, abandonando así el apoyo que venía prestando hasta ahora al Ejecutivo votando a favor de las anteriores ampliaciones.

12.50. Fernando Simón propone una vuelta al colegio con la mitad de aforo por clase y vigilancia en el recreo. El director del Centro de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, considera correcta la propuesta de una vuelta al colegio con aulas a la mitad del aforo y recomienda que los niños estén vigilados tanto en clase como en el recreo, para que mantengan la distancia social y no se produzcan nuevos brotes de contagio de coronavirus Covid-19. "Lo que nos interesa es garantizar que cualquier grupo mantiene las distancias adecuadas, y (los alumnos) mientras están en clase por supuesto habrá alguien que vigile, tenemos que garantizar también que luego en el patio se mantiene, si todo esto se puede mantener, me parece correcto que se propongan escaladas progresivas hacia nuevas fases con mucha prudencia y con las garantías de que tenemos los medios", ha subrayado Simón, este martes 5 de mayo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

12.25. Sanidad examinará cada semana a las comunidades para ver si pueden pasar a la siguiente fase de la desescalada. El Ministerio de Sanidad ha enviado a las comunidades autónomas un documento que deben rellenar semanalmente con el que el Gobierno evaluará si están preparadas para avanzar en los sucesivos estados de la desescalada. Este jueves deberán haber remitido el primer documento, al que ha tenido acceso eldiario.es, si quieren pasar a la fase uno el próximo lunes. Después, tendrán que enviarlo todas las semanas. Entre los datos que deben cumplimentar se encuentra cómo va a funcionar el rastreo de contagios y sus resultados, qué capacidad tienen los sistemas sanitarios para responder ante un rebrote del virus o una radiografía detallada de la situación en las residencias de ancianos, que incluye número de contagios en residentes y personal, así como número de fallecidos.

12.22. Simón pide "no poner todas las esperanzas" en una vacuna porque hay otras herramientas para vencer al virus. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha pedido "no poner todas las esperanzas" en una vacuna porque hay otras herramientas, como por ejemplo el distanciamiento físico o la higiene, para vencer al nuevo coronavirus. En la rueda de prensa diaria, Simón no se ha atrevido a pronosticar cuándo se desarrollará una vacuna contra el covid-19, si bien ha asegurado que España no se puede plantear una estrategia de control de la enfermedad sobre la esperanza de tener una vacuna. "Tenemos otras herramientas más tradicionales, un poco menos finas para actuar sobre la sociedad, pero que permiten reducir el impacto de la enfermedad y controlar la epidemia", ha dicho Simón, para señalar que en "gran parte" de estas herramientas existe una "responsabilidad personal".

12.10. El 11% de los contagios entre sanitarios se ha producido en dos hospitales de Madrid y Barcelona. El 11 por ciento de los contagios por Covid-19 entre sanitarios se ha producido en dos hospitales de Madrid y Barcelona, según ha informado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa diaria. El Ministerio de Sanidad ha informado este martes de que 43.956 profesionales sanitarios se han infectado por el virus, lo que supone 631 más que el lunes. En este sentido, Simón ha señalado que la mayor incidencia se da en las comunidades autónomas de Madrid y Barcelona, aunque hay otras regiones donde la tasa de contagios entre los sanitarios se sitúa en el tres por ciento.

12.00. García Egea censura la "amenaza" de Ábalos y Echenique al PP pero admite que "hay 24 horas para negociar". El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha criticado duramente este martes que "la respuesta" del Gobierno al planteamiento del líder del PP, Pablo Casado, fuera la "amenaza" del ministro José Luis Ábalos y del portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique. Aunque ha afirmado que "en este momento" Pedro Sánchez "no merece ninguna confianza por parte de ningún grupo parlamentario", ha reconocido que "hay 24 horas para negociar" y "ahora le toca" moverse al jefe del Ejecutivo.

11.47. La OMS califica como "rayo de esperanza" los resultados de ensayos de remdesivir contra el covid-19. El director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, ha calificado como "rayo de esperanza" los resultados de los recientes ensayos clínicos del medicamento remdesivir, de la compañía Gilead, en Estados Unidos como tratamiento para el covid-19. "Damos la bienvenida a los datos recientes sobre las pruebas en Estados Unidos, que dan un rayo de esperanza sobre el uso potencial del medicamento y estaremos participando en discusiones con la compañía Gilead y ese país para hacer que esta medicina esté disponible de manera más amplia a medida que obtenemos más datos sobre su efectividad", ha comentado Ryan en rueda de prensa este lunes.

11.40. Rueda de prensa de Fernando Simón. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias afirma que la evolución de la pandemia pone a España en "muy buena posición para el proceso de transición de los próximos días", pero llama a ser "muy cuidadoso para evitar los temidos rebrotes"

11.13. Las muertes diarias experimentan un ligero incremento hasta las 185 y España suma 867 nuevos contagios. Las muertes por el nuevo coronavirus y los casos confirmados han registrado una pequeña subida en las últimas 24 horas, registrándose 185 fallecidos, 21 más que este lunes, lo que eleva la cifra total de fallecidos por Covid-19 a los 25.613. En cuanto al número de casos confirmados por PCR, el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad muestra que 219.329 personas han dado positivo, lo que supone 867 más en 24 horas. El lunes se detectaron 356 casos más.

11.05. Las terrazas de bares y restaurantes de Madrid podrían ocupar bandas de aparcamiento para no perder aforo El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha indicado este martes que el Gobierno municipal se está planteando modificar las bandas de aparcamiento de la ciudad para que las terrazas de bares y restaurantes conserven el cien por cien del aforo con el que contaban antes de la crisis del coronavirus.

11.00. Más de 13.000 personas han firmado ya en Change.org para que Almeida abra los parques y zonas verdes. Más de 13.000 personas han firmado ya este martes en la plataforma de peticiones Change.org para que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, abra los parques y jardines donde hacer deporte o pasear. "El Gobierno de España ha iniciado el desconfinamiento con unas medidas parciales que incluyen poder hacer deporte y salir a pasear con nuestras hijas e hijos. Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid mantiene la decisión de mantener cerrados los parques y zonas verdes, lo que provoca la aglomeración en los únicos espacios peatonales disponibles, las aceras", recoge la petición lanzada por un ciudadano un par de días atrás. 

10.30. PNV se abre a apoyar el estado de alarma si hay una cogestión con las autonomías y un pacto del plan de desescalada. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, está abierto a apoyar el decreto del Estado de Alarma este miércoles, si hay una cogestión con las comunidades autónomas, un pacto de aplicación del plan de desescalada de forma asimétrica en las diferentes autonomías, y una tutela por las autoridades autonómicas.

10.12. El Gobierno sube el precio máximo de los geles desinfectantes. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el acuerdo alcanzado el pasado 28 de abril en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos por el cual ha aumentado unos céntimos el precio máximo de los geles soluciones hidroalcohólicas autorizadas temporalmente por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

09.30. El coronavirus supera los 250.000 muertos y deja más de de 3,5 millones de casos en todo el mundo. La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha superado ampliamente los 3,5 millones de casos y ha dejado más de 250.000 víctimas mortales en todo el mundo, según el balance de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 8.30 horas de este martes, el balance global del coronavirus asciende a 3.584.322 casos y 251.580 víctimas mortales en 187 países y territorios. El total de personas recuperadas se eleva a 1,16 millones de personas, con Estados Unidos liderando esta tabla, con 187.180 personas curadas, seguido por Alemania, con 135.100 pacientes salvados, y España, con 121.343.

09.25. Ayuso renovará hasta diciembre a los 10.000 sanitarios que han trabajado en la crisis ante las fuertes críticas. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que renovará hasta diciembre a los 10.000 profesionales sanitarios que han trabajado en la crisis sanitaria del coronavirus. Así lo ha anunciado la dirigente regional en una entrevista en esRadio, recogidas en Europa Press. Además, la presidenta madrileña ha recordado que durante un tiempo Ifema se mantendrá "apagado" aunque "preparado" por si hay que activarlo por un repunte y que, desde su Gobierno, están buscando "alternativas" a este hospital provisional. Su objetivo para el futuro es poner en marcha "muchísimas nuevas medidas para estar prevenidos". Durante los últimos días, se había especulado con la idea que los contratos de esos profesionales de refuerzo no fueran renovados. Díaz Ayuso fue recibida en su polémica visita al Ifema de la semana pasada con gritos a favor de la sanidad pública.

Sánchez suma a Cs a la prórroga del estado de alarma y deja al PP fuera de juego en la estrategia de Vox

Sánchez suma a Cs a la prórroga del estado de alarma y deja al PP fuera de juego en la estrategia de Vox

09.00. El paro sube en abril en 282.891 personas, su mayor alza en este mes de la historia, por el covid-19. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se disparó en 282.891 desempleados en abril (+8%), su mayor repunte en un mes de abril de toda la serie histórica, debido a la crisis originada por el coronavirus, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este martes.  La Seguridad Social cerró el mes de abril con un descenso de 49.074 afiliados, hasta situarse el número total de ocupados en 18.396.362, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados este martes.

08.45. Las empleadas del hogar despedidas o con menos ingresos podrán pedir el subsidio extraordinario desde hoy.   Las trabajadoras del hogar dadas de alta en la Seguridad Social que hayan sido despedidas o que hayan visto reducidos sus ingresos por la crisis sanitaria del coronavirus podrán pedir el subsidio extraordinario a partir de este 5 de mayo, según se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En concreto, este subsidio extraordinario "protege la falta de actividad, la reducción de las horas trabajadas o la extinción del contrato como consecuencia del COVID-19". De este modo, esta prestación se configura "como un instrumento adecuado para paliar esa situación de desprotección".

08.30. El Gobierno aprueba este martes el tercer tramo de avales del ICO para empresas por 24.500 millones. El Consejo de Ministros aprobará este martes el tercer tramo de avales para empresas por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por un importe total de 24.500 millones de euros, según anunció este fin de semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Este tercer tramo de la línea ICO estará destinado a la concesión de créditos y el 50% del importe total irá a parar a financiación de pymes y autónomos, mientras que el 50% restante será para las empresas.

Más sobre este tema
stats