Crisis del coronavirus

Directo | El número de fallecidos repunta hasta los 244 en las últimas 24 horas

Una pareja pasea por la Gran Vía de Murcia, este martes, en el segundo día de la fase 0 de desescalada debido a la pandemia del coronavirus.

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Sigue en infoLibre este miércoles el minuto a minuto de la evolución de esta pandemia en España y en el mundo:

22.20. Iglesias agradece a Ayuso que haya decidido dejar de dar menús de comida rápida a los niños vulnerables. El vicepresidente segundo de Derechos Sociales ha agradecido a la presidenta de la Comunidad de Madrid por "buscar una alternativa sana" y dejar de dar "menús de comida rápida" a los niños en situación de vulnerabilidad que residen en la región.

21.43. Sanidad estudiará las propuestas de Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha y Canarias para pasar a fase 1. El Ministerio de Sanidad estudiará las propuestas que le han trasladado los Gobiernos de Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha y Canarias para avanzar a la fase 1 del Plan de Transición, cuyo inicio está previsto para el próximo lunes, 11 de mayo.

21.20. Cafeterías, restaurantes, cines, teatros y museos podrán reabrir sus puertas en Países Bajos a partir del 1 junio. El Instituto Nacional Holandés (RIVM) para la Salud Pública ha informado de que las peluquerías y centros de belleza podrán reabrir sus puertas la próxima semana, mientras que las cafeterías, restaurantes, cines, teatros y museos podrán reanudar sus actividades a partir del 1 de junio.

21.05. La OMS no descarta volver al confinamiento si no se gestiona bien la desescalada. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que el riesgo de volver al confinamiento es "muy real" si los países no gestionan bien la transmisión del virus, especialmente aquellos que comienzan a realizar el proceso de desescalada.

20.45. Disminuye de nuevo la cifra de muertos diarios en Francia tras registrar otros 278 en las últimas 24 horas. Las autoridades sanitarias de Francia han informado este miércoles de que se ha registrado una nueva caída en el número diario de muertos por el coronavirus tras registrar otros 278 decesos en las últimas 24 horas, lo que sitúa en 25.809 la cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia En un comunicado, el Ministerio de Sanidad ha indicado que del número de fallecidos, 16.237 han muerto en hospitales, mientras que otros 9.572 lo han hecho en residencias de ancianos y centros de día.

20.04. Aplausos a los profesionales de servicios básicos en el tercer día de la fase 0 de la desescalada. Nueva jornada de aplausos y música desde los balcones, ventanas y terrazas para homenajear la labor de los sanitarios en la crisis del coronavirus y agradecer también el trabajo de los profesionales de servicios básicos que no han parado su actividad pese a la pandemia del coronavirus.

19.49. Casado arremete contra Lastra por llamar "cacatúa" a García Egea y dice ver "dobermans" en el PSOE. El líder del PP, Pablo Casado, y varios parlamentarios del Grupo Popular han arremetido contra la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, por llamar "cacatúa" al secretario general de los 'populares', Teodoro García Egea, y dedicar su intervención en el Pleno del Congreso a "insultar" a su formación. "Si nos hubiera insultado un poco más, a lo mejor apoyábamos el estado de alarma. Yo no sé dónde estarán las cacatúas, pero yo he visto una clase de doberman como los de los vídeos antiguos de los 90 del PSOE", ha exclamado el presidente de los conservadores.

19.49. El Congreso activa la nueva Comisión para la Reconstrucción de España tras el covid-19. El Congreso constituirá este jueves a las diez de la mañana la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España tras el Covid-19, un acto que estará dirigido por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y en el que se elegirá a los miembros de la Mesa de este nuevo órgano. Un foro que se activará en plena escalada de tensión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, que fueron precisamente los que acordaron hace semanas su creación para tratar de buscar soluciones consensuadas una vez superada la crisis sanitaria del coronavirus.

19.48. Un diputado del grupo de ERC se abstiene en el Congreso en la votación del estado de alarma. Joan Josep Nuet, diputado de Soberanistas adscrito al grupo parlamentario de ERC en el Congreso, ha optado este miércoles por la abstención en la votación de la cuarta prórroga del estado de alarma decretado por el coronavirus, desmarcándose de sus socios de Esquerra, que han votado en contra. Soberanistes, formación que nació como escisión independentista de En Comú, se presentó a las elecciones en coalición con ERC y logró un escaño para Nuet, que está investigado en la causa del procés que se instruye en Cataluña por su etapa como miembro de la Mesa del Parlament.

19.22. Más de 16.400 mayores usuarios de residencias han fallecido en España en el marco de la pandemia. Unas 16.486 personas mayores usuarias de residencias de ancianos públicas, concertadas y privadas de toda España han fallecido en el marco de la crisis , según el último recuento realizado por Europa Press. El Gobierno ya dispone de los datos de las comunidades autónomas sobre la incidencia del virus en estos centros y los fallecimientos de usuarios. Sin embargo, aún no los ha dado a conocer, pese a haberlos reclamado hace un mes.

18.36. Ciudadanos justifica ante sus afiliados su apoyo al estado de alarma y dice que será exigente con Sánchez. Ciudadanos ha remitido una carta a sus afiliados este miércoles en donde explica que el acuerdo alcanzado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para apoyar en el Congreso la ampliación del estado de alarma tiene como objetivo "salvar vidas y empleos" durante la crisis del coronavirus, y que exigirá al Ejecutivo que cumpla sus compromisos. Los militantes han recibido la carta en su correo electrónico este miércoles, coincidiendo con la votación de la cuarta prórroga del estado de alarma. El texto recoge los principales argumentos que ha expuesto la presidenta de Cs y portavoz parlamentaria, Inés Arrimadas, durante el debate en el Pleno de la Cámara Baja.

18.32. Reino Unido supera los 30.000 muertos y suma ya más de 200.000 casos. Reino Unido ha superado este miércoles el umbral de los 30.000 fallecidos y los 200.000 casos por la pandemia del nuevo coronavirus, según el último balance ofrecido por el Gobierno británico. Después de que el país se convirtiera el martes en el país con más víctimas mortales a nivel europeo, ha sumado otros 649 más en las últimas 24 horas, por lo que son ya 30.076 los fallecidos.

18.20. Italia registra su peor dato de fallecidos en una semana, con otros 369 muertos. Italia ha registrado su peor dato de fallecidos en un día en la última semana, tras contabilizar 369 decesos, pero por contra se ha producido una cifra récord de pacientes curados, con más de 8.000, según los últimos datos sobre el impacto de la pandemia publicados por Protección Civil. Los 369 fallecidos en 24 sitúan el total en 29.684 y suponen el peor registro desde el 28 de marzo, cuando hubo 382 fallecidos. Durante la última semana, el número de decesos diario se ha mantenido por debajo de los 300 e incluso ha bajado por debajo de los 200 el sábado, el domingo y el lunes.

18.17. Aprobada la cuarta prorroga del Estado de Alarma con 178 votos a favor. El Congreso apoya la cuarta prórroga del estado de alarma hasta el 24 de mayo con 178 votos a favor, 75 en contra y 97 abstenciones.

17.31. Bruselas estima que la economía de la eurozona se contraerá un 7,7% en 2020 por el coronavirus. La Comisión Europea prevé que la economía de Grecia sea la más afectada, con una caída del 9,7%, seguida de Italia (-9,5%) y España (-9,4%). 

16.54. El PSOE propondrá a Patxi López para presidir la Comisión de la Reconstrucción tras el covid-19. El PSOE propondrá al exlehendakari y expresidente del Congreso Patxi López para presidir la nueva Comisión para la Reconstrucción de España que se constituye este jueves en el Congreso, según confirmaron a Europa Press fuentes socialistas. Esta comisión, creada a petición del PSOE y de Unidas Podemos para debatir propuestas para salir de la crisis generada por la pandemia del coronavirus, se constituye este jueves en el Congreso con la elección de su mesa presidencial.

16.50. Carmen Calvo reaparece en el Congreso y pasa parte del Pleno tapada y recostada en su escaño. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha reaparecido este miércoles tras casi un mes y medio ausente de la esfera pública en el Pleno del Congreso de los Diputados que vota la ampliación del Estado de Alarma. La vicepresidenta, que ha superado recientemente el coronavirus, ha acudido con la mascarilla recomendada y ha pasado parte del Pleno recostada y tapada por el frío del hemiciclo.

16.44. Sánchez desprecia la abstención del PP, que equipara con un 'no', y le urge a liberarse de Vox. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha despreciado este miércoles la abstención del PP en la votación de la cuarta prórroga del estado de alarma, equiparándolo con un voto en contra, y ha advertido al líder 'popular', Pablo Casado, de que su formación sólo volverá a gobernar cuando una mayoría de españoles les perciba como "un partido que arrima el hombro" cuando es necesario.

16.18. Casado avisa a Sánchez que le espera un "calvario" por su "arrogancia insultante": "Usted es el error absoluto". El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este miércoles que el presidente del Gobierno "cada vez está más solo" y sale "más debilitado" de cada votación del Congreso y ha avisado de que le espera un "calvario" por su "arrogancia insultante". Tras criticar duramente la gestión en la crisis del coronavirus de Pedro Sánchez, al que ve como "el error absoluto", ha afirmado que "afortunadamente esto no le saldrá gratis".

15.22. Portugal registra 480 positivos y 15 fallecidos más por coronavirus. El Gobierno de Portugal ha actualizado su balance de víctimas de coronavirus con 15 fallecidos y 480 infectados más, un repunte si se compara con los datos de los últimos días, en los que se mostraba la progresiva contención de la pandemia coincidiendo con la reanudación de algunas actividades. El Ministerio de Salud ha registrado hasta la fecha 1.089 fallecidos, mientras que la cifra de infectados ha aumentado hasta los 26.182. Este último dato representa una subida del 1,86 por ciento con respecto a la jornada previa, el mayor crecimiento desde el 22 de abril, según el diario luso Publico.

15.20. Sánchez agradece a Arrimadas el Sí de Cs a la prórroga: "Usted ha demostrado que con diez escaños se puede ser mucho más relevante que con 89 en esta Cámara cuando se tiene voluntad de ser útil".

14.46. Sánchez dice que "no hay que buscar una respuesta individualizada a los resultados de esta primera etapa" y critica que "muchas veces" se censure al Gobierno, pero se "abstraiga" a las administraciones autonómicas "en función de cuál sea la afiliación política".

14.39. El PSOE acusa a Casado de "contaminar" el clima político y le pregunta qué científico le asesora. La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, ha acusado este miércoles al líder del PP, Pablo Casado, de "contaminar" el clima político con su posición frente al combate de la pandemia del coronavirus y le ha preguntado a qué científico ha consultado para asegurar que el estado de alarma derivado ya no tiene sentido.

14.19. Sánchez insiste en que España, "junto con Europa,legó tarde, pero actuó antes" y dice que "como consecuencia de esa actuación anterior", el país está en "buenas condiciones" para iniciar la desescalada.

14.10.  Sánchez tenderá la mano a Casado "una y mil veces" y le pide que se aleje de la ultraderecha. El presidente del Gobierno, en su turno de respuesta, ha señalado que España, "junto con Europa, llegó tarde, pero actuó antes" y dice que "como consecuencia de esa actuación anterior", el país está en "buenas condiciones" para iniciar la desescalada por el covid-19. 

14.10. El Tribunal Constitucional estudiará el recurso de Vox contra el estado de alarma. Ha admitido este miércoles a trámite el recurso de inconstitucionalidad que presentaron los 52 diputados del Grupo Parlamentario de Vox contra los decretos de estado de alarma aprobados por el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez por la pandemia de coronavirus. Según ha informado en su cuenta de Twitter el partido presidido por Santiago Abascal, el TC también ha admitido a trámite su recurso contra la inclusión del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en la Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia, que controla al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). En el Pleno del tribunal de garantías, que se ha celebrado de manera telemática debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19, se ha estudiado ese primer recurso contra el estado de alarma, que presentó Vox a finales de abril. 

14.05. La Fiscalía investiga penalmente 25 residencias en Cataluña. La Fiscalía investiga penalmente 25 residencias en Cataluña por su actuación durante la pandemia de coronavirus, todas en la provincia de Barcelona excepto una, en Tarragona, mientras que no se han abierto diligencias penales en Lleida ni Girona. La Fiscalía de Barcelona dirige 10 investigaciones, una a raíz de la denuncia de un particular, mientras que, en la misma provincia, la Fiscalía de área de Granollers investiga cuatro residencias, hay otras cinco en Sabadell, dos en Terrassa, dos en Mataró y una en la zona de Manresa-Igualada. Se ha archivado una investigación a una residencia del área de Vilanova i la Geltrú-Gavà (Barcelona), y siguen las diligencias penales sobre un centro en Tarragona. Además, están abiertos dos procedimientos judiciales en el Vallès Occidental, en la provincia de Barcelona: uno a raíz de una denuncia de un particular a una residencia de Sabadell (Barcelona) por desatención y falta de tratamiento.

14.00. La Comunidad de Madrid no ha decidido todavía si pedir al Gobierno entrar en la fase 1 de la desescalada.  El Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha decidido todavía si solicitar al Ejecutivo central o no entrar en la fase 1 de la desescalada y retomará el debate en las "próximas horas", según ha informado el vicepresidente, Ignacio Aguado, en una videoconferencia con periodistas tras la reunión del Consejo de Gobierno de este miércoles. Aguado lleva dos días asegurando que la región "está preparada" para pasar de fase y, de hecho, ha declarado que vería "incomprensible" que el Gobierno de Pedro Sánchez no les dejase. "No podemos esperar más tiempo para abrir y para que recuperemos la normalidad", ha reiterado.

13.45. Lastra pregunta a Casado a qué científicos ha consultado. La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, ha acusado este miércoles al líder del PP, Pablo Casado, de "contaminar" el clima político con su posición frente al combate de la pandemia del coronavirus y le ha preguntado a qué científico ha consultado para asegurar que el estado de alarma derivado ya no tiene sentido. Durante su intervención en el Pleno del Congreso que aprobará ampliar por cuarta vez el estado de alarma, Lastra ha cargado contra Casado por pretender poner fin a esta situación de excepcionalidad cuando los expertos y "el sentido común" aconsejan mantenerla unas semanas más para evitar repuntes como ha ocurrido en otros países. "Pueden decir lo que quieran, pero sin el estado de alarma no es posible el confinamiento", ha aseverado la dirigente socialista para rebatir al presidente del PP, que aboga por aplicar otras leyes en la desescalada de esta crisis sanitaria. "¿A qué científico ha consultado usted para decir que el estado de alarma ya no es necesario? ¿A los mismos del informe de Australia que trajeron el otro día al Congreso y que resultó ser falso?", ha planteado.

13.22. PNV avisa a Sánchez de que aproveche la prórroga de 15 días para preparar el final del estado de alarma. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aproveche la prórroga de otros 15 días del estado de alarma que hoy aprobará el parlamento para preparar su derogación, porque las siguientes fases de la desescalada pueden abordarse sin el estado de alarma en vigor o, al menos, no en todo el país. Esteban ha presentado ante el Pleno del Congreso las enmiendas que su partido ha pactado con el Gobierno al decreto de prórroga que se aprueba hoy, lo que asegura el apoyo del PNV. Ha explicado que su partido ha querido "dar una salida a lo que podía haber sido un embrollo político" y también asegurar la participación de las Comunidades Autónomas en la aplicación de las medidas de desconfinamiento.

13.05. Arrimadas defiende que #Cs es útil a los españoles y avisa al Gobierno de que el estado de alarma se amplía para 15 días. La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, ha defendido la decisión de su partido de ser "útil" a los españoles votando a favor de una nueva prórroga del estado de alarma este miércoles, pero ha advertido al Gobierno de que esta ampliación es solo para mantenerlo quince días más. "Entre ser útiles o inútiles, lo tengo claro, y entre no aportar nada o intentar salvar vidas y empleos, también", ha manifestado en el Pleno de la Cámara Baja, donde ha avisado de las consecuencias negativas que tendría levantar el estado de alarma el sábado sin que el Ejecutivo tenga listo un plan B frente a la crisis del coronavirus.

13.00. Rufián confirma el 'no' de ERC a "esta" prórroga. El portavoz de ERC ha subrayado: "hay alternativa a la recentralización, a la militarización, y a la regresión de derechos civiles en la gestión de esta crisis. Es dramático que sólo lo digamos nosotros".

12.40. Simón admite que el virus pudo circular por España antes de finales de febrero y pasó desapercibido. Fernando Simón, ha admitido que el virus del Covid-19 pudo circular por España antes de finales de febrero, el momento en el que el Ministerio de Sanidad fija el gran incremento de contagios dentro de la pandemia. En rueda de prensa tras el Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, Simón ha sido preguntado acerca de la posibilidad de que España investigue casos de neumonía registrados desde noviembre para verificar si pueden ser realmente Covid-19, tal y como ha sugerido la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, el experto ha obviado esta cuestión.

12.30. Simón dice que será el ministro de Sanidad quien tome la decisión de las CCAA que pasan a la siguiente fase. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, el doctor Fernando Simón, ha asegurado que será el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien decida qué CCAA pasarán de fase y cuáles no. "No les puedo decir todavía si el informe técnico será favorable o no, pero sí les puedo decir que la decisión final de si se pasa o no de fase, es una decisión que la tomará el ministro, yo no voy a entrar en ese proceso", ha remachado el doctor Simón durante la rueda de prensa que ofrece en Moncloa todas las mañanas desde que se declaró el estado de alarma en España.

11.45. Abascal amenaza con una moción de censura y promueve manifestaciones en coche.  El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha puesto este miércoles sobre la mesa la posibilidad de presentar una moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez, al que además ha retado a prohibir las manifestaciones en coche que va a convocar su formación en todas las grandes ciudades.

11.30. La pandemia de coronavirus deja 3,6 millones de contagiados y más de 257.000 muertos en todo el mundo. La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha superado los 3,6 millones de casos y ha dejado más de 257.000 víctimas mortales en todo el mundo, según el balance de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 9.30 horas de este miércoles, el balance global del coronavirus asciende a 3.584.322 casos y 257.303 víctimas mortales en 187 países y territorios. El total de personas recuperadas se eleva a 1,2 millones de personas, con Estados Unidos liderando esta tabla, con 189.791 personas curadas, seguido por Alemania, con 137.400 pacientes salvados, y España, con 123.486.

11.20. Casado anuncia la abstención del PP a la prórroga del estado de alarma. El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado ante el Pleno del Congreso que su partido se abstendrá en la votación de la cuarta prórroga del estado de alarma que ha solicitado el Gobierno, pese a acusar al presidente, Pedro Sánchez, de actuar con "cesarismo" y haberse "instalado en el absolutismo". El líder del PP ha dicho que es la última vez que su partido mantiene esta posición y ha exigido a Sánchez que negocie y utilice otras leyes para tomar medidas o "no vuelva a pedir lealtad y unidad a la oposición".

11.16. El número de muertos diarios por covid-19 en España repunta hasta los 244. Un total de 244 personas han fallecido en España con covid-19 en las últimas 24 horas, elevando la cifra de muertos a 25.857 desde el inicio de la pandemia, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad este miércoles. Esto supone un aumento con respecto a los datos de los últimos días, cuando se habían registrado 185 y 164 fallecimientos. En nuevos casos, la cifra hoy se sitúa en 685, para un total de 220.325 positivos. Esto significa un descenso frente a ayer (867 nuevos contagiados), pero no alcanza las cifras del lunes (356).

11.10. Bruselas prevé un desplome del PIB de España del 9,4% para este año y una tasa de paro del 18,9%. La Comisión Europea calcula que la economía española se desplomará un 9,4% y el déficit público alcanzará el 10,1% este año a causa de las "estrictas" medidas de confinamiento adoptadas para contener el coronavirus, mientras que la tasa de paro escalará hasta el 18,9% y la deuda se situará en el 115,6% del PIB. Tras el desplome, Bruselas prevé que la economía inicie una fase de recuperación con un rebote del PIB del 7% y un recorte el déficit de las administraciones públicas hasta el 6,7% al cierre de 2021. El desempleo y la deuda pública, por su parte, se anotarán mejorías más suaves, para reducirse hasta el 17% y el 113,7%, respectivamente.

 

11.00. Casado denuncia que Sánchez "manipula las consecuencias económicas y sociales" de la pandemia".  El líder del PP, Pablo Casado, responde a las acusaciones de Ábalos y Echenique sobre la responsabilidad del PP ante un posible rebrote si no apoya la prórroga "¿Según esta lógica perversa, son ustedes responsables de la muerte de 25.000 españoles? No caeríamos en semejante bajeza moral". 

10.40. España sigue cayendo puestos entre los países donde más crecen las víctimas mortales las últimas 24h. España ha bajado en los últimos días al octavo puesto entre los países donde más crecen las víctimas mortales las últimas 24h por detrás de EEUU (2.142), Reino Unido (692), Brasil ( 571), Francia (333), Italia (236), México (236) y Canadá( 187).

10.35. Sánchez subraya que las medidas sociales tomadas durante la pandemia se realizan "bajo el paraguas" del estado de alarma y que por eso levantarlo ahora "sería un error absoluto, total e imperdonable". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado la necesidad de mantener el estado de alarma porque "bajo su paraguas" se ha puesto en marcha un paquete de ayudas dirigido a quienes han "devenido más vulnerables como consecuencia del confinamiento", como es el caso de los trabajadores afectados por un ERTE o a los que se benefician de moratorias para el pago de sus hipotecas o alquiler. Sánchez  ha reconocido que se pueden haber producido "retrasos" en el pago de estas ayudas, incluso ha hablado de posibles "fallos" en su gestión, pero ha sacado pecho de que el esfuerzo de su Ejecutivo para no dejar a nadie atrás en esta crisis "no tiene precedentes". "No dejar a nadie atrás ha sido nuestra guía y lo seguirá siendo", ha reivindicado.

10.23. Pedro Sánchez avisa de que sería “un error absoluto” levantar ahora el estado de alarma. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avisado este miércoles de que sería "un error absoluto" levantar en este momento el estado de alarma porque es el instrumento legal que ha permitido "limitar las vías de contagio" del coronavirus. "En la gestión de esta pandemia no hay aciertos absolutos, ni desde el Gobierno ni desde la oposición, pero sí puede haber errores absolutos y levantar el estado de alarma ahora sería un gran error absoluto", ha dicho al inicio de su intervención en el Pleno del Congreso. Anticipándose a los votos en contra de prorrogar el estado de alarma y a las abstenciones que se esperan en la votación de hoy (el PP ya ha avanzado que se abstendrá y dejará de apoyarlo, como venía haciendo hasta la fecha), Sánchez ha llamado la atención sobre el hecho de que el sentido del voto en el día de hoy debe responder a "razones éticas" y no a "intereses partidistas" que por legítimos que sean deben tener un límite: el de la salud de los españoles. Y aunque "la meta" de alcanzar la llamada 'nueva normalidad' "está cerca", ha instado a los partidos a que "perseveren unas semanas más" en su apoyo al estado de alarma porque aún no ha llegado la hora de levantarlo.

10.16. Sánchez anuncia que declarará luto oficial cuando la mayor parte del país esté en Fase 1.  El Pleno del Congreso que debate la cuarta prórroga del estado de alarma  ha arrancado este miércoles guardando un minuto de silencio en memoria de los más de 25.000 fallecidos que se ha cobrado hasta la fecha la pandemia en España. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que declarará luto oficial por los fallecidos a partir del momento en que la mayor parte del país pase a la fase 1 del desconfinamiento, asegurando que el homenaje público se producirá cuando España haya alcanzado la nueva normalidad. 

10.06. Comienza el pleno en el que el Gobierno pide autorización para prolongar hasta el 24 de mayo el estado de alarma. El PNV ha anunciado a primera hora que votará a favor de la prórroga, una decisión que permitirá que la solicitud del Gobierno salga adelante. Con el sí del PNV, las cuentas salen, pero quedan lejos de la mayoría con que contó en las anteriores prórrogas (321 en la primera, 270 en la segunda y 269 en la tercera). Ahora serán 178 los votos a favor, a pesar de que el decreto poda salir adelante con mayoría simple (más síes que noes): PSOE (120), Unidas Podemos (35), Ciudadanos (10), PNV (6), Más País (2), Compromís (1), Teruel Existe (1) y Nueva Canarias (1) y Coalición Canaria (1).

09.38. CC pasa de la abstención al 'sí' tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno, que se compromete a prolongar los ERTES. La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas ha explicado que su formación pasa de la abstención al 'sí' en la votación de la prórroga del estado de alarma de este miércoles después de haber alcanzado un acuerdo de madrugada con el Gobierno, que se ha comprometido a garantizar la continuidad de los ERTES del sector turístico en las islas. Este mismo lunes, Oramas anunció que se decantaría por la abstención "por responsabilidad" después de que el Comité Permanente Nacional del partido descartase seguir respaldando las medidas "unilaterales" de un Gobierno que "no es capaz de dialogar ni consensuar" nada con la oposición.

09.30. La llegada de turistas extranjeros a España se hunde un 64,3% en marzo por la crisis sanitaria. España recibió sólo dos millones de turistas internacionales en marzo, cuando ya estaba en marcha el estado de alarma por la crisis sanitaria, una cifra que supone un 64,3% menos con respecto al mismo mes de 2019, según los datos de la encuesta Frontur publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta menor afluencia de turistas tuvo su reflejo en el gasto: los turistas extranjeros que visitaron España en marzo gastaron 2.215 millones de euros, un 63,3% menos que en el mismo mes de 2019, según la encuesta de gasto turístico publicada también este martes por el organismo estadístico. 

09.00. Dimite el director de Emergencias de Osakidetza tras ser denunciado por saltarse el confinamiento. El director de Emergencias de Osakidetza, Jon Sánchez Ibarluzea, ha dimitido este martes, tras ser denunciado por la Policía Local de Castro Urdiales (Cantabria), por saltarse el confinamiento establecido en el decreto del estado de alarma por el coronavirus. El Gobierno Vasco ha aceptado su renuncia. El Departamento de Salud del Ejecutivo vasco ha comunicado que Jon Sánchez ha dimitido como director de Emergencias de Osakidetza tras hacerse público que el 21 de abril fue sorprendido en su casa de Castro, donde tiene una segunda residencia. A pesar de no haber recibido aún notificación oficial de la denuncia, Sánchez Ibarluzea ha presentado su dimisión como director de Emergencias de Osakidetza, y ha asegurado que se defenderá por "todas las vías legales y administrativas oportunas".

Sánchez saca adelante por mayoría absoluta otros 15 días de estado de alarma pese al cambio de postura de PP y ERC

Sánchez saca adelante por mayoría absoluta otros 15 días de estado de alarma pese al cambio de postura de PP y ERC

08.40. Alemania suma 165 muertos y 947 contagios y eleva el balance a más de 164.000 contagiados. Alemania ha registrado en las últimas 24 horas un total de 947 contagios y 165 víctimas mortales por la pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan, lo que eleva el balance a más de 164.000 personas contagiadas y 6.996 fallecidos, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades contagiosas. Según el último balance, la pandemia del coronavirus ha dejado a 164.807 personas contagiadas y un total de 6.996 víctimas mortales en Alemania. El aumento de casos diarios asciende a 947 positivos, una cifra que supera los 685 contagios de la jornada anterior. El aumento diario de víctimas mortales se eleva a 165 fallecidos, frente a los 139 muertos registrados en el anterior balance diario. Baviera, con 43.371 contagiados y 2.001 fallecidos, es el estado más afectado, seguido de Renania del Norte-Westfalia (33.977 positivos y 1.358 muertos) y Baden-Wurtemberg (32.576 contagios y 1.481 fallecidos). Berlín, la capital, registra 6.092 casos y 159 fallecidos. El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, abogó el martes por impulsar un plan de acción adaptado por regiones en el marco del relajamiento de las medidas impuestas para combatir la pandemia del coronavirus.

08.30. El PNV confirma que votará a favor de la prórroga del estado de alarma tras aceptar Moncloa su propuesta. El Partido Nacionalista Vasco ha confirmado a primera hora de este miércoles que votará a favor de la prórroga del estado de alarma en el pleno del Congreso de los Diputados después que haber "recibido la confirmación oficial de Moncloa" de que el Gobierno acepta su propuesta. La formación jeltzale ha confirmado el sentido de su voto a través de un apunte en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, en el que han celebrado que es "una gran noticia" que el Ejecutivo "haya accedido a acordar con cada comunidad autónoma aspectos clave de la lucha contra la pandemia como la circulación de personas o medidas de contención". A su vez, el PNV se ha mostrado conforme porque estas medidas vayan a poder ser aplicadas, como apuntan, por el lehendakari Iñigo Urkullu. "Nos felicitamos asimismo por que el Gobierno central coadyuvará a la mejor realización de aquellas elecciones que se puedan convocar a los Parlamentos de las Comunidades Autónomas", han añadido. Por último, la formación vasca ha asegurado que "también es motivo de satisfacción que aquellos municipios que constituyen enclaves recibirán el tratamiento propio de la provincia o territorio histórico que les circunda", ya que, según han apuntado, "garantiza mejores servicios y atención más próxima a quienes los habitan".

 

Más sobre este tema
stats