x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
la crisis del coronavirus

Una asociación pide a la Fiscalía que actúe contra Díaz Ayuso por sugerir que se vetó derivar a hospitales ancianos de residencias

  • Se abre un nuevo frente para la presidenta de Madrid tras su afirmación de que "si ha habido criterios técnicos o sanitarios" en esa dirección no lo va a cuestionar "ahora en frío y en pasado"
  • La asociación Defensor del Paciente califica de "inhumana" esa declaración. "Es simplemente admitir que ha habido omisión del deber de socorro", sostiene en su escrito a Lesmes

Publicada el 11/05/2020 a las 06:00 Actualizada el 11/05/2020 a las 14:19
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes.

El reconocimiento tácito por Isabel Díaz Ayuso de que los hospitales rechazaron el ingreso de pacientes derivados de residencias de ancianos acaba de abrir un nuevo frente para la presidenta de Madrid. La Asociación Defensor del Paciente pidió a primera hora de la mañana al presidente del Tribunal Supremo la "investigación y depuración de responsabilidades" por supuesta omisión del deber de socorro. Más tarde, y por indicación de sus asesores jurídicos, la asociación envió también el mismo escrito a la Fiscalía General de Estado (FGE).

Impulsor de múltiples denuncias por las muertes en geriátricos, lo que ha desencadenado la nueva actuación del Defensor del Paciente es la respuesta de Díaz Ayuso en una entrevista de este domingo con el diario El Mundo sobre cómo la patronal del sector se ha lamentado de que durante el pico de la pandemia "no se aceptaron hospitalizaciones de internos". La jefa del Ejecutivo madrileño contestó así: "Si ha habido criterios técnicos y sanitarios que te dicen que igualmente esta persona va a fallecer, que mejor se quede ahí, yo no lo puedo cuestionar ahora en frío y a toro pasado".

En su correo al presidente del Supremo, Carlos Lesmes, la asociación Defensor del Paciente describe así su posición: "La inhumana declaración de la señora Ayuso es simplemente admitir que ha habido omisión del deber de socorro dando por hecho que iban a morir a pesar de desconocer la respuesta de los ancianos a un tratamiento digno y hospitalario". En su escrito, Defensor del Paciente se pregunta por qué sostiene que no va a cuestionar lo sucedido "a toro pasado" y algo más de relevancia: "¿Cuántos han podido fallecer sin llevarlo al hospital, sin darles la oportunidad de ingresar a la UCI por ese peculiar "criterio"? "En todo caso –añade el texto– debieran decidirlo los familiares y/o el paciente no estamos decididos a que nuestros seres queridos se lo jueguen a cara o cruz".

Semanas atrás, fuentes empresariales de los grupos Vitalia y Orpea ya aseguraron en declaraciones a infoLibre que los hospitales habían vetado la derivación de pacientes de covid-19 procedentes de geriátricos. El potavoz de Vitalia con quien habló este periódico llegó a pronunciarme en estos términos: "El 18 de marzo fue el último día que nos permitieron derivar a hospitales un solo paciente, y eso lo tenemos por escrito". 

Querella en bloque 

En primer término, la asociación se dirigió directamente al alto tribunal y no a la Fiscalía General de Estado (FGE). De modo habitual, es la Fiscalía la encargada de abrir una investigación salvo que los denunciantes interpongan una querella en lugar de una simple denuncia en la que, a priori, no hay particulares personados.

Y exactamente eso, una querella por homicidio imprudente, trato vejatorio, prevaricación y denegación de auxilio, es lo que esta misma mañana de lunes harán familiares de residentes agrupados en el colectivo denominado Marea de Residencias. Los querellantes serán 26. Y su denuncia se dirige contra los directores de 10 gerátricos pero también contra Díaz Ayuso y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. 

La querella pondrá en manos de la justicia lo ocurrido en una decena de residencias, todas ellas situadas en la ciudad de Madrid: Domus Vi Mirasierra y DomusVi Usera, Aralia Ensanche de Vallecas y Isabel La Católica, Ballesol Pasillo Verde y Mirasierra, Gran Residencia, Centro Integrado Municipal, Margarita Retuerto, Manoteras y AMAVIR Ciudad Lineal. Solo dos de estas residencias, la de Usera y la de Isabel La Católica, forman parte de los 14 centros intervenidos por Madrid debido a un "incremento no esperado de fallecimientos", en las que 645 usuarios han muerto desde que comenzó la pandemia.

 

 

Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • mjs mjs 12/05/20 00:16

    Desgraciadamente esta es la persona que gobierna la Comunidad de Madrid. Con esa capacidad intelectual que se le supone no se como vamos a salir de esta situación y todavia tiene el Sr. Casado la desfachated de acusar al Gobierno de los muertos. ¡Menos mal que no es él quien nos gobierna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • mjs mjs 12/05/20 00:16

    Desgraciadamente esta es la persona que gobierna la Comunidad de Madrid. Con esa capacidad intelectual que se le supone no se como vamos a salir de esta situación y todavia tiene el Sr. Casado la desfachated de acusar al Gobierno de los muertos. ¡Menos mal que no es él quien nos gobierna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Chuchi1 Chuchi1 11/05/20 23:30

    Si santidad no es de este mundo, aunque viva en el. Que nivel Isabel

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Antonio B. Antonio B. 11/05/20 15:52

    Esta tipeja es digna sucesora de aquellos (Rajoy y Ana Mato) que dejaron morir a varios miles de pacientes gallegos de hepatitis C porque "el tratamiento contra la enfermedad (el Sovaldi) era demasiado caro".
    Ese dinero rentaba más en la cuentas del PP, que en la salud de los enfermos gallegos. ¿No nos acordamos ya de eso? Pues pasó hace muy poquitos años.
    Pues con estos mimbres y criterios, el inútil del FraCasado hubiera gestionado esta pandemia si hubiese sido el presidente del gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • elcapitantan elcapitantan 11/05/20 13:10

    A esta deleznable mujer, peligrosa por ser podeedora de estulticia con Poder, hay que enviarla lo más pronto posible a las páginas de la Ignomia de la Historia.

    Su papel en este pais no puede pasar de seguir paseando el perro de Esperanza Aguirre. Su bajísimo coeficiente mental unido a sus altas dosis de mala baba, no dan para más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • kaixo kaixo 11/05/20 12:36

    Otra ayusada y payasada más de los que nos tiene acostumbrados Isabel Díaz Ayuso. Pablo Casado ¿cuándo vas a demandar a Isabel Díaz ayuso y a todo su gobierno ya que reconocen que en un momento dado no se atendió correctamente a los mayores internos de residencias? Pablo Casado a esta clase de gestión que lleva tu compi Isabel Díaz Ayuso se le llama despotismo, crueldad y actos terroríficos de lesa humanidad contra la vida humana. Pablo casado este es el modelo de gestión madrileña qué quieres para España? Simplemente ocasionaría un auténtico genocidio y carnicería masivo en España. Pablo casado cuándo vas a llevar a la fiscalia la gestión despotica, negligente y cruel de todo el gobierno madrileño con tu compi Isabel Díaz ayuso? Pablo casado pides claridad y transparencia al gobierno Sánchez en cuanto a muertes por el coronavirus, en Madrid en cambio la presidenta Isabel Díaz ayuso desconoce el número real de muertos. Pablo casado nos puedes dar la cifra real de muertos en Madrid? Pablo casado está catastrófica gestión en Madrid de verdad es la que deseas para toda España? Entonces tus votantes y simpatizantes a ver si en las próximas elecciones os mandan al baúl de los recuerdos y pasáis a la historia una gran pesadilla que nunca tuvo que ocurrir en España. Pablo casado y PP por qué no dais la cara de una puñetera vez de lo qué está ocurriendo en Madrid? A qué esperáis para llevar a la justicia la cruel gestión de Madrid? Pablo casado pídele a Isabel Díaz Ayuso que deje de hacer el payaso y que de una puñetera vez trabaje en su vida. Por cierto, Pablo casado nos puedes cual es el pastizal que se lleva mensualmente Isabel Díaz Ayuso por hacer una trágica gestión y hacer constantemente payasadas?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    11

    • JM JM 12/05/20 04:55


      Retribución anual
      103.090,32€
      Fuente: Portal de transparencia.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • JM JM 12/05/20 12:24

        GASTOS DE REPRESENTACIÓN AL MARGEN.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • ferjasan68 ferjasan68 11/05/20 12:05

    Ya lo dijo el Sr. Casado "un ejemplo de Gestión". Es más que probable que el PP esté en la estrategia de salir en tromba contra toda iniciativa gubernamental en un vano intento de disipar el tema de las Residencias de Mayores de la Comunidad de Madrid. Las declaraciones de la Sra. IDA sobre el rechazo a admitir enfermos derivados de Residencias son gravísimas y de confirmarse deberían tener consecuencias judiciales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Aserejé Aserejé 11/05/20 12:00

    Gracias a Defensor del Paciente y a los familiares q se querellan, seguramente se tomaran medidas para q en el funcionamiento de las Residencias se priorice el trato humano y digno y la preocupacion por cuidar a los ancianos con la humanidad y consideracion q merecen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

Lo más...
 
Opinión