La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Crisis del coronavirus

Directo | El 5% de la población ha superado la infección, según el primer gran estudio en España

Los sanitarios de urgencias del madrileño Hospital de La Paz agradecen con aplausos el apoyo de la ciudadanía.

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Sigue en infoLibre este miércoles el minuto a minuto de la evolución de esta pandemia en España y en el mundo:

22.19. Compromís no apoyará la prórroga del estado de alarma si no se reparte el fondo contra la Covid-19 por peso poblacional. La Comisión de Coordinación Institucional de Compromís, reunida telemáticamente este tarde, ha tomado la decisión de no apoyar en el Gobierno central en las próximas votaciones si "no se adquiere un compromiso explícito en cuestiones" que incluyen repartir el fondo de la Covid-19 para las autonomías con arreglo al peso poblacional.

21.45. Calvo pone fecha de caducidad al estado de alarma y apuesta por buscar leyes alternativas ante futuros rebrotes. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha puesto este miércoles fecha de caducidad a la vigencia del estado de alarma, que el Ejecutivo busca levantar en el mismo momento en que concluya la actual fase de desescalada "a finales de junio o primeros de julio", si todo va bien. Y ha avanzado la intención del Ejecutivo de proponer con rapidez reformas legislativas para que el país esté pertrechado en el futuro para responder ante eventuales rebrotes de la enfermedad del covid-19 sin que sea necesario recurrir de nuevo al estado de alarma.

21.33. Las farmacias dejan de dispensar mascarillas FFP2 a menores de 4 años por prescripción de Salud Pública. Las farmacias de la Comunidad de Madrid han dejado de dispensar este miércoles mascarillas FFP2 a menores de cuatro años tras recibir un escrito de Salud Pública en el que se expone que no es "recomendable" para esta franja de edad. Un portavoz del Colegio de Farmacéuticos ha explicado a Europa Press que la Consejería de Sanidad ha procedido a quitarlas de las tarjetas sanitarias para los menores y ya no se procede a su dispensación.

21.01. Illa no prevé cambios en el Plan de desescalada porque ya se hizo preveyendo que no había inmunidad de grupo. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado hoy que el Gobierno no tiene previsión de realizar cambios en el Plan de desescalada que está llevando a cabo porque ya se hizo preveyendo que en España no hay inmunidad de rebaño. De hecho, ha afirmado que estos datos confirman la decisión de que el desconfinamiento fuera asimétrico.

20.45. La cifra de muertos diarios cae a 83 en Francia ante un continuo descenso de los ingresados en la UCI. Las autoridades sanitarias de Francia han informado este miércoles de que la cifra diaria de muertos por coronavirus ha caído a 83, lo que sitúa en 27.074 el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia, si bien el saldo de pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos sigue disminuyendo.

20.17. Los aplausos colectivos desde los balcones se mantienen aunque pierden intensidad con la desescalada. Los aplausos colectivos desde los balcones para homenajear la labor de los sanitarios y los profesionales de servicios básicos se han vuelto a repetir este miércoles en las distintas ciudades y pueblos de todo el territorio nacional.

20.15. Calvo confirma que el Gobierno se plantea una última prórroga de la alarma de un mes. El Gobierno estudia solicitar al Congreso de los Diputados una última prórroga del estado de alarma que abarque hasta el final de la llamada fase de desescalada y se prolongue "más o menos un mes", ha confirmado en el Senado la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo.

20.11. La Consejería de Sanidad de Madrid, a la espera de los resultados de dos test de laboratorio sobre las mascarillas. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha manifestado que está a la espera de los resultados de dos pruebas de laboratorio para testar las mascarillas KN95, el equivalente a las FFP2, distribuidas entre la población madrileña, solicitadas por el propio fabricante.

20.00 Aquí puedes consultar el Estudio Nacional de sero-epidemiología de la infección por SARS-CoV-2 en España.

19.52. Estas son las provincias donde más personas han pasado el coronavirus:

  • Soria: 14,2%
  • Cuenca: 13,5%
  • Segovia: 12,6%
  • Albacete: 11,6%
  • Madrid: 11,3%
  • Ciudad Real: 11,1%
  • Guadalajara: 10,9%
  • Toledo: 9,3%

19.23. Illa confirma que se está estudiando obligar a la población el uso de mascarilla. Illa confirma que se está estudiando obligar a la población el uso de mascarilla pero que "de momento es obligatoria en el transporte público y altamente recomendable si no se puede mantener la distancia de seguridad.

19.17. "Este estudio nos aporta una radiografía de la epidemia de nuestro país". "La conclusión que hemos sacado es que viene a confirmar las hipótesis sobre las que hemos venido trabajando y en las que se fundamenta el plan de desescaldada", ha apuntado el minsitro de Sanidad Salvador Illa. El ministro Duque ha destacado que el trabajo es uno de los "más sólidos" de los países occidentales tanto por el grado de representatividad que tiene y por el número de pruebas hechas. "Es enormemente ambicioso y estamos muy orgullosos del mismo", ha dicho. Y es que, tal y como ha recordado Francisco Blanco, a las personas que participan se les realiza un test rápido de inmunocromatografía, con el fin de conocer la presencia, o no, de anticuerpos en sangre; y un test de medición de anticuerpos en suero, el cual se realizará de forma centralizada en los participantes que acepten la extracción por venopunción de la muestra de sangre. Según ha explicado Yotti, el análisis de estas pruebas ha sido realizada por 28 laboratorios de microbiología situados en toda España. Asimismo, los participantes tienen que responder un cuestionario epidemiológico con el fin de conocer la existencia de un diagnóstico previo del Covid-19, la presencia o antecedentes de síntomas compatibles con esta enfermedad y los principales factores de riesgo conocidos.

19.15. Este es el mapa provincial de anticuerpos del estudio de seroprevalencia:

19.13. El estudio ha contado con la participación de 1.416 centros de salud y 2.600 profesionales sanitarios. El estudio comenzó el pasado 27 de abril en la mayor parte de las comunidades autónomas y ha sido elaborado por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE), con la colaboración de las comunidades autónomas. Han participado 1.416 centros de salud y 2.600 profesionales sanitarios. El objetivo es estimar la prevalencia de infección del nuevo coronavirus en España mediante la determinación de anticuerpos frente al virus por comunidades autónomas, provincias, edad y sexo. Para ello, se va a estudiar, en tres oleadas, a 90.000 personas de todas las edades, comunidades y provincias, a las cuales se les invita a participar por teléfono. En este sentido, el ministro Duque ha destacado que el trabajo es uno de los "más sólidos" de los países occidentales tanto por el grado de representatividad que tiene y por el número de pruebas hechas. "Es enormemente ambicioso y estamos muy orgullosos del mismo", ha dicho.

19.12. El 5 por ciento de la población española ha superado la infección del nuevo coronavirus. El 5 por ciento de la población española ha superado la infección del nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce como covid-19, y ha generado anticuerpos, según los resultados de la primera oleada del estudio de seroprevalencia, con una participación del 75 por ciento y en el que el 89 por ciento ha accedido a tomarse una muestra de sangre. No obstante, las zonas con mayor prevalnecia es cinco veces que en las zonas donde ha habido una menor presencia del virus en la población, según ha anunciado en una rueda de prensa la directora del Centro Nacional de Epidemiología y directora científica del estudio, Marina Pollán; junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa; el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco; y la directora del Instituto de Salud Carlos III y directora ejecutiva del estudio, Raquel Yotti. "Este estudio nos aporta una radiografía de la epidemia de nuestro país y la conclusión que hemos sacado es que viene a confirmar las hipótesis sobre las que hemos venido trabajando y en las que se fundamenta el plan de desescaldada", ha dicho Illa, quien ha destacado la colaboración de las comunidades autónomas en la realización del trabajo.

18.30. Los detenidos y multas caen con la fase 1 de la desescalada, aunque ya hay más de 940.000 sanciones en total. El número de detenidos y de multas por incumplir las restricciones fijadas en real decreto del estado de alarma por la pandemia de coronavirus ha caído con fuerza desde que este lunes se inició la fase 1 de la desescalada para la mitad de los españoles, aunque ya suman 8.003 detenidos y 944.665 propuestas de sanción en los 60 días desde que está en vigor el confinamiento.

18.13. Guardia Civil intensifica la vigilancia para evitar desplazamientos no autorizados entre Guadalajara y Madrid. La Guardia Civil está intensificando la vigilancia en las carreteras para evitar desplazamientos injustificados entre la provincia de uadalajara, que se encuentra desde el lunes en la fase 1 del Plan para la transición a una nueva normalidad, y la provincia de Madrid, que sigue en fase 0, ha informado la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara y la Delegación madrileña, que están trabajando juntas en este sentido.

18.02. Calvo defiende reformar la ley para poder responder a eventuales rebrotes sin recurrir al estado de alarma. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido este miércoles en el Senado una reforma legislativa para que España esté pertrechada ante eventuales rebrotes de la pandemia de coronavirus en un futuro y pueda dar una respuesta sin tener que recurrir al instrumento del estado de alarma, el mecanismo por el que optó el Gobierno para restringir libertades fundamentales como la libertad de circulación y la de reunión por considerar que era el más "garantista" posible, al requerir la autorización del Congreso para prorrogarlo más allá de los 15 días iniciales previstos en la Constitución.

17.45. El diputado nacional Martínez Oblanca (Foro), positivo en Covid-19. El diputado de Foro Asturias en el Congreso de los Diputados Isidro Martínez Oblanca ha dado positivo en un test serológico por Covid-19, según han confirmado a Europa Press fuentes del entorno. Han explicado que Martínez Oblanca lleva desde hace un mes trabajando como voluntario en Cruz Roja, compatibilizando su trabajo como parlamentario. Tras dar positivo por tener anticuerpos, Oblanca está ahora pendiente del resultado de la prueba PCR, la que determina si hay restos ahora mismo en su organismo del nuevo coronavirus.

17.29. Los rectores de las universidades españolas celebran su primera asamblea telemática de la historia. La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) han celebrado este miércoles la primera asamblea general telemática de su historia. Así, los rectores y rectoras de las 76 universidades que forman parte de la institución se han reunido para analizar las actuaciones durante el estado de alarma decretado para contener el coronavirus, y que mantiene suspendida la docencia presencial desde el pasado mes de marzo.

16.56. El PRC no apoyará otra prórroga de estado de alarma si se toman medidas que "perjudiquen" a Cantabria. El diputado nacional del PRC, José María Mazón, ha advertido este miércoles que no dará su respaldo a nueva prórroga del estado de alarma si el Gobierno de España adopta cualquier "medida donde Cantabria quede discriminada o perjudicada". En estos términos se ha pronunciado durante el debate celebrado en el Congreso de los Diputados para la convalidación de los Reales Decretos-leyes de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo y de medidas procesales y organizativas para hacer frente al covid-19 en el trámite de la Administración de Justicia, que el regionalista ha respaldado.

16.44. El Congreso convalida las medidas urgentes para la economía y el empleo y también las medidas para hacer frente al Covid-19 en el ámbito de la Administración de Justicia. El Gobierno ha sacado adelante este miércoles en el Congreso de los Diputados su decreto anti-colapso de Justicia con mayoría absoluta, gracias a los apoyos de ERC y del PNV, frente a los votos en contra del PP, Vox y Ciudadanos y de los independentistas de Junts y la CUP. El texto será tramitado finalmente como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, por lo que se abre la puerta a modificarlo vía enmienda.

16.20. Castilla y León permitirá desescalar a zonas con 3 casos por 10.000 habitantes en 14 días. La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha avanzado que este miércoles se remitirá al Ministerio un nuevo listado en el que se propondrán más zonas básicas de salud para iniciar la desescalada y pasar a Fase 1 con el criterio de que haya tres o menos casos por 10.000 habitantes en 14 días y garantías de trazabililidad de cada uno de los afectados por el covid-19. La consejera ha detallado en la rueda de prensa que ofrece de forma diaria para evaluar la situación de contagios por coronavirus en la Comunidad que esta propuesta será remitida al Ministerio en la tarde de hoy y mañana se dará a conocer a la ciudadanía. Así, este jueves tendrá de nuevo una reunión bilateral con le Gobierno para cerrar finalmente el nuevo listado propuesto por la Junta.

16.05. Madrid ya ha entregado al Ministerio los informes técnicos para pedir de nuevo la fase 1 de desescalada. La Comunidad de Madrid ya ha entregado al Ministerio de Sanidad los informes técnicos que avalan la nueva petición de entrar a partir del 18 de mayo en la fase uno de la desescalada, que incidirán en el refuerzo de personal (sobre todo en Atención Primaria) y en la estrategia de seguimiento y control de posibles casos de coronavirus. Fuentes de la Consejería de Sanidad han apuntado a Europa Press que el envío de la documentación ya se ha formalizado y, por tanto, la propuesta de Madrid puede ser evaluada por los expertos designados por la administración estatal.

15.47. Feijóo se inclina por julio para las elecciones: "Lo responsable me parece hacerlo cuando menos riesgo hay". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, convocará este jueves al resto de partidos para abordar la fecha de las elecciones gallegas, inicialmente convocadas para el 5 de abril y suspendidas por la pandemia del coronavirus. Aunque no ha concretado la fecha y a la espera de oír a la oposición, el titular de la Xunta ha sugerido que la opción que para el tiene más fuerza es julio. "Lo responsable me parece hacerlo cuando menos riesgo hay y lo irresponsable sería hacerlo cuando hay más riesgo", ha sentenciado, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa telemática en la que, previamente, había esgrimido informes de varios expertos que "coinciden" en que los comicios deberían celebrarse "cuanto antes, a principios de verano".

15.44. La producción industrial de la eurozona se hundió un 11,3% en marzo. Entre los países de la UE, los mayores descensos mensuales de la producción industrial se observaron en Italia (-28,4%), Eslovaquia (-20,3%) y Francia (-16,4%), seguido por Rumanía (-12,4%) y España (-11,9%). Los repuntes más significativos correspondieron a Irlanda (+15,5%), Grecia y Finlandia (ambos +1,9%).

15.32. Bruselas pide la reapertura gradual de las fronteras de la UE para relanzar el turismo este verano. La Comisión Europea ha presentado este miércoles su propuesta para que los Veintisiete reabran de manera "gradual" sus fronteras al turismo europeo este verano, a partir de un protocolo en tres fases que parte de la relajación del confinamiento actual hasta el fin de todos los controles fronterizos, pasando primero por una etapa intermedia en la que sea posible viajar entre regiones y países con niveles bajos equiparables de contagio.

15.29. Canarias estudia pedir la fase 2 para La Gomera, El Hierro y La Graciosa. El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha afirmado que se está estudiando pedir que La Gomera, El Hierro y La Graciosa entren en la fase 2 del desconfinamiento al entender que se cumplen todos los marcadores y las exigencias del Estado. En declaraciones a Cope Gran Canaria recogidas por Europa Press, ha dicho que se trata de un examen minucioso en el que Canarias tiene demostrar sus capacidades y la evolución de la enfermedad. "Y como creemos que los datos son buenos estamos estudiando la solicitud y se enviará al Ministerio", apuntó.

15.11. Madrid perfila el informe para pasar a Fase 1: "La Comunidad está preparada y lo contrario no se entendería". El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado que están "perfilando" el informe para solicitar formalmente al Ministerio de Sanidad pasar a la Fase 1 del plan de desescalada y que están "a punto de terminarlo" para mandarlo en "unos minutos".

14.48. El Govern propone que Girona, Lleida y ataluña central pasen a fase 1. El comité écnico del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) ha propuesto al Gobierno central que las regiones sanitarias de Girona, Lleida y Cataluña central pasen a la fase 1 el próximo lunes. De esta forma, las regiones sanitarias de Girona, Lleida y Cataluña central pasarían a la misma fase en la que ya se encuentran Alto Pirineo y Aran, Campo de Tarragona y Tierras del Ebro desde este pasado lunes.

14.40. Un documento interno de la Guardia Civil alerta de disturbios "puntuales" en la fase de desescalada. La Guardia Civil ha alertado en un documento interno con carácter confidencial de la posibilidad de que se desarrollen "de manera puntual" protestas, disturbios o sabotajes tras iniciarse la fase de desescalada hacia la nueva normalidad dentro del estado de alarma decretado el 14 de marzo en prevención de la pandemia de coronavirus. En la orden de servicio adelantada por El Periódicoy a la que ha tenido acceso Europa Press se menciona posibles protestas "por motivaciones políticas o de corte separatista", así como "contra infraestructuras críticas o edificios vinculados con los diferentes partidos políticos". Aunque prevé que la población siga "aceptando las restricciones impuestas", la Guardia Civil apunta a que "de manera puntual" pueden aparecer "algunas protestas o disturbios que alteren la tranquilidad social o incluso actos de sabotaje". De esta forma, se enumera una serie de escenarios de protestas que incluye una mención a las organizadas "por motivaciones políticas o de corte separatista", y se menciona "actos de sabotaje contra infraestructuras críticas o edificios vinculados con los diferentes partidos políticos".

14.35. La Comunidad de Madrid pedirá que su entrada a la fase 1 se adapte a la "realidad" de la autonomía. La Comunidad de Madrid pedirá que su entrada a la fase 1 de la desescalada se adapte a la "realidad" de la autonomía, con medidas como el uso obligatorio de mascarillas, recomendaciones para negocios o el establecer un compromiso de distancia social en los establecimientos, en vez de reducción de aforos. "Buscamos que sea lo más cercana a la realidad económica, social de nuestra región, siempre y cuando se garanticen una serie de compromisos y de reglas de seguridad y distanciamiento social", ha indicado el vicepresidente, Ignacio Aguado, en una videoconferencia con periodistas tras la reunión del Consejo de Gobierno. El Ejecutivo autonómico entregará este miércoles los informes técnicos que avalan la nueva petición de entrar a la fase 1, que incidirán en el refuerzo de personal (sobre todo en Atención Primaria) y en la estrategia de seguimiento y control de posibles casos de coronavirus. Aguado ha hecho hincapié en que, pese a lo publicado en algunos medios de comunicación, el Gobierno autonómico "no ha tenido comunicación oficial" acerca de que la Comunidad no pueda pasar de fase el próximo lunes.

14.15. El Consejo de Transparencia pide explicaciones a Sanidad por no identificar al comité que evalúa a las CCAA en la desescalada. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha pedido al Ministerio de Sanidad que justifique en un informe por qué se niega a revelar los nombres de los técnicos encargados de evaluar las propuestas de las Comunidades Autónomas para progresar de fase en el conocido como 'plan de desescalada' para el levantamiento progresivo de las restricciones impuestas por el estado de alarma. La solicitud del organismo público independiente se produce en respuesta a una denuncia presentada por el portal 'Maldita.es' ante el Consejo de Transparencia, al considerar que la negativa de Sanidad a hacer públicos los nombres de estos técnicos podía vulnerar tanto la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno como la Ley General de Salud Pública. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha limitado a indicar que ese equipo de expertos encargados de elevar informes técnicos sobre la preparación de los distintos territorios para pasar o no de fase lo forman funcionarios de la dirección general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad así como miembros del equipo del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias que dirige el doctor Fernando Simón.

13.30. Simón achaca la variabilidad de letalidad del covid-19 a la notificación de casos leves y asintomáticos. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha achacado la gran disparidad entre la mortalidad del covid-19 de los países europeos a la notificación de los casos leves y de asintomáticos, que a su juicio harían incrementar la letalidad en aquellos en los que estos infectados han pasado desapercibidos para el sistema sanitario. En rueda de prensa tras el Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, el epidemiólogo ha realizado un repaso por el impacto del covid-19 en varios países europeos. En este análisis, ha destacado la "variabilidad" en la letalidad del virus entre los países, algo que ha justificado principalmente "a que no se notifican correctamente todos los casos, pero también a una detección muy superior de casos leves en algunos países".

13.20. Iglesias dice a Vox que "representa lo contrario a los fundamentos de nuestra democracia". Pablo Iglesias dice a Vox que "representa lo contrario a los fundamentos de nuestra democracia": "No hay mayor amenaza a la democracia que ustedes, porque la democracia es la mayor amenaza para ustedes".

12.40. El Gobierno no da aún por hecho la celebración de elecciones vascas en julio y pide prudencia. El ministro de Sanidad, el socialista Salvador Illa, no ha garantizado este miércoles en el Congreso que se puedan celebrar elecciones vascas antes del verano y lo condiciona a la evolución de la pandemia del coronavirus, y en todo caso ha pedido actuar "siempre con prudencia". "Vamos a ver si la evolución de la epidemia nos permite celebrar elecciones en un horizonte próximo, cosa que yo desearía porque sería que hemos seguido en este camino de vencer a la epidemia", ha afirmado Illa en la sesión de control, a preguntas de Vox.

12.12. España registra 184 nuevos fallecidos en 24 horas: ya son más de 27.000 desde el inicio de la pandemia. España ha sumado este miércoles 184 muertes con covid-19, lo que supone un ligero incremento con respecto a ayer, cuando se notificaron 176 fallecimientos, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Desde el inicio de la pandemia ya han fallecido 27.104 personas. Además, se han confirmado 439 positivos, de nuevo un leve repunte frente a este martes (426), situando la cifra total de afectados en 228.691. Un total de 140.823 pacientes ya han superado la enfermedad, alrededor de 2.000 más que ayer (138.980). El número de sanitarios infectados ha crecido hasta los 49.113, unos 300 más (48.860).

12.10. La Comunitat Valenciana pedirá hoy al Gobierno el pase de toda la Comunitat a la Fase 1. El Consell pedirá esta misma mañana al Gobierno central el pase de toda la Comunitat Valenciana a la Fase 1 de la desescalada del coronavirus. Así lo ha indicado este miércoles la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en la rueda de prensa diaria que ofrece para informar sobre la evolución del coronavirus en la Comunitat.

12.02. Illa defiende en el Congreso que el Gobierno ha centrado "todos sus esfuerzos" en ayudar a los sanitarios . El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido este miércoles en el Congreso de los Diputados la labor realizada por el Gobierno para proteger a los profesionales sanitarios que han atendido, y atienden, a pacientes con el covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus. Illa se ha pronunciado así en repuesta a una pregunta planteada en el pleno de la Cámara Baja por la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Elvira Velasco Morillo, quien le ha reprochado que España haya sido el país con más profesionales sanitarios contagiados, recordando que varios colectivos les han interpuesto una querella por las condiciones en las que han tenido que trabajar.

11.53. Un nuevo coronavirus en murciélagos evidencia que el virus del covid-19 no fue creado en laboratorio. Un estudio publicado en la revista 'Current Biology' ha descrito que un nuevo coronavirus en murciélagos, que es similar al virus del covid-19, contiene inserciones de aminoácidos en la unión de las subunidades S1 y S2 de la proteína de punta del virus, de forma similar a lo que ocurre en el SARS-CoV-2. Aunque no es un precursor evolutivo directo del SARS-CoV-2, este nuevo virus, conocido como RmYN02, sugiere que este tipo de eventos de inserción aparentemente inusuales pueden ocurrir naturalmente en la evolución del coronavirus, por lo que descarta que se produjeran genéticamente en un laboratorio.

11.45. Comercio aclara que lo que se prohíbe son las aglomeraciones y no las rebajas en establecimientos físicos. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aclarado, a petición de la patronal de comercio textil Acotex, que lo que se prohíbe son las aglomeraciones y no la posibilidad de hacer rebajas y promociones en establecimientos físicos. De esta forma, el departamento liderado por Reyes Maroto ha aclarado el contenido de la Orden publicada este martes en el BOE por el Ministerio de Sanidad, que señala que "los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones", sin que afectará al comercio 'online', lo que ha provocado el malestar del sector.

11.26. El Gobierno admite que responder tan rápido y en muchas direcciones frente al virus "no casa con la perfección". La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha admitido este miércoles que responder "en muchas direcciones" y "tan rápidamente" como a su juicio ha hecho el Gobierno a las diferentes problemáticas que ha arrastrado consigo la crisis del coronavirus "no casa con la perfección". Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha exigido  a Vox que "arrime el hombro" en la lucha contra el coronavirus y "no haga ruido". "No vaya a ser verdad aquel refrán de que cuando el diablo no sabe qué hacer, con el rabo mata moscas", ha espetado.

11.10. Iglesias alerta de un posible nuevo caso de corrupción en el PP por el apartamento de Ayuso: "Es muy grave". El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha afirmado este miércoles que si finalmente se demuestra que el apartamento de lujo en el que vive la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "se lo está pagando un empresario", será un nuevo "caso de corrupción" en el PP, y ha avisado de que la ciudadanía no lo va a consentir, y menos "en una situación de pandemia". Así lo ha asegurado en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, en la que el presidente del PP, Teodoro García Egea, le ha preguntado sobre las funciones que tendrá en el desconfinamiento, y le ha acusado de "olvidarse de la gente".

10.40. Casado rechaza apoyar a Sánchez pues cree "arruinará a España" y este recuerda que "la unidad también salva empresas". El presidente del PP, Pablo Casado, ha renunciado a apoyar al Gobierno en sus medidas económicas para afrontar la crisis provocada por el coronavirus, pues considera que llevarán a "arruinar a España", pese a reivindicar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "la unidad también salva empresas y puestos de trabajo". "Si algo se ha demostrado con esta crisis es que el camino para adelantar esa recuperación es el de la unidad. La unidad salva vidas y también puede salvar empresas y puestos de trabajo", ha asegurado Sánchez ante la pregunta de Casado por las perspectivas económicas del Gobierno. 

10.33. Arrimadas dijo a Sánchez que Ciudadanos negociará cada cuestión que se vote pero no asegura su apoyo a priori. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha explicado que lo que trasladó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en su conversación de este martes es que la formación naranja está dispuesta a negociar cada cuestión que se vote en el Congreso de los Diputados, pero no le garantiza a priori su apoyo.A Sánchez "le dije: 'a priori no le garantizo el apoyo a nada, pero estamos dispuestos a ir hablando y negociando cosa por cosa para ver si es bueno para los españoles", ha declarado Arrimadas en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press.

10.14. Sánchez pide a Casado que sume y arrime el hombro: "El estado de alarma es una necesidad, no es un proyecto político". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado en varias ocasiones durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso que "el estado de alarma es una necesidad, no es un proyecto político".

10.09. El Pleno del Congreso se inicia con un minuto de silencio por los fallecidos durante la pandemia. El Pleno del Congreso ha arrancado este miércoles guardando nuevamente un minuto de silencio en memoria de los casi 27.000 fallecidos que, según las cifras oficiales, se ha cobrado hasta la fecha la pandemia en España.

09.42. La pandemia de coronavirus deja 4,2 millones de casos y más de 291.000 muertos en todo el mundo. La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan supera ya las 291.000 víctimas mortales y deja más de 4,2 millones de personas contagiadas en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 8.30 horas de este miércoles, el balance global del coronavirus asciende a 4.262.799 casos y 291.981 víctimas mortales en 187 países y territorios. El total de personas recuperadas se eleva a 1,49 millones de personas, con Estados Unidos al frente de la tabla, con 230.287 personas curadas, seguido por Alemania, con 147.200 pacientes salvados, y España, con 138.980.

09.30. Los usuarios de avión se hunden un 59,8% en marzo y los del AVE caen un 57,2% con la crisis sanitaria. El número de viajeros que optó por viajar en avión para desplazarse por el interior del país se hundió un 59,8% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, tras decretarse el estado de alarma por la crisis sanitaria, mientras que los que eligieron los trenes AVE se desplomaron un 57,2%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este miércoles. En concreto, 1,37 millones de usuarios utilizaron el transporte aéreo en el tercer mes del año, cifra superior a los que escogieron el tren de Larga Distancia para sus desplazamientos, con 1,24 millones. Dentro de este segmento, los viajeros que utilizaron el AVE sumaron 816.000 usuarios.

09.20. Un modelo de la Universidad de Washington estima 147.000 muertes por coronavirus en EEUU para agosto. Una estimación del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington ha elevado este martes su proyección de muertes en Estados Unidos a causa del coronavirus a 147.000 para el 4 de agosto. La cifra del modelo en cuestión supone un incremento en casi 10.000 muertes comparado con otra estimación del IHME hecha pública este fin de semana.

09.00. Entra en vigor el decreto que alarga los ERTEs hasta el 30 de junio. El Real Decreto-ley por el que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) se alargan hasta el 30 de junio entra hoy en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Pese a que la fecha de 30 de junio es el límite señalado para la extensión de los ERTEs, el Ejecutivo se reserva el derecho a prorrogar este plazo si persisten restricciones de actividad por razones sanitarias llegada esa fecha. Las empresas podrán beneficiarse de una exención de cuotas de entre el 45% y el 85% por la vuelta a la actividad.

08.30. Brasil supera a Alemania en casos de covid-19 y ya es el séptimo país más afectado por la pandemia. Brasil ha superado este martes a Alemania en número de casos del nuevo coronavirus al registrar 178.214 contagios y ya se coloca como el séptimo país más afectado por la pandemia por detrás, pero muy cerca, de Francia. Según el parte de la Universidad Johns Hopkins, los casos de contagio de Brasil ascienden a los 178.214, superando a Alemania –173.171– pero por debajo de los 178.349 que tiene Francia.

Dispérsense, el sueño de la inmunidad de rebaño ha muerto: llegaría tras mucho tiempo o muchas víctimas

08.05. Alemania suma 798 casos y 101 muertos y eleva el balance de coronavirus a más de 171.000 contagiados. La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas una cifra de 798 casos y 101 muertos en Alemania, lo que eleva el balance a más de 171.000 contagiados y más de 7.600 víctimas mortales, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas.

08.00. Los presos recuperan los permisos de salida y las comunicaciones en locutorio desde este jueves. Los presos de las cárceles españolas recuperarán desde este jueves los permisos de salidas de las prisiones y las comunicaciones en locutorio, según recoge una orden firmada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, publicada este miércoles por el BOE. Así, los internos clasificados en tercer grado o que tengan aplicado el régimen de flexibilidad y se hallen destinados en centros de inserción social, secciones abiertas o centros ordinarios, podrán seguir saliendo para la realización de las actividades. Eso sí, deberán respeta las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

06.50. China registra siete nuevos casos de covid-19, uno de ellos del extranjero. El Ministerio de Salud de China ha registrado este miércoles siete nuevos casos de covid-19, uno de ellos procedente del extranjero, documentado en la ciudad de Shanghái, mientras que los casos de transmisión local han sido todos en la provincia de Jilin, en el noreste del país.

Más sobre este tema
stats