X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Madrid, parte de Castilla y León y el área metropolitana de Barcelona no avanzan pero se acercan a hacerlo en una semana

  • El doctor Fernando Simón advierte de que un rebrote en la Comunidad de Madrid “afectará probablemente a toda España”
  • El Gobierno se resiste a hacer público el informe de evaluación de la situación en el área sanitaria madrileña
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Fernando Varela
Publicada el 15/05/2020 a las 20:28 Actualizada el 16/05/2020 a las 16:03
Mapa de la desescalada a partir del 18 de mayo.

Mapa de la desescalada a partir del 18 de mayo.

Moncloa

El 70% de la población española estará el lunes en Fase I de desescalada. A los territorios que ya alcanzaron esta situación esta semana se sumarán ahora Málaga, Granada, Toledo, Ciudad Real y Alicante (lo que completa toda Andalucía y toda Castilla-La Mancha), las áreas que faltaban de la Comunitat Valenciana (que incluye así a todo su territorio en Fase I), 42 áreas de Castilla y León que se suman a las 26 que ya habían progresado la semana pasada, y toda Cataluña con la única excepción del área metropolitana de Barcelona y la comarca del Baix Montseny (Girona).

En fase 0, además de los territorios catalanes citados, se ha quedado una semana más la totalidad de la Comunidad de Madrid y las áreas urbanas castellanoleonesas. Las áreas de esta última comunidad que sí pasarán a Fase I son las siguientes: Mombeltrán (Ávila), San Pedro Arroyo (Ávila), Huerta de Rey (Burgos), Melgar Fernamental (Burgos), Valle Tobalina (Burgos), Valle Valdebezana (Burgos), Calzada Valdunciel (Salamanca), Cantalapiedra (Salamanca), Fuentes de Oñoro (Salamanca), Matilla Caños (Salamanca), Sepúlveda (Segovia) Mota del Marqués (Valladolid), Villafrechos (Valladolid), Villalón de Campos (Valladolid), Madrigal de las Altas Torres (Ávila), Roa de Duero (Burgos), Mansilla Mulas (León), Sahagún Campos (León), Valderas (León) Bembibre (El Bierzo), Cacabelos (El Bierzo), Fabero (El Bierzo), Puente Domingo Flórez (El Bierzo), Ponferrada I (El Bierzo), Ponferrada II (El Bierzo), Ponferrada III (El Bierzo), Ponferrada IV (El Bierzo), Toreno (El Bierzo), Villablino (El Bierzo), Villafranca Bierzo (El Bierzo), Cervera Pisuerga (Palencia), Guardo (Palencia), Paredes de Nava (Palencia), Villamuriel de Cerrato (Palencia), Fuenteguinaldo (Salamanca), Peñaranda (Salamanca), Navafría (Segovia), Berlanga de Duero (Soria), Olvega (Soria), Camarzana de Tera (Zamora), Villarrín (Zamora) y Mombuey (Zamora).

Las islas que hace dos semanas inauguraron la Fase I (La Gomera, El Hierro y La Graciosa en Canarias y Formentera en Balears) han recibido el visto bueno para pasar a partir del lunes a Fase II.

Madrid se convierte así en el único territorio que no avanza de acuerdo a las pretensiones de su Gobierno. Y aunque ni el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ni el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, distribuyeron el informe que desaconseja permitir a la comunidad madrileña pasar a Fase I, sí se detuvieron más que la semana anterior a la hora de explicar las razones que lo inspiran.

El doctor Simón apeló, en primer lugar, a la prudencia. La “potencia” de trabajo y de diagnóstico que Madrid fue capaz de desplegar en la fase más complicada de la epidemia, alabó, hay que trasladarla ahora a la atención primaria y eso se ha hecho hace “pocos días”, así que hace falta ponerlo a prueba para estar seguros de que funciona correctamente. En segundo lugar, el estudio de seroprevalencia cuya primera fase se hizo pública la semana pasada ha revelado que Madrid está entre los territorios que menos casos ha detectado sobre los que tiene. En tercer lugar, las condiciones de movilidad, con medios de transportes masivos —cercanías, metro y autobuses— y con un papel muy protagonista en las conexión con países terceros y otras comunidades.

Igual que Barcelona, añadió, en Madrid se ha producido un brote muy explosivo: entre las dos capitales suman el 60% de los contagios detectados en España. Por muy bien que ahora mismo esté yendo la epidemia, explicó, ambas ciudades tienen un número de casos muy elevado y junto a las áreas urbanas de Castilla y León —lo que completa el mapa de la Fase 0— delimitan los territorios en los que se están detectando en la actualidad más casos nuevos.

El Gobierno quiere asegurarse de que Madrid, igual que el área metropolitana de la capital catalana y la parte que falta de Castilla y León para pasar a Fase I están en condiciones de vigilar la aparición de casos, trazar su origen y hacer un seguimiento en términos de alerta temprana, además de informar con rapidez al Ministerio de Sanidad para tomar medidas si fuesen necesarias.

Cambio de fase en pocos días

No obstante, Simón aseguró que no le “cabe duda” de que en muy “breve plazo” Madrid habrá conseguido pasar a la Fase I. Es “muy probable”, remarcó, que al final de la próxima semana toda España haya pasado a Fase I y “algunos territorios” estén en condiciones de afrontar la Fase II.

Pero de momento, insistió Simón, es necesario actuar con prudencia. Un rebrote en la Comunidad de Madrid “afectará probablemente a toda España”. “Sabemos que lo detectado hasta ahora es aproximadamente un 10% de lo que existe y un rebrote tendría un impacto enorme en la sociedad y en la economía”, remarcó, así que para controlarlo a tiempo y evitar tener que recurrir a nuevas medidas de confinamiento es esencial contar con mecanismos de vigilancia y de alerta temprana verdaderamente eficaces.

Para paliar un poco la situación de Madrid, y aunque formalmente segurá en fase 0, el Gobierno ha decidido aprobar algunas medidas “de alivio”. Entre ellas están que el comercio minorista y los establecimientos de prestación de servicios puedan empezar a trabajar sin cita previa, la reapertura progresiva de los servicios sociales, las tareas de desinfectado y el trabajo administrativo en centros educativos y universitarios, el préstamo de libros en las bibliotecas, la apertura de museos y centros de culto hasta un tercio de su capacidad, la apertura de centros deportivos de alto rendimiento y la asistencia de hasta 10 personas a velatorios bajo determinadas medidas de seguridad. Se quedan fuera medidas propias de la Fase I como la apertura de terrazas o las reuniones de hasta diez personas.

El retraso en la desescalada que ya acumulan Madrid, el área metropolitiana de Barcelona y la comarca del Baix Montseny, así como los municipios más urbanos de Castilla y León, y la obligación de transitar a cada fase durante al menos dos semanas, para que los epidemiólogos puedan valorar los contagios durante ese período, sugieren que ninguno de estos territorios llegará a tiempo de inaugurar la nueva normalidad antes del 6 de julio. No obstante, tanto Simón como Illa recordaron este viernes que los plazos y las fechas son “tentativos”, lo que apunta a la posibilidad de que puedan entrar en Fase I antes del 25 de mayo. 

El Gobierno ha acordado también abrir en todos los territorios de Fase I las actividades de caza y pesca y la apertura de establecimientos de más de 400 metros siempre y cuando limiten a esa extensión la superficie abierta al público. Las islas que entran en Fase II a partir del lunes podrán ampliar las reuniones hasta un máximo de 15 personas, desaparecen los límites de apertura para los establecimientos comerciales (excepto las medidas de distanciamientos social), podrán celebrar bodas y se amplía también el número de asistentes a los velatorios (15 personas en interiores y 25 en exteriores).

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

 

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • Fernandos Fernandos 16/05/20 09:14

    Pues no se porqué el gobierno no muestra los informes técnicos hay que ser valiente y si hay que llevar la contraria a los informes tecnicos, basandose en otros criterios, se dicen y en paz, total, te van a poner a parir hagas lo que hagas, los de siempre, los que no aportan nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    1

    • luzin luzin 16/05/20 10:24

      Eso, eso, ... queremos ver los informes científicos del Gobierno del Bien Común y los expertos. Todavía no me he enterado si es científico el uso de las mascarillas. Qué dice el Tonto Simón? Valen o no valen? y si valen, para qué valen? Y cuáles valen? antes valían las FFP2? Ahora no valen ya que las ha dado el PP ... ahora valen las quirúrjicas? Joder que lío con el criterio científico ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      0

      • Ayla* Ayla* 16/05/20 11:27

        Algunas personas necesitan certezas, su mente no es capaz de funcionar si no reciben órdenes claras, breves y concisas.
        El problema que tiene la ciencia es que según se van obteniendo datos se cambian las conclusiones.
        El problema de este gobierno es que, ante una pandemia, se basa en la ciencia, en la opinión de los sanitarios en vez de en la economía.
        Que dimita la responsable de sanidad, que los que están en primera línea y van a tener que controlar y realizar el seguimiento digan que no tienen recursos suficientes (esas personas por la que aplaudimos toda la sociedad en un principio y ahora no se quiere que se continúe porque une), no son razones suficientes. Son todos de UP.
        Nos quieren imponer su programa filoetarra-comunista, para que dotemos mejor a la sanidad pública. Con lo que nos ha costado desmontarla.
        Igual que con la comida de los niños pobres, que nos han obligado a dejar de darles pizza para que podamos recibir financiación del estado.
        Es mejor que se reactive la economía, que todos vuelvan a trabajar apiñados en el transporte público.
        Si hay contagios, serán daños colaterales. Que no es que no importe, pero ya llevamos corbata negra, hemos dado misa y hemos puesto banderas a media asta. Qué más quieren?
        Y además, como queremos quitarlas el derecho al voto por recibir la "paguita", que importa.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • ateo ateo 16/05/20 01:04

    Ayuso, heredera de los criminales que recortaron la sanidad pública madrileña hasta dejarla en mantillas, debería tener un poco más de dignidad y entender que los miles de muertos en los asilos madrileños es culpa de su miserable y corrupto partido. Y si hubiera verdadera justicia en este país todos ellos estarían ahora mismo declarando ante un juez. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2020/05/fachas-y-ultraortodoxos-judios-la.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Jose Espuche Jose Espuche 15/05/20 22:24

    Todos saldríamos ganando si se sumaran al Gobierno de Coalición Ciudadanos y ERC. Ciudadanos ha elegido, puede variar el rumbo, el camino de las catacumbas. Al lado de VOX y el Partido Popular no es la compañía más idónea. Se está desangrando de militancia. Tengo un amigo en Ciudadanos y me dice maestro de la política. Será por el tiempo que llevo en la vida política porque no soy maestro de nada.

    En mi profesión, que no es la política, puedo ser un alumno aventajado. Este amigo será por el aprecio que me tiene.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión