Crisis del coronavirus

Guía sobre qué se puede hacer en las fases 0, 1 y 2 a partir de este lunes 18 de mayo

El mercadillo de Landaben (Pamplona) ha reabierto este domingo después de dos meses suspendido.

infoLibre

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado la orden para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional con respecto a las fases 0, 1 y 2 del plan de desescalada del Gobierno establecidas tras la declaración del estado de alarma y que entran en vigor a partir de este lunes 18 de mayo [consultar íntegro aquí]

El 70% de la población española estará el lunes en fase 1 de desescalada. A los territorios que ya alcanzaron esta situación esta semana se sumarán ahora Málaga, Granada, Toledo, Ciudad Real y Alicante (lo que completa toda Andalucía y toda Castilla-La Mancha), las áreas que faltaban de la Comunitat Valenciana (que incluye así a todo su territorio en Fase 1), 42 áreas de Castilla y León que se suman a las 26 que ya habían progresado la semana pasada, y toda Cataluña con la única excepción del área metropolitana de Barcelona y la comarca del Baix Montseny (Girona). En fase 0, además de los territorios catalanes citados, se ha quedado una semana más la totalidad de la Comunidad de Madrid y las áreas urbanas castellanoleonesas. Las islas que hace dos semanas inauguraron la fase 1 (La Gomera, El Hierro y La Graciosa en Canarias y Formentera en Balears) entrarán pasar a partir del lunes en la fase 2.

Lo que será común a todas las fases será el permiso de que los establecimientos puedan hacer finalmente rebajas, incluso en los lugares que aún siguen en la fase 0 de la desescalada. En la nueva orden publicada este sábado el Gobierno introduce una disposición adicional que modifica la orden del 9 de mayo y que deja claro que se podrán hacer rebajas en tiendas físicas, siempre que no den lugar a aglomeraciones que impidan el cumplimiento de las medidas sanitarias destinadas a evitar la propagación del virus.

Repasamos el resto de medidas de alivio que entran en vigor a partir de este lunes:

Actividades en fase 0

- Los comercios podrán abrir sin cita previa. En el caso de los locales de 400 metros cuadrados o menos, podrán abrir al 30% de su aforo y garantizando una distancia mínima de dos metros entre clientes. Si no pudiera ser así, solo podría haber un cliente. 

- Los centros de servicios sociales podrán abrir. Se priorizará la atención telemática, pero puede abrir si requieren prestar atención en persona.

- Las instalaciones científicas y museos podrán abrir.

- Las bibliotecas podrán abrir, pero solo para préstamos.

- Los centros educativos y universitarios podrán abrir para tareas administrativas y de desinfección.

- Los lugares de culto podrán abrir con el 30% de su aforo. 

- Los velatorios podrán contar con la presencia de 15 personas al aire libre y de 10 en espacios cerrados.

- Se flexibiliza las condiciones para la práctica de deporte de élite y de alto rendimiento y para deportistas federados. Podrán realizar entrenamiento individuales en espacios al aire libre, dos veces al día y de 6 a 10 horas y de 20 a 23 horas. 

Actividades en la fase 1

-  Se permite la caza y la pesca deportiva y recreativa en todas sus modalidades. Deberá respetarse la distancia de seguridad y las medidas de higiene y prevención.

- Flexibilización de las franjas horarias: se extenderá a los municipios de hasta 10.000 habitantes la exención de horarios para paseos por franjas de edad que ya funciona hasta el momento en las localidades de menos de 5.000 habitantes. Esta novedad se la ha trasladado este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los presidentes autonómicos. 

Actividades en la fase 2

- Las reuniones de personas pueden ser de hasta 15 personas.

- Se permiten las visitas de un familiar a residencias de mayores y a viviendas tuteladas. La única excepción será si hay casos confirmados de coronavirus

- Los comercios podrán abrir todos los locales comerciales, sin tener en cuenta su superficie útil y limitando el aforo al 40%. Deberán seguir garantizado una distancia mínima de dos metros entre clientes y horarios prioritarios para mayores de 65 años.

- Los centros comerciales podrán abrir. Deberán limitarse el aforo de sus zonas comunes al 30% y no se podrán usar ni las zonas recreativas ni las zonas de descanso. En las tiendas de estos centros comerciales, bares y restaurantes, el aforo estará limitado al 40%. 

- Los cines y teatro podrán abrir limitando el aforo al 30% o a un máximo de 50 personas. Si son al aire libre, se limita el aforo a 400 personas o al 30% y el público deberá permanecer sentado. 

- En los hoteles y alojamientos turísticos se reabren las zonas comunes, con un aforo limitado al 30%.

- Las bibliotecas podrán desarrollar actividades de consulta en sala pero manteniendo el 30% del aforo. Cada puesto de lectura o ordenador de consulta deberá ser desinfectado tras su uso. 

- Se podrán realizar bodas. El aforo máximo será de 100 personas al aire libre o de 50 en espacios cerrados. Se podrán realizar en todo tipo de instalaciones.

Sanidad aconseja limitar el aforo y evitar las reuniones de más de 15 personas en las playas este verano

Sanidad aconseja limitar el aforo y evitar las reuniones de más de 15 personas en las playas este verano

- Aumenta el aforo de los velatorios, entierros y crematorios. En velatorio, pasa a 25 personas al aire libre y a 15 en espacios cerrados, mientras que en entierros y cremaciones pasa a 25, sin distinción entre familiares y allegados.

- Se permite realizar deporte al aire a cualquier hora -excepto en las franjas horarias destinadas a las personas mayores de 70 años-, abrir las instalaciones cubiertas, piscinas y playas.

- Se pueden reanudar las competencias de ligas profesionales, sin público y a puerta cerrada, excepto para los medios de comunicación. 

Más sobre este tema
stats