Crisis del coronavirus

Las concentraciones de #VamosASalir piden "rebajar" la crispación y cambiar un sistema "que ha hecho agua"

La concentración de #VamosASalir en Madrid.

infoLibre

La iniciativa #VamosASalir, impulsada por personalidades del mundo de la cultura, el periodismo, la ciencia, el arte, el sindicalismo y las organizaciones sociales, ha salido este sábado a las calles de toda España para pedir "no dejar a nadie atrás". Bajo el lema 'Vamos a salir. Por un Pacto por la Reconstrucción Social de España', han defendido una "reconstrucción social" que ponga en el centro lo público, lo común, los cuidados, la concordia frente al odio y la desinformación, tejiendo redes que no vuelvan a dejar a nadie atrás. Ante la pandemia y ante la crisis económica que origina.

La manifestación que se ha llevado a cabo este sábado en Madrid ha sido el colofón a la jornada en la que las organizaciones sindicales han llamado a concentrarse en distintos puntos del territorio español para demandar pactos que ayuden a paliar los efectos negativos de la crisis del coronavirus. En torno a las 20.00 horas, se han dado cita en el centro de la capital unas 3.000 personas, según cifras de la organización, que han solicitado a las formaciones políticas que se centren en los acuerdos para "servir" a la ciudadanía.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han participado para reclamar acuerdos de reconstrucción social para adoptar medidas frente a los efectos de la pandemia del covid-19 y han pedido a los actores políticos que bajen la crispación. Ambos líderes sindicales han tomado la palabra al inicio de la concentración y han lanzado un mensaje a los actores políticos y a la patronal para cambiar el sistema "que ha hecho agua" durante la crisis.

En este sentido, Sordo ha señalado que el sistema actual "no ha servido" para proteger a los ciudadanos y ha apostado por desarrollar un "gran pacto" por la industria verde para "recuperar" el medio ambiente.

Pepe Álvarez también ha cargado contra la CEOE y la "gran concentración de empresarios" que se inclinan por continuar con el sistema actual: "Pues no, tenemos que continuar trabajando porque las reformas laborales se tienen que revertir, porque los servicios públicos mejoren y por convertir una fiscalidad progresiva y justa". Estas declaraciones del líder de UGT aparecen en una semana en la que los sindicatos han logrado un acuerdo con el Gobierno y la patronal para prorrogar los ERTEs después de varios intentos frustrados para conseguir este pacto.

Por su parte, Unai Sordo ha emplazado a las formaciones políticas a reducir el nivel de crispación y ha recordado la labor de los trabajadores esenciales durante la pandemia para pedir a los También ha recordado la labor de los trabajadores esenciales durante la pandemia para pedir "altura de miras" a los políticos y emplazarlos a rebajar el nivel de crispación que se ha visto en los últimos días.

También el líder sindical de CCOO ha hecho referencia a un cambio de modelo en la atención a la dependencia, y ha pedido hacer una auditoría, si fuera necesario, para saber lo que ha ocurrido. "No podemos salir de la crisis con más desigualdad sino con sentido de país", ha asegurado Sordo. "Vamos a salir adelante si reforzamos nuestros servicios públicos, que son la garantía para ejercer los derechos de ciudadanía en igualdad", ha reconocido Álvarez.

Cataluña

En Barcelona, unos 1.500 trabajadores -según la Guardia Urbana- se han concentrado este sábado a mediodía en la Via Laietana para reclamar un acuerdo con el fin de "rescatar a las personas, los trabajos y los salarios" con un nuevo modelo socioeconómico tras el coronavirus.

El secretario general de UGT, Camil Ros, ha declarado que han vuelto a las calles para urgir al Estado a pagar las prestaciones del paro a los que tienen pendientes cobrarlas: "No hay excusas ni argumentaciones para seguir permitiendo la vergüenza que supone que haga meses que las personas no cobran su prestación". Javier Pacheco (CC.OO.) ha llamado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y al conseller de Trabajo, Chakir el Homrani, a avanzar en una mesa de consenso y diálogo, y ha destacado que es esencial reabrir empresas para proteger la ocupación.

En Cataluña ha habido actos similares en Girona, Tarragona y Lleida, además de las ciudades barcelonesas de Cornellà de Llobregat, Granollers, Igualada, Mataró, Terrassa, Vic y Vilafranca del Penedès, además de ciudades de toda España.

La concentración de Barcelona ha ocupado la Via Laietana y trabajadores han protestado también por sus conflictos laborales, como son los casos de Nissan y Alliance Healthcare. Se han formado diferentes bloques donde había trabajadores de sectores como la sanidad, la dependencia, la educación, la administración pública, los transportes, el comercio, la hostelería, la limpieza, la seguridad privada, los sectores industriales y el agroalimentario.

Andalucía 

Más de 1.600 personas se han manifestado este sábado en las ciudades andaluzas de Almería, Córdoba, Jaén, Huelva y Cádiz, en demanda de un pacto de reconstrucción social en España alejado de la confrontación y reforzando los servicios públicos tras la pandemia ocasionada por el coronavirus, una protesta convocada por UGT y CCOO de Andalucía que se suma a la movilización nacional.

Así, entre las 11.00 y 12.00 horas han salido unas 200 personas a la calle en Almería y otras tantas en Córdoba; unas 120 en Jaén y también en Huelva, y más de mil en la manifestación que ha recorrido Cádiz, según los datos que CCOO-A ha facilitado a Europa Press. Las protestas por esta causa continuará en las calles de Andalucía este domingo, cuando están previstas movilizaciones en Sevilla, Málaga y Granada.

Castilla y León

Los sindicatos CCOO y UGT han reclamado hoy en Castilla y León "entendimiento entre los partidos políticos" para conseguir "un auténtico pacto económico y social que no deje a nadie atrás". Bajo el lema 'Por un pacto para la reconstrucción social de España', las concentraciones se han desarrollado en todas las capitales de provincia, excepto en Soria.

Así, en Ávila más de 50 personas han participado en la concentración, donde junto a los responsables de UGT y CCOO, donde entre los portadores de pancarta han estado el alcalde de la capital abulense, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el secretario provincial del PSOE, Jesús Caro.El manifiesto ha sido leído por el escritor Cristóbal Medina, en una concentración en que los participantes han mantenido la distancia personal y llevaban mascarilla.

Por su parte, en Burgos unas 20 personas se han concentrado pasadas las 12.00 horas a las puertas del Fórum Evolución, en la confluencia del paseo de la Sierra de Atapuerca y la calle San Pablo.Entre las personas que se han concentrado se encontraba el secretario provincial de CCOO, Ángel Citores, quien ha destacado la importancia de lograr el pacto por la reconstrucción social de España.

Mientras, en León han sido en torno a cuatro decenas las personas que se han concentrado en la plaza de la Inmaculada, frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno.Una concentración que ha estado encabezada por los secretarios generales en la provincia de estos sindicatos, Xosepe Vega y Enrique Reguero, y en la que han reclamado "un nuevo modelo social, la reestructuración del sistema productivo, apostar por la innovación, tecnología e industria y el empleo digno".

En Palencia, alrededor de 100 personas se han dado cita en la plaza Mayor de la capital palentina para arropar a los sindicatos UGT y Comisiones Obreras en la concentración. Al final de la misma se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas que ha generado el virus en España.

En Salamanca, más de medio centenar de personas se han concentrado en la Plaza del Empresario, al inicio de la Gran Vía, en la que han mostrado la pancarta con el lema 'Vamos a salir. Por un pacto para la reconstrucción social de España'.Entre los presentes y tratando de guardar la distancia social, representantes sindicales han portado la lona con el mensaje de la concentración, entre otros el secretario general de CCOO Salamanca, Emilio Pérez, y miembros de la gestora de UGT Salamanca.

Alrededor de una veintena de personas ha acudido a la llamada de los sindicatos en la plaza del Azoguejo de Segovia donde el secretario provincial de CCOO, Álex Blázquez, ha procedido a la lectura del manifiesto.Una concentración "más simbólica que multitudinaria", según ha destacado a Europa Press Blázquez, "pero más necesaria que nunca". Y es que según los datos aportados por ambos sindicatos en Segovia actualmente hay 20.000 personas cobrando subsidio de desempleo, 10.000 en situación de ERTE y 120 segovianos con acceso al ingreso mínimo vital.

En Valladolid ha sido más de un centenar las personas que se han concentrado en la Plaza de la Universidad, donde se han citado los máximos dirigentes de CCOO y UGT en la Comunidad, Vicente Andrés y Francisco Temprano, respectivamente."El país necesita salida pactada, de unidad de todos los partidos y personas para hacer frente a lo que nos viene", explicaban representantes sindicales, que han advertido de que ese futuro no se sabe cómo será en términos sanitarios pero en económicos está "medida la caída" y lo que va a suponer de pérdida de valor del país, de riqueza, y por ello se trata de buscar una "salida" y cómo hacerlo.

Por último, en Zamora, una treintena de personas ha participado en la convocatoria realizada frente a la Subdelegación del Gobierno de Zamora. Sin banderas, como así habían anunciado los responsables de la concentración, los participantes han reclamado un "entendimiento entre los partidos políticos" para conseguir "un auténtico pacto económico y social que no deje a nadie atrás". Los máximos responsables de UGT y CCOO en Zamora, Ángel del Carmen y Trinidad Acebes respectivamente, han incidido en la necesidad de "apartar el discurso del odio y de la guerra" que, a su juicio, se emplea en el Congreso de los Diputados. Por el contrario, lo que exigen es "un marco de diálogo que permita que la salida de esta crisis tras el coronavirus no sea igual que la de 2008, marcada por los recortes".

Comunitat Valenciana

La protesta "por un pacto para la reconstrucción social" ha arrancado a las 12 horas de este sábado frente a Les Corts, en València y se ha celebrado también simultáneamente en Castelló, Alicante y Elche.

Durante la movilización en València, se han mostrado carteles con mensajes como 'por una reforma del sistema de financiación', 'nunca más mercantilización de los ciudados', 'por la defensa de la sanidad pública' e 'igualdad en las condiciones laborales para la dependencia', entre otros.

Durante la concentración, el secretario general de CCOO PV, Arturo León, en declaraciones a los medios ha exigido "altura de miras" a la clase política, ya que ha manifestado que "está en juego algo tan importante que no se puede dejar de asumir el proceso de negociación y de unidad" y ha reivindicado "dejar atrás la crispación y las descalificaciones y entrar a negociar con capacidad de llegar a acuerdos". El representante sindical ha valorado que el Gobierno de España está impulsando medidas "muy importantes" que han sido capaces de "amortiguar los efectos de la crisis desde el punto de vista social y económico" y de "proteger cuatro millones de puestos de trabajo".

Por su parte, el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, ha asegurado que estamos viviendo un momento "decisivo" y ha señalado que "la crisis ha demostrado que tenemos un Estado débil y que necesita ser reforzado". "El liberalismo ha demostrado su fracaso y ha evidenciado que la sanidad es fundamental", ha aseverado. Al mismo tiempo, ha criticado que el PPCV hable "solo" de "blindar la sanidad" y se ha preguntado "qué va a pasar con las pensiones, la dependencia o la educación". El dirigente sindical ha manifestado el "temor" de que "frente a proclamas de ese tipo se esconda la voluntad de imponer recortes". "Saldremos de la crisis pero de forma muy distinta a la de 2008. Tenemos que responder quién va a pagar todo el dinero público imprescindible para salvar la economía, la educación o la dependencia", ha defendido.

Extremadura

Más de un centenar de personas se han concentrado este sábado en la Plaza de España de Badajoz. En declaraciones a los medios de comunicación, la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha señalado que el motivo de salir a las calles es reclamar a la clase política que aprovechen la oportunidad que brinda la salida de la crisis y la reconstrucción para poner en marcha"un nuevo modelo" de país.

Así, señala que una vez pasado la peor fase de la pandemia, se está produciendo ya una situación económica "muy complicada" que requiere una salida "justa y solidaria" que no pueden pagar de nuevo, como en 2008, la clase trabajadora.

Navarra

La movilización en Pamplona ha comenzado a las 12.00 horas en la Plaza Príncipe de Viana donde las personas concentradas han formado una cadena humana en el carril bus hasta la Delegación del Gobierno en Navarra. Allí se ha leído, en castellano y euskera, un manifiesto suscrito por diferentes personalidades y colectivos que demanda un refuerzo de los servicios públicos y rechaza "recortes" en sanidad y la "mercantilización de los cuidados".

Las personas desplegadas a lo largo del recorrido, que en la zona de la Delegación del Gobierno han tenido que colocarse en varias filas, ha portado carteles con los mensajes 'Empleo de calidad', 'Servicios públicos' y '- odio + cuidados'.

Baleares

Más de 50 personas se han concentrado este sábado en Palma. Tanto el secretario general de UGT en Baleares, Alejandro Texías, como la secretaria de Organización de CCOO en Baleares, Catalina Ginard, presentes en la protesta, han reconocido la labor de los servicios públicos, "tan esenciales durante la pandemia" del covid-19. "Es un reconocimiento para que nadie se olvide y no se toquen, como ha ocurrido anteriormente", ha recalcado Texías, a lo que Ginard ha añadido que la concentración tiene como objetivo "reivindicar los servicios públicos".

Concentraciones por toda España

Sanidad registra 118 casos positivos y dos muertos en las últimas 24 horas

Sanidad registra 118 casos positivos y dos muertos en las últimas 24 horas

Las convocatorias tienen como objetivo demandar a los partidos políticos y las fuerzas económicas y sociales un amplio consenso para reconstruir socialmente España. El manifiesto presentado el pasado miércoles hace un llamamiento para "no dejarnos arrastrar por la confrontación y el odio", y cuenta con la firma también de Unai Sordo y Pepe Álvarez, secretarios generales de Comisiones Obreras y de UGT, respectivamente, así como de periodistas como Joaquín Estefanía, Pepa Bueno, Ignacio Escolar, Montserrat Domínguez, Ana Pardo de Vera, Miguel Mora, Jordi Amat, Olga Rodríguez, Daniel Basteiro o Jesús Maraña.

Para los convocantes, urge garantizar un país "con futuro y con justicia social", de forma que la reconstrucción social del país, tras la crisis causada por el covid-19, se base en la defensa y el refuerzo de los servicios públicos, el sistema sanitario y de cuidados, la educación pública, la protección social o la atención a la dependencia. Asimismo, ven precisas inversiones para cambiar el modelo productivo: inversiones para conseguir más y mejores industrias, con empleos estables, inversiones en ciencia, en I+D+i, en formación y todas aquellas actividades que permitan avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico "más sostenible, justo y solidario".

Numerosas entidades sociales se suman a la iniciativa, que en pocos días ha recibido cerca de 10.000 firmas en la plataforma Change.org. Algunas de estas organizaciones son: FELGTB, Confederación estatal de asociaciones de vecinos (CEAV), Facua-Consumidores, Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, Coordinadora de ONGs de Desarrollo, Consejo de la Juventud, Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida), Plataforma en Defensa de la Cultura (PDC), Federación de Músicos Asociados (FEMA), Ari-Peru, Networkwoman o la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP). También figuran la Asociación Paz Ahora, Plataforma Khetane, HOAC, UATAE (Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores), Copyme, CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español), FJI (Federación Jóvenes Investigadores), Marea Roja, Ciencia con Futuro y FPU Investiga.

Más sobre este tema
stats