PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Crisis del coronavirus

Alrededor de 160 personas con covid en Euskadi no podrán votar y si lo hacen cometerán un delito contra la salud pública

La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia.

infoLibre

Alrededor de 160 personas adultas con coronavirus activo en Euskadi no podrán ir a votar este domingo y si lo hacen cometerán delito contra la salud publica, que podrá ser penalizado, según ha advertido el Gobierno Vasco. Además, ha recordado, tal como ha establecido la Junta Electoral, "la imposibilidad de posponer la materialización del voto" para las personas enfermas o que, por cuestiones "sobrevenidas", no pueden ejercer mañana su derecho a sufragio.

En una comparecencia pública de las consejeras de Salud y de Seguridad, Nekane Murga y Estefanía Beltrán de Heredia, respectivamente, han querido subrayar que los ciudadanos afectados por el coronavirus, que no pueden moverse de su domicilio por esta enfermedad contagiosa, y que fueran a ejercer su derecho a voto, "estarían poniendo en riesgo la salud" de la ciudadanía y estarían cometiendo un delito. "Aquellas personas que se detecten que incumplen esa medida, son susceptibles de recibir el expediente correspondiente", ha apuntado Beltrán de Heredia.

Además, Murga ha precisado que la confidencialidad les impide dar datos de estas personas a los miembros de la mesas electorales para que sepan que están enfermas, pero ha explicado que se trasladará una notificación "claramente" a los infectados "para que conozcan de antemano la gravedad que supone para la salud publica saltarse" esta medida. "Están llamadas a la responsabilidad", ha asegurado.

La titular de Salud ha manifestado que toda la población vasca "sabe lo que es ser covid positivo y la posibilidad que entraña para no poner en riesgo a las personas próximas". "Por tanto, creo que esta llamada a la responsabilidad es algo que hemos hecho desde el primer ciclo de la epidemia y la población de Euskadi ha tenido una respuesta ejemplar, y así la va a seguir teniendo", ha apuntado.

Según ha asegurado, son menos de 160 las personas adultas (de más de 18 años de edad) covid positivas con infección activa. "Y hemos tenido, durante el tiempo de la epidemia, mucho mayor número en su domicilio y la sociedad vasca, en su mayoría, cumple lo que se le indica", ha asegurado.

Por ello, no descarta que alguna persona "se lo salte", pero "como se lo podría saltar alguien con cualquier tipo de indicación que se le haga". "En este momento, tenemos que confiar", ha subrayado.

Nekane Murga ha explicado que los contagiados tienen un derecho al voto, pero deben entender que "se les limita la movilidad por un bien común".

Imposibilidad de posponer el voto

La responsable de Seguridad ha recordado que la Junta Electoral ha determinado "la imposibilidad de posponer la materialización del voto" para aquellas personas que, por enfermedad o por cuestiones "sobrevenidas por fuerza mayor", no pudieran ejercer presencialmente su derecho a sufragio.

Euskadi premia al Gobierno de Iñigo Urkullu con el PSE mientras Bildu se refuerza como alternativa soberanista

Euskadi premia al Gobierno de Iñigo Urkullu con el PSE mientras Bildu se refuerza como alternativa soberanista

Según ha precisado Estefanía Beltrán de Heredia, solo hay dos formas de votar, de manera presencial este 12 de julio y el voto por correo, delegado a través de un notario o directamente. En todo caso, el plazo para ejercer el derecho a sufragio por correspondencia concluyó, y la Ley no contempla las posibilidad de ampliación y tampoco la Junta Electoral la ha contemplado. "Quien desee ejercer el voto, ya solo lo puede hacer de manera presencial mañana", ha indicado.

En cuanto a las personas que tienen contactos estrechos con otras con PCR positiva, ha recordado que se les recomienda, no ir a las urnas a unas horas concretas, sino que se "hace un consejo general de evitar ir a las horas de más afluencia", al igual que a los grupos de riesgo y mujeres embarazadas.

Se trata, según ha apuntado, de buscar aquellos momentos en los que en cada colegio electoral, haya una menor afluencia, es decir, a primeras horas de la mañana y las primeras horas de la tarde, normalmente. La consejera ha especificado que es un consejo "para agilizar el voto y facilitar que la distancia sea la mejor posible"

Más sobre este tema
stats