x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Elecciones autonómicas

La Junta Electoral avala que los contagiados de covid no puedan votar para "evitar la indeseada propagación" del virus

  • Concluye que las disposiciones adoptadas por el Gobierno vasco buscan "salvaguardar el derecho a la vida" de la ciudadanía
  • Reitera al Ejecutivo autonómico que mantenga, "con especial cuidado", las medidas necesarias para garantizar el voto, "preservando la salud"
  • Alrededor de 160 personas con coronavirus en Euskadi no podrán ir a votar este domingo y, si lo hacen, cometerán un delito contra la salud pública

Publicada el 11/07/2020 a las 16:58 Actualizada el 11/07/2020 a las 17:19
Las consejeras de Salud y de Seguridad del Gobierno Vasco, Nekane Murga y Estefanía Beltrán de Heredia.

Las consejeras de Salud y de Seguridad del Gobierno Vasco, Nekane Murga y Estefanía Beltrán de Heredia.

Europa Press

La Junta Electoral Central ha avalado este sábado las medidas adoptadas por el Gobierno vasco para "evitar la indeseada propagación" del coronavirus que, en su opinión, buscan "salvaguardar el derecho a la vida" de la ciudadanía, al establecer que los contagiados por el covid no vayan a votar este domingo. Además, ha reiterado al Gobierno Vasco que mantenga, "con especial cuidado", las medidas necesarias para garantizar el derecho el voto, pero "preservando la salud" de los ciudadanos.

Según ha informado el Ejecutivo Vasco este sábado, alrededor de 160 personas adultas con coronavirus activo en Euskadi no podrán ir a votar este domingo y, si lo hacen, cometerán delito contra la salud publica, que podrá ser penalizado.

La coalición Elkarrekin Podemos-IU ha recurrido el acuerdo de la Junta Electoral de Euskadi que impedía ir a votar a las personas contagiadas por el covid-19. Además, ha pedido que se habiliten "las medidas necesarias" para que todos puedan votar "en condiciones de seguridad sanitaria".

En su resolución de este domingo recogida por Europa Press, la Junta Electoral resalta "la eficacia y la validez" del acuerdo que ya adoptó el pasado 9 de julio en el que daba el visto bueno a las medidas del Gobierno Vasco. Aunque de forma no definitiva y hasta la resolución del recurso, este órgano electoral apunta que no existen datos que permitan entender que las decisiones adoptadas por la administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco "tengan como fin último privar a las personas de su ejercicio del derecho al voto".

A su juicio, sus medidas, "de manera motivada, proporcionada y adecuada, responden a la finalidad de salvaguardar otro derecho fundamental esencial, el derecho inviolable a la vida e integridad física de las personas", consagrado en el artículo 15 de la Constitución Española, "derecho que también es fundamento del orden político y de la paz social", según el artículo 10.1 de la Carta Magna.

Ante una enfermedad contagiosa grave

Asimismo, considera que las decisiones del Gobierno vasco pretenden "evitar la indeseada propagación de una enfermedad contagiosa grave que motivó ya la adopción de importantes medidas restrictivas de derechos fundamentales mediante la declaración del estado de alarma".

En todo caso, la Junta Electoral Central reitera al Gobierno vasco "la necesidad de que mantenga, con especial cuidado, todas las medidas necesarias para garantizar la efectividad del derecho de sufragio, preservando la salud de los ciudadanos".

La resolución ha sido remitida a la Junta Electoral de la Comunidad Autónoma del País Vasco, al Gobierno vasco y a todos los representantes de las formaciones políticas.

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • migra migra 11/07/20 22:56

    Se puede compatibilizar el derecho al voto con la proteccion de la salud simplemente con permitir el voto por correo de los positivos. O por delegacion de voto. Me parece que la junta electorla de Euskadi se ha cubierto de mierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • smbelen smbelen 12/07/20 11:01

      Los que se han cubierto de éso son todos los que se han pasado por el arco del triunfo las mascarillas, la distancia social y la prudencia. Son tan "jatorras" que pensaban que no se iban a contagiar (son jóvenes, un valor añadido). Pues bien, yo que soy añosa, he podido votar hace dos horas, porque he huido de ésa gente como de la peste.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jorgeplaza jorgeplaza 11/07/20 21:06

    Es vergonzoso. ¡¡Derecho a la vida, dicen!! La letalidad de la enfermedad es del 1%, más o menos. De cada cien contagiados, uno muere. Es bastante mayor en ancianos, pero mucho menor en jóvenes: 50 sanitarios muertos en 50.000 contagiados, uno por mil en números redondos. Pero en ninguna parte de España, si creemos la encuesta de prevalencia del Ministerio de Sanidad, se ha contagiado más del 15% de la población Y eso en los peores días de la epidemia. El 1% del 15% es 0,15%, una proporción verdaderamente aterradora, sobre todo teniendo en cuenta que ahora se mantiene separación entre personas y se lleva mascarilla. Según ese razonamiento, habría que prohibir las elecciones por el peligro de que la gente se mate en el trayecto de coche que algunos harán desde su casa hasta el colegio electoral.

    Vergonzosa decisión de las Juntas Electorales. Vergonzosa conformidad de la inmensa mayor parte de la ciudadanía. La democracia está muerta: prepárense para vivir como chinos, queridos conciudadanos: es lo que, lo sepan o no, es lo que están ustedes propiciando con su sumisión incondicional.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    0

    • MIglesias MIglesias 12/07/20 06:32

      Galicia y País Vasco deberían haber buscado la manera de favorecer el voto de las personas aisladas por coronavirus o retrasar las elecciones para un momento más propicio. Privar del voto a enfermos sin ofrecer alternativas no es muy democrático, pero su razonamiento es engañoso, no nos hemos contagiado porque hemos estado encerrados en nuestras casas y aún así se han vivido escenas dantescas en hospitales y residencias, quizás a usted un mínimo de 30.000 personas muertas y miles más con secuelas importantes, además de los muertos por la falta de atención de otras patologías, le parezca una cifra despreciable porque estadísticamente le sale poca cosa, pero le recuerdo que el 1% de 47 millones es 470.000. No se puede comparar una enfermedad infecciosa con un accidente de coche, los daños de los accidentes están limitados a su propio escenario, una enfermedad infecciosa de este tipo se expande en progresión geométrica sin límite espacial que la contenga si no se toman medidas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión