Crisis del coronavirus

El dinero que Ayuso ha recibido del Gobierno supera el coste sanitario que Madrid calcula por el covid-19 para todo el año

Isabel Díaz Ayuso , durante su intervención en la presentación de la maqueta del proyecto final Madrid Nuevo Norte.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este miércoles la orden del Ministerio de Hacienda que fija el reparto a las comunidades autónomas del primer tramo del Fondo covid-19. Se trata de un fondo excepcional no reembolsable, es decir, que las regiones no tendrán que devolverlo después al Estado, de 16.000 millones de euros. La primera tanda es de 6.000 millones de euros. Y gran parte de esta cantidad irá a parar a Madrid y a Cataluña. La primera de las comunidades recibe en total 1.495.746.470 euros; 1.246.525.380, la segunda. Y en el caso de la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso esta cantidad supera el coste sanitario que el Gobierno autonómico calcula para todo el año 2020 en el marco de la crisis del covid-19.

Según datos facilitados por el consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty (Partido Popular) el pasado 25 de junio en la Asamblea de Madrid, hasta ese momento el impacto económico para hacer frente a la emergencia sanitaria derivada de los efectos de la pandemia había sido de 712 millones de euros en lo que tiene que ver con el "gasto sanitario", una cantidad que, según los cálculos de esta consejería, podría alcanzar los 1.261 millones en el conjunto del año. Este primer tramo, pues, destinado a sufragar los gastos en materia sanitaria, supera en 234,7 millones las previsiones del Gobierno regional.

El libramiento de estos recursos, según figura en el Real Decreto Ley 22/2020, el que regula la creación de este fondo, se hará efectivo antes de que finalice este mes de julio y una vez publicado en el BOE, algo que ya ha ocurrido.

Más allá de lo sanitario, pero sin descontar el impacto previsto por este concepto, el consejero de Hacienda de Isabel Díaz Ayuso, que también fue uno de los hombres fuertes de los gobiernos de Esperanza Aguirre, defendió en sede parlamentaria hace casi un mes que el impacto global del covid-19 en las arcas públicas madrileñas ascenderá a 3.400 millones cuando acabe el año. Una cantidad, no obstante, que Fernández-Lasquetty puso en cuarentena por el "riesgo" que supone hacer previsiones en una situación de "incertidumbre" como la que vivimos.

Para llegar a esos más de 3.000 millones, el Gobierno regional suma a los 1.261 que calcula de gasto sanitario para todo 2020, 1.080 millones por las distintas medidas de carácter económico, social y en materia de transporte y más de 1.000 correspondientes a la "caída de ingresos" desde que comenzó la pandemia.

La comunidad "más damnificada"

En aquella sesión parlamentaria, Fernández-Lasquetty confió en que el fondo no reembolsable del Gobierno central fuese suficiente para cubrir esa cantidad y destacó que Madrid era la comunidad autónoma "más damnificada".

Los 6.000 millones de euros de este primer tramo se han distribuido en base al impacto del covid-19 en las comunidades autónomas. Así, el 35% se ha distribuido según la población protegida equivalente, el 30% en función de los ingresos en UCI, el 25% por los pacientes hospitalizados y el 10% en base al número de pruebas PCR realizadas. Se han tomado como referencia las variables registradas hasta el 30 de abril.

Además de los 6.000 millones, el Fondo covid-19 está integrado por otros tres tramos más, cuatro en total contando con el integrado por las cantidades que van a empezar a recibir las comunidades autónomas.

El segundo de los tramos, también destinado a Sanidad, incluye 3.000 millones más y se abonará en el mes de noviembre. El tercero, destinado a educación, está dotado con 2.000 millones y llegará a las autonomías en septiembre, coincidiendo con el comienzo del curso escolar. Y el cuarto, 5.000 millones, tiene el objeto de compensar la reducción de ingresos que han tenido las autonomías como consecuencia de la reducción de la actividad económica.

Aguado: un plan "necesario y urgente"

La publicación en el BOE de este primer tramo del Fondo covid-19 coincidió con la reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. A su término, como suele ser habitual, compareció en rueda de prensa el portavoz y vicepresidente regional, Ignacio Aguado (Ciudadanos). Su reacción distó de la de otros responsables de comunidades autónomas, que se consideraron perjudicados en el reparto.

"Es una buena noticia", dijo Aguado a los informadores, destacando que se trataba de un plan "necesario y urgente". El Ejecutivo regional, que ha tenido sonoros choques con el Gobierno central en los peores momentos de la crisis del covid-19, ve "adecuada" la llegada a Madrid de estos casi 1.500 millones de euros.

Según sostuvo el vicepresidente, la pandemia ha afectado a la Comunidad de Madrid y a todas las Consejerías de forma transversal.

Sobre el primer tramo del Fondo covid-19 precisó que este se va a utilizar de la manera "más rápida, ágil y diligente posible para ir tapando esas necesidades de capital que hacían falta y que evidentemente estaban tensionando la liquidez de la Comunidad".

Desde el Ministerio de Hacienda recuerdan que este fondo se suma a otros recursos ya aprobados por el Gobierno para financiar a las administraciones autonómicas. "En concreto, las comunidades recibirán este año del sistema de financiación la cifra récord de 115.887 millones, un 7,3% más que en 2019, lo que supone 7.907 millones más", explican.

Pendientes de un acuerdo FEMP-Gobierno

En la esfera municipal, los ayuntamientos no han ratificado todavía la oferta del Ministerio de Hacienda para poder utilizar 5.000 millones de superávit. La semana pasada estaba convocada una Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), pero fue desconvocada. En teoría, la reunión de este ente presidido por el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, debería celebrarse esta semana.

Regidores municipales de todo signo político no ven con buenos ojos la iniciativa planteada por el departamento de María Jesús Montero.

Según adelantó infoLibre, los remanentes en forma de transferencias con carácter finalistasólo podrán ir destinados a tres áreas: "Agenda urbana española y movilidad sostenible, Cuidados de proximidad y Cultura". Y la inversión no computará a efectos del cálculo de la regla de gasto.

El primer punto del acuerdo contempla que los ayuntamientos y diputaciones provinciales y consejos insulares de Islas Baleares realizarán aportaciones voluntarias que tendrán carácter de préstamo a favor de la Administración General del Estado (AGE). Este préstamo será por el total de sus remanentes de tesorería. 

Después, será la propia Administración la que transfiera parte de esos fondos de vuelta a las corporaciones locales. "Este importe supondrá como mínimo el 35% de los fondos aportados al préstamo de la AGE, y se podrá incrementar hasta totalizar un importe de 5.000 millones de euros entre las entidades participantes", reza la propuesta de acuerdo.

Illa ofrece un convenio para compartir información en Barajas y Madrid pide PCR en origen

Illa ofrece un convenio para compartir información en Barajas y Madrid pide PCR en origen

Entre este año y el siguiente, Hacienda devolverá en forma de ingreso no financiero 5.000 millones de euros –2.000 en 2020 y 3.000 en 2021– . El resto se reintegrará en un plazo de 10 años, a partir del ejercicio 2022.

Este miércoles, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), criticó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aún no haya llegado a un acuerdo con la FEMP sobre la utilización del remanente en gobiernos municipales cuando la Unión Europea sí lo ha logrado para los Estados miembro.

"Parece mentira que la Unión Europea haya llegado antes a un acuerdo sobre financiación que el Gobierno de la nación con los consistorios para dotar de financiación a los ayuntamientos", destacó desde el atril del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, informa Europa Press.

Más sobre este tema
stats