X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

El dinero que Ayuso ha recibido del Gobierno supera el coste sanitario que Madrid calcula por el covid-19 para todo el año

  • El primer tramo del Fondo covid-19 para las comunidades ubica a Madrid a la cabeza del listado, con casi 1.500 millones. La región calcula que el gasto sanitario total derivado de la crisis podría alcanzar los 1.261 millones en el conjunto de 2020
  •  Madrid estima que el impacto total superará los 3.000 millones, porque añade al coste sanitario el de otras medidas de carácter económico, social, en materia de transporte y la caída de ingresos
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 23/07/2020 a las 06:00
Isabel Díaz Ayuso , durante su intervención en la presentación de la maqueta del proyecto final Madrid Nuevo Norte.

Isabel Díaz Ayuso , durante su intervención en la presentación de la maqueta del proyecto final Madrid Nuevo Norte.

EFE

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este miércoles la orden del Ministerio de Hacienda que fija el reparto a las comunidades autónomas del primer tramo del Fondo covid-19. Se trata de un fondo excepcional no reembolsable, es decir, que las regiones no tendrán que devolverlo después al Estado, de 16.000 millones de euros. La primera tanda es de 6.000 millones de euros. Y gran parte de esta cantidad irá a parar a Madrid y a Cataluña. La primera de las comunidades recibe en total 1.495.746.470 euros; 1.246.525.380, la segunda. Y en el caso de la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso esta cantidad supera el coste sanitario que el Gobierno autonómico calcula para todo el año 2020 en el marco de la crisis del covid-19.

Según datos facilitados por el consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty (Partido Popular) el pasado 25 de junio en la Asamblea de Madrid, hasta ese momento el impacto económico para hacer frente a la emergencia sanitaria derivada de los efectos de la pandemia había sido de 712 millones de euros en lo que tiene que ver con el "gasto sanitario", una cantidad que, según los cálculos de esta consejería, podría alcanzar los 1.261 millones en el conjunto del año. Este primer tramo, pues, destinado a sufragar los gastos en materia sanitaria, supera en 234,7 millones las previsiones del Gobierno regional.

El libramiento de estos recursos, según figura en el Real Decreto Ley 22/2020, el que regula la creación de este fondo, se hará efectivo antes de que finalice este mes de julio y una vez publicado en el BOE, algo que ya ha ocurrido.

Más allá de lo sanitario, pero sin descontar el impacto previsto por este concepto, el consejero de Hacienda de Isabel Díaz Ayuso, que también fue uno de los hombres fuertes de los gobiernos de Esperanza Aguirre, defendió en sede parlamentaria hace casi un mes que el impacto global del covid-19 en las arcas públicas madrileñas ascenderá a 3.400 millones cuando acabe el año. Una cantidad, no obstante, que Fernández-Lasquetty puso en cuarentena por el "riesgo" que supone hacer previsiones en una situación de "incertidumbre" como la que vivimos.

Para llegar a esos más de 3.000 millones, el Gobierno regional suma a los 1.261 que calcula de gasto sanitario para todo 2020, 1.080 millones por las distintas medidas de carácter económico, social y en materia de transporte y más de 1.000 correspondientes a la "caída de ingresos" desde que comenzó la pandemia.

La comunidad "más damnificada"

En aquella sesión parlamentaria, Fernández-Lasquetty confió en que el fondo no reembolsable del Gobierno central fuese suficiente para cubrir esa cantidad y destacó que Madrid era la comunidad autónoma "más damnificada".

Los 6.000 millones de euros de este primer tramo se han distribuido en base al impacto del covid-19 en las comunidades autónomas. Así, el 35% se ha distribuido según la población protegida equivalente, el 30% en función de los ingresos en UCI, el 25% por los pacientes hospitalizados y el 10% en base al número de pruebas PCR realizadas. Se han tomado como referencia las variables registradas hasta el 30 de abril.

Además de los 6.000 millones, el Fondo covid-19 está integrado por otros tres tramos más, cuatro en total contando con el integrado por las cantidades que van a empezar a recibir las comunidades autónomas.

El segundo de los tramos, también destinado a Sanidad, incluye 3.000 millones más y se abonará en el mes de noviembre. El tercero, destinado a educación, está dotado con 2.000 millones y llegará a las autonomías en septiembre, coincidiendo con el comienzo del curso escolar. Y el cuarto, 5.000 millones, tiene el objeto de compensar la reducción de ingresos que han tenido las autonomías como consecuencia de la reducción de la actividad económica.

Aguado: un plan "necesario y urgente"

La publicación en el BOE de este primer tramo del Fondo covid-19 coincidió con la reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. A su término, como suele ser habitual, compareció en rueda de prensa el portavoz y vicepresidente regional, Ignacio Aguado (Ciudadanos). Su reacción distó de la de otros responsables de comunidades autónomas, que se consideraron perjudicados en el reparto.

"Es una buena noticia", dijo Aguado a los informadores, destacando que se trataba de un plan "necesario y urgente". El Ejecutivo regional, que ha tenido sonoros choques con el Gobierno central en los peores momentos de la crisis del covid-19, ve "adecuada" la llegada a Madrid de estos casi 1.500 millones de euros.

Según sostuvo el vicepresidente, la pandemia ha afectado a la Comunidad de Madrid y a todas las Consejerías de forma transversal.

Sobre el primer tramo del Fondo covid-19 precisó que este se va a utilizar de la manera "más rápida, ágil y diligente posible para ir tapando esas necesidades de capital que hacían falta y que evidentemente estaban tensionando la liquidez de la Comunidad".

Desde el Ministerio de Hacienda recuerdan que este fondo se suma a otros recursos ya aprobados por el Gobierno para financiar a las administraciones autonómicas. "En concreto, las comunidades recibirán este año del sistema de financiación la cifra récord de 115.887 millones, un 7,3% más que en 2019, lo que supone 7.907 millones más", explican.

Pendientes de un acuerdo FEMP-Gobierno

En la esfera municipal, los ayuntamientos no han ratificado todavía la oferta del Ministerio de Hacienda para poder utilizar 5.000 millones de superávit. La semana pasada estaba convocada una Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), pero fue desconvocada. En teoría, la reunión de este ente presidido por el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, debería celebrarse esta semana.

Regidores municipales de todo signo político no ven con buenos ojos la iniciativa planteada por el departamento de María Jesús Montero.

Según adelantó infoLibre, los remanentes en forma de transferencias con carácter finalista sólo podrán ir destinados a tres áreas: "Agenda urbana española y movilidad sostenible, Cuidados de proximidad y Cultura". Y la inversión no computará a efectos del cálculo de la regla de gasto.

El primer punto del acuerdo contempla que los ayuntamientos y diputaciones provinciales y consejos insulares de Islas Baleares realizarán aportaciones voluntarias que tendrán carácter de préstamo a favor de la Administración General del Estado (AGE). Este préstamo será por el total de sus remanentes de tesorería. 

Después, será la propia Administración la que transfiera parte de esos fondos de vuelta a las corporaciones locales. "Este importe supondrá como mínimo el 35% de los fondos aportados al préstamo de la AGE, y se podrá incrementar hasta totalizar un importe de 5.000 millones de euros entre las entidades participantes", reza la propuesta de acuerdo.
 
Entre este año y el siguiente, Hacienda devolverá en forma de ingreso no financiero 5.000 millones de euros –2.000 en 2020 y 3.000 en 2021– . El resto se reintegrará en un plazo de 10 años, a partir del ejercicio 2022.
 

Este miércoles, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), criticó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aún no haya llegado a un acuerdo con la FEMP sobre la utilización del remanente en gobiernos municipales cuando la Unión Europea sí lo ha logrado para los Estados miembro.

"Parece mentira que la Unión Europea haya llegado antes a un acuerdo sobre financiación que el Gobierno de la nación con los consistorios para dotar de financiación a los ayuntamientos", destacó desde el atril del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, informa Europa Press.

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • MSNZ MSNZ 25/07/20 14:24

    Madrid está a la cabeza de recibir casi 1.500 millones de euros, cuando calculan que el gasto sanitario podría alcanzar unos 1.261 millones en el 2020.

    La “inepta de Ayuso” la cual es una necia o incapaz, por lo que no está apta ni apropósito para algo.

    Para lo que si está apta, es para apropiarse de los 239 millones de euros, diferencia que existe entre 1.500 millones que recibirá, y los 1.261 millones que la supondrá los gastos sanitarios del “coronavirus”, al igual que hizo con los dineros de su padre, y que aun no a sido juzgada, por eso sigue acampando a sus anchas, y podemos tener por seguro que todo esto quedara en saco roto, diciendo que no encuentran indicio alguno de culpabilidad, o a prescrito, por lo que dichos casos quedan archivados.

    La justicia en su mayoría son unos “Carcundas”, carlistas, de actitudes “retrogradas”, dicho de unas personas: Partidarias de instrucciones políticas o sociales propias de tiempos pasados, o contraria a innovaciones o cambios.

    Estos son los individuos que solamente juzgan a todos aquellos que no pertenecen a los partidos del PP, C´S y VOX.

    Justicia para todos iguales, es lo que durante 39 años emos venido escuchando de boca del “emérito corrupto”.

    Los gobiernos sean de cualquier color, ninguno tiene cojones de hacer que la monarquía se lleve a un referéndum, y que el pueblo soberano tenga la oportunidad de poder elegir, “monarquía” o “republica”

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Cobas Cobas 24/07/20 10:35

    El niño de Madrid me tiene hasta las narices. Está todos los días haciendo oposición al gobierno central, tiene la ciudad, sucia, llena de mierda, las motos ocupando todas las aceras, la circulación insoportable, con los pocos coches que hay, etc. Dedícate al ayuntamiento, con tus amigos d3 VOX.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • MASanmartin MASanmartin 23/07/20 14:16

    "La muñeca diabólica" la más favorecida?
    Ahora sí que pregunto yo: Dónde está "el coleta"?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    0

    • Isabelle006# Isabelle006# 23/07/20 17:25

      La payasa presidenta de la Comunidad de Madrid ha recibido ese dinero desde el Ministerio de Hacienda, María Jesús Montero es su titular, pregúnteselo a ella si está tan interesado/a.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • Linsoles Linsoles 23/07/20 12:25

    Quisiera que la noticia viniera con más información, por ejemplo,  especificar algo más los criterios a seguir en el reparto, no puede ser que se castigue a los que lo hacen bien, así seguirá abriéndose la brecha económica entre comunidades, centralizando recursos además de ingresos..., 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Cea Cea 23/07/20 11:52

    Se nos debería explicar porqué una Comunidad que se ufana de cobrar pocos impuestos ,recibe más dinero que nadie.No sé los parámetros por los que se ha repartido el dinero pero no tango dudas que una de ellos debería haber siso por el esfuerzo fiscal;sino está claro que el resto de los españoles estamos sufragando los gastos de los madrileños o de su Comunidad,tanto monta...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • Javipas Javipas 23/07/20 09:29

    Como norma imperativa de este partido, gran parte desaparecerá de su destino legal para pasar a sus destino mafiosos y/o mordidas para su propio beneficio, con el beneplácito de la justicia corrupta y comprada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    17

    • Isabelle006# Isabelle006# 23/07/20 17:28

      Y al apoyo de la concertada donde están el grueso de colegios con amigos y conocidos de la Conferencia Episcopal.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

  • Ayla* Ayla* 23/07/20 07:21

    Se invertirá ese dinero en contratar médicos para abrir la atención primaria en toda la comunidad?
    O se irá a ladrillos?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    12

    • cromwell cromwell 23/07/20 11:49

      Se irá en ladrillos y en bolsas de basura llenas de billetes Ayla* ¿para que si no rla operación "nuevo Norte"

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

    • Mila Bodas Mila Bodas 23/07/20 08:29

      Irá a ladrillos, Ayla. Ya nos ha dado demasiados titulares esta pobre mujer para deducir hasta dónde llega su prurito sociopolítico. Y no nos engañemos, la clase política es reflejo de sus votantes, no puede ser de otra manera. El que quiera soñar con los reyes magos aún puede hacerlo pero que se ponga el casco para el aterrizaje. La moral depravada de esta pobre mujer tiene su reflejo en los palmeros de C's que no son capaces de taparle la boca con sus contra acciones. Salvo la grandísima y loable excepción de Enrique Ruiz Escudero. También creo que la oposición en la CM no está a la altura de las circunstancias. EL ladrillo seguirá dando de comer la ambición política en España. Los aplausos han caído en desgracia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      15

    • MIglesias MIglesias 23/07/20 08:21

      Me lo ha quitado de la boca.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

 
Opinión