Crisis del coronavirus

Illa ofrece un convenio para compartir información en Barajas y Madrid pide PCR en origen

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, a su llegada a la penúltima sesión plenaria en el Congreso de los Diputados antes del paréntesis estival, en Madrid

infoLibre

El Ministerio de Sanidad ha ofrecido a la Comunidad de Madrid un convenio para intercambiar información que recopilan Sanidad Exterior y los servicios sanitarios de la región, una medida que no satisface al Gobierno regional que insiste en incrementar los controles a viajeros con la exigencia de un certificado PCR en origen a la hora de embarcar en el caso de los países con incidencia alta de coronavirus.

Todo ello tras constatar que los casos importados detectados por la Comunidad de Madrid desde mayo hasta lo que va de julio ascienden a 77, sobre todo durante este mes donde se han contabilizado un total de 43 positivos. De hecho un total de 13 han sido localizados en los últimos 13 días.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19, Antonio Zapatero, para explicar la situación epidemiológica de la región.

Madrid tomará nuevas medidas de control del covid-19 y apunta a limitaciones en terrazas y en ocio nocturno

Madrid tomará nuevas medidas de control del covid-19 y apunta a limitaciones en terrazas y en ocio nocturno

Escudero ha apuntado que la "intranquilidad" aumenta sobre todo cuando Sanidad Exterior solo ha detectado cuatro casos importados e indica "de manera clara" que los controles actuales "no funcionan", por lo que ha reiterado que se pida el certificado PCR negativo como requisito para embarcar en países con alta incidencia de coronavirus.

El consejero ha desgranado que han recibido como respuesta ese convenio de colaboración para intercambiar datos pero cree que las necesidades actuales requieren medidas "más complejas, firmes y rápidas". "Madrid no puede estar sola en ese control", ha desgranado.

Por su parte, Zapatero ha explicado que ahora se tiene que analizar la propuesta de convenio aunque la propuesta, que puede ayudar, no satisface las aspiraciones de la Consejería de Sanidad.

Más sobre este tema
stats