x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Esta es la lista de países que prohíben viajar a España o recomiendan no hacerlo y ponen en jaque el turismo

  • Reino Unido, Francia, Bélgica, Países Bajos y Noruega recomiendan no viajar a España por el aumento de casos de coronavirus
  • En el caso de los cuatro primeros se trata de una recomendación de no viajar a determinadas partes de España. Noruega, en cambio, no hace diferenciación por territorios
  • Otro centenar de países, entre los que se encuentra prácticamente toda África y Ámerica, mantienen la prohibición de viajar a España desde el pasado mes de marzo

Publicada el 26/07/2020 a las 19:00 Actualizada el 26/07/2020 a las 21:26
Pasajeros comprueban información sobre su vuelo en la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas en Madrid, este domingo.

Pasajeros comprueban información sobre su vuelo en la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas en Madrid, este domingo.

En pleno verano y temporada alta para el turismo, durante los últimos días, cinco países europeos han recomendado no viajar a España por el aumento de casos de coronavirus. En concreto, se trata de Reino Unido, Francia, Bélgica, Países Bajos y Noruega.

En el caso de Reino Unido, Francia, Bélgica y Países Bajos es una recomendación para no viajar a determinadas partes de España. Noruega, en cambio, no hace diferenciación por comunidades o provincias. Desde el Ministerio de Exteriores, explican a infoLibre que hay que distinguir entre que un estado comunique una recomendación de no viajar o que imponga una restricción, que puede ir, o no, acompañada de una cuarentena a la hora de regresar al país de origen, como pasa en el caso de los gobiernos británicos, belga, holandés y noruego.

Reino Unido

El Gobierno británico recomendó este sábado no viajar a España, exceptuando a las islas Canarias y Baleares, por el aumento significativo de contagios registrados en el conjunto de España. Además, impuso a los viajeros que lleguen a Reino Unido, tanto nacionales como extranjeros, una cuarentena de catorce días a partir de este domingo.

El Gobierno español, en palabras de la ministra Arancha Gonzalez Laya, respeta la decisión del Ejecutivo británico y descarta tomar medidas recíprocas hacia Reino Unido como represalia. Según ha explicado la titular de Exteriores, España toma decisiones en base a datos epidemiológicos: "Esto no es un juego diplomático". "Nuestros esfuerzos en estos momentos se centran en conseguir que las autoridades británicas puedan excluir de sus medidas de cuarentena a Baleares y Canarias", ha señalado este domingo la ministra en declaraciones a los medios en la base aérea de Torrejón (Madrid) antes de viajar a Turquía.

Francia

Francia recomendó el pasado viernes a sus ciudadanos no viajar a Cataluña, dada la situación de casos de coronavirus en la comunidad autónoma hasta que la "situación de salud no mejore".

El primer ministro galo, Jean Castex, aseguró entonces que no barajan un cierre de fronteras con España pero sí que ambos países están conversaciones para garantizar que los flujos de desplazamiento sean "lo más limitados posibles".

Bélgica

Bélgica, también el viernes, incluyó en su lista roja a Huesca y Lleida, lo que supone una prohibición de viajes no esenciales a ambas provincias. Los ciudadanos que visiten o procedan de estas zonas tendrán que entrar en cuarentena obligatoria y someterse a pruebas a su regreso al país.

Por otra parte, el gobierno belga amplió su recomendación de cuarentena y de hacerse pruebas con carácter voluntario a su regreso a ciudadanos que hayan viajado a Aragón, Cataluña, Extremadura, La Rioja y Euskadi.

Países Bajos

Desde el pasado martes 21 de julio, el Gobierno holandés recomienda no viajar a las regiones del Segriá (Lleida), Barcelona (Cataluña), Zaragoza (Aragón) o A Mariña (Lugo). Asimismo, también hace voluntara la cuarentena en los Países Bajos a ciudadanos procedentes de estas zonas de España. En este caso, se trata de una recomendación, no de una obligación.

Noruega

El Gobierno de Noruega anunció el viernes que desaconseja los viajes no esenciales a España, y también a Andorra. Esta medida permanecerá en vigor, como mínimo, hasta el 20 de agosto.

Además, también impone a todos los viajeros procedentes de España una cuarentena de diez días a partir del 24 de julio. Las personas que han sufrido ya el coronavirus están exentas de este confinamiento durante seis meses.

Países con prohibición desde marzo

Estos cinco estados se suman a 110 de países de los cuatro continentes, entre los que se encuentra prácticamente toda África y Ámerica, que mantienen desde el pasado mes de marzo, en el inicio de la pandemia de coronavirus, la prohibición de viajar a España, en algunos casos manteniendo aún suspendidas las comunicaciones aéreas o marítimas.

Estos países son: Angola, Arabia Saudi, Argelia, Argentina, Armenia, Australia, Azerbaiyán, Bahrein, Belice, Bolivia, Botswana, Brasil, Brunei, Burkina Faso, Burundi, Bután, Cabo Verde, Canadá, Chad, Chile, China, Colombia, Comoras, Costa Rica, Cuba, Dominica, Emiratos Árabes Unidos (se permite la entrada de residentes tras su autorización y en Dubai son admitidos turistas con PCR y con otras medidas sanitarias), El Salvador, Eritrea, Eslovaquia, Estados Unidos, Filipinas, Fiyi, Gabón, Gambia, Ghana, Guatemala, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Guinea Ecuatorial, Guyana, Honduras, Indonesia, Iraq, Islas Marshal, Islas Salomón, Israel, Japón, Jordania, Kazajistán, Kenia, Kirguistán, Kiribati, Kuwait, Libia, Madagascar, Malasia, Malaui, Malí, Marruecos, Mauricio, Mauritania, Micronesia, Mozambique, Myanmar, Namibia, Nepal, Nicaragua, Níger, Nigeria, Nueva Zelanda, Omán, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Qatar, República Centroafricana, República Democrática del Congo, República del Congo, Samoa, San Cristóbal y Nieves, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Singapur, Somalia, Sri Lanka, Suazilandia, Sudáfrica, Sudán, Sudán del Sur, Surinam, Tailandia, Taiwan, Tayikistán, Territorio Palestino (las medidas adoptadas por Israel afectan a la entrada y a la salida), Timor del Este, Togo, Tonga, Trinidad y Tobago, Turkmenistán, Tuvalu, Uganda, Vanuatu, Venezuela, Vietnam, Yibuti, Zambia y Zimbabwe.

Restricciones al volver de España

A este listado de países que prohíben viajar a España o recomiendan no hacerlo, se suman aquellos que establecen restricciones a la hora de volver desde nuestro país. Según el listado actualizado este mismo sábado 25 de julio a las 21.45 por Exteriores tras el anuncio del Gobierno de Boris Johnson, 54 estados establecen algún tipo de restricción a aquellos viajeros procedentes de España. Este listado no incluye ni a Francia, ni a Bélgica, ni a Austria -que desde este lunes 27 pide a todos los ciudadanos de la UE para entrar en el país una prueba con un resultado negativo de covid-19-.

Cuarentenas

A Reino Unido, Noruega, Irlanda y Países Bajos, se unen otros 21 países que imponen modalidades de cuarentena para entrar en de nuevo en su territorio si se procede de España. Se trata de: Barbados, Benin, Bosnia Herzegovina, Camboya, Corea del Sur, Ecuador, Estonia, Etiopía, Finlandia, Georgia, Haití, India, Irán, Islas Cook, Lituania, Nauru, Papua Nueva Guinea, Rusia, Santa Lucía, Seychelles y Uzbekistán.

Otro tipo de medidas

Otros 29 países establecen a la hora de viajar y regresar de España cumplir con una serie de medidas sanitarias implatadas por las autoridades de cada estado, ya sea la realización de un control sanitario o rellenar determinados formularios. En el caso de que el territorio en cuestión esté en alguna fase de su plan de desescalada, los viajeros deberán también cumplir con las restricciones establecidas

En este caso, el listado incluye a Albania, Antigua y Barbuda, Bahamas, Bangladesh, Bielorrusia, Bulgaria, Camerún, Chipre, Costa de Marfil, Dinamarca, Egipto, Granada, Grecia, Islandia, Italia, Jamaica, Laos, Líbano, Liberia, Malta, Moldavia, Montenegro, República Dominicana, Ruanda, San Vicente y las Granadinas, Tanzania, Túnez, Turquía y Ucrania.

Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • matiar matiar 27/07/20 11:41

    En lugar de perder tiempo  con los países que están  tomando medidas de seguridad para su ciudadanos pónganse a trabajar rastreos, prevenciones, mascarillas, infraestructuras en los aeropuertos. Los únicos que han echo es poner capellanes en los hospitales. No tienen remedio.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • W. SMITH W. SMITH 27/07/20 11:15

    Aunque no pocos sostienen que no hay conflicto entre economía y salud pública en esto del turismo queda claro que no es pequeña. España no se tapa la nariz con visitantes de países que dejan mucho que desear con su precaución ante la pandemia. ¿Por qué?: por el negocio. No solo eso sino que se les ofrecen diversiones que son bombas de infección masiva en las islas y en la península. Y con estas alegrías (todo por la pasta) vamos directos a nuevos confinamientos y a que nos consideren incompetentes. Todo por la pasta y ya. A ver si al menos en nuestras grandes ciudades imitan al ayuntamiento de Paris que está comprando las viviendas que a Airbnb le queman ahora en las manos (falta de turistas) para conformar un parque público de alquiler a precios accesibles. Pero me temo que ni eso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • leandro leandro 26/07/20 20:52

    Se debería permitir el retorno de los nacionales y poco más , como viajes por negocios y cosas muy definidas y fácilmente traceables , o sea limitar la movilidad entre fronteras . Lo que se consiguió con el confinamiento se puede ir al traste si no se actúa inteligentemente . El turismo que se fomenta es el de sueldos miseria y costes leoninos y eso trae estos lodos .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    5

    • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 27/07/20 16:42

      Como Kim Jon Il el de corea del norte, o jose Stalin, nada de viajar, solo trabajar, e ir a las concentraciones que organiza el lider, verdad

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      1

      • nidea nidea 27/07/20 20:03

        de verdad? ja ja

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        0

        • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 27/07/20 23:25

          A trabajar y producir para levantar el pais, el viajar es un vicio burgues, que se cura con reeducacion y muros como en la DDR

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 26/07/20 20:14

    El palo al turismo ha sido la imposicion obligatoria de mascarilla en la calle, el unico pais de europa, yo no iria a hacer turismo a un pais que me prohibiera ir en pantalon corto, o prohibiera el bikini a mi amiga, hay muchas otras ofertas

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    10

    1

    • Semejante Semejante 27/07/20 09:10

      Totalmente de acuerdo en que ha sido una equivocación la imposición de mascarillas que solo ha servido para ahuyentar a los pocos turistas fieles que querían venir, yo haría lo mismo, cancelar.
      No sé por qué mi voto verde no sube al marcador, un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      1

    • passarola passarola 27/07/20 08:47

      Como se pueden ddcir tantas tonterias ??

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      5

      • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 27/07/20 23:26

        Yo no digo tintorerias, como decia Locomotoro

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • corleone corleone 26/07/20 20:03

    Los que habian dado el golpe de Estado, ahora resulta que lo que hicieron fué bien su trabajo.
    Sin embargo en el P.P. y Cs, ni mu. De Vox, no quiero ni hablar.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

Lo más...
 
Opinión