x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de la monarquía

Sánchez defiende la monarquía, pero anima a la Casa Real a reforzar la ejemplaridad tras las informaciones sobre Juan Carlos I

  • Sánchez ha afirmado que no tiene "ninguna intencionalidad" de reformar el modelo de Estado porque eso traería "inestabilidad"
  • También ha alabado "los pasos que ha dado Felipe VI" hacia la ejemplaridad

infoLibre
Publicada el 28/07/2020 a las 09:03 Actualizada el 28/07/2020 a las 09:15
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes la monarquía parlamentaria, como institución necesaria para garantizar la "estabilidad" que requiere un momento como el actual, y ha rechazado que haya que abrir un debate sobre el modelo de Estado. No obstante, tras las informaciones "inquietantes y perturbadoras" sobre el Rey emérito Juan Carlos I, sí cree necesario que la Casa Real dé pasos para "fortalecer" la "transparencia y la ejemplaridad".

"Defendemos el pacto constitucional, defendemos la monarquía parlamentaria, pero eso no resta para que las instituciones, si queremos garantizar la estabilidad de las mismas, den pasos a favor de algo que creo que conecta desde el punto de vista emocional, con el sentir de muchos ciudadanos, que quieren instituciones transparentes, ejemplares", ha afirmado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press.

De este modo, Sánchez ha pedido diferenciar "dos planos de debate": el que plantea la necesidad de que la monarquía sea una institución más transparente, y el que afecta al modelo de Estado. A su juicio, este último debate sobre monarquía o república, que reclaman abrir sus socios de Unidas Podemos y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, generaría "inestabilidad", al contrario que el primero, el de reforzar la "ejemplaridad" de la institución, que servirá para dar más "estabilidad" a la monarquía, según el presidente.

"Este Gobierno va a defender siempre la estabilidad institucional. La estabilidad significa tener instituciones robustas y para eso necesitamos transparencia y ejemplaridad. Con lo cual, todo lo que haga la Casa Real en esa dirección de ejemplaridad y transparencia, el Gobierno de España y el conjunto de la sociedad lo aplaudirá", ha remarcado.

"El PSOE no va a socavar la confianza en las instituciones"

Y a continuación, tras reconocer que existe otro debate sobre el sistema político y sobre si tiene que haber un sistema republicano o una monarquía parlamentaria, ha querido dejar claro, como presidente del Gobierno y como secretario general del PSOE, que no van a cuestionar el pacto constitucional del que su partido fue uno de los "principales arquitectos".

"No van a encontrar ni al PSOE ni a mi persona como presidente del Gobierno en ninguna intencionalidad de socavar ni la confianza en las instituciones ni desde luego debilitar le pacto constitucional, que creo que ha traído mucha prosperidad, democracia y futuro al conjunto de la ciudadanía española", ha enfatizado.

Preguntado en concreto sobre la opinión de Iglesias, que sí cree que el horizonte de una república se "abre paso" en España, Sánchez ha afirmado que el PSOE y Unidas Podemos son "dos partidos" diferentes que conforman un Gobierno, y cada uno de ellos tiene "su posición política".

"Yo manifiesto la mía, como presidente y como secretario general del PSOE. El PSOE es el único partido que desde hace 40 años a esta parte no solo fue arquitecto de la Constitución sino que también aprobó esa Constitución con sus votos", ha reivindicado.

De este modo, Sánchez ha señalado que "todo lo que haga la Casa Real por favorecer ese fortalecimiento de la institución y la estabilidad de la misma", al "dar pasos a favor de esa ejemplaridad", va a ser "bienvenido" no sólo por el Gobierno sino también por la ciudadanía.

Agradece a Felipe VI los pasos que ha dado ya por la ejemplaridad

Eso sí, ha querido reconocer que el Felipe VI, cuando llegó al trono, "hizo bastante por garantizar esa transparencia, por dar pasos a favor de esa ejemplaridad". "Hay un debate que tiene que ver con la ejemplaridad, la transparencia, y la estabilidad de la institución. Hay que agradecer los pasos que ha dado durante su reinado el rey Felipe VI", ha recalcado.

"Lo que necesita nuestro país ahora mismo es estabilidad. Estamos por delante de una crisis sanitaria, económica, social. Tenemos que dar pasos para confiar en nuestras instituciones en clave de transparencia y ejemplaridad, pero sorbe todo necesitamos garantizar esa estabilidad para abordar con éxito la crisis económica y social que tenemos por delante", ha zanjado.

Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • losdel38 losdel38 28/07/20 13:41

    Me parece magnifico que Sanchez defienda la monarquía parlamentaria y tenga diálogos con todos.

    .......Y como yo pago todos mis impuestos propongo que la Reina Leticia sea la Maxima Autoridad de todos los religiosos de España de todos los Talibanes como han hecho desde hace muchos años los Ingleses.

    En la T.V. Española no hace mucho tiempo salió como el Papa visitaba inglaterra y la Reina lo recibía en su despacho ....La Reina como Papa y el Papa como Obispo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • BARET BARET 28/07/20 12:25

    Las palabras de Pedro Sánchez, como Secretario General del PSOE y Presidente del Gobierno de España, no se prestan a interpretación alguna. Nadie se puede llamar a engaño. El PSOE es republicano en su firme línea de democracia INTERNA. La elección como Secretario General del PSOE, de Pedro Sánchez es la expresión más clara y contundente de la práctica interna de la igualdad asumida por los socialistas. La Presidencia del Gobierno de España depende de la amplia participación y constitucional vigente. Como Presidente del Gobierno dirige y coordina la acción conjunta del mismo. Las discrepancias las resuelven en equipo y mutua lealtad a su Presidencia. Hoy no está me parece, el horno para bollos. Los ciudadanos suelen demostrar, con la poderosa autoridad de su voto, el acierto o no de los gobernantes. Todos los Ministros tienen autonomía de gestión y responsabilidad que asumir ante la ciudadanía. Algunos estaremos atentos y apoyaremos a los que auténticamente nos sirven en momentos de tan críticos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    1

    • MIglesias MIglesias 28/07/20 14:17

      Confunde república con democracia. En este contexto la república es una forma de Estado opuesta a la monarquía; la democracia es un sistema político, o si lo quiere, un sistema de gobierno. Los partidos políticos, en su interno, pueden ser democráticos, pero no republicanos (siempre en la acepción de república en su significado específico de forma de estado)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      0

      • BARET BARET 28/07/20 17:23

        I Iglesias. Y viceversa, los partidos políticos pueden ser republicanos, pero no llegar a ser democráticos. Y algunas monarquías constitucionales, acercarse mucho a una democracia. Ejemplos hay para todos los gustos y colores. Yo prefiero ser demócrata, Ni monárquico, ni republicano. Hay que detallar qué república o de qué monarquía hablamos. De eso habló, Pablo Iglesias Posse. En eso cimentó su creaciones política y sindical.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        0

        • MIglesias MIglesias 29/07/20 00:39

          Los partidos, en nuestro ámbito, pueden ser republicanos si tienen como finalidad el establecimiento de una república, pero no pueden ser republicanos en su funcionamiento interno porque no son un estado, a no ser que le dé al término república su significado primero, la res pública, el gobierno para el bien común, pero en ese caso se va a llevar un disgusto cuando se entere de que la democracia no es más que la perversión de la república.
          La calidad de demócratas se nos presume a los presentes, como el valor en la mili, pero no puede ampararse en ello para decir que no es republicano ni monárquico porque democracia y forma de estado no son conceptos intercambiables, aquí la equidistancia no sirve porque no hay ninguna otra opción, hasta Franco tuvo que definir la forma de estado en base a esas dos opciones, asuma que es monárquico, D. Antonio, no pasa nada, está en su derecho, pero no busque estratagemas para despistar.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • MIglesias MIglesias 28/07/20 11:54

    ¡Ay, Sánchez! ¿Qué tendrá la monarquía que os pone tanto?
    La inestabilidad la causan una jefatura de estado corrupta y la negativa política a consultar a la ciudadanía, el día que os enteréis de que no sois reyezuelos, sino representantes de los deseos de una mayoría, se os van a caer los palos del sombrajo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    0

    • BARET BARET 28/07/20 12:43

      MiIglesias. Efectivamente todos los políticos que nos representan en Ayuntamientos, CCAA y Parlamento español lo son en razón de sus apoyos electorales a.d.g. Pero hablar de mayorías es un poco aventurado dada la pluralidad de ideas representadas y territorios concurrentes del estado español. ¿Hay hoy mayorías republicanas en España? En el 1931 tampoco, fueron los Ayuntamientos y aquella Ley electoral quienes afloraron la II República. El PSOE que nunca se apellidó republicano fue la minoría más votada. Si se quiere conocer las funciones constitucionales del Rey, entre las que no está la corrupción que tantos españoles rechazamos, hay que releer a Francisco Tomás y Valiente "A orilla del estado de Derecho" Victima de ETA por defender la paz entre españoles. En tiempos de crisis, no hacer mudanzas !!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      0

      • MIglesias MIglesias 28/07/20 14:18

        Si no se nos consulta no lo sabremos nunca.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

  • ADL3 ADL3 28/07/20 11:36

    Cómo que dar pasos de ejemplaridad y a la vez no abrir debates?
    Con un pie en cada raíl, al final te atropella el tren.
    Siempre es un buen momento para hablar y poner encima de la mesa cualquier problema que afecte a casi la mitad de ciudadanos. Por arriba o por abajo.
    Es lo que se ha hecho con el dichoso procés.
    Intentar por todos los medios tapar bocas. No dejar hablar, opinar, reivindicar. Votar.
    Pero hay está y estará el problema.
    Aún queda mucho carca que opina que es mejor esa estrategia. Yo opino lo contrario. Siempre dialogar. No cerrar puertas.
    Otra cosa es, si se puede realizarlo de una manera u otra. O si es el momento oportuno. Pero nunca cerrar esa mesa.
    No ha estado acertado el Presidente.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

 
Opinión