x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Sucesos

Un gran incendio destruye las plantas superiores de la Torre Ámbar, en Madrid

  • El fuego se ha declarado pasadas las 6.00 horas de este sábado en este edificio de 22 plantas en el distrito de Hortaleza
  • Según ha informado Emergencias Madrid, han sido necesarias más 20 dotaciones de bomberos para sofocar el incendio, que no ha dejado ningún herido
  • Las imágenes obtenidas por infoLibre muestran la voracidad de las llamas en el gran edificio

Publicada el 29/08/2020 a las 07:45 Actualizada el 29/08/2020 a las 20:09

La Torre Ámbar de Madrid, en llamas

Un incendio ha provocado en la mañana de este sábado el desalojo parcial de esta torre de 22 plantas que se levanta en Isla de Chamartín, en el distrito de Hortaleza, en Madrid.

Un incendio declarado pasadas las 6.00 horas de este sábado en la Torre Ámbar, en la calle Dulce Chacón 21, en el Distrito de Hortaleza, ha destruido varias de las últimas plantas del edificio. La alerta ha desplazado al lugar numerosos efectivos de bomberos y emergencias.

Los vecinos de las plantas superiores han sido desalojados mientras los bomberos han desplegado una enorme grúa para llevar agua a la parte superior del edificio. El fuego ha sido sofocado totalmente pasadas las 8.00 horas.

El humo ha sido visible a varios kilómetros de distancia y debido a la intervención de los equipos de emergencia se han cortado tres carriles de entrada a la ciudad en la M-11, en la zona de Arturo Soria, y el tráfico se ha desviado por la glorieta de Fuente de la Mora, según el Centro de Gestión de la Movilidad de la ciudad de Madrid.

Según ha informado Emergencias Madrid, han sido necesarias más 20 dotaciones de bomberos para sofocar el fuego, que ha afectado gravemente a la fachada, a tres plantas del edificio y a la azotea del mismo y no ha dejado ningún herido.

Según ha manifestado el directivo de guardia del Cuerpo de Bomberos de Madrid, Ricardo Jiménez, el fuego en zona de cubierta era "muy espectacular" porque se propagaba por la fachada y ha sido sofocado primero desde el interior del edificio y posteriormente desde el exterior, donde ha sido "fundamental" el trabajo por medios aéreos para cortar su propagación.

Además, ha destacado que el bloque de viviendas era moderno y las buenas condiciones de compartimentación han permitido que las escaleras fueran áreas seguras para los vecinos en el momento del desalojo de las zonas más afectadas

Por el momento, los Bomberos están revisando el edificio para conocer el alcance de los daños en el interior de las viviendas y Samur Social está atendiendo las posibles necesidades de los vecinos.

La Torre Ámbar consta de 22 plantas y 156 viviendas y es un edifico de reciente construcción junto al resto de cinco torres que se levantan en la Isla de Chamartín.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




2 Comentarios
  • P. González P. González 29/08/20 19:15

    Creo que esto es un aviso “para navegantes” para quienes diseñan los edificios, que teóricamente son los Arquitectos, pero que -cada día- más son equipos multidisciplinares en los que la experiencia y el conocimiento pasan a un segundo plano a mayor gloria de las “nuevas tecnologías” y los “nuevos materiales”, con el resultado de olvidar, a veces, el estudiar cuidadosamente la composición de los novedosos revestimientos de fachada que se han convertido en omnipresentes con la aplicación del CTE.

    Aunque queden muy bonitos:

    “No es oro todo lo que reluce”.

    Y el plástico/composite, tampoco.

    https://elpais.com/espana/madrid/2020-08-29/un-espectacular-incendio-devora-los-pisos-superiores-de-un-edificio-de-viviendas-de-madrid.html

    Eso sin entrar a valorar las cuestiones de la degradación de los materiales (y la de sus anclajes) por exposición a la intemperie, y su resistencia a la acción del viento, además de su estabilidad dimensional frente a la variación de la temperatura.

    Comprendo que esto ya lo saben la mayoría de los profesionales, pero este incendio es un buen recordatorio para todos.

    Ayer por la tarde pasé frente a este edificio y sus torres vecinas y pensaba en estas cuestiones y la seguridad de las personas en caso de tener que evacuarlos.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Isabelle006# Isabelle006# 29/08/20 11:59

    Inveriplus no es más que una estafa piramidal. Ya hay decenas de afectados y un agujero de más de 10 millones de Euros en “productos de inversión” y una querella por estafa en marcha. Oscar Bellette ha vuelto a estafar a unos incautos inversores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión