Incendios forestales

El incendio en la sierra de Huelva sigue sin control y obliga a desalojar a casi 1.300 personas

Vecinos contemplan el incendio de Almonaster.

infoLibre

El incendio declarado en Almonaster la Real (Huelva) el pasado jueves sigue fuera de control y ya es el peor del verano en España: ha recorrido unas 9.000 hectáreas, aunque no toda esa superficie se ha quemado, tal y como ha informado este sábado la consejera de Agricultura, Ganaderia, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo. Las llamas han provocado el desalojo de 1.890 vecinos, según Europa Press. 

Casi 1.300 de estos 1.890 son vecinos del municipio La Zarza-Perrunal (Huelva) —que comprende dos localidades— que han tenido que ser desalojadas de forma preventiva debido a la intensidad del humo. De ellos, 49 son personas de una residencia de ancianos, la mayoría con movilidad reducida.

En el desalojo han participado efectivos de los servicios de Emergencias, así como los bomberos del Consorcio Provincial han ayudado en el traslado de las personas de la residencia. Además, García ha agradecido la ayuda de los voluntarios, así como de los vecinos que están trasladando a ciudadanos en sus coches.

De otro lado, también han sido desalojadas 300 personas en El Buitrón —60 vecinos—, El Pozuelo —30 personas—, pertenecientes al término municipal de Zalamea la Real, así como en La Florida (Almonaster la Real), todas ellas por precaución.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, y la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, han comparecido este sábado conjuntamente ante los medios de comunicación desde la zona del puesto de mando que coordina la lucha contra el incendio, donde han puesto de manifiesto las dificultades que se están produciendo para tratar de estabilizarlo debido a las fuertes rachas de viento, de más de 50 kilómetros por hora, que provocan que vuelvan a reactivarse focos.

Fuegos activos en Extremadura

El incendio declarado la madrugada de este sábado en la localidad cacereña de Aldehuela, en la comarca de Las Hurdes, se mantiene activo pero con evolución "favorable", ya que los medios avanzan positivamente para estabilizar el incendio.

Así lo ha indicado la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, que recuerda que se mantiene activo el nivel 2 de peligrosidad del Plan de lucha contra incendios forestales de Extremadura, así como del plan de protección civil Platercaex, debido a la evacuación de las alquerías de Horcajo y Avellanar, que ha afectado a unos 120 vecinos.

Por su parte, el fuego iniciado en Cabezuela del Valle, en el Valle del Jerte, y que saltó a la comarca de la Vera, también sigue activo y "fuera de control", igualmente con el nivel 2 de peligrosidad del plan Infoex y el 1 del Platercaex.

El último informe habla de dos focos con llama y muchos puntos calientes con humo, mientras que el fuerte viento "dificulta notablemente" las labores de extinción de los más de 20 medios aéreos que desde la mañana de este sábado operan en la zona.

El incendio en la sierra de Huelva sigue activo con varios "puntos calientes" en la zona sur y oeste

El incendio en la sierra de Huelva sigue activo con varios "puntos calientes" en la zona sur y oeste

En total se ha evacuado a unas 120 personas, algunas de las cuales han pasado la noche en casas de familiares, otras en un albergue provisional instalado por Cruz Roja y otras en una residencia de la Consejería de Educación y Empleo en Caminomorisco. Asimismo se han previsto numerosos pabellones y dependencias para alojar a los trabajadores que se están empleando contra el fuego.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que los dos incendios activos en la comarca de las Hurdes y el iniciado en el Jerte y que ha saltado a la Vera hayan coincidido con el momento "de mayor viento del verano, lo cual no es casualidad".

En este sentido, ha apuntado que la Guardia Civil investigará el origen de estos dos fuegos para identificar a sus responsables, sobre quienes espera que además del "reproche penal" que les corresponda por su acciones, reciban también un "reproche social para aquellos que realizan un tipo de conducta que ponen en peligro el patrimonio de todos".

Más sobre este tema
stats