X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

"En la salud, ustedes mandan pero no saben": un manifiesto insta a los políticos a dejar el enfrentamiento y escuchar a los científicos

  • Un total de 55 sociedades científicas exigen a los políticos frenar "tanta discusión" y seguir "criterios científicos claros, comunes y transparentes"
  • Los firmantes de este documento también abundan en la necesidad de establecer un protocolo nacional que establezca criterios comunes de base exclusivamente científica

Publicada el 04/10/2020 a las 16:49 Actualizada el 05/10/2020 a las 09:45
Médicos aplauden a compañeros intensivistas en un hospital de Santiago.

Médicos aplauden a compañeros intensivistas en un hospital de Santiago.

Efe

Un total de 55 sociedades científicas nacionales, que representan a más de 170.000 profesionales sanitarios, han publicado un documento dirigido a los políticos bajo en el título "En salud, ustedes mandan, pero no saben", en el que les instan a dejar el enfrentamiento y hacer frente a la pandemia de la covid-19 con criterios comunes de base exclusivamente científica. En el documento emitido por estas sociedades -que vienen trabajando de forma conjunta desde la celebración del I Congreso Nacional covid-19 celebrados a mediados de septiembre- y recogido por Europa Press, se insiste a la clase política en que acepte, de una vez, que para enfrentarse a esta pandemia las decisiones dominantes deben basarse "en la mejor evidencia científica disponible, desligada por completo del continuo enfrentamiento político".

En su opinión, lo que se precisa es una respuesta coordinada, equitativa y basada exclusivamente en criterios científicos claros, comunes y transparentes. También aluden a la lentitud burocrática en resolver temas legales, técnicos y administrativos que "sólo consiguen agravar las soluciones", por lo que, insisten, es necesario frenar ya "tanta discusión" y pasar a la acción.

Las sociedades científicas participantes en este texto también abundan en la necesidad de establecer un protocolo nacional que, sin perjuicio de actuaciones territoriales diferenciadas, establezca criterios comunes de base exclusivamente científica, sin la menor interferencia ni presión política. Dichos criterios, exclusivamente sobre salud y con pautas comunes de actuación, deben definir normas generales de prevención, manejo de los pacientes afectados, estrategias de rastreo de los contactos y la gestión de los centros socio-sanitarios, según las firmantes.

Estas pautas, tal y como recoge el documento, iniciado en Change.org, "deben garantizar el principio de igualdad de todos los españoles en las estrategias preventivas y los recursos sanitarios, deben crear ya una reserva estratégica nacional de material destinado a la prevención y al tratamiento de todos los afectados".

Las 55 sociedades científicas firmantes señalan igualmente que deben ser "sólo las autoridades sanitarias, sin ninguna injerencia política", las que establezcan las prioridades de actuación con respecto a otras enfermedades, cambios organizativos y previsiones adecuadas a cualquier patología, sea cual sea la edad de los pacientes y su nivel socio-económico". "Hoy, la atención a la salud exige flexibilidad y actualización en el manejo de los recursos sanitarios -añade-. Y esto, tan decisivo, sólo se puede gestionar y llevar a cabo desde el profundo conocimiento de las ciencias de la salud, unido al verdadero compromiso de incrementar los recursos para investigación, muy inferiores a los de los países de nuestro entorno".

A fin de poder aplicar de un modo práctico estas propuestas de mejora, desde el colectivo científico-sanitario se insta a las administraciones públicas a establecer, "a la mayor brevedad posible", un encuentro en el que se aborde el papel que pueden jugar los profesionales sanitarios en la gestión de la pandemia de la covid-19. "En nombre de más de 47 millones de españoles, ustedes y sus familias incluidos, tenemos que cambiar ya tanta inconsistencia política, profesional y humana. Las sociedades científicas, en todos los ámbitos de la salud, ofrecemos nuestros conocimientos", afirman en el documento.

Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • alcornoque alcornoque 05/10/20 13:43

    Es muy serio y preocupante que personas como jorgeplaza y los que le han dado votos positivos desacrediten la ciencia, además sin ninguna prueba. Dice este señor que "...los científicos estarían más guapos callados porque no tienen gran cosa que ofrecer." También en particular se permite decir que "Los científicos no se han puesto de acuerdo todavía sobre si los asintomáticos contagian o no tras casi nueve meses de epidemia." Esta afirmación es muy peligrosa, ya que induce a propagar la enfermedad, y además no es cierta. En cualquier buscador científico se pueden encontrar muchos artículos que señalan la capacidad infectiva de los asintomáticos. Por ejemplo "A Model Describing COVID-19 Community Transmission Taking into Account Asymptomatic Carriers and Risk Mitigation"
    doi: https://doi.org/10.1101/2020.03.18.20037994
    Recomendaría al Sr. jorgeplaza la lectura de todos los informes que está a disposición pública del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) https://www.ecdc.europa.eu/en
    Y también los informes del Instituto de Salud Carlos III, organismo científico español de gran prestigio internacional https://www.isciii.es/Paginas/Inicio.aspx

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • alcornoque alcornoque 05/10/20 14:07

      En adición, y respecto a sus diatribas contra la OMS y la propagación del virus en aerosoles, recomiendo mirar las recomendaciones que hace la OMS con respecto a la ventilación, uno de los elementos más importantes para minimizar dicha vía de propagación:
      https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/q-a-ventilation-and-air-conditioning-and-covid-19

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • alcornoque alcornoque 05/10/20 12:31

    Estoy muy de acuerdo con algunas delas opiniones previas (por ejemplo, Antonio Basanta, Coronel Dax). El texto del manifiesto es etéreo, no concreta nada, es la típica crítica de que todos los políticos son iguales, es claramente populista. Además es muy significativo que ni la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), ni tampoco la Sociedad Española de Epidemiología (supongo que en dicha Sociedad estarán los principales expertos en el control de pandemias) son firmantes de dicho manifiesto. La relación de firmantes se puede ver en el siguiente enlace, desde el cual tambien se puede acceder al decálogo de medidas: https://www.fesemi.org/informacion/prensa/semi/manifiesto-de-55-sociedades-cientificas-dirigido-la-clase-politica-por-la

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • zunzunem zunzunem 05/10/20 12:23

    No me parece correcto tratar a toda la acción política frente al Covid por igual. Algunas CCAA lo hacen bien y otras mal, algunas se apoyan en la ciencia y otras no. La mayoría pueden mejorar. Tampoco estas asociaciones científicas agrupan a todos los científicos y hay que distinguir entre opiniones científicas y ciencia. Yo no firmaré este manifiesto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • ferjasan68 ferjasan68 05/10/20 11:48

    Señores manifestantes, dos cuestiones: Cuando hablan de enfrentamiento político deberían ser mucho más explícitos. La realidad nos dice que en España el enfrentamiento viene fundamentalmente dado por la distinta prioridad a la hora de tomar medidas restrictivas. ¿Ustedes de qué parte están, de los que priman la salud o la economía?.
    Segunda cuestión. Cuando hablan que las decisiones deben ser tomadas por científicos, supongo que no pensarán que son el Sr. Sánchez, el Sr. Illa, el Sr. Iglesias o la Sra. Calviño quién las toman. ¿Quieren decir que los expertos que asesoran al Ministerio de Sanidad no sirven y que Ustedes son más listos?.
    Todo muy confuso Señores manifestantes, poco clarificador y por supuesto sin ninguna solución.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 05/10/20 11:34

    Este manifiesto lo podíamos calificar como "Manifiesto político de no se cuantas sociedades científicas". Porque decir que "En salud, politicos, ustedes mandan pero no saben" es politica pura, pero además politica de la peor calaña, es politica populista. Porque que yo sepa en el Ministerio de Sanidad están científicos como Margarita del Val, el propio Doctor Simón y demás directivos sanitarios que vienen todos del mundo de la ciencia, la farmacia y la medicina. Y Como asesores del Gobierno en el comité científico estaban Agustín Portela, Mariano Esteban, epidemiólogos de fama mundial como el dr Trilla, Miguel Hernán de Harvard, amén del mejor conocedor del coronavirus en España y uno de los mejores del mundo el Dr Enjuanes. Ellos son los que han definido la politica de salud frente al Covid. ¿ellos saben de salud, señores firmantes?. Populismo es obviar eso y decir que las decisiones sanitarias no las toman ellos y las firman quienes tienen el poder popular para tomarlas. Incluso en las comunidades como Madrid, las decisiones las tomaban científicos o especialistas como la directora general de Salud pública hasta que la sra Ayuso le obligó a dimitir, aquí sí, por cuestiones políticas y .....los firmantes callaban. Además todos sabemos que la ciencia se basa en la prueba y error, peros los firmantes se olvidan de eso para dar afirmaciones científicas y políticas en las que se hacen propietarios del saber universal y a la población ignorantes universales. Me gusta más la humildad del dr Simón que decía hasta el 11 de marzo como todos los científicos del mundo, incluida la OMS que los asintomáticos no contagiaban, cosa que se demostró no cierta. No necesitamos salvadores, incluso si se presentan como 55 sociedades cientificas Necesitamos que los cientificos y especialistas sigan dando lo mejor de sí mismo como lo dan muchas capas de la población para combatir el virus y sus consecuencias. Pero lecciones de politica, como pretenden dar, pues ninguna. Sería sustituir la politica democrática, la buena, por el corporativismo y el corporativismo, eso sí, como la sra Ayuso, elude sus responsabilidades, cuando vienen mal dadas,trasladandolas a los demás.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • Coronel Dax Coronel Dax 05/10/20 10:53

    No me gusta nada el título del manifiesto, porque fomenta la antipolítica. Es decir, tildar a los políticos como ineptos, frente a unos científicos que serían los entendidos. Ya nos advirtió Maraña de este peligro en la que creo que fue su última columna.

    En mi vida real confecciono informes técnicos. Mis clientes valoran mucho los aspectos que menciono en dichos informes, pero no son las únicas variables que influyen en sus decisiones, porque hay aspectos que se salen de mi ámbito de mi competencia. Y esto es lo que deben comprender los técnicos. De hecho, el Gobierno del Estado, así como los de las CC.AA. están asesorados por equipos multidisciplinares. Otra cosa es que las decisiones finales, que las toma el político, y las debe tomar un político, en función de sus prioridades políticas, sean acertadas o no.

    Intentar vender que existen técnicos, sean especialistas sanitarios, economistas o juristas, que toman decisiones “asépticas”, sin incidencia política, es una falacia.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Grever Grever 05/10/20 09:56

    Pudiera parecer que la ciencia no funciona o que los investigadores no saben lo que están haciendo. Todo lo contrario eso es lo esperable cuando la ciencia funciona.
    La ciencia es un método, no un conjunto cerrado de dogmas (religión).
    La investigación no se acaba en una publicación. Los estudios son escrutados por la comunidad científica y el hecho de que sean rebatidos evidencia que la ciencia se corrige a sí misma.
    Que los científicos cambien de opinión ante nuevas evidencias es buena señal, significa que los científicos aprenden y ajustan sus conocimientos en lugar de aferrarse a dogmas y prejuicios.
    Ahora bien me adhiero a la pregunta de jorgeplaza ¿dónde guardan ese conjunto consensuado de prescripciones, recomendaciones y criterios esas sociedades científicas?
    Acabo añadiendo que el mundo-mundial y España son algo más que Madrid y sus políticos. Galicia (gobierno PP) y Asturias (gobierno PSOE) tienen en común dos cosas al respecto de la epidemia: No son Madrí y parecen atender a sus técnicos, especialistas, en Salud Pública.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Mateozar Mateozar 05/10/20 09:48

    Porque estas sociedades no se dejan de críticas y opiniones y empiezan a colaborar diseñando esas directrices. Todos cri9ticando, criticando y no veo que nadie diga... Esto es lo que hay que hacer... y lo plasme en unas directrices claras

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • jorgeplaza jorgeplaza 05/10/20 08:26

    Tegnell y Fauci son científicos pero defienden estrategias bastante distintas frente al virus. Los científicos no se han puesto de acuerdo todavía sobre si los asintomáticos contagian o no tras casi nueve meses de epidemia. El mismo desacuerdo existe respecto a la importancia del contagio por aerosoles. La OMS, árbitro supremo donde se supone que se recoge la evidencia científica más fiable, se parece mucho al coro de doctores de "El rey que rabió", cuyo estribillo dice, como si lo hubiera escrito Rajoy, "El perro está rabioso... o no lo está." Los políticos pueden estar dando un espectáculo lamentable en España (nos tienen acostumbrados) pero los científicos estarían más guapos callados porque no tienen gran cosa que ofrecer. Y, si la tienen, que lo demuestren: ¿dónde guardan ese conjunto consensuado de prescripciones, recomendaciones y criterios del que, según acusan, adolecen los políticos?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • manuel14a manuel14a 04/10/20 23:01

    Hay cosas que no me cuadran en el articulo, pero lo que mas hecho de menos en el articulo, son los nombres de las sociedades que firman el documento, y quien las dirige, salvo que no se den por alguna oscura razón. salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

Lo más...
 
Opinión