X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Partido Popular

El PP manipuló informes del Departamento de Seguridad Nacional para culpar a Sánchez de la expansión de la pandemia

  • Los conservadores utilizan frases incompletas de las notas del DSN tras acceder varios de sus diputados al búnker de La Moncloa debidamente autorizados, informa este lunes El País
  • El contenido sesgado de esas comunicaciones ha sido publicado por El Mundo y después replicado por los dirigentes del partido de Pablo Casado

Publicada el 12/10/2020 a las 12:26 Actualizada el 12/10/2020 a las 13:26
El líder del Partido Popular, Pablo Casado.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado.

El Partido Popular hizo un uso parcial de los informes diarios del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) para responsabilizar al Gobierno de Pedro Sánchez de la pandemia. Los conservadores accedieron a dichos documentos, elaborados entre enero y marzo, pero omitieron la totalidad de su contenido: únicamente filtraron frases incompletas que alteran el significado global. Así lo señala este lunes el diario El País.

El pasado 31 de julio, cuatro diputados del Grupo Popular examinaron los informes confeccionados por el DSN y remitidos al Ejecutivo en las semanas previas al estado de alarma. Lo hicieron en el búnker del organismo ubicado en La Moncloa. A finales de septiembre otros miembros del PP volvieron a revisar los documentos y el 21 del mismo mes hicieron lo propio otros diputados de Vox. 

Tras ello, el diario El Mundo hizo público que el presidente había recibido once alertas del Departamento de Seguridad Nacional sobre el riesgo del covid-19, entre el 24 de enero y el 14 de marzo. La información, que denunciaba la inacción gubernamental y la autorización de la marcha feminista del 8M, revelaba algunas frases de las notas consultadas por los conservadores y la extrema derecha. Tal y como señala El País, la principal sospecha de la filtración apunta al PP. Poco después, Teodoro García Egea, secretario general de los conservadores, pidió la comparecencia en el Congreso de Carmen Calvo e Iván Redondo, vicepresidenta y jefe del Gabinete del presidente del Gobierno. Pablo Casado exigió responsabilidades por "ocultar once alertas oficiales".

Los informes señalados se nutren esencialmente de noticias publicadas en prensa y de análisis realizados por los organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud. El contenido de los documentos, por tanto, proviene de declaraciones públicas y no de alguna "fuente de información privilegiada", tal como sugiere el PP y recoge el diario El País.

Los conservadores han hecho uso de los textos, pero no en su versión completa: incluyen frases parciales pero omiten la totalidad de los análisis, lo que altera sustancialmente las conclusiones. De acuerdo a la información publicada por El País, "el contenido completo de estas frases se puede conocer porque el DSN, además de incluirlas en sus informes diarios de situación, las reprodujo en una sección de su web". Entre otras, se señala la afirmación de Fernando Simón, fechada a 7 de marzo, por la que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias decía que "el incremento de casos en las últimas horas ha sido mayor de lo habitual". La filtración se detiene ahí, pero la frase proseguía: "Sin embargo, se trata de casos que se concentran en una comunidad autónoma y en dos núcleos de transmisión bien identificados. Por tanto, el riesgo de transmisión comunitario o el incremento de focos no conocidos o sin vínculo no han aumentado significativamente".

Según publica El País, "el hecho de que diputados y senadores tuvieran que encerrarse en un búnker blindado para conocer una información disponible casi toda ella en la propia web" del organismo se entiende "desde la premisa de que las notas dirigidas a los miembros del Consejo de Seguridad Nacional son siempre reservadas, aunque no lo sea su contenido". Es decir, "lo que se silencia al evitar el acceso a estos informes no es que se difunda una noticia que ya es de conocimiento público, sino que se sepa que se ha considerado tan fiable y relevante como para comunicarla al presidente, quien ya no puede alegar que la ignora".

Más contenidos sobre este tema




26 Comentarios
  • Zulma Zulma 13/10/20 19:46

    ¡¡ Irresponsables y sinvergüenzas!!.
    Lo siento…pero es lo que me pide el cuerpo. Después del desahogo, desde el observatorio de mi entender:
    1.- ¿No hay ninguna forma de pedir responsabilidades, ante éstas manipulaciones del PP y del periódico difusor el Mundo?. ¿No hay ningún código deontológico de cumplimiento, por parte de políticos y medios de comunicación?. ¿No hay ninguna exigencia de veracidad, en cuanto a documentos y hechos…no confundir con opiniones, ni con libertad de expresión?
    2.- Comparo situaciones de la vida corriente (no de Estado) con el actuar durante “la pandemia”…del PP (personalizando sobre todo en Casado, Ayuso, García Egea, Alvarez de Toledo, Almeida y Aznar) , de Vox y de muchos medios de comunicación y me sigo quedando perpleja (a pesar de la inmunidad que voy adquiriendo).
    En cualquier protocolo de evacuación de personas, ante situaciones de riesgos por incendios, derrumbe, riadas, explosivos… lo primero que hay que hacer por parte de los actores con responsabilidad en la evacuación, es instar a mantener la calma, la tranquilidad, que no se entre en fase de miedo y pánico…porque con ese ingrediente, las consecuencias, para la vida de las personas, pueden ser superiores o poner más en peligro su vida.
    Los políticos del PP, los mencionados (sería injusta metiendo a todos en el mismo saco.)…¿Qué han hecho, día a día desde el 10/11 de marzo del 2020?. ¿Determinados medios de comunicación, qué han hecho desde esas mismas fechas?. Si partimos de reconocimiento/valor/importancia de su existencia en una sociedad, unos como políticos con una función de servicio a los ciudadanos y otros como medios de comunicación , con una función de información a los ciudadanos (cuarto poder).¿Qué pintan, como actores sociales…si cuando en una situación de gran riesgo para la salud y la economía de los españoles, como es la pandemia por covid19, se dedican a “intrigar”,”desestabilizar”,”crispar”,”manipular”,”falsear”,”desconcertar”, “confundir”, “meter miedo”…?. Si solo son capaces de valorar las intenciones de voto y audiencias, si no colaboran en la solución, por favor, no sean agentes sociales del miedo, se invalidan a sí mismos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • AngoLito AngoLito 13/10/20 16:30

    Hace lustros que considero que uno de los legados que el invasor dejó en esta organización fue la instauración e institucionalización de la mentira patológica; en todo ámbito y a todos los niveles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 13/10/20 13:00

    Una opinión tangencial a esto es que esta noticia la publica el diario "El Pais" y contradice la noticia manipulada por el MUndo con las órdenes y con las filtraciones de los diputados del PP. Es la diferencia entre un gran periodico "El PAIS" aun con sus errores posibles y "El MUndo" un periodico basura de la derecha, manipulador de noticias e inventor de ellas, y además actuando en comandita con los diputados del PP, de la derecha mas rancia, que le filtra lo que quiere y El MUndo, sin confirmar, publica. Yo creo que los lectores de Infolibre también estamos agradecidos al PAIS por este tipo de investigaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • senenoa senenoa 13/10/20 10:57

    ¿Y donde está la noticia? El PP trafica con la mentira porque es su negocio. Lo hacían en el gobierno y lo hacen en la oposición. Nada nuevo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • dlemadevesa dlemadevesa 13/10/20 10:39

    Estos del PP en ocasiones demasiadas últimamente actúan como una verdadera mafia y los Tribunales siguen ahí calladitos y sin actuar, ¿Hasta cuando se pueden tolerar este tipo de actuaciones?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • pep48 pep48 13/10/20 09:24

    Esto es una organización criminal dentro de un partido, inconcebible en cualquier país europeo, pero no en este y cuando se hace una transición de una dictadura a una democracia sin consecuencias para los genocidas de la dictadura, esto es engañar al pueblo, eso que se dijo de modélico, nada de nada, ya hemos visto que esa transición fue una tomadura de pelo a los españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jagoba jagoba 13/10/20 08:46

    España es nuestra y manipulamos lo que nos salga de los cojones. Fuera los okupas de la Moncloa. Casado dixit.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

  • Pelias Pelias 13/10/20 08:08

    Si los hechos se han producido tal como se indica en esta información, sería de agradecer que, al menos, las TV y radios pública informasen del asunto al detalle y no solo de manera "equidistante" como suelen hacer, es decir "pegando" una versión a otra y ahí se acabó todo. ¿No quedan buenos y honestos profesionales en los medios públicos? Desde luego ayer, y otros muchos días, escuchándolos y viéndolos no me lo parece? ¿Aprenderán estos profesionales de la información (?) algún día que informar honestamente y en verdad no es solo "enchorizar versiones equidistantemente" y ya?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • kaychs kaychs 13/10/20 06:50

    Nada nuevo, estamos hablando del pp, una organización criminal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • losdel38 losdel38 12/10/20 22:35

    ... Y este PP mafioso son como la banda de Obispo/curas Españolas que roban mienten y se cachondean de los Tribunales de Justicia....Y no se les pueden detener y mucho menos meter en la carcel .

    Si de primera vez hubiera habido un Tribunal de Justicia sin chorizos hoy dia las bandas de chorizos habian desaparecido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    14

    • Varsovia Varsovia 13/10/20 10:17

      Esa es una verdad como un castillo de grande. Por eso hay que cambiar 'sus' leyes que protegen a nuestros verdugos por las leyes que protejan al pueblo. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



 
Opinión