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Celaá defiende obtener títulos de ESO y Bachiller con suspensos: "El sistema español es abusivo con las repeticiones"

  • La ministra de Educación y Formación Profesional ha confrontado los datos de alumnos repetidores en países de la OCDE donde la media es del 11%, frente al 29% en España
  • "Cuando un alumno no ha aprendido, no es cuestión de que necesite más tiempo para aprender, sino que el profesor identifique qué es lo que no ha aprendido y refuerce", afirma

Publicada el 14/10/2020 a las 10:34 Actualizada el 14/10/2020 a las 10:58
La ministra de Educación, Isabel Celáa, durante la sesión de control al Ejecutivo que se celebra este miércoles en el Congreso.

La ministra de Educación, Isabel Celáa, durante la sesión de control al Ejecutivo que se celebra este miércoles en el Congreso.

EFE/ J.J. Guillén

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha defendido el decreto que permite pasar de curso y obtener los títulos de ESO y Bachillerato sin límite de suspensos y ha asegurado que "el sistema español es abusivo con las repeticiones".

En relación a las reticencias de algunas comunidades autónomas a aplicar el decreto que se debate este jueves en el Congreso, la ministra ha precisado que "la lectura que hacen algunos es incorrecta" y ha confrontado los datos de alumnos repetidores en países de la OCDE donde la media es del 11%, frente al 29% en España.

Celaá ha explicado, en una entrevista en RNE recogida por Europa Preess, que "mandar a un estudiante a repetición es una decisión muy seria, que afecta al alumno y al sistema" y se ha mostrado convencida de que "cuando un alumno no ha aprendido, no es cuestión de que necesite más tiempo para aprender, sino que el profesor identifique qué es lo que no ha aprendido y refuerce".

Según ha indicado la titular de Educación, el objetivo de la reforma pasa porque la decisión sobre la promoción hay titulación de un alumno sea "colegiada" por el grupo de docentes de ese estudiante.

"El profesorado ahora trabaja aisladamente, canta la nota; y el trabajo colegiado para evaluar a un alumno de acuerdo a su progresión académica tiene mucha más garantía de no equivocarse que cuando se hace en solitario", ha insistido Celaá.

La ministra ha precisado, no obstante, que "eso no quiere decir que alumnos con suspenso hayan de pasar, sino que la mirada mas importante está en la evaluación de la evolución global de ese estudiante; es un paso en calidad que exige más esfuerzo al sistema y al alumno".

Por otra parte, la titular de Educación se ha referido a la incidencia de la pandemia en los centros escolares que ha situado en un 1% del total de aulas en todo el territorio nacional. "La situación está siendo satisfactoria; los centros educativos forman más parte de la solución que del problema y están siendo centros "anticovid" porque hacen detección precoz y colaboran con sanidad", ha indicado la ministra.

Respecto a la total presencialidad de los alumnos de tercero y cuarto de Secundaria y los de Bahiller, Celaá ha asegurado que "es un objetivo posible", aunque ha pedido "prudencia". "El objetivo es llegar a la presencialidad absoluta, porque es la que tiene mayores beneficios en términos de satisfacción e interacción, pero no estamos en tiempos de descontrolar una organización que hasta la fecha ha ido bien", ha indicado Celaá, quien ha admitido estar "muy atenta" a la situación en la Universidad.

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3 Comentarios
  • Intrusa64 Intrusa64 14/10/20 18:48

    Así acaban de un plumazo con el fracaso escolar. Así cultivamos la ignorancia en el pueblo para que se dejen manipular por el poder. Lo que se necesita realmente es una reforma educativa de verdad y con el con censo de todos los agentes sociales uno un aprobado general para esconder todas las grandes deficiencias de nuestra pobre educación. Invertir en la educación es hacer que los pueblos sean más libres e iguales.

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  • Ayla* Ayla* 14/10/20 13:53

    Hay estudiantes que tienen potencial, pero la forma de impartir los conocimientos les aburre.

    Los métodos no se han actualizado y se sigue premiando más el "recitar como loros" que la capacidad de aprendizaje y de búsqueda de conocimientos, en la era de la información.

    Todo depende del profesor que te toque, porque algunos siguen en el siglo pasado y no hacen ningún esfuerzo por comprender al alumnado y adaptar métodos.

    Hay otros que son estupendos y, del mismo alumno, son capaces de sacar lo mejor.

    Pero en este país sigue primando la titulitis y no el conocimiento realmente adquirido.

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  • jagoba jagoba 14/10/20 12:16

    Totalmente de acuerdo con la señora ministra, que cada dia me cae mejor.
    Hace treinta años que lo venimos proponiendo una parte importante del profesorado.
    Es peor repetir, que llevar algunas asignaturas, incluso a selectividad.
    La libertad de cátedra mal entendida, no sirve para nada.
    Yo hago con mi asignatura lo que me salga del forro , no es libertad de cátedra.

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