La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Presupuestos Generales del Estado

Sánchez e Iglesias cierran un acuerdo para regular alquileres e ingreso mínimo

El presidente Pedro Sánchez y el vicepresidente Pablo Iglesias en sus escaños del Congreso.

"No se ha cerrado todavía un acuerdo para poder llevar mañana el proyecto de presupuestos al consejo de ministros". Así de contundentes se mostraban en la mañana de este lunes fuentes de Unidas Podemos sobre el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la conferencia de presidentes autonómicos celebrada en el Senado. Esta tensión se mantuvo hasta las 22.45 horas, cuando Sánchez y Pablo Iglesias daban por superados los principales escollos. Luz verde. Unidas Podemos y el Partido Socialista llegaron a un acuerdo [aquí, en PDF] para regular los alquileres —el pacto pasa por que el Gobierno apruebe una ley estatal de vivienda en tres meses y que en cuatro pueda llegar al Congreso— y facilitar el acceso al Ingreso Mínimo Vital (IMV) [aquí]. El camino para las cuentas públicas en lo que afecta a la coalición de Gobierno está, pues, absolutamente despejado.

En los últimos días, los equipos negociadores de PSOE y Unidas Podemos fueron cerrando los flecos para tener listo un anteproyecto. Pero desde hace casi una semana, los asuntos en los que había grandes obstáculos eran dos: las discrepancias en materia de alquileres y sobre el IMV.

El pasado viernes, Unidas Podemos, ERC, Bildu, BNG, Más País, Compromís y la CUP suscribieron un manifiesto conjunto que reivindicaba impulsar "de forma urgente" la regulación del precio del alquiler para contener su coste en mercados ya tensionados.

Precisamente este manifiesto surgía en la recta final de la negociación del borrador de Presupuestos Generales del Estado. Y desde el partido morado se insistía en la necesidad de que el Gobierno cogiese el guante a las demandas de este manifiesto puesto que le supondría un importante apoyo de cara a sacar adelante las cuentas públicas.

Unidas Podemos demandaba una regulación de precios ya, tal y como recoge el programa de Gobierno, "porque es un tema urgente y facilita la aprobación del borrador por parte de los grupos de la investidura, sobre todo de los catalanes, ya que la ley daría cobertura legal a la aprobada en Catalunya y que está ahora mismo recurrida", recordaban desde la formación integrante del Ejecutivo de coalición.

En materia de IMV, la Vicepresidencia de Derechos Sociales lleva un tiempo exigiendo aprovechar su tramitación parlamentaria para incorporar "avances" que permitan atender mejor las situaciones de falta de ingresos a las que se están enfrentando muchos hogares y corregir problemas en algunos requisitos de acceso que, a ojos de la Unidas Podemos, están limitando su eficacia.

Desde el sector socialista del Gobierno subrayan que en ningún momento vieron peligar a lo largo de este lunes la decisión de Sánchez de llevar el documento al Consejo de Ministros pese a las advertencias que se lanzaron desde Unidas Podemos cuando escucharon que el presidente había trasladado a los líderes autonómicos que el anteproyecto iba a recibir luz verde del Consejo de Ministros el martes.

El proceso

Una vez remitido el anteproyecto de Presupuestos al Parlamento, se calcula que su primera votación en el Pleno del Congreso será la semana del 11 y 12 de noviembre, según el calendario que maneja la Mesa del Congreso, informa Europa Press.

Directo | Madrid, Castilla y León y Andalucía sopesan el cierre perimetral ya anunciado en otras cinco comunidades autónomas

Directo | Madrid, Castilla y León y Andalucía sopesan el cierre perimetral ya anunciado en otras cinco comunidades autónomas

Las previsiones de la Cámara pasan por recibir esta semana a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que hará entrega del proyecto de ley de Presupuestos a la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, y la presidenta de la Comisión de Presupuestos, Pilar Garrido.

Tras recibir los Presupuestos, el órgano de gobierno de la Cámara celebrará una reunión para calificar el proyecto, que este viernes, 30 de octubre, se espera sea publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales. Posteriormente, se sucederá la tramitación, con la comparecencia de altos cargos, el debate de las enmiendas de totalidad los días 11 y 12 de noviembre y, si se pasa ese trámite, pasarán a la fase de la discusión de su articulado y las enmiendas parciales que deberán presentarse el 16 de noviembre.

Tras su paso por ponencia y comisión, el proyecto volverá al Pleno del Congreso en la semana del 30 de noviembre para la votación de las secciones, que en caso de derribarse una sola supondría la caída de todo el proyecto.

Más sobre este tema
stats