X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Ayuso pide un cierre de Madrid a la carta mientras las dos Castillas lo decretan hasta el 9 de noviembre pidiendo "responsabilidad"

  • La presidenta madrileña escribe una misiva al líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, pidiendo que las comunidades autónomas puedan decretar cierres perimetrales "por días" bajo el paraguas jurídico del estado de alarma
  • "Prefiero asumir la crítica por pasarme de prudente que por no tomar medidas", dice el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Publicada el 28/10/2020 a las 18:29 Actualizada el 29/10/2020 a las 11:03
La presidenta de la Comunidad de Madrid, junto con sus homólogos de Castilla y León y Castilla La-Mancha.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, junto con sus homólogos de Castilla y León y Castilla La-Mancha.

EFE

El Ejecutivo madrileño cede a medias a la presión provocada por la segunda ola de la pandemia en todo el país mi. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se mostró este miércoles partidaria de decretar el cierre perimetral de la región tras reunirse con sus homólogos de Castilla-La Mancha y Castilla y León, Emiliano García-Page y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente. Sin embargo, no durante dos semanas, como han decidido la mayoría de comunidades autónomas que han dado el paso, entre ellas las dos Castillas. Su intención, por el momento, es impedir que 6,6 millones de madrileños puedan desplazarse por el país exclusivamente durante el puente de Todos los Santos. Sin embargo, este confinamiento "por días" no está contemplado en el decreto del estado de alarma, que fija un mínimo de una semana para adoptar este tipo de medidas. Por eso, pidió por carta al Gobierno central que se elimine del texto esa limitación. "No hay un solo dato concreto que asegure que una restricción de entradas y salidas a nivel regional sirve", señaló la presidenta madrileña.

La puesta en marcha del nuevo estado de alarma a nivel nacional el pasado domingo dio vía libre a las comunidades autónomas para decidir si clausuraban perimetralmente o no sus territorios y municipios con el objetivo de intentar controlar la expansión del coronavirus. Algunas, como Navarra, La Rioja, Aragón, Asturias y País Vasco, no tardaron en hacerlo. Otras, como Madrid, empezaron a estudiarlo detenidamente. "Tenemos que sopesar el daño económico y también el moral que supone que en un año tan duro no se permita a los ciudadanos despedirse, ni siquiera ahora, de sus seres queridos", sostenía durante la mañana del martes la presidenta madrileña, quien avisaba de que la decisión final la tomaría una vez que hubiera escuchado a los técnicos, a su Consejo de Gobierno y a los presidentes de las comunidades limítrofes, con quien ya en septiembre mantuvo un encuentro de coordinación en la Real Casa de Correos, sede del gobierno regional.

Como viene siendo habitual, su equipo se mostró dividido ante el posible cierre perimetral de la comunidad. Algunos consejeros del PP, según informó Europa Press, se mostraron en contra. El ala de Ciudadanos, por su parte, se expresó a favor de tomar medidas ante los festivos que se avecinan. Una posición en la que insistió el propio vicepresidente del Ejecutivo regional, Ignacio Aguado, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. "No estamos para puentes ni para fiestas, tenemos un enemigo común que se extiende cuando no hacemos las cosas bien", dijo el dirigente de la formación naranja antes de mostrarse partidario de apostar otra vez más en público por la adopción de "las medidas contundentes que hagan falta" durante "al menos" las dos próximas semanas para llegar a Navidad en mejores condiciones epidemiológicas.

Pero la balanza no se inclinó finalmente ni de un lado ni del otro. "Voy a buscar una solución intermedia", sostuvo la presidenta madrileña. En este sentido, apostó por que el Gobierno central permita, aprovechando la más que previsible prórroga del estado de alarma, cerrar regiones "por días". Hasta ahora, el decreto del pasado domingo establece que la eficacia de este tipo de medidas "no podrá ser inferior a siete días naturales". Por eso, mandó una carta al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para que, "a la mayor brevedad y con efectos inmediatos", se suprima dicha limitación. "El establecimiento de ese periodo mínimo puede ser contraproducente a los efectos de adoptar medidas necesarias pero que han de ser proporcionadas y lo menos restrictivas de derechos posibles", recoge la misiva.

Esta es la carta enviada por Ayuso a Sánchez:

En este sentido, Ayuso sostuvo en la comparecencia que no hay un solo "dato concreto" que "asegure" que una restricción de entradas y salidas a nivel regional "sirve". Y, como lleva haciendo desde hace semanas, volvió a defender a capa y espada la estrategia de confinamientos quirúrgicos por zonas básicas de salud por la que ha apostado en todo momento el Ejecutivo madrileño. Lo hizo, como ya es habitual, cargando contra Moncloa. "Hemos sido una región castigada por el egoísmo. En algunas ocasiones se nos ha tratado como apestada, muchas veces fomentando la madrileñofobia. Hemos visto cómo de manera arbitraria, sectaria y arrolladora nos han cerrado Madrid. Somos los únicos que hemos sufrido un estado de alarma a la carta", dijo la presidenta, quien volvió a acusar al Gobierno de haber generado un "caos" normativo con su intervención.

"Prefiero asumir la crítica por pasarme de prudente"

La líder del Ejecutivo regional compareció casi al mismo tiempo que el presidente francés, Emmanuel Macron, quien anunció un nuevo confinamiento total en todo el país. Y después de que intervinieran sus homólogos en Castilla y León y Castilla-La Mancha, Alfonso Fernández Mañueco y Emiliano García-Page, respectivamente. Ambos anunciaron que cerrarían sus territorios, al menos, hasta que concluya la primera parte de este estado de alarma. Es decir, hasta el 9 de noviembre. "Prefiero asumir la crítica por pasarme de prudente que por no tomar medidas", sostuvo el presidente castellanomanchego. En ambos casos, la prohibición de entrar y salir de los dos territorios salvo excepciones perfectamente tasadas o para circular a otras comunidades estará en vigor desde la hora de comer de este mismo viernes junto con algunas otras medidas adicionales.

Mañueco, quien se encargó de abrir la comparecencia, pidió responsabilidad a la sociedad. "La pandemia crece de manera exponencial. Estamos en Castilla y León en una situación de riesgo extremo", recordó a los ciudadanos. Por eso, recomendó directamente a la población un "autoconfinamiento inteligente". "Salir solo lo imprescindible de casa. Sabemos que son días de calor familiar, pero hay que reducir el contacto al mínimo. El cierre sólo será eficaz si hay responsabilidad. Cumpliendo con el sacrificio, estamos protegiéndonos", sostuvo pocos minutos después de que la Comunidad de Murcia también anunciase que clausuraría el territorio hasta el 9 de noviembre. Igual que comunicó también, una vez concluida en Ávila la intervención a tres bandas, Andalucía. E igual que han hecho el resto de territorios que han decidido cerrar. Todos menos Madrid. 

Más contenidos sobre este tema




32 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 29/10/20 16:21

    La Deficiente, siguiendo órdenes de Ánsar y las instrucciones de MAR, sigue lanzando cortinas de humo y robando a manos llenas. ¿Dónde están esos 1.500 milloncetes (calderilla) de los que nadie se acuerda. ¿Quién se cree que el hospital milagro de las pandemias va a costar solo 51 milloncejos?.

    Ellos a lo suyo: "dame pan y llámame tonto".

    Y nosotros mirando el dedo....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • soriafar soriafar 29/10/20 16:19

    No encuentro un calificativo para esta muñeca diabólica. De todas maneras no es plan de ir contra quien la aconseja, que todos lo sabemos, pero esta chiquilla, no tendria por que ser presidenta nada mas y nada menos de la comunidad más importante del país. Claro está que viendo un Trump de presidente de Estados Unidos considerado por sus propios ministros como un tonto, no me extraña que en Madrid haya una presidenta con el mismo calificativo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JIRS JIRS 29/10/20 12:48

    Los líderes de todos los países (menos Trump y Bolsonaro) están tomando medidas más restrictivas de confinamiento, para intentar luchar contra el Covid-19 (Alemania, Francia, Australia, República Checa, etc, etc.)
    Pero ¡ ah!, sólo puede haber dos motivos para ello:
    1.- son enemigos de la libertad (que será lo más probable).
    2.- son ignorantes todos ellos y están equivocados; mal asesorados y toman las medidas sin pensar, sin medir las consecuencias de sus malévolos actos.
    En España, desgraciadamente está el Presidente Sánchez y resto de Presidentes de Comunidades Autónomas que siendo partidarios de poner medidas más restrictivas, también quieren acabar con la libertad de los españoles.
    Pero afortunadamente en Madrid nos queda una heroína, una adalid de la libertad: Isabel Díaz Ayuso, la "Agustina de Aragón de Núñez de Balboa" (respaldada por Pablo Casado y sostenida en el gobierno regional por Ignacio Aguado).
    Ella, lideresa de una "aldea irreductible" - como la de Astérix - apuesta por hacer todo lo contrario del resto del mundo, pero únicamente para defender "la Libertad" en Madrid primero , y en el mundo después.
    Los madrileños - para envidia del resto de los españoles - tenemos la suerte de gozarla a diario y en todo su esplendor.

    ¡¡¡¡¡¡ Gritemos con nuestra presidenta !!!! :

    " VISCA MADRID ASKATUTA"

    " GORA MADRID CEIBE"

    (Así lo entienden todos los españoles, pues Madrid es Madrid que está en España y Madrid es España dentro de España y ¿qué es Madrid si no es España?).

    Definitivamente, lo de esta......, llamémosle mujer, es para tomárselo a cachondeo o para cortarse las venas, así que optaremos por lo primero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Pelias Pelias 29/10/20 12:34

    ¿Esta nenaza a qué se dedica?¡Por favor, que alguno de los suyos la confine! ¡A ellos también los está poniendo en grave peligro?
    Nunca huboese imaginado que la estupidez pudiese llegar tan lejos ... Es de un gravísimo peligro!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • JIRS JIRS 29/10/20 12:25

    No es por apoyar a Isabel Díaz Ayuso, pero analicemos sus propuestas de confinamiento y veremos que pueden ser más razonables y eficaces que esas que toman el resto de países de Europa.
    Analicemos pues las propuestas de confinamiento para Madrid, de Diaz Ayuso:
    Lunes y Miércoles: de 8 a 10 h., si hace sol; y de 16 a 18 h. si el premio de la ONCE del día anterior cayó en 7.
    Martes y Jueves: de 11 a 13h. si está el arco Iris y de 15 a 17h. , si hay viento de levante en Conil.
    Viernes y Domingo: de 8 a 11h., si sube la Bolsa de Madrid y de 16 a 19h., en los meses con "R" (en los meses sin "R" se estudiarán y decidirán las acciones a implantar, en otro Consejo de Gobierno con Ignacio Aguado) .
    Sábado: sin confinamiento para poder ir a los bares y puticlubes a beber (entre nosotros: esto del sábado yo no lo entiendo mucho, pero - por buscarle una explicación - igual es que con el asesoramiento de Miguel Ángel Rodríguez (si, ese asesor de Aznar - que ahora le asesora a ella - y que conduciendo borracho, se llevó por delante varios coches debidamente aparcados) y/o que el cuerpo de Isabelita ha sido poseído por el espíritu de Rita Barberá. Pero vamos.... que es sólo por buscarle una explicación.
    Si no fuera porque esta estulta da miedo, daría risa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Nicasso Nicasso 29/10/20 21:11

      e inepta

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Baños Baños 29/10/20 11:42

    La del Manzanares no sabe los límites que tiene la Comunidad de Madrid. Se reúne con los dos presidentes de las Comunidades limítrofes, deciden cierre perimetral de las tres Comunidades y ella se desmarca con una simpleza impracticable. "Yo, solo algunos días". Si está rodeada por todas las partes por el cierre perimetral de las otras dos hasta el 9, por dónde van a salir. Vía aérea o por el submarino amarillo del Manzanares. O es por dar la lata estúpidamente (Estupido, quien crea problemas inexistentes. Contrariamente, la inteligencia sirve para resolver problemas existentes). Acaso trata de ganarse el aprecio de la ciudadanía madrileña con fabulaciones deliroides. 
    Ciertamente yo he conocido personas mucho más avispadas y razonables , además de empáticas y coherentes en 40 años de trabajo en un psiquiátrico. Lo siento. Salud  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • JOLOVA JOLOVA 29/10/20 11:07

    Esta perturbada e incoherente se ha ganado, a pulso, el sobrenombre de "la loca del Manzanares". No tiene límite, ni amor propio, ni ética, ni respeto a muchos ciudadanos madrileños salvo " las cayetanas y los borja-maris" que la animan y la jalean. Es realmente increíble reunirse con 2 presidentes de CC.AA. de distinto signo, con objeto de presentar una estrategia común frente al COVID-19 que asola el país ... "su España" ... y ante sus dos "colegas" castellanos, leonés y manchego , rompe unilateralmente el preacuerdo, con lo que éstos se quedan sorprendidos y boquiabiertos ... por el cambio de rumbo 180 grados de esta Isabel "la Caótica . Realmente vergonzoso ...
    Quizás ha recibido , por el pinganillo que suele llevar, órdenes concisas de alguno de sus "beodos" consejeros (algo que ya ha sido probado). Esta mentirosa compulsiva además de ser una" M.A.R. ioneta".. está totalmente subyugada por el iluminado e "inmune" Donald "Adolf SS" Trump. Por cierto, con respecto a este "narcisista maléfico" (calificado así por varios prestigiosos psiquiatras estadounidenses) ... según las recientes declaraciones "del hombre-naranja" ... el COVID-19 ha desaparecido de los EEUU ... Los recientes y últimos 500.000 contagios, por lo visto, no los ha tenido en cuenta ... ¡ no debían ser de raza blanca! ... y por lo tanto no se contabilizan ...
    Actualizando, con respecto a la "mandamás" de la Comunidad de Madrid (por gracia de la ESPE y su can PECAS) , aquella frase popular de las "Catilinarias" de Cicerón, se podría decir ahora ... ¿ Hasta cuando, IDA , vas a abusar de nuestra paciencia ? ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • New dawn fades New dawn fades 29/10/20 10:11

    De verdad que la CCAA de Madrid es desesperante...

    1. Ayuso recoge los mismos argumentos que el nacionalismo más rancio. Luego se queja de los independentistas catalanes, claro. ¿Viva España?

    En su afán por confrontar al gobierno pone a toda la población del país en riesgo, sobre todo la madrileña. No puede hacer lo que hacen todos, no. Se comporta como una niña caprichosa y consentida.

    Su única propuesta ha sido el ladrillazo... y mucha, mucha vergüenza ajena.

    2. Cs dice muchas cosas, se disfraza de moderado, pero a la postre ejerce el mismo papel de siempre: muleta del PP. Sin rechistar.

    3. Gabilondo... no sé. Ya ni me acuerdo de cómo era su cara...

    Mientras tanto la gente enfermando y muriendo. Desconcertada y desinformada a diario.
    Un circo, vamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Toño Inares Toño Inares 29/10/20 10:06

    DIMISIÓN!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Chuchi1 Chuchi1 29/10/20 09:53

    A mi me vendría bien el domingo de 16 a 18 horas, después del vermú.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • New dawn fades New dawn fades 29/10/20 10:13

      Jajaja!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



 
Opinión