PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Crisis del coronavirus

Johnson decreta un confinamiento de un mes: "Ningún primer ministro responsable podría ignorar el incremento de casos"

Boris Johnson a su salida de Donwning Street.

Ana Bernad | Alba Precedo

Casi una semana después de que el Gobierno aprobase el estado de alarma, 13 comunidades han blindado sus fronteras internas para evitar desplazamiento durante el puente de Todos los Santos. Las únicas excepciones son Galicia -que el viernes anunció el cierre de las siete principales ciudades-, Extremadura, Baleares y Canarias. Estos días festivos llegan con la segunda ola imparable en España, con 25.595 nuevos casos y 239 muertes más, según los datos facilitados este viernes por el Ministerio de Sanidad.

Así te hemos contado en infoLibre el minuto a minuto de este sábado:

21.30. Disturbios en Logroño tras una convocatoria organizada por redes sociales contra las restricciones. Decenas de personas se han personado este sábado en El Espolón logroñés para secundar una convocatoria organizada por redes sociales contra las medidas de restricción impuestas ante la evolución del virus en nuestra región que ha terminado en graves disturbios y con la presencia y actuación de varias dotaciones de la Policía Nacional. La convocatoria, que estaba organizada de manera extra oficial y no contaba con el permiso de la Delegación de Gobierno, para las 20 horas, ha comenzado con gritos de "Sánchez, Dimisión", entre otros, y en diferentes aglomeraciones, los asistentes han comenzado a lanzar bengalas y petardos.

20.45. Johnson justifica el nuevo confinamiento 'duro' de Inglaterra: "Ningún primer ministro responsable podría ignorar el incremento de casos". El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado este sábado un confinamiento de un mes que comenzará el próximo jueves y terminará en principio el 2 de diciembre. La población solo podrá salir de casa por razones justificadas: educativas, sanitarias, laborales o para abastecerse. Johnson ha comparecido en rueda de prensa Downing Street y ha subrayado que "no hay alternativa" a este segundo confinamiento para atajar los contagios de coronavirus. "Ningún primer ministro responsable" podría ignorar el incremento de contagios en Inglaterra, ha destacado. Además, ha advertido que este invierno podría haber más muertos que en la primera ola de la pandemia de la pasada primavera si no se toman medidas drásticas.

20.15. Incidentes en Vitoria tras disolver la Ertzaintza una protesta de negacionistas. La Ertzaintza ha disuelto este sábado por la tarde en Vitoria una protesta contra las medidas restrictivas decretadas para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus y, posteriormente, se han registrado algunos incidentes. Según ha informado a Europa Press el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, sobre las cinco y cuarto de la tarde, se ha celebrado una concentración, no comunicada, de alrededor de unos 300 negacionistas en la Plaza de la Virgen Blanca de la capital alavesa.

20.10. Boris Johnson decreta un nuevo confinamiento de Inglaterra hasta el 2 de diciembre. El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado un nuevo confinamiento en Inglaterra ante el alarmante crecimiento de casos. Las nuevas medidas comenzarán el próximo jueves 5 de noviembre y se extenderán hasta el lunes 2 de diciembre.

19.15. Aragón detecta 1.264 nuevos casos de covid-19. La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha informado de que este viernes, 30 de octubre, se han detectado 1.264 nuevos casos de coronavirus en la comunidad autónoma, procedentes del resultado de 7.107 pruebas. Además, han notificado 540 altas epidemiológicas.

19.00. Castilla-La Mancha suma 915 nuevos casos tras no poder contabilizar los de Cuenca, y los fallecimientos se estabilizan en 14. El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado este sábado 915 nuevos casos por infección de coronavirus, cifra inferior a los 1.138 nuevos positivos notificados este viernes, aunque esta bajada podría deberse a la falta de datos de la provincia de Cuenca, que no ha podido cargarlos debido a un error técnico. Sin embargo, el número de fallecimientos, con 14, se ha mantenido invariable.

18.30. Italia informa de 31.758 nuevos positivos y 297 muertes en 24 horas. Protección Civil de Italia ha informado este sábado de 31.758 nuevos contagios de coronavirus detectados en las últimas 24 horas contabilizadas, que incluyen también 297 muertes. Estas cifras suponen un incremento drástico en ambos parámetros y en el caso de los contagios, es un máximo de nuevos casos diarios en lo que va de pandemia.

18.20. Canarias registra 103 nuevos contagios y ningún fallecido en las últimas 24 horas. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado hoy sábado 103 nuevos casos de covid-19, por lo que el total de casos acumulados en Canarias se sitúa ya en 17.346, con 5.785 activos, de los cuales 41 están ingresados en UCI y 173 permanecen hospitalizados. Asimismo, en las últimas 24 horas no se ha registrado ningún fallecimiento.

18.00. Reino Unido rebasa el millón de contagios mientras el Gobierno ultima una nueva cuarentena nacional. Reino Unido ha registrado en las últimas horas un total de 21.915 nuevos casos de coronavirus -que elevan el total de afectados por encima del millón- y otras 326 víctimas mortales, según el balance oficial dado a conocer este sábado, a breves momentos de que el primer ministro, Boris Johnson, anuncie un nuevo protocolo de cuarentena nacional, según han confirmado a BBC fuentes del Ejecutivo. El confinamiento provocará el cierre de los negocios no esenciales, así como el sector hostelero durante un mes. Sin embargo, y a diferencia de las restricciones primaverales, las escuelas y las universidades permanecerán abiertas. El cierre incluirá también restricciones a los viajes y entrará en vigor desde el próximo jueves hasta el 2 de diciembre, según las fuentes de la cadena. 

17.55. El tráfico en el área de Barcelona este sábado es un 70% inferior al del 31 de octubre de 2019. El tráfico en el área de Barcelona hasta las 13.00 horas de este sábado es cerca de un 70% inferior al registrado el 31 de octubre de 2019, coincidiendo con las nuevas restricciones a la movilidad en Catalunya por la pandemia del coronavirus. Este sábado han salido de Barcelona un total de 39.487 vehículos -un 74,85% menos que hace un año-, y han entrado un total de 44.130 -un 67,73% menos que hace un año-, informa el Servei Català de Trànsit (SCT) en un comunicado.

17.40. La Sagrada Familia cierra al público por las nuevas medidas y la "falta de un número estable de visitas". La Sagrada Familia ha cerrado el acceso al público a raíz de las "nuevas restricciones de movilidad anunciadas por la Generalitat, junto con la falta de un número estable de visitas". Según ha informado la Sagrada Familia este sábado en un comunicado, estos dos factores han propiciado la decisión del cierre de la Basílica hasta nuevo aviso, por lo que se procederá a la devolución de las entradas adquiridas.

17.30. Austria impone cuatro semanas de cierre de actividades no esenciales para parar el coronavirus. El canciller austriaco, Sebastian Kurz, ha anunciado este sábado cuatro semanas de cierre de actividades no esenciales que comenzará este martes a las 24.00 horas y durará durante el resto del mes de noviembre con la intención de atajar los contagios de coronavirus. "Desde la medianoche del martes, 3 de noviembre, y hasta que termine el mes de noviembre habrá un segundo cierre en Austria", ha anunciado Kurz en comparecencia pública. La medida incluye un toque de queda entre las 20.00 y las 6.00 horas durante el cual solo se podrá salir del domicilio por causa justificada. Cerrarán las actividades de ocio y culturales y los únicos eventos autorizados serán los funerales. Igualmente se restringen las reuniones privadas limitando los encuentros a los convivientes de dos hogares.

16.45. Extremadura registra 547 positivos y cuatro fallecidos por covid-19. La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 547 casos positivos de Covid-19 confirmados y lamenta otros cuatro fallecidos, lo que eleva la cifra total desde el inicio de la pandemia a 732 víctimas mortales. En los hospitales extremeños hay este domingo 290 pacientes de Covid ingresados, cinco menos que este viernes, 29 de ellos en las UCI, uno más. Además, se han dado 152 altas, lo que equivale a un acumulado de 13.331 altas.

16.30. Abascal pide identificar y detener "a la extrema izquierda, menas e infiltrados que provocan disturbios y saqueos". El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha pedido a la Policía que proteja el derecho a la manifestación y que identifique y detenga "a la extrema izquierda, los menas e infiltrados que están provocando disturbios y saqueos". "Pido a la policía que proteja el derecho de manifestación. Y que identifique y detenga a la extrema izquierda, los menas e infiltrados que están provocando disturbios y saqueos", ha señalado este sábado Abascal en una publicación en su cuenta de Twitter. El líder de Vox ha destacado que "hay más motivos que nunca" para protestar contra el Gobierno de Pedro Sánchez. "Hay más motivos que nunca para protestar contra este gobierno que nos arruina", ha apuntado tras los disturbios de esta noche en distintos puntos de España.

16.15. Andalucía da instrucciones para "activar ya" un plan de contingencia para albergar a 4.500 hospitalizados. El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha anunciado este sábado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha dado instrucciones esta semana al consejero de Salud, Jesús Aguirre, "para activar ya el Plan 4.500". "Andalucía tiene que estar preparada para albergar 4.500 personas en los hospitales por coronavirus", ha señalado el consejero, afirmando que ya están activas 10.000 camas en centros públicos y 2.000 en privados, "que ahora vamos a conveniar para acometer conjuntamente, por lo que tenemos 12.000 camas".

16.05. Portugal registra más de 4.000 casos y casi 40 fallecidos en un solo día. Portugal ha vuelto a rebasar este sábado los 4.000 casos por coronavirus tras el récord histórico del pasado viernes, así como otras 39 muertes, según el último balance de la Dirección General de Salud.

16.00. El Sindicato de Estudiantes pide suspender las clases presenciales y un plan de rescate a la educación pública. El Sindicato de Estudiantes ha pedido la paralización de la actividad lectiva presencial y la puesta en marcha de un plan de rescate a la educación pública, ante el incremento de casos de coronavirus en España. En este contexto, ha destacado que la situación sanitaria en España "es de nuevo insostenible" por lo que ha solicitado al Ejecutivo la paralización inmediata de toda la actividad productiva no esencial, con permisos retribuidos para los trabajadores y suspensión de la actividad lectiva presencial para frenar la curva.

15.45. Revilla pide una "masiva repulsa ciudadana" hacia a los disturbios. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido una "masiva repulsa ciudadana" hacia los disturbios ocurridos anoche en la región y en diferentes ciudades del país por las protestas contra las medidas aplicadas frente a la pandemia del coronavirus. Así lo ha manifestado el presidente en su perfil de Twitter, en el que también ha trasladado "todo el apoyo" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su actuación contra las manifestaciones.

15.00. Navarra detecta 580 nuevos casos y cinco fallecimientos en el último día. Navarra detectó ayer viernes 580 nuevos casos positivos de infección por covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud la cifra más alta de pruebas hasta la fecha, 4.645, de ellas 4.188 por PCR y 457 por test de antígenos, con un 12,5% de positivos. Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en Navarra 46 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, cuatro en la UCI, y se han notificado cinco fallecimientos por covid-19, correspondientes a cuatro varones de 62, 66, 81 y 82 años, y una mujer de 88. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 709.

14.45. Cataluña estima que en 15 días se doblarán los ingresados en UCI hasta alcanzar los 900. El director del Servei Català de la Salut (CatSalut) de la Generalitat, Adrià Comella, ha explicado este sábado que calcula que en los próximos 15 días se doblará el número de pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) por coronavirus: "Probablemente no nos escaparemos de llegar a las 900 camas de críticos". En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, Comella ha asegurado que el nivel de tensión para los hospitales catalanes será muy alto, aunque no se estará "en un punto de colapso entendido" como que no se pudieran atender a más infectados por el virus.

14.35. Suben los casos activos en La Rioja mientras baja la presión hospitalaria en las últimas horas. La Rioja ha subido en 70 personas sus casos activos en las últimas 24 horas, al pasar de los 1.711 casos de ayer a los 1.781 de este sábado. Por su parte, la presión hospitalaria ha bajado en 17 personas y, a día de hoy, hay 130 personas ingresadas en diferentes centros de la región.

14.30. Asturias confirma 400 nuevos casos y la tasa de positividad se sitúa en el 8,1%. La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado 400 nuevos casos de coronavirus este viernes, según el avance de datos facilitado en el que no se incluye el número de ingresos o fallecidos. Salud destaca además que la tasa de positividad se sitúa en el 8,1%, tras haberse realizado en la jornada de ayer viernes un total de 4.927 pruebas PCR. 

14.10. Andalucía registra un nuevo récord con más de 5.600 positivos y 54 muertes, más de la mitad en Sevilla. Andalucía registra este sábado 31 de octubre un nuevo récord de casos de coronavirus en 24 horas al sumar 5.622 positivos confirmados por pruebas PCR y test de antígenos, tercer día consecutivo por encima de los 5.000 casos, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabilizan 54 muertes en 24 horas, de las que más de la mitad se han producido en Sevilla. Estos 5.622 casos suponen un nuevo récord de contagios en la segunda ola, seguida de los 5.202 del jueves y los 5.104 del viernes, ya que hasta ahora las mayores cifras diarias de positivos no habían superado los 4.000 casos, con 3.503 el viernes 23; 3.442 el martes 21; 3.378 el sábado 24 y 3.149 el domingo 25.

14.00. Más de 20.000 contagios de coronavirus en Bélgica en 24 horas. Las autoridades belgas han informado este sábado de 20.056 nuevos contagios y 144 muertes por coronavirus registradas en las últimas 24 horas una cifra ligeramente inferior a los récords históricos del jueves y el viernes (21.000 y casi 24.000 casos) que confirman la tendencia marcadamente ascendente de la curva epidemiológica.

13.55. Ayuso pide evitar espacios cerrados y concurridos este puente y apuesta por "cierta normalidad" al aire libre. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recomendado este sábado evitar espacios cerrados y concurridos durante este puente de Todos los Santos y ha apostado por los espacios al aire libre para que la gente "siga con cierta normalidad". "Las personas no pueden estar encerradas en casa todo el día, pero se puede evitar espacios cerrados donde haya muchas personas", ha añadido la líder autonómica tras visitar una exposición a la víctima de ETA Gregorio Ordóñez localizada en el Ayuntamiento de la capital.

13.50. Castilla y León registra 2.183 nuevos positivos y 22 fallecidos en las últimas 24 horas. Castilla y León contabiliza un total de 90.204 positivos por coronavirus, de ellos 2.183 nuevos, según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press. Las estadísticas de este sábado registran, asimismo, 22 fallecimientos en hospitales y el total en este ámbito es de 2.860 defunciones, mientras que las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con covid-19 alcanzan ya las 13.270, tras sumarse otras 193 nuevas.

13.45. La Comunitat Valenciana registra 1.431 casos y 25 brotes, uno con 72 positivos en una residencia universitaria. La Comunidad Valenciana ha registrado un total de 1.431 casos de coronavirus y ha detectado 25 brotes nuevos, uno de ellos en Picassent (Valencia) de origen social con 18 positivos. La Conselleria de Sanidad, en sus datos del sábado, no ha actualizado la cifra de fallecidos. Además, en esta misma jornada, ha informado del confinamiento de la residencia universitaria Ausias March de Valencia, que acumula 72 positivos.

13.10. Ayuso critica que "todo el mundo opine" sobre las medidas tras las discrepancias con Aguado: "Lo que hacemos es confundir a los ciudadanos". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado este sábado que "todo el mundo opine" sobre las medidas que adopta la Consejería de Sanidad y ha insistido en que "no puede haber tres estrategias". Así se lo ha expresado a los medios de comunicación al ser preguntada por las discrepancias con el vicepresidente, Ignacio Aguado, quien ha pedido en sus redes sociales un endurecimiento de las medidas. "Creo que ahora mismo si hacemos excesos de declaraciones creamos una sensación de caos y de que no hay colaboración administrativa. Por eso muchos ciudadanos se encuentran en un mar de dudas por las normativas y directivas en distintas direcciones", ha lanzado Ayuso, quien ha recordado que ahora la autoridad competente es el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y su equipo.

13.05. Murcia registra 11 fallecidos y más de 900 nuevos contagios en las últimas 24 horas. La Región de Murcia ha registrado 903 nuevos casos y 11 nuevos fallecimientos por covid en las últimas 24 horas. Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 326, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes a este viernes a las 23.59 horas.

12.50. Euskadi supera la barrera de los 1.500 contagiados y eleva la tasa de positividad al 8,9%. Euskadi ha sumado 1.502 contagios de covid-19 este pasado viernes, lo que supone un nuevo máximo histórico al representar 177 más que el día anterior. De esta forma, se eleva la tasa de positividad al 8,9%, frente al 9,2% de 24 horas antes, con 16.847 pruebas realizadas. Según ha informado el Departamento Vasco de Salud, a lo largo de este pasado viernes se hicieron 16.847 pruebas PCR y de antígenos, por encima de los 16.237 test diagnósticos realizados el día anterior, de los que 1.502 fueron positivos, frente a los 1.325 del día anterior.

12.40. Grecia comienza el martes un endurecimiento de las restricciones con toque de queda nacional. El primer ministro de Grecia, Kiriakos Mitsotakis, ha anunciado este sábado el endurecimiento de las medidas contra la propagación del coronavirus, entre ellas un toque de queda nocturno a nivel nacional, que entrará en vigor este martes y se prolongará por espacio de un mes, y por el que se ordenará el cierre de bares, restaurantes, cines o gimnasios en zonas declaradas "de alto riesgo", comenzando por la capital, Atenas, y Salónica.

12.20. Baleares suma 218 nuevas PCR positivas en las últimas 24 horas. La Conselleria de Salud de Baleares ha informado este sábado que se han registrado un total de 218 PCR positivas en las últimas 24 horas en Baleares, una más que este viernes, y la tasa de positividad se sitúa en el 6,43%. Asimismo, en Baleares el total acumulado de casos notificados es de 18.458 y 372 fallecidos a causa de la covid-19 (datos de este viernes).

12.10. La Comunidad de Madrid permitirá la circulación a cementerios de áreas restringidas en el día de Todos los Santos. La Comunidad de Madrid permitirá la circulación a cementerios o lugares de enterramiento autorizados comprendidos en zonas restringidas el día de Todos los Santos. Según ha explicado el Ejecutivo regional en un comunicado, la condición es que se respeten las medidas de protección individual y colectiva dispuestas por las autoridades sanitarias competentes. En una de las zonas con restricciones, Daroca, se encuentra el Cementerio de la Almudena.

12.05. Cantabria suma 166 casos y alcanza los 250 fallecidos con una nueva víctima de 72 años. Cantabria ha registrado este viernes 166 casos nuevos de coronavirus (13 menos que los contabilizados el día anterior) y ha sumado una víctima más, una mujer de 72 años con patologías previas que eleva la cifra de fallecidos a 250.

11.45. El Sindicato de la Policía condena los incidentes vividos esta noche en varias ciudades y llama a la calma. El sindicato de la Policía Nacional Jupol ha lamentado los incidentes vividos esta noche en varias ciudades españolas, en las que grupos de ciudadanos protestaron en diversas calles por el toque de queda, y ha hecho un llamamiento a la calma. En concreto, ha condenado que durante los disturbios en Burgos, Santander o Barcelona se han producido varios actos vandálicos, incluyendo lanzamiento de objetos a los agentes de la policía, quema de contenedores e incluso asaltos a comercios.

11.40. Aguado insta a Vox a rectificar y no "justificar" los disturbios en Barcelona contra las restricciones. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha instado a Vox ha no "justificar" los disturbios de la noche de este viernes en Barcelona contra las restricciones de movilidad. "Es irresponsable y peligroso justificar este tipo de comportamientos. Espero que rectifiquéis. La violencia no tiene justificación Vox", ha lanzado el líder naranja en sus redes sociales, donde ha citado el mensaje del diputado nacional Ignacio Garriga (Vox) donde define a los congregados como "españoles corrientes de Barcelona, hasta las narices de ser encarcelados y condenados a la miseria".

11.10. Galicia alcanza un nuevo récord con 755 casos, mientras en Vigo se disparan a 215. Los contagios de covid-19 detectados en las últimas 24 horas en Galicia han vuelto a alcanzar un nuevo récord, con 755. De todas las áreas sanitarias, la de Vigo se ha disparado a 215, también la cifra más alta de toda la pandemia, con 30 más que el día anterior. Según los datos actualizados en la web de la Consellería de Sanidade en la mañana de este sábado, con registros hasta las 18.00 horas de este viernes, los contagios detectados también han ascendido de manera importante en las áreas sanitarias de A Coruña-Cee, a 130 (+13); en Lugo-A Mariña-Monforte, a 119 (+69); y en Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, a 91 (+37). Tras estas, han bajado la incidencia diaria del coronavirus las áreas de Santiago-Barbanza, con 84 nuevos contagios (-31), Ferrol, con 64 (-35), y Pontevedra-O Salnés, con 53 (-23), que además son las menos afectadas de acuerdo con los datos de este sábado.

11.00. EH Bildu critica que Urkullu calificara como terrorismo los disturbios de negacionistas en Bilbao. Todos los partidos vascos han condenado los disturbios provocados por de negacionistas el pasado jueves en Bilbao y han realizado un llamamiento a la ciudadanía a que se sigan cumpliendo las medidas sanitarias. No obstante, EH Bildu ha criticado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, utilizara el término "terrorismo", mientras que el PNV ha defendido su uso desde una "perspectiva moral no jurídica".

10.45. Cataluña registra 6.212 casos y 16 fallecidos en las últimas 24 horas. Cataluña ha registrado hasta este sábado 262.542 casos confirmados acumulados de coronavirus -234.022 con una prueba PCR-, 6.212 más que en el recuento del viernes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 14.024, 16 más que los registrados el viernes: 8.576 en hospital o centro sociosanitario, 4.226 en residencia, 868 en domicilio y 354 que no son clasificables por falta de información.

10.35. Aitor Esteban llama a los partidos a no mandar mensajes que generen crispación en la ciudadanía. El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha realizado este sábado un llamamiento a los diferentes partidos políticos a no mandar mensajes que generen crispación en la ciudadanía en la actual situación de pandemia del coronavirus. Además, ha invitado a los que afirman que hay "una falta de libertades" por el estado de alarma, a que "vayan a países donde hay dictadura férrea de verdad". En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Esteban ha apuntado que las palabras "importantes", como es la de "libertad", hay que utilizarlas "en los contextos correctos". Por ello, ha invitado a los que aseguran que, "porque se dé un estado de alarma en los términos de cualquier otro país democrático, hay una falta de libertades", a que "vayan a países donde hay dictadura férrea de verdad".

Andalucía y Cataluña registran más de 4.000 nuevos casos mientras sigue subiendo la presión hospitalaria en casi todas las comunidades

Andalucía y Cataluña registran más de 4.000 nuevos casos mientras sigue subiendo la presión hospitalaria en casi todas las comunidades

09.45. Alemania rebasa el medio millón de contagios tras registrar un nuevo récord de casos diarios. La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 19.059 casos nuevos y 103 muertos, una cifra con la que el país no solo bate por cuarto día consecutivo el récord diario de contagios sino que rebasa el medio millón de afectados, según el balance publicado este sábado por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas. Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio alemán se eleva a 518.753 personas contagiadas y 10.452 víctimas mortales. En cuanto a las recuperaciones, 321.200 personas han conseguido superar la covid-19, incluidas 5.500 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

09.30. La pandemia alcanza su techo global de contagios diarios con más de 565.000 casos en 24 horas. La pandemia de coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas su récord diario de casos en toda su serie histórica, con 565.797 contagios en las últimas 24 horas y eleva el total a más de 45,6 millones de personas contagiadas y 1,18 millones de víctimas mortales, según el balance actualizado a este sábado por la Universidad Johns Hopkins. En total, 45.608.024 personas han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados -Estados Unidos, India y Brasil-, mientras que las víctimas mortales son ya 1.189.139.

09.00. Noche de disturbios contra el toque de queda en Barcelona, Burgos y Cantabria. Noche de disturbios y altercados contra el toque de queda en Barcelona, en el barrio burgalés de Gamonal y en Cantabria. En Barcelona, los Mossos d'Esquadra han detenido a 15 personas -dos de ellas menores- durante los altercados que se han producido después de una protesta en la plaza Sant Jaume de Barcelona en contra de las nuevas restricciones del Govern contra el coronavirus, y que han dejado 30 heridos. En Burgos, se han procudido incidentes en el barrio burgalés de Gamonal con quema de contenedores y protestas contra el toque de queda. En varias localidades de Cantabria, centenares de personas participaron en las concentraciones para protestar en contra del toque de queda, que terminaron con disturbios, ocho detenidos y un agente de Policía Nacional herido.

Más sobre este tema
stats