X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Puigdemont descarta presentarse como candidato a president pero sí irá en las listas

  • La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet sí concurrirán a las primarias
  • El conseller de Políticas Digitales Jordi Puigneró ha descartado también ha descartado presentarse

Publicada el 11/11/2020 a las 20:42 Actualizada el 11/11/2020 a las 21:40
El expresident de la Generalitat de Catalunya Carles Puidgemont

El expresident de la Generalitat de Catalunya Carles Puidgemont

EP

El expresident de la Generalitat y líder de JxCat, Carles Puigdemont, ha descartado presentarse a las primarias del partido para encabezar la candidatura de JxCat en las elecciones catalanas previstas el 14 de febrero, pero estará en las listas.

Lo han explicado fuentes conocedoras a Europa Press, pocas horas antes de que finalice el plazo fijado por el reglamento de JxCat para presentar las candidaturas a las primarias.

Los que sí han anunciado que concurrirán a las primarias para ser los presidenciables son la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, mientras que el conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, ha descartado la posibilidad.

En un vídeo posterior colgado en su cuenta de Twitter, Puigdemont ha asegurado que "la represión española" le impide ser el candidato efectivo a la Presidencia de la Generalitat, y que por ello no lo será.

"Pero no renuncio a liderar el proyecto. Estaré en la candidatura de JxCat, trabajaré a fondo en la campaña para garantizar que en esta legislativa podamos avanzar hacia el objetivo que compartimos con el referéndum del 1-O", ha añadido.

Puigdemont reflexionaba desde hacía meses la decisión a tomar, y siempre insistía en que no la tenía la clara, así como que no podía planificar más allá de una semana vista teniendo en cuenta su situación personal y judicial.

Así, desde la aprobación del reglamento de las primarias, los contactos desde Waterloo con los presos independentistas de Lledoners y la dirección de JxCat se han intensificado durante los últimos, han explicado otras fuentes consultadas por Europa Press.

En el vídeo, Puigdemont argumenta que ha decidido participar en las elecciones para "liderar y terminar el trabajo" acompañado de un equipo de personas que, ha sostenido, están preparadas para culminar el proceso independentista, pero también ha enfatizado la necesidad de seguir el trabajo que hacen desde Bruselas.

"Es un trabajo que no es fácil y que ha dado resultados positivos, y aún puede dar más pese a los intentos del Estado de impedirlo, como el intento de retirar nuestra inmunidad", ha apuntado.

El candidato tendrá su "apoyo" 

También ha explicado que da este paso para que JxCat encuentre a un candidato que pueda participar en una hipotética investidura y ocupar la Presidencia de la Generalitat: "Esta persona, acompañada de un equipo, tendrá todo mi apoyo".

Hasta el momento, dos nombres han oficializado públicamente su decisión de concurrir a las primarias para ser el candidato en las elecciones: la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, mientras que el conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, ha descartado finalmente esta posibilidad.

Tras las elecciones, previstas para el 14 de febrero, el expresidente ha defendido la necesidad de que JxCat logre un muy buen resultado, así como de articular "un gobierno fuerte y cohesionado en el interior, que asegure los derechos de todos los catalanes, y de disponer de una fuerza exterior que siga acreditando" que los catalanes están preparados para culminar el proceso iniciado en 2017.

Para el también eurodiputado, la "represión" no ha parado y el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no ha respondido a las expectativas de diálogo que se habían generado ni ha dado pasos para avanzar hacia una amnistía.

En su opinión, la vía del diálogo no ha dado ningún fruto "por una absoluta falta de voluntad política del Gobierno, que ha sido incapaz de formular una propuesta palpable y realista" para resolver el conflicto catalán.

Pandemia

También se ha referido a las consecuencias económicas y sociales derivadas de la pandemia del coronavirus, destacando que es una crisis mundial que Catalunya "afronta con éxito desde el punto de vista sanitario pero evidencia las carencias del marco autonómico" a la hora de acceder a las ayudas que se necesitan para afrontar dicha situación.

"La asfixia financiera que sufrimos no nos permite tener un Govern que pueda dar una respuesta de verdad a las demandas de una sociedad que nos reclaman ser decididos, que lleguemos más lejos y a más gente. Esto provoca que, en algunos casos, tampoco podamos hacer bien las cosas, como nos gustaría", ha admitido.

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión