X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Madrid

PSOE Madrid se querella contra el concejal de Chamberí y dos cargos más por la retirada de la placa a Largo Caballero

  • Pepu Hernández critica estas acciones nacidas del "revanchismo, del revisionismo y el odio de los franquistas a la Memoria Histórica y a sus protagonistas más significativos"
  • "Creemos que se ha podido cometer un delito de prevaricación y un daño contra el patrimonio histórico de Madrid, irreversible en este caso con la destrucción de la placa", manifiesta

Publicada el 13/11/2020 a las 16:21 Actualizada el 13/11/2020 a las 16:34
Placa dañada que fue retirada de la vivienda donde vivió Largo Caballero.

Placa dañada que fue retirada de la vivienda donde vivió Largo Caballero.

Europa Press

El Grupo Municipal Socialista se ha querellado por prevaricación contra el concejal-presidente de Chamberí, Javier Ramírez (PP), la coordinadora del distrito y el director general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento tras la retirada de la placa dedicada a Francisco Largo Caballero.

La querella ha sido interpuesta este viernes después de que hace una semana encontraran la placa "destrozada" en el Almacén de la Villa. A los querellados se les atribuye un delito de prevaricación y otro contra el patrimonio histórico, informa Europa Press.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Pepu Hernández, ha manifestado que continuarán las acciones judiciales contra estas acciones nacidas del "revanchismo, del revisionismo y el odio de los franquistas a la Memoria Histórica y a sus protagonistas más significativos".

Recurso contencioso-administrativo

Tras presentar la semana pasada un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo de Pleno propuesto por Vox y apoyado por PP y Ciudadanos para eliminar del callejero los homenajes a Largo Caballero e Indalecio Prieto, así como sus placas conmemorativas, ahora el Grupo Municipal Socialista presenta una querella penal.

"Creemos que se ha podido cometer un delito de prevaricación y un daño contra el patrimonio histórico de Madrid, irreversible en este caso con la destrucción de la placa", ha manifestado Hernández, que ha cargado contra la "propuesta infame de Vox, contestada por múltiples historiadores, que han dicho unánimemente que no tiene ningún sentido".

Pepu Hernández ha tildado la medida aprobada en el Pleno de "grave error" cometido por Vox, PP y Cs. "Vox hace lo que quiere hacer, que es utilizar la democracia en contra de ella para dañarla pero también PP y Cs han cometido un grave error al tratar de ser equidistantes cuando no se puede ser equidistante entre franquistas y demócratas", ha remarcado el edil.

El concejal socialista Ramón Silva ha recordado que se instaló en 1981 por acuerdo unánime de los grupos políticos la placa a Largo Caballero en la que hoy es la Junta de Chamberí y que en su momento fue la casa en la que nació el que fuera presidente de la II República. En 1990 se desmontó la placa para chapar la fachada de granito de la Junta y se volvió a montar "sin que eso generase ningún problema en la placa".

"Atentado contra el patrimonio"

"Ahora, con la infame proposición de Vox, la placa se ha retirado y destruido", ha expuesto Silva, que ha justificado así la interposición de la querella criminal por este "atentado contra el patrimonio y por un posible delito de prevaricación".

Los socialistas consideran a Javier Ramírez "máximo responsable de lo ocurrido". De la coordinadora del distrito y el director general de Patrimonio del Ayuntamiento dice que han tenido "un papel imprescindible para la retirada y la destrucción de la placa".

El sindicato UGT adelantó la semana pasada que interpondrán "una querella contra las personas del Ayuntamiento de Madrid responsables por los daños y destrozos" de la placa dedicada al que fuera presidente de la II República Francisco Largo Caballero en la fachada de la vivienda en la que nació, hoy reconvertida en la Junta Municipal de Chamberí.

El sindicato interpondrá la querella en base a los artículos 289 (delito de sustracción de cosa propia a su utilidad social o cultural) y 323.1 (delito de daños a elementos del patrimonio histórico) del Código Penal.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, defendía hace una semana que la placa de bronce en homenaje a quien fuera presidente de la Segunda República está "intacta".

"La placa de bronce de Largo Caballero sigue intacta y en adecuado estado de conservación", afirmó, y para retirarla "se tocó una inscripción en mármol que no forma parte del conjunto escultórico". Además, precisó que la Dirección de Patrimonio ya acreditó que ni el bronce ni la placa de mármol tenían protección.

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión