PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Presupuestos Generales Estado

Ábalos dice que el Gobierno está dispuesto a revisar la extensión de la prohibición de los desahucios

José Luis Ábalos, en una imagen de archivo de una rueda de prensa en Ferraz.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se abrió este lunes a revisar y ampliar la prohibición de los desahucios, tal y como demandaron la semana pasada Unidas Podemos, ERC y EH Bildu a través de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado. En todo caso, circunscribió las negociaciones al ámbito del Ejecutivo, desvinculándolo de la negociación de las cuentas públicas. "Dentro del Gobierno hay ámbito y posibilidades para llegar a acuerdos". dijo.

El también secretario de Organización del PSOE evitó dar pistas sobre la fórmula en la que esto sería posible. Todo apunta a que podría ser a través de una ampliación del decreto que pone coto a los desahucios hasta el 31 de enero, pero Ábalos no quiso mojarte en este sentido. "Mi idea es que dentro del Gobierno podamos avanzar. Porque es un tema en el que tenemos sensibilidad", dijo antes de admitir que "lo conveniente" sería extenderlo vinculado al estado de alarma. Salvo que haya modificaciones por una mejora o empeoramiento de la evolución del covid-19, esta situación excepcional estará en vigor hasta el 9 de mayo.

Ábalos hizo estas declaraciones en rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, tras haber asistido a la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva del PSOE.

Podemos cree que "está a punto" de conseguir que se prohíban todos los desahucios y constata avances en la Sareb

Podemos cree que "está a punto" de conseguir que se prohíban todos los desahucios y constata avances en la Sareb

"No sé si como se ha presentado [la enmienda] tiene encaje presupuestario. Estamos abiertos como Gobierno", insistió al tiempo que enumeraba que en las cuentas públicas para 2021 se contempla un incremento para el plan estatal de vivienda y otro tipo de ayudas. 

Los letrados de la comisión del Congreso de los Diputados consideran que la enmienda, que ha generado importantes fricciones en el Gobierno de coalición, es inapropiada al no tener conexión directa con las cuentas públicas.

También avanzó que están estudiando cómo incluir a otras personas en situación de vulnerabilidad previa al estado de alarma. "A mí lo que me importa es solucionar los problemas del modo más eficaz y eficiente, y respetando el marco legal. Aquí también hay limitaciones de carácter legal", defendió.

Más sobre este tema
stats