X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Presupuestos Generales Estado

Ábalos asegura que el Gobierno está dispuesto a revisar la extensión de la prohibición de los desahucios

  • El ministro señala que el PSOE y Unidas Podemos trabajarán en esta línea en el "ámbito" del Ejecutivo
  • "No puedo anticipar nada. No ha comenzado el debate de las enmiendas", dice sobre las negociaciones con EH Bildu

Publicada el 23/11/2020 a las 13:40 Actualizada el 23/11/2020 a las 14:33
José Luis Ábalos, en la rueda de prensa de este lunes en Ferraz.

José Luis Ábalos, en una imagen de archivo de una rueda de prensa en Ferraz.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se abrió este lunes a revisar y ampliar la prohibición de los desahucios, tal y como demandaron la semana pasada Unidas Podemos, ERC y EH Bildu a través de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado. En todo caso, circunscribió las negociaciones al ámbito del Ejecutivo, desvinculándolo de la negociación de las cuentas públicas. "Dentro del Gobierno hay ámbito y posibilidades para llegar a acuerdos". dijo.

El también secretario de Organización del PSOE evitó dar pistas sobre la fórmula en la que esto sería posible. Todo apunta a que podría ser a través de una ampliación del decreto que pone coto a los desahucios hasta el 31 de enero, pero Ábalos no quiso mojarte en este sentido. "Mi idea es que dentro del Gobierno podamos avanzar. Porque es un tema en el que tenemos sensibilidad", dijo antes de admitir que "lo conveniente" sería extenderlo vinculado al estado de alarma. Salvo que haya modificaciones por una mejora o empeoramiento de la evolución del covid-19, esta situación excepcional estará en vigor hasta el 9 de mayo.

Ábalos hizo estas declaraciones en rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, tras haber asistido a la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva del PSOE.

"No sé si como se ha presentado [la enmienda] tiene encaje presupuestario. Estamos abiertos como Gobierno", insistió al tiempo que enumeraba que en las cuentas públicas para 2021 se contempla un incremento para el plan estatal de vivienda y otro tipo de ayudas. 

Los letrados de la comisión del Congreso de los Diputados consideran que la enmienda, que ha generado importantes fricciones en el Gobierno de coalición, es inapropiada al no tener conexión directa con las cuentas públicas.

También avanzó que están estudiando cómo incluir a otras personas en situación de vulnerabilidad previa al estado de alarma. "A mí lo que me importa es solucionar los problemas del modo más eficaz y eficiente, y respetando el marco legal. Aquí también hay limitaciones de carácter legal", defendió.

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Pez Pez 24/11/20 04:56

    No tenemos información. Nunca nos informan del fondo de los asuntos. ¿Ahora sí va a ser posible parar los desahucios? Esto es demasiado serio y es incomprensible que una jugada de UP pueda cambiar las cosas en un momento.
    Deberíamos ser informados de los motivos reales, legales y sociales. Queremos ver las cuentas, Saber qué va a pasar con los propietarios de un piso; no de diez, que si no les paga un inquilino no tienen problemas serios. Suena mal, lo sé. Claro que hay que parar los levantamientos. Pero hay miles de viviendas vacías y nada se escucha de utilizarlas. Y está claro que sus dueños no tienen problemas económicos. Nada creativo aparece. Creo que Calviño hace lo que puede, homestamente lo creo. Pero estos jueguecitos desmoralizan. Si ahora se puede y antes no, el psoe de qué va

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isa. Isa. 23/11/20 21:11

    En un programa de Salvados tuve la oportunidad de escuchar a Errejón que expresaba con contundencia: esto se puede detener mañana. Estas declaraciones politicas si no las propones en el Parlamento a través de tu partido, me causan una desafección tremenda. La izquierda tiene que aprender a ser consecuente con sus palabras. Desde la oposición (izquierda) se deben hacer declaraciones constructivas y efectivas.

    Vincular al estado de alarma estas necesidades prioritarias sería un ejemplo de oportunidad ante la incertidumbre. Ojalá puedan continuar por esta senda y que lo veamos.

    Aprovecho para recomendar la miniserie antidisturbios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión