X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La amenaza de la ultraderecha

El chat de 'La XIX del Aire' temía una "dictadura comunista" y que Sánchez e Iglesias amañaran las elecciones

  • El mismo general que se declaró partidario de "fusilar a 26 millones de hijos de puta" y encabezó la lista de firmantes de la carta dirigida al rey fue quien en el grupo de WhatsApp llamó "hijo puta" al "coletas" y "malnacido" al presidente
  • Lo hizo en respuesta a otro miembro del grupo que acababa de calificar de "inviable" un pronunciamiento militar en España
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 04/12/2020 a las 06:00 Actualizada el 04/12/2020 a las 12:50
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en su visita este jueves a la Base de El Goloso.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en su visita este jueves a la Base de El Goloso.

"¿Va a permitir el hijo puta del coletas y el malnacido de Sánchez que el pueblo vote?" Proferidos en el chat de la XIX promoción del Ejército del Aire, esos son los exabruptos y muestras de desprecio que dedicó al presidente del Gobierno y al vicepresidente segundo el antiguo general de división Francisco Beca. Es decir, el mismo alto mando retirado que encabezó de forma pública la lista de firmantes de una carta al rey en defensa de la Constitución mientras en privado se declaraba partidario de "fusilar a 26 millones de hijos de puta"

Beca, desde cuyo teléfono móvil fueron enviados todos los mensajes desvelados por infoLibre sobre la afinidad con la dictadura franquista proyectada en ese chat, lanzó sus insultos contra Pedro Sánchez y Pablo Iglesias cuando respondió a otro miembro del grupo que acababa de afirmar lo siguiente: que "un pronunciamiento militar es hoy día inviable", lo que confirma que, como señaló el teniente coronel retirado José Ignacio Domínguez a la Ser, hubo debate sobre un hipotético movimiento de sables.

Ese otro integrante del chat que dialoga con Francisco Beca y cuyo nombre omite este periódico porque no ha logrado localizarlo, arrancó con esa frase sobre el inviable pronunciamiento un texto donde se mostraba optimista sobre una estrepitosa derrota del Ejecutivo de izquierdas cuando transcurridos un par de años "esté todo desmadrado". "Recordad cómo a la vista del desastre de ZP el pueblo le dio la mayoría absoluta a Rajoy, que por desgracia nos salió rana". Y Beca respondió de inmediato: "A estas palabras del Buzo [el apodo asignado en el chat a su interlocutor] nos agarramos todos pero hay una pega: va a permitir el hijo puta del coletas y el malnacido de Sánchez que el pueblo vote?"

Fue aquí donde afloró uno de los mantras recurrentes de la ultraderecha y su principal valedor, Vox, cuya secretaria general en el Congreso, la diputada Macarena Olona, definió el miércoles a los firmantes de las cartas al rey y participantes en este chat como "nuestra gente" : que la coalición entre PSOE y Unidas Podemos coloca al país al borde de una "dictadura comunista". Pero –así lo argumentó el interlocutor de Beca– "estamos en Europa afortunadamente, y no van a dejar que se les meta una dictadura comunista entre sus países". "Cerrarían el grifo del dinero al estado español, y sin dinero y con pobreza, el pueblo jamás apoyará a estos lunáticos". En otro mensaje con ecos del trumpismo, echó más leña al fuego al introducir la posibilidad de que el Gobierno manipulase la situación a su antojo: "Si no hubiese votación o fuera amañada, creo que todo el pueblo español se echaría a la calle. La gente no es tan tonta y tan dócil".

De la aceptación de una dictadura en privado a la defensa de la libertad en público

Aunque quien mantiene ese diálogo con Beca parece inclinarse hacia una posición en última instancia respetuosa con los valores democráticos, muestra luego su apoyo a un Estado dictatorial en otro mensaje. Y ese mensaje se cuenta entre los que subyacen en el discurso de la extrema derecha: "Si en una balanza pusiésemos en el platillo de la izquierda tener libertad de manifestación, expresión y reunión, y en el platillo de la derecha no tener esas tres cosas pero sí tener pleno empleo, unidad lingüística y educación, apenas pagar impuestos y que hubiese muy poca delincuencia, yo me quedo con el platillo de la derecha".

Quien usa la figura retórica de la balanza para justificar su apoyo a una eventual dictadura es uno de los 39 exmilitares incorporados en 1967 al Ejército del Aire y que ahora han estampado nombre y apellidos en una misiva que acusa al Gobierno de guillotinar la libertad. De hecho, en la misiva dirigida por la XIX del Ejército del Aire al Parlamento Europeo una semana antes de la enviada a Zarzuela se lee esto: "La ausencia de libertad observada en los proyectos de Ley, proposiciones de Ley, Reales Decretos, y normas subordinadas, promulgadas o en vía de serlo, señalamos que produce una asfixia que hasta ahora no habíamos sentido, creyendo que va en contra de las libertades a las que tenemos derecho de acuerdo con nuestra Constitución".

La difusión de los mensajes del grupo de WhatsApp de La XIX del Aire, muchos de cuyos miembros salieron en estampida en cuanto uno de ellos lanzó el aviso –"tenemos un topo"– ha provocado un terremoto que este jueves llevó al Ministerio de Defensa a pedir a la Fiscalía de Madrid que abra una investigación. El departamento a cuyo frente se sitúa Margarita Robles insta al ministerio público a indagar si los mensajes son "constitutivos de delito, cometido por personas que además pudieran atribuirse la condición de militares en activo, sin serlo". La propia ministra desautorizó sin ambages la actuación de quienes en el chat entablaron diálogos sobre "fusilar a 26 millones de hijos de puta" o desviar "un avión caliente" hasta la sede de la Asamblea Nacional Catalana (ANC): "Se representan a sí mismos y hacen un flaco favor a las Fuerzas Armadas y al rey", dijo con visible enfado durante una visita al cuartel madrileño de El Goloso.

Por la tarde, la Fiscalía madrileña difundió una nota en la que exige a Defensa que aporte "más información".

Horas antes, había salido a la luz la que en teoría había de convertirse en la cuarta misiva suscrita por militares retirados en esta operación carta de desgaste al Gobierno. En este caso, no se conoce aún la relación de firmantes aunque algunas fuentes sostienen que pertenecerían a la Armada, lo que completaría el trípode junto con las ya conocidas: las de la XIX promoción del Aire y la de la XXIII del Ejército de Tierra, cuya existencia reveló El País el pasado sábado.

En esta nueva misiva, los autores reiteran de nuevo su oposición al Gobierno de "comunistas, golpistas y proetarras". E insisten en su "juramento de defender la integridad de España y el orden constitucional, entregando la vida si fuera preciso". El texto ataca lo que define como "medidas restrictivas" de un Ejecutivo que "aceptó desprecios y humillaciones a España", "ataques al Rey" y que "concedió favores" a terroristas. 

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




58 Comentarios
  • losdel38 losdel38 18/12/20 00:02

    ¿Es verdad que el cobarde del Beca pertenece a la banda deTalibanes Opus?

    Este que ha insultado a millones de madres No se merece respeto de ninguna clase ha demostrado que es un cobarde y muy religioso...¿ el Beca estará esperando que lo lleven bajo Palio como al Santisimo Franco ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • losdel38 losdel38 09/12/20 00:26

    ... Y en el ejercito de España para pasar de Coronel a General no se necesita tener buenas notas culturales.... Lo único que se necesita es que el Consejo de Ministros ( No se sabe por que precio ).....El traidor de Aznar que vendió la Mezquita de Cordoba y su ministro Eduardo Serra le dieron el nombramiento de General al Beca y le dieron varias medallas, los motivos ?? Por Chorizos Aznar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • GRINGO GRINGO 05/12/20 09:48

    Cualquiera que haya hecho la mili, yo la hice en el 78/79, se habrá hecho alguna pregunta sobre ésta gentuza.

    Durante los 15-16 meses que estuve en San Gregorio-Zaragoza, me pregunté muchas veces, "qué cojones hace ésta gentuza todo el día, más que soplar", pues se ve que no hacen mucho más, eso y tratar de encontrar el chanchullo que les reporte más pasta y menos esfuerzo.

    Son gente que, en su mayoría no tendrían encaje en la sociedad civil, están programados para mandar y ser mandados, con poca o nula capacidad de análisis sobre lo que se les ordena.

    Sólo así se puede entender que, después de 42 años, estos "nobles patriotas" se cuestionen si Pablo Iglesias y Pedro Sánchez "les iban a permitir votar", cuando ellos proceden de un régimen que no dejó votar a nadie....

    Votar hemos votado muchas veces, de forma errónea en mi caso, la mayoría de ellas, pero de lo poco que podemos decir que nos parecemos a una democracia moderna, es eso, que podemos votar.

    Supongo que los 21 millones restantes, después del fusilamiento masivo, podrían votar, o quizás no ??

    A España no se le quiere ni se le respeta en Europa, hay heridas abiertas que no terminan de cerrar, y episodios como éste hace que nuestros detractores tengan razones más que sobradas para no moverse de sus posiciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • SirDrake SirDrake 05/12/20 00:54

    Decia: viene a justificar el chat de unos indeseables golpistas militares fascistas, como si de una tertulia de residencia se tratase, obvia, el nprofesor, director del Instituto Cervbantes, bien remunerado,
    que otros, unos cualquieras, unos titiriteros, un chiste de gracia sobre Carrero Blanco, unos versos los Borbones son unos ladrones, cuestan carcel, ¿ En manos de quien hemos dejado el Instituto Cervantes, en que manos dejamos a nuestros hijos si ya no distinguimos a D. Luis, Poeta, Amigo, Profesor , Libertario, De un Maruenda cualquiera, Me joderia mucho ver a un poeta, a un profesor, acabar como Felipe X, por favor Poeta lleva tus versos a la calle, como Hernandez, como Alberti, y no nos jodas con los conformistas que recibis bvuena paga, no se osa olvide nunca, hemos sido nosotros, los pobres del mundo, quien os hemos dado, votado, de esos privilegios, haga el favor, y saque adelante un proyecto de becas para que puedan esatudiar miles de pobres, se me habia olvidado que usted viene de familia militar, como iba usted a denunciar las trpelias de estos infames, si igual, a lo mojor, su padre pensaba igual, es tan duro arrastra una educación de un militar, como la mia de un minero borracho, solo que yo lo llevo con mas dignidad que usted y sin paga, sus versos y sus colunnas digna de examen,
    Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • pedregales pedregales 05/12/20 00:43

    ¿Está un rey obligado a revelar sus conocimientos(por escrito) acerca de un delito de rebelión a la fiscalía del estado?PAMIQUESÍ

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • pedregales pedregales 05/12/20 00:37

    ¿Y el rey?¿Nada que decir?¿Los amigos del emérito?.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • pedregales pedregales 05/12/20 00:37

    ¿Y el rey?¿Nada que decir?¿Los amigos del emérito?.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • SirDrake SirDrake 05/12/20 00:32

    No me sorprende, todos lo que tienen mi edad sufrieron en sus carnes la estricta educación, fascismo, en lo mejor de la vida, cuando te habías atrevido a leer a Lorca, a Hernandez, a Machado, cuando empezastes a sentir las palabras de los poetas, te llamaban a FILAS, dirigian esta atrocidad estos fusiladores, escondidos entre la bandera y la patria , era su verdad, vencedores de una guerra contra la democracia y la libertad, democracia a su gusto ( ruido de sables ), se olvidaron de los luchadores, de los encarcelados, firmaron un MIEDO, los representantes del pueblo, pero generales, capitanes, croneles franquistas fascistas jubilados pensionados, ya nos gustaria a los pobres jubilados edespues de dejarnos la piel, la vida y la ilusión , tener su paga, las medallas que se las metan por donde duele, no entiendo como se pueden dar medallas a defensores de la tirania, del fascismo, pero, siempre hay un pero, esta lacra ha tenido hijos, los han colocado, sin fumar ni un joint, ( tejero hijo, Felipito hijo , hasta igual Froilan capitan general, ) es broma pero no se aleja de la cruda realidad, estos sobrepensionados nos quieren FUCILAR, y joder, Hoy Stª Barbara patrna de los mineros, se nos acabó el reparto, nuestro pequeño almacen , se quedo vacio. no aceite, no leche. no pañales , no leche infantil, no conservas, ¿Sabeís lo triste lo jodido que es decir a una persona que se ha comido tres horas de espera, " Lo siento no nos queda nada, a ver si mañana....." Falta la cooperación , falta ayuda, del gobierno nada esperamos ni ahora ni nunca, Sin trabajo, dos niños, no hay paro, seis horas cola de caritas, hoy ni macarrones vamos a comer, hoy igual tengo ánimo, y les cuento EL YO ME SE TODOS LOS CUENTOS del Ilustre León Felipe, igual alimenta su mente y engaña a su estomago vacio, impotencia siento, me enfado a menudo, pido disculpas por lamar a un periodista, difundidor , cobradoe en todos los medios, vbien pagado, como bien, cobran ellos mas por una colunna en un diario libre que muchos de nuestra edad en su pensión, voy me disculpo, pido perdon a suscriptores, osease, socios, paganinis, y n viene El Profesor D. Luis Montero otro bien pagado, a jus

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • pedregales pedregales 05/12/20 00:27

    Propongo prestación social sustitutoria en el barco de open arms, por ejemplo

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • pedregales pedregales 05/12/20 00:25

    Fusilarlo no, pero se aceptan ideas

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1



Lo más...
 
Opinión