X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Educación

Ayuso pasa en 48 horas de manifestarse contra la 'ley Celaá' a despedir a 388 maestros de educación especial

  • La presidenta madrileña participó este domingo en una marcha contra la LOMLOE, que según sus convocantes intenta acabar, entre otras cosas, con la educación especial 
  • Este martes acaban los contratos de los casi 400 profesores de apoyo que reforzaron a los alumnos con necesidades especiales
  • Educación defiende que su cese no impedirá que los alumnos sean "perfectamente atendidos por sus maestros que no son de refuerzo"
  • Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

Publicada el 22/12/2020 a las 06:00 Actualizada el 22/12/2020 a las 18:32
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la concentración contra la ley Celaá celebrada este domingo en Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la concentración contra la ley Celaá celebrada este domingo en Madrid.

EP

El domingo acudió a una manifestación contra la ley Celaá para, entre otras cosas —y siempre según sus convocantes—, defender la educación especial, en supuesto peligro tras la aprobación de la nueva Ley de Educación. Dos días después, se deshace de 388 profesores y profesoras de refuerzo para los alumnos con necesidades especiales. Es el doble rasero que ha mostrado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en las últimas horas. Hace apenas un mes, el pasado 25 de noviembre, la dirigente conservadora mantuvo un encuentro con representantes de las familias con alumnos en centros de educación especial en la que mostró su apoyo al colectivo. "Cada familia y cada niño es distinto y son ellos los que saben qué camino han de tomar y nosotros no debemos confundirles ni obligarles a coger un itinerario y perder tiempo fundamental, sobre todo, en atención temprana", dijo. El apoyo que mostró entonces ahora se ha disipado. 

La presidenta madrileña ha sido una de las voces más críticas contra la ley Celaá dentro de su partido. La de este domingo, de hecho, no fue la única aparición pública en una manifestación contra la nueva ley que ha realizado. El pasado 22 de noviembre la derecha política recorrió las calles de 30 provincias españolas en una marea naranja convocada —igual que esta vez— por la Plataforma Más Plurales, que ha denunciado en distintas ocasiones que la ley Celaá aprobada en el Congreso de los Diputados conduce a los actuales centros de educación especial "a su progresiva desaparición". Una afirmación que ni siquiera es cierta. Según explica la propia norma recién aprobada, el objetivo del Gobierno es que "en el plazo de diez años, [...] los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad", que seguirá teniendo como opción acudir a centros de educación especial. 

Sin embargo, mientras Ayuso tendía la mano derecha a la educación especial mostrándose como una de sus grandes defensoras, usaba la izquierda para coger la tijera y despedir a un total de 388 maestros que dan apoyo a miles de alumnos con necesidades especiales, tal y como ha denunciado este lunes la Plataforma por la Atención Temprana y los Derechos de la Infancia con Diversidad Funcional (PATDI). De todos ellos, 340 son profesores de pedagogía terapéutica y 44 de audición y lenguaje, algo que, según la organización, aumentará la brecha entre el alumnado. "La pandemia y los seis meses que los ACNEEs [alumnos con necesidades educativas especiales] han estado sin asistir a clases presenciales han acentuado la brecha de dificultades que este colectivo viene sufriendo por la escasez de recursos específicos de apoyo: pérdida de rutinas y hábitos de trabajo, afectación emocional, etc. Los recursos humanos eventuales contratados no solo deben permanecer, sino incrementarse: más profesionales y más contratados a jornada completa", critica la Plataforma.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid explicó inicialmente a preguntas de infoLibre que todos estos profesores han sido un "refuerzo fuera del horario lectivo que nada tiene que ver con el normal desarrollo de la actividad docente de los centros", por lo que "todos estos alumnos seguirán a partir de ahora perfectamente atendidos por sus maestros que no son de refuerzo". Sin embargo, en la misma respuesta remitida este lunes, Educación reconocía que el refuerzo "estaba pensado para dar un apoyo extraordinario a los alumnos con más dificultades" y, por ese motivo, "parte de los maestros contratados han estado atendiendo a alumnos con necesidades educativas especiales".

Tras la publicación de este artículo, el equipo del departamento dirigido por Enrique Ossorio se puso este martes en contacto con este periódico para hacer varias matizaciones. "No se trata de un despido, puesto que estos profesionales firmaron su contrato con fecha de finalización, el 22 de diciembre, con lo que se cumple su contrato, no se despide", según la Comunidad, la única en deshacerse de estos profesionales en plena pandemia. Además, aunque parte de estos docentes atendieron a alumnos "con necesidades educativas especiales", según reconoce la propia consejería, "ninguno" de ellos "han ejercido su labor en los centros de Educación Especial", señalan.

Como admite el propio equipo de Ossorio, 60.959 alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (el 91,7% del total en la Comunidad de Madrid) "están integrados en centros ordinarios". Es decir, que mucho antes de que la Ley Celaá entre en vigor, la Comunidad ya atiende a la abrumadora mayoría de estos alumnos en centros ordinarios a los que estos 388 docentes no volverán después de las vacaciones de Navidad. 

Madrid, la única comunidad que se deshace de docentes

Esos 388 profesores forman parte de los 1.117 maestros de refuerzo que se contrataron para este curso con el objetivo de acabar con las carencias derivadas de la crisis sanitaria del covid que la Comunidad de Madrid despedirá este martes 22 de diciembre. Será la única región que lo haga. Según informaron los sindicatos UGT y CCOO a infoLibre, la mayoría de autonomías prorrogarán los contratos de los docentes hasta el 30 de junio, aunque algunas como la Comunitat Valenciana lo harán hasta el 31 de agosto. Madrid, en cambio, explica que todos ellos "firmaron sus contratos para el primer trimestre del curso", así que "conocían la caducidad de sus contratos". La decisión, según estimaciones de los sindicatos, deja casi en pañales a 20.000 alumnos madrileños. 

En cualquier caso, y según afirmaron los sindicatos, estos despidos afectan a muchas más personas. Según sus cálculos, a alrededor de 1.500 si se tiene en cuenta al personal no docente que también verá cómo el contrato que firmó a principios de curso finalmente no es renovado. 

Según la Consejería, el objetivo de la contratación de esos 1.117 docentes de refuerzo era cumplir con el Plan específico de refuerzo "con el objetivo de desarrollar medidas educativas concretas para determinados alumnos con desfase curricular debido a la pandemia". En otras palabras: ayudar a que las carencias que los alumnos más desfavorecidos pudieran haber desarrollado tras meses de confinamiento. Pero la realidad no ha sido esa. Tal y como criticaron los sindicatos, los maestros cumplieron todo tipo de funciones. Por eso son aún más imprescindibles. Educación, no obstante, insiste en que esos docentes "fueron contratados de forma excepcional para ayudar a aquellos alumnos, que por diferentes razones no habían seguido la actividad educativa a distancia durante el confinamiento, a alcanzar los objetivos educativos establecidos para su nivel". Fueran de escuelas de educación especial o de educación ordinaria. 

Defiende su gestión de la educación especial y olvida la atención temprana

A pesar de la decisión y de que a partir de este martes 388 profesores de educación especial desaparecerán de las aulas madrileñas, desde Educación aseguran que la Comunidad destinó el pasado curso más de 310 millones de euros para la atención a la diversidad en los centros sostenidos con fondos públicos. "Esta cantidad refleja la importancia de la educación inclusiva para el Gobierno regional, que considera que es la que da la mejor respuesta a la necesidad de cada alumno y por eso defiende la labor que se realiza con los alumnos con necesidades educativas especiales tanto en los centros de educación especial, como la que se realiza en los centros ordinarios con apoyos educativos", explican. 

"La Comunidad de Madrid ha incrementado este curso escolar un 23% el número de aulas TGD [para alumnos con trastornos generalizados del desarrollo], lo que se traduce en 110 nuevas más", insiste la Consejería, que cifra en 2.955 el total de plazas destinadas a estos alumnos

Desde la PATDI, en cambio, denuncian que estos despidos se suman "a una serie recurrente de agravios en los ámbitos educativo, sanitario y social". "Recordamos que a 30 de noviembre en la Comunidad de Madrid había 1.612 niños en listas de espera para acceder a una plaza en la red pública de atención temprana; que ya son más de ocho meses de media para ser valorada la necesidad de atención tempraa; y que la cobertura de esta red es de las más bajas de España, cubriendo sólo a un 14% de los niñi que se estima lo necesitan", denuncian. 

 

La salud es lo primero: suscríbete a infoLibre

Cuando nos golpeó la pandemia, infoLibre fue el primer medio en España en abrir todos los contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda acceder gratis a ellos. El esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las fake news. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




44 Comentarios
  • SETITO DE TWEETER SETITO DE TWEETER 23/12/20 07:56

    ¡¡ ASI ES EL PP, ASI SON ESOS FACHAS !!
    ante los medios simulan defender, o condenar......Y LUEGO DETRAS HACEN TODO LO CONTRARIO Y UNICAMENTE EN SUS INTERESE PARTICULARES Y DE SOCIOS URRACAS.
    ¿ cuantas veces los %·$%· peperros han hecho esto ??
    lo llevan en su ADN coño.
    PROMETER HASTA METER
    ¡¡ fingir defender una causa ante los medios , para simular ser buena ...Y DESDE LOS DESPACHOS DESPEDIR-LOS COMO RATAS !!
    .....¡¡ hay ese PP tan falso, tan mentiroso, tan manipulador, tan defraudador, tan egoista, tan mafioso, tan facha de mierda, tan asqueroso !!
    Y DECIR QUE AUN HAY MILLONES VOTANDOLES Y DE ELLOS MUCHOS POBRES que votan engañados.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Estadea Estadea 23/12/20 11:27

      Con lamentarse no se soluciona nada.

      Tendreis que hacer el 2 de Mayo el dia de las reivindicaciones ciudadanas.

      El problema es que el trabajador y demas perjudicados se iran de compras al Corte Ingles.

      Al dia siguiente seguireis lamiendo vuestras frustraciones.

      Seguir disfrutando de lo que se vota.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Estadea Estadea 23/12/20 01:29

    Puelo de Madrid.¡¡¡

    Seguid vootando a estos H.P.P. y disfrutareis de lo votado. A mi me importa tres c...nes ya bastante tengo con sufrir a Frij0lito. Hundio Galicia y como premio ira para Madrid.

    Tendreis hijos con un nivel de conocimientos del Sigo XIX, por si no os estais dando cuenta de lo que pretenden. Os librais si no ponen el derecho de pernada.

    Madrid es y sera la corte y los demas vasallos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • mcjaramillo mcjaramillo 22/12/20 22:15

    En concordancia con la idiosincrasia de la señora Ayuso. Otro comportamiento es inimaginable en ella.



    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Pedroleg Pedroleg 22/12/20 19:47

    ¡Maldita perra malnacida!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • gerarcof gerarcof 22/12/20 19:45

    Hoy no renueva los contratos; mañana dirá que el gobierno central desmantela estos centros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • MSNZ MSNZ 22/12/20 19:15

    Sr. Casado: La creación de puestos de trabajo que llevaba en la campaña electoral es el que emplea la Sra. Ayuso.

    Lo que no se llega a comprender es la actitud que el vicepresidente D. Ignacio Jesús Aguado Crespo, hasta estos momentos viene haciendo de “TELONERO” de la Sra. Ayuso, es decir: El tal Ignacio Jesús Aguado fue elegido vicepresidente con el único fin de actuar en primer lugar o entre actuación y actuación de los espectáculos que viene dando la Sra. Ayuso desde que fue elegida presidenta de la Comunidad de Madrid, con el beneplácito de VOX, C´S y de todos aquellos partidos políticos que caracterizan por ser de derechas.

    Y la Sra. Arrimadas que dice al respecto, luego se siente incomoda al ver que los resultados electorales no la favorecen en nada, ya que da la sensación de estar jugando al gato y el ratón, daba la sensación que al apoyar al PSOE en algunos temas que deseaban sacar adelante, esta formación política avía elegido el camino más apropiado para que la ciudadanía lo viese con buenos ojos, y creer en una buena “predisposición” de C´S, y que estos verían que su sacrificio les resultaría muy favorables, pero al parecer todo a sido un espejismo, puesto que en los 388 despidos de maestros de educación especial la Sra. Ayuso llevara a cabo, y D. Ignacio Jesús Aguado como persona representativa de C´S no hace nada al respecto.

    Se supone que la gran mayoría de los madrileños en las próximas elecciones no se abran olvidado de todas las “atrocidades” que la del hospital ha venido cometiendo.

    Y esta bien visto que la enseñanza publica como la sanidad publica no a estado nunca en la agenda del PP, ya que con el sistema público estos no se llevan tajada alguna, y con las privadas y concertadas si tienen donde arañar ya que el Gobierno Central destina de los presupuestos generales del Estado una partida millonaria de euros, y uno no se explica, ¿Dónde van aparar dicha partida? Cuando en la enseñanza en general hace falta un gran número de “DOCENTES”, es decir, personal perteneciente o relativo a la enseñanza, y no andar con parches contratando al personal temporalmente y con un salario de risas, el resto alguien se lo lleva.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    13

    • Dver Dver 22/12/20 20:04

      Los madrileños, y el resto de los españoles, se olvidarán de tales atrocidades. Se están olvidando ya. De eso se encargan los medios de siempre.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      10

  • Luis Rodicio Rodicio Luis Rodicio Rodicio 22/12/20 19:03

    Puro "Trumpismo".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • JOECAR JOECAR 22/12/20 15:02

    Los maestros contratados lo fueron para un refuerzo y dirigido a los alumnos con dificultades, fuera del horario lectivo y según se desprende de la información, afectados por el confinamiento. Bien, se acaba el contrato de los docentes el 22, es decir hoy. No se les despide pero no se renueva la contratación, estando los alumnos con dificultades, necesitados todavía de la ayuda de estos maestros. Eso se llama recortes de la ayuda, pues aún existen las causas para mantenerlos contratados: restricciones a la movilidad y auto-confinamiento por la situación de la pandemia. Que quiere IDA. Una vez más incoherencia y falta de determinación para atajar la crisis. Seguimos empeorando por culpa de políticos como ella.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • pantera pantera 22/12/20 14:30

    Cuándo c-jon-s se van a enterar los madrileños de lo que pasa en Madrid?
    Porque de los privilegiados se entiende, pero la mayoría no lo son.
    ¿Qué está pasando? Es muy triste 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    17

    • Quintín Quintín 23/12/20 00:31

      La cosa es fácil de entender, en este país no tenemos una Bastilla que asaltar ni unos cañones que dar la vuelta y menos una guillotina que desengrasar; pero aunque tuviéramos lo citado no nos serviría de nada si al frente de todos eso no se pone una persona con voz de mando y sentido del honor y con la dignidad de retirarse una vez que estableciera el respeto al pueblo y no fuese un meapilas y besa anillos clericales

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • GRINGO GRINGO 22/12/20 21:05

      No sólo los madrileños, si nos creemos las "encuestas del CIS u otros", baja UNIDAS PODEMOS, se mantiene el PSOE y suben las derechas del TriColón.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      5

      • Quintín Quintín 23/12/20 00:41

        Sanchez igual que el llorado e inolvidable Gonzalez el cual descubrió que gobernar en un bipartidismo que gobernara una vez uno y otra vez otro y tiro por que me toca, la gleba lo pasaría en duda constante, quien es el bueno y quien es el menos bueno

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • HEREJE HEREJE 22/12/20 13:19

    Como bien se sabe, la educación, tanto especial como normal, debe estar a cargo de la santa iglesia católica, que ya dio la orden dios en persona y los rojos no obedecen.

    La escuela pública es una rémora del pasado, propia de países autoritarios comunistas y dirigida a adoctrinar a los niños. Sin embargo la educación religiosa es libertad y educa en los valores católicos que son la única civilización posible, que es la occidental. ¡Palabra de deficiente!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    29



 
Opinión