X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Los efectos de 'Filomena'

La solidaridad vecinal planta cara a 'Filomena' en Madrid con batidas de limpieza o transportando a hospitales en 4x4

  • Son muchas las quedadas ciudadanas que se han convocado este domingo en distintos puntos de la ciudad

Publicada el 10/01/2021 a las 13:10 Actualizada el 10/01/2021 a las 13:11
Batida ciudadana de limpieza en el distrito de Retiro.

Batida ciudadana de limpieza en el distrito de Retiro.

Europa Press

La solidaridad vecinal está plantando cara a la borrasca Filomena con batidas de limpieza para evitar que la nieve se convierta en peligrosas placas de hielo, limpiando los accesos a los centros sanitarios o transportando a hospitales en 4x4 a través de grupos de Telegram. Informa Europa Press.

En marzo, cuando comenzó la propagación del coronavirus, la solidaridad vecinal fue la primera respuesta: primero, dentro de los propios bloques de viviendas, con ofrecimientos para hacer la compra o llevar medicinas a quienes no pudieran salir de casa por edad o por encontrarse dentro de un grupo de riesgo; después llegaría la solidaridad organizada a través de las redes ciudadanas que se fueron creando o por medio de las asociaciones de vecinos ya constituidas, que han sido esenciales para dar respuesta a las 'colas del hambre'.

Casi un año después de esa explosión de solidaridad, de nuevo los vecinos y vecinas de Madrid vuelven a poner su granito de arena, en este caso saliendo de casa pertrechados con cubos, palas y sal. Son muchas las quedadas ciudadanas que se han convocado este domingo en distintos puntos de la ciudad.

El distrito de Retiro es uno de ellos. Asociaciones como la cultural Hacenderas o la de vecinos Los Pinos participarán en la quedada vecinal para limpiar los accesos al Hospital Gregorio Marañón. El punto de encuentro es la entrada por la calle Doctor Esquerdo a las 11 horas. Se pide que quien vaya a echar una mano lo haga con cubo y pala.

Usera es otro de los distritos que se está organizando para retirar la nieve antes de que se hiele para evitar que los barrios se queden incomunicados. Son muchas las iniciativas, todas ellas reunidas bajo el hashtag #CaminosVecinales.

Vallecas también se une a las batidas vecinales de limpieza para retirar la nieve de puntos estratégicos con convocatorias que se están agrupando en el hashtag #VallekasContraFilomena y mediante grupos de whatsapp.

Algo similar se da en Vicálvaro y así sucede en prácticamente todos los distritos de la ciudad, como da cuenta la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), que lo hace aplaudiendo la solidaridad ciudadana con hashtags como #SomosBarrio, #JuntasHacemosCiudad u #OrgullodeBarrio.

Y otra vertiente de la solidaridad vecinal es la que se palpa en los distintos grupos de Telegram creados para posibilitar los traslados de urgencia a hospitales como La Paz, Ramón y Cajal, Princesa, Villalba, El Escorial, el Clínico o la Clínica Quirón gracias a voluntarios que ponen a disposición sus vehículos 4x4.

Más contenidos sobre este tema




14 Comentarios
  • Isabelle006# Isabelle006# 11/01/21 14:15

    Europapress y la TVE haciéndole el caldo gordo a Casado pala de mano quitando nieve a la puerta de un centro de salud con las verjas cerradas, en días laborables están abiertas de par en par, en la calle Montesa,38 esquina Don Ramón de la Cruz, mi barrio, y allí que no faltaron las cámaras de la pública solicitadas por este peripatético personaje del PP. Cosas de críos...

    Por la noche, una vecina se acerca a la puerta de dicho centro y muestra cuál fue el resultado del esfuerzo del líder del PP.

    https://www.meneame.net/story/limpio-pablo-casado

     

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 11/01/21 10:52

    Que buena ocasión para IDA. Ya que le gusta tanto las fotos con los aviones de mascarillas, podía hacerse una con una pala quitando nieve y dando ejemplo de lo que nos pide...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • 74camilo 74camilo 11/01/21 11:30

      La pala la tiene Casado ahora. Dije que se ponga Ayuso con el recogedor y así queda más mona la foto...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • MIglesias MIglesias 11/01/21 09:32

    Mi agradecimiento a todas las personas que hacen de la solidaridad bandera, voten a quien voten, para tod@s los que están regalando su tiempo y su esfuerzo en llevar enfermos a los hospitales, comida y aliento a ancianos y dependientes, rescatando a personas que no conocen, llevando a los sanitarios a los hospitales o limpiando las calles para sus vecinos. Ante la solidaridad solo queda quitarse el sombrero y aplaudir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • MIglesias MIglesias 10/01/21 20:17

    Los madrileños estamos condenados a ser despreciables, si no salimos a limpiar nieve somos insolidarios y parásitos (Feruco13 dixit) y si salimos, peor, porque estamos ayudando a Ayuso a lavar su imagen. Terrible dilema. La pena es tener que leer estas opiniones y otras parecidas de personas que se suponen con valores sociales y dicen ser de izquierdas pero hacen suya la ideología del odio.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • elcapitantan elcapitantan 10/01/21 19:30

    Aqui está la falta de los 9.000 millones de euros que la Ayuso no quiere cobrar por el impuesto de Sucesiones a los ricos que, por supuesto, no cogerán una pala para quitar nieve asi los maten, ellos están para esquiar. Faltan medios y personal para emergencias, sanidad, educacion... todo menos policias de la Jusapol y cretinos gobernando Madrid.

    Pero los madrileños ignorantes, y parece que hay muchisimos, hoy le ayudan a la Ayuso en su campaña de imagen, quitando la nieve y mañana la vuelven a votar.
    Quitanieves, os mereceis lo que teneis.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    5

    • MIglesias MIglesias 10/01/21 20:03

      ¿Conoce a todos los que han salido a limpiar calles y carreteras, a ayudar a sus vecinos o a acercar a los sanitarios a sus centros sanitarios y sabe a quien han votado?
      Para usted la solidaridad debe ser un concepto imaginario, mucha antipatía hacia los madrileños debe tener acumulada y poco debe haber hecho por los demás si cree que quienes se esfuerzan por el bien común lo hacen pensando en política y se "merecen lo que tienen".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      5

      • elcapitantan elcapitantan 11/01/21 00:14

        Creo que su nivel de comprension lectora esta algo alterado en este punto.
        Yo me he referido a los que andan quitando nieve hoy y mañana votaran a Ayuso. No de los que no la votan.
        Por su enfado se podría deducir que es usted de los primeros. Aunque yo prefiero pensar que es usted de los segundos.
        Por otro lado, lo de aplicar "el odio" a todo lo que se menea ya esta muy manido.
        Buenas noches.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        3

        • MIglesias MIglesias 11/01/21 00:54

          Puede que lo que falle sea su capacidad de expresarse, pero no le fallaba ayer cuando utilizaba expresiones despectivas para referirse a Madrid. Se le ve el plumero.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          1

  • MIglesias MIglesias 10/01/21 16:07

    Fercuco13 no se pasará a comentar esta noticia, estará demasiado ocupado malqueriendo a los insolidarios y parásitos madrileños.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • elcapitantan elcapitantan 10/01/21 14:17

    Ese trabajo es el que tendría que estar haciendo el Ayuntamiento de Madrid (Almeida) y la Comunidad (ayuso y Aguado).
    Pero estos tres sinverguenzas se dedican a twitear y hacerse fotos.
    Ni sabian que es conveniente que los vecinos intenten limpiar de nieve sus entradas a los edificios. Lo tienen que decir los de Emergencias.

    Entonces ¿Qué plan de mierda han desarrollado estos tres individuos junto a Vox (que están callados como putos, pero apoyan al gobierno de Madrid y son tambien responsables)?
    NINGUNO.

    Son unos canallas, asesinos.
    Pero el PSOE calla una vez más ante toda esta verguenza, porque son unos cobardes. Asco de dirigentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    15

    • Isabelle006# Isabelle006# 11/01/21 14:20

      Completamente de acuerdo, Ayuso no sabe ya cómo llamar la atención publicitaria y a la par ahorrar de los más de tres mil millones recibidos del gobierno central. Los "cutre contratos" a ACS y OHL para limpiar Madrid ¿en que han quedado?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Androide paranoide Androide paranoide 10/01/21 16:06

      Tienes toda la razón.Por lo que a mi respecta, que bajen los caceroleros, patriotas, constructores y votantes de estos sinverguenzas, a quitar nieve. Que luego ya sabemos quienes se llevan dineros y honores.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      8

      • 74camilo 74camilo 11/01/21 11:34

        Ya están quitando la nieve en el barrio de Salamanca con los palos de golf. Luego van a ir a la cañada real a instalarles calefacción a sus compatriotas...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

Lo más...
 
Opinión