X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
14F | Elecciones en Cataluña

El independentismo se refuerza, Aragonès gana a Borràs y ya reclama la presidencia

  • Esquerra logra su primera victoria en el campo nacionalista en unas autonómicas, pero por estrecho margen: 1 escaño y menos de 1,5 puntos
  • El porcentaje cedido al PDeCAT le cuesta el liderazgo a JxCat, mientras la CUP protagoniza la principal subida del bloque, pasando de 4 a 9 escaños
  • Los partidos independentistas superan el 50% incluyendo al PDeCAT, que no alcanza representación parlamentaria
  • Pere Aragonès anuncia que se presentará a la investidura para presidir un Govern que logre un "referéndum de autodeterminación"
  • Ni Laura Borràs ni Carles Puigdemont aluden a la victoria de ERC en el bloque independentista, ni anticipan un apoyo de JxCat a Aragonès
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 14/02/2021 a las 23:08 Actualizada el 15/02/2021 a las 21:12
El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, con el presidente del partido, Oriol Junqueras.

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, con el presidente del partido, Oriol Junqueras, este domingo.

EFE

El independentismo amplía su fuerza en Cataluña con ERC como nuevo partido más votado del bloque, que refuerza su mayoría para formar gobierno. Es un hito histórico del republicanismo catalán, que por primera vez derrota a la principal candidatura de la derecha nacionalista en unas autonómicas. Pero lo hace por tan escaso margen que los resultados mantienen viva la pugna por la cabecera del independentismo. Pere Aragonès, de ERC, se erige como el único candidato con llave para cualquier fórmula de gobierno y anuncia ya que se presentará a la investidura. Le gana en las urnas, aunque por menos de 1,5 puntos, a Laura Borràs, del mismo modo que, en segunda línea, Oriol Junqueras se impone a Carles Puigdemont. De momento, JxCat ha evitado garantizarle su apoyo. 

Los números permiten un nuevo gobierno del independentismo, bloque liderado ahora por ERC. De 70 diputados en las últimas elecciones, el independentismo pasa a 74 [ver aquí los resultados]. El separatismo repite así su exitoso resultado de 2012, también con 74 escaños. Aunque el partido más votado es el PSC de Salvador Illa, que obtiene 33, ERC es el nuevo líder del independentismo, también con 33, uno más que en 2017. Queda sólo uno por delante de JxCat (Laura Borràs), que con 32 obtiene 2 menos que los que obtuvo en 2017 la misma marca. El resultado es que JxCat pierde su posición dominante en el campo nacionalista.

El partido independentista que más sube es la CUP (Dolors Sabater), que pasa de 4 a 9. Es decir, más del doble. La izquierda anticapitalista se refuerza mientras irrumpe la ultraderecha nacionalista española.

Las fuerzas independentistas superan el 50% incluyendo al PDeCAT (Àngels Chacón), que no ha obtenido escaño. Las cuatro fuerzas (ERC, JxCat, CUP y PDeCAT) alcanzan el 50,7% del voto. En el Parlament, las fuerzas defensoras de la independencia totalizarán algo más del 48% del voto. La frontera del 50% es frecuentemente citada en círculos independentistas como fuente de legitimidad para acelerar el camino a la secesión.

A pesar de la indiscutible victoria de ERC sobre JxCat, al que gana en votos y escaños, hay un dato que considerar: la derecha nacionalista ha acudido a las urnas fragmentada en JxCat y PDeCAT, que suman el 22,7% del voto, más que los republicanos, con el 21,3%).

Apoyo estable

En un contexto político marcado por la volatilidad, el apoyo a las fuerzas independentistas en Cataluña se mantiene estable. Tomando como referencia las elecciones de 2012, las primeras convocadas –en este caso, por Artur Mas– con un enfoque nítidamente independentista, que marcaron el arranque del procés, las fuerzas partidarias de la separación de Cataluña han sumado siempre más del 47%. Las oscilaciones han sido mínimas: sólo tres décimas entre 2012 y 2017, con la apuesta independentista ya encima de la mesa.

En 2017, tras el referéndum ilegal del 1 de octubre, el independentismo obtuvo 2.079.340 votos, el 47,5% del voto y 70 escaños, repartidos así: JxC 34, ERC 32, CUP 4. Ahora el reparto queda así: ERC 33, JxCat 32, CUP 9.

El recorrido de ERC

Las elecciones celebradas este domingo suponen una clara mejora de los resultados del bloque independentista, que además cambia de líder. ERC se convierte por primera vez en el partido más votado y con más escaños del bloque independentista en unas autonómicas. Los herederos del espacio convergente, el de la derecha nacionalista catalana, el de Jordi Pujol y Artur Mas, ahora encabezado por Laura Borràs en la papeleta aunque con Carles Puigdemont como gran referente, ceden la primera posición del independentismo ante el republicanismo de izquierdas, el espacio de Josep Lluís Carod Rovira, más tarde liderado de Oriol Junqueras, ahora encabezado electoralmente por Pere Aragonès, que a priori tiene las mejores cartas para erigirse en presidente de la Generalitat, cargo al que llegó tras la inhabilitación de Quim Torra. Junqueras, condenado por sedición y malversación por el procés, sale reforzado frente a Puigdemont, que no llegó a comparecer ante la justicia española.

ERC culmina una década de ascenso electoral en las autonómicas. En 2010 cosechó un 7,21% del voto y 10 escaños. Desde entonces, la evolución ha sido favorable. En 2012 sacó el 13,7% y 21 escaños. En 2015 concurrió junto a CiU en Junts x Sí, con Mas como candidato. En 2017, cuando ya aspiraba a liderar el bloque y numerosas encuestas apuntaban a que lo conseguiría, ERC se quedó a las puertas, con un 21,38% del voto y 32 escaños, frente a los 34 de Junts.

Ahora, al fin, ERC supera a Junts, después de que el espacio nacionalista de derechas se haya roto, ya que había una segunda papeleta, la del PDeCat, que no ha conseguido representación parlamentaria. ERC fue además el partido más votado de Cataluña en las elecciones generales (22,57% en noviembre de 2019) y municipales (23,53% en mayo de 2019), aunque no lo fue en las europeas, cuando quedaron por delante Junts y PSOE.

ERC, aunque continúa defendiendo la legitimidad de los resultados del referéndum del 1 de octubre de 2017, mantiene una posición más abierta a la negociación con el Gobierno central que Junts. Mientras Borràs y los suyos son partidarios de acortar los tiempos hacia la independencia, sin descartar en ningún caso la vía unilateral, los republicanos se muestran partidarios de mantener la apuesta por la separación de Cataluña, pero con un proyecto de acumulación de fuerzas más pausado.

Aragonès, a la investidura

Pere Aragonès, el último en salir a valorar los resultados, anunció que se presentará a la investidura. Sin ambages, el candidato de ERC reclamó la presidencia de "un Govern de vía amplia", reforzado por el porcentaje superior al 50% de los votos independentistas. No sólo la reclamó. Dio por hecha la presidencia, al igual que hizo antes que él Oriol Junqueras. Viene, afirmó, "una nueva etapa liderada por el independentismo de izquierdas y el catalanismo popular de ERC, el partido que más se parece a Cataluña", proclamó Aragonès, que lanzó un discurso centrado en la "amnistía y la autodeterminación", reivindicando la "inmensa fuerza" del independentismo para "conseguir el referéndum" y la "república catalana". En castellano, se dirigió a Pedro Sánchez, al que llamó a "sentarse" para "resolver el conflicto", algo que pasa por "votar en un referéndum sin represión". Y también se dirigió en inglés a la comunidad internacional, a la que pidió que se implique. El "objetivo irrenunciable" es "construir la república catalana", afirmó, invitando –sin citarlos expresamente– a los comunes a participar en la búsqueda de la amnistía y el derecho de autodeterminación. Junqueras había delimitado el terreno: ERC liderará un Govern que pretende impulsar "un gran consenso" para "construir la república".

El mensaje de ERC, inequívocamente centrado en la independencia mediante referéndum de autodeterminación, achica espacio a la presión de JxCat, que durante toda la campaña se ha presentado como la fuerza verdaderamente comprometida con llevar el propósito secesionista hasta el final. En su valoración de los resultados, ni Marta Borràs ni Carles Puigdemont dieron por hecho el apoyo a Aragonès como presidente. No lo mencionaron. Piugdemont destacó el "extraordinario resultado" del independentismo, obviando que JxCat había perdido el liderazgo del mismo. Y lamentó que se han "perdido miles de votos", un toque al PDeCAT. Le dedicó a Borràs un mensaje de apoyo, al referirse al "liderazgo de Laura". La candidata consideró cumplido el objetivo de JxCat, conseguir una "mayoría independentista", y felicitó por igual a ERC y la CUP. Las urnas habían dejado un "mensaje de unidad", dijo. En ningún caso se refirió a un apoyo de su partido a ERC. Dolors Sabater, de la CUP, imprescindible para la mayoría independentista, destacó la fuerza otorgada por las urnas a los anticapitalistas, que ganan fuerza en el nuevo escenario. 

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

 

Más contenidos sobre este tema




14 Comentarios
  • Raul Raul 15/02/21 13:45

    Esta PODRIDA Y CORRUPTA España de Borbon FUGADO PUTERO CHORIZO Y LADRÓN esta PODRIDA DE FASCISMO. Los fascistas botijeros de Vox son ya imparables. Vox ha venido a despertar a LA AUTÉNTICA ESPAÑA FASCISTA NAZIONALCATÓLICA que SIEMPRE HA ESTADO AQUÍ desde julio de 1936. Cosa lógica, pues esta España de Borbon ESTA FUNDADA EN LA IMPUNIDAD DEL FASCISMO NAZIonalcatólico. En España EL FASCISMO VENCIO Y JAMAS FUE JUZGADO NI CONDENADO. Ergo, EL FASCISMO ES CONSUSTANCIAL A LA ESPAÑA DE BORBON FUGADO CHORIZO PUTERO Y LADRÓN y al PODRIDO Regimen del 78, HEREDERO DE LA PUTA ESPAÑA DE FRANCO.
    Esta España de Borbon FUGADO PUTERO CHORIZO Y LADRÓN, heredera de LA PUTA ESPAÑA DE FRANCO es IRREFORMABLE. No hay posibilidad de reforma. LOS FASCISTAS Y SUS DESCENDIENTES SIGUEN MANEJANDO LOS HILOS DE ESTE REINO BANANERO DE MIERDA. Cualquier intento de romper con la herencia del fascismo SERÁ ABORTADA CON LA FUERZA DE LAS ARMAS y si es necesario CON UN GOLPE DE ESTADO COMANDADO POR EL BORBÓN. España es IRREFORMABLE. Es UN ESTADO FALLIDO DEVORADO POR LA CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL GENERALIZADA heredada de la dictadura fascista CON LA QUE NO HUBO RUPTURA.
    Cataluña debe seguir avanzado HACIA LA REPUBLICA indipendizada de este REINO BANANERO DE MIERDA FUNDADO EN LA IMPUNIDAD DEL FASCISMO NAZIonalcatólico.
    VISCA CATALUNYA LLIURE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Raul Raul 15/02/21 10:33

    El Proces SIGUE VIVO. El conflicto CONTINUA. La UNICA SALIDA es el REFERENDUM VINCULANTE DE AUTODETERMINACION y AMNISTIA. El futuro de Catalunya es LA REPUBLICA independizada de LA PODRIDA España de Borbon FUGADO PUTERO CHORIZO Y LADRON heredera de LA PUTA ESPAÑA DE FRANCO. Visca Catalunya Lliure!!!!!! La ya IMPRABLE Republica de Catalunya sera la que marque el definitivo hundimiento DEL CORRUPTO REGIMEN DEL 78 FUNDADO EN LA IMPUNIDAD DEL FASCISMO NAZIonalcatolico. CATALUNYA ha demostrado en las urnas que es MAYORITARIAMENTE REPUBLICANA E INDEPENDENTISTA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • MIglesias MIglesias 15/02/21 09:49

    No entiendo esta afirmación "En el Parlament, las fuerzas defensoras de la independencia totalizarán un 48,07% del voto", ERC, Junts y CUP suman 74 escaños, lo que supone un 54,81% del voto en el Parlament.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 15/02/21 08:44

    MAÇIA
    COMPANYS
    IRLA
    TARRADELLAS
    Y ahora ARAGONES.
    un partido con 89 años de historia sin un solo caso de corrupción, ni uno solo.
    republicanos, de izquierda moderada, catalanistas, y ahora independentistas.
    Alos españoles, puede que no les guste pero es lo que se ha votado, esta vez sin golpes, sin violencia policial.
    Ahora solo falta ver si los jueces del fascismo aceptan los resultados, y no imputan a Aragones por ser bajito u otra cosa.
    y el nivel de criminalización y calumnias que empiezan a soltar los Medios de Comunicación para derrocar la democracia en Catalunya.
    Es decir todo sigue igual aunque todo cambia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    4

    3

    • Moveros Moveros 15/02/21 11:04

      Vaya por delante que no soy nacionalista de ningún tipo. Y considero que todos los pueblos tienen derecho a decidir su futuro. Sin embargo, ERC no ha sido coherente con lo que dice, pues ha sido el soporte, manteniendo con sus votos, políticas de recortes en lo público y amparando la corrupción del partido refundado de CIU. 

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

    • Xuanin Xuanin 15/02/21 09:59

      Por bajito nó,si no ya estaria condenado.Pero por saltarse las leyes españolas ya que es Español aunq no lo quiera, si se le puede condenar.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      3

      2

      • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 15/02/21 10:17

        ¿¿¿ A por ellos, oe,oe,oe, !!!!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        3

        2

        • jorgeplaza jorgeplaza 15/02/21 10:56

          Deberían de ser ustedes los separatistas más prudentes, menos bocazas por hablar claro. Probablemente eso sea pedir peras al olmo, pero los odios étnicos (y el de Cataluña es un problema étnico) los carga el diablo. Es difícil que, mientras sigamos siendo más ricos que eran ellos, acabemos como los yugoslavos. También pesa en contra de un desenlace violento que las injerencias extranjeras son más difíciles en España de lo que lo fueron en Yugoslavia (Alemania, Austria, Rusia). Pero cada vez somos más pobres y la UE no goza de buena salud, de manera que esos factores protectores puede que cada vez lo sean menos. Hoy por hoy parece descabellado que acabemos en una guerra sangrienta como la yugoslava, pero harían bien todos los implicados, más que nadie los provocadores separatistas, en intentar no extremar las tensiones. O acabaremos malamente.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          3

          2

          • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 15/02/21 11:36

            ¿ con lo de bocazas, te refieres a todos los separatistas o en este caso es solo a mi?....
            hoy amigo Plaza, te toca tila...mucha tila.
            Tambien puedes entrar en youtube y ponerte videos de los golpes del 1oct. para animarte un poco.
            un fuerte abrazo.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            2

    • MIglesias MIglesias 15/02/21 09:50

      Por ahora ERC tiene imputados en tres casos de corrupción.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      1

      • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 15/02/21 10:19

        MIENTES....Y LO SABES.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        1

        • MIglesias MIglesias 15/02/21 11:18

          La ceguera es una incapacidad muy jorobada.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

  • Isabelle006# Isabelle006# 15/02/21 01:46

    Considero lo más sensato que Salvador Illa cediera la presidencia de la Generalitat de Catalunya a Pere Aragonès y formar un gobierno de coalición entre ERC, PSC y En Comú Podem.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Ibaetatik Ibaetatik 15/02/21 00:08

    ERC tendrá que formar un gobierno en minoría con los comunes e ir buscando aliados puntuales. Si no, repetición de las elecciones. Gobernar con Junts ya hemos visto lo que supone y depender de la CUP ya lo vimos también. ERC se ha ahorcado con ese "cordón sanitario" absurdo y necio que firmaron. Además, con la tremenda abstención que ha habido, cualquier gobierno va a ser débil socialmente. Intentar otra DUI con estos números sería de locos. Aunque, "cosas veredes..."

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

Lo más...
 
Opinión