14F | Elecciones en Cataluña

La ANC pide a ERC, Junts y la CUP aprovechar el "grandísimo resultado" del 14F para "avanzar hacia la independencia"

Concentración convocada por la ANC para pedir la formación de un Govern independentista.

infoLibre

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha pedido este domingo a Junts, ERC y la CUP no desaprovechar el "grandísimo resultado" obtenido el 14F, en referencia a la mayoría de votos conseguidos por los partidos independentistas sumados. En un acto de la ANC bajo el lema ¡Govern independentista, ahora! Por la urgencia social y nacional que ha reunido a unas 3.000 personas en Barcelona, Paluzie ha dicho que "el pueblo ha cumplido, y ahora toca que los electos actúen en justa correspondencia", según recoge Europa Press.

"Solo un gobierno de concentración independentista permitirá avanzar hacia la independencia. Es tan sencillo como esto", y ha reclamado que el Govern y el Parlament recuperen la iniciativa política.

Por eso ha reclamado un ejecutivo formado sobre la base de la confianza y del proyecto común: "Somos conscientes de que las estrategias de las tres candidaturas son diferentes en cuanto al momento y método para culminar el proceso de independencia, pero se comparte el objetivo".

En cuanto a los puntos compartidos por ERC, Junts y la CUP, ha citado el referéndum de autodeterminación y la ley de amnistía: "Pero ambas cosas dependen de la voluntad del Estado, interpelan al Estado para que las conceda, y sabemos que esto no pasará".

"Nuevo ejercicio real de autodeterminación"

"Tenemos que mirar a la realidad de cara y empezarnos a preparar para un nuevo ejercicio real de autodeterminación, que implicará una confrontación no violenta desde la desobediencia institucional y civil", ha asegurado.

Y ha pedido que este camino culmine con una proclamación de independencia "que esta vez sí lleve a la república catalana", afirmación que ha sido contestada con muchos aplausos. "Desde un Govern independentista se pueden dar pasos reales, verificables, que nos permitan acercarnos a esta proclamación", y ha pedido a los partidos independentistas aprovechar esta oportunidad.

Ha apostado por que el Govern "afronte la lucha contra la pandemia y la crisis con sentido de Estado" y que se alinee con el consumo de proximidad, desvinculándose de las empresas del resto de España, ha dicho. "Un Govern que impulse la soberanía energética, que despliegue una estrategia que garantice la soberanía fiscal de la Generalitat y la liquidez en un escenario de ruptura democrática", ha afirmado.

Ha defendido que la preservación del orden público "no se hace vulnerando derechos" y también ha subrayado la necesidad de que la administración impulse el catalán entre los jóvenes.

Unas 3.000 personas se concentran para un Govern independentista

La votación sobre Puigdemont enfrenta a Sánchez e Iglesias sobre Cataluña e irrita a ERC en plena negociación con Junts

La votación sobre Puigdemont enfrenta a Sánchez e Iglesias sobre Cataluña e irrita a ERC en plena negociación con Junts

En la manifestación, se han visto muchas banderas catalanas y estelades, además de pancartas a favor de la independencia y de la amnistía, y carteles en que se leía Somos el 52%, Somos el 52%en referencia a las elecciones del 14F.

Tras una actuación musical se ha leído el manifiesto, que ha reclamado un Govern independentista: "Pedimos a ERC, Junts y la CUP que actúen con sentido de Estado para un ejecutivo independentista fuerte". Han leído el documento la vicepresidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Mercè Esteve; el presidente de la Coordinadora d'Associacions per la Llengua Catalana, Pep Ribas, y la presidenta de la Coordinadora de l'Advocacia de Catalunya, Olga Amargant.

También han participado en la lectura la integrante de la Associació d'Afectats de l'1-O Virgínia Martínez; de la Assamblea de Treballadors per a la Defensa de les Institucions Catalanes, Isabel Vilchez; del Moviment Popular del Rif, Jamal Mouna; de la patronal Anem per Feina, Albert Juanico; de la Federació Nacional d'Estudiants de Catalunya, Ferran Piqué, y de Súmate, Montse Sánchez.

Más sobre este tema
stats