Libertad de expresión

Sánchez condena los disturbios por Hasél: "En una democracia plena como es España, la violencia es inadmisible"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.

infoLibre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha roto su silencio este viernes tras tres noches de disturbios en varias ciudades en protesta por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél para condenar "el uso de cualquier tipo de violencia" y no hay nada que la justifique. "En una democracia plena, como es España, resulta inadmisible el uso de la violencia", ha asegurado el líder del Ejecutivo desde Mérida donde presenta  el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española.

"La violencia es un ataque a las libertades de los demás. La democracia nunca jamás ampara la violencia", ha reconocido el presidente del Gobierno que ha apuntado que el Ejecutivo actuará "con contundencia" contra cualquier forma de violencia. Sánchez también ha reafirmado que va a legislar para mejorar la libertad de expresión, porque la democracia debe amparar hasta las más "infames" opiniones, pero "nunca jamás ampara la violencia". 

Casado advierte a Sánchez: Será "corresponsable" de la "kale borroka" si "no para los pies" a Iglesias

El presidente del PP, Pablo Casado, ha advertido este viernes a Sánchez que será "corresponsable" de la "kale borroka" que se está produciendo en varias ciudades tras la detención del rapero Pablo Hasél si "no para los pies" a su vicepresidente Pablo Iglesias. Según ha dicho, el Gobierno debe actuar de forma "conjunta", como marca "la ley en vigor".

En un encuentro digital con Kyriakos Mitsotakis, primer ministro de Grecia, que ha organizado NEF Online, Casado ha lamentado los "graves disturbios violentos que están sufriendo varias ciudades españolas después de la detención de un radical por enaltecimiento del terrorismo". "Exigimos a Pedro Sánchez el cese de los ministros que están justificando la violencia y la reprobación de los portavoces políticos que está alentando esta kale borroka", ha solicitado el presidente de los 'populares'.

A su entender, el Gobierno debe actuar "de forma conjunta, tal y como marca la ley en vigor". "Y, por tanto, si el presidente no para los pies a su vicepresidente se está haciendo corresponsable de lo que suceda", ha proclamado. Además, Casado ha expresado el "absoluto respaldo" de su formación a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos de Escuadra y las Policías Locales, que trabajan "para hacer cumplir la ley y preservar la seguridad ciudadana".

En parecidos términos se ha expresado la portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, que ha cargado contra Sánchez por "callar" ante la "violencia" que a su juicio instiga su socio de gobierno.

Marlaska: "Son actitudes injustificables en una sociedad democrática"

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reiterado este viernes su apoyo a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que hacen frente a disturbios en varias ciudades en protesta por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, lo que ha calificado de "una minoría que con un concepto equivocado de los derechos hace uso de la violencia". "Son actitudes injustificables", ha defendido. Grande-Marlaska ha lanzado este mensaje al comenzar su intervención en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para dar cuenta de la gestión de su departamento durante el temporal de nieve Filomena, que azotó el país varios días desde el pasado 6 de enero, según recoge Europa Press.

Al inicio de su intervención, ha dicho que quería reconocer el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "prestando servicio a la ciudadanía, especialmente a los colectivos más vulnerables". "Esa misma Policía Nacional", ha añadido, "que garantiza los derechos y libertades de toda la sociedad entre una minoría que con un concepto equivocado de los derechos hace uso de la violencia". "Son actitudes injustificables en una sociedad democrática y, desde aquí, todo mi reconocimiento a los empleados públicos de la Policía Nacional y del resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", ha señalado el ministro del Interior antes de centrarse en la gestión por el temporal Filomena.

Este jueves, después de los disturbios en varias ciudades de Cataluña y en la madrileña Puerta del Sol, el Ministerio del Interior mostró en Twitter su apoyo a la labor de los policías de las unidades de antidisturbios frente a "una minoría de violentos" que protagoniza altercados en diferentes ciudades españolas en protesta por la detención y encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. "Nuestro reconocimiento a la labor de la Policía y del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad garantizando la seguridad de todos frente a los altercados provocados por una minoría de violentos. Deseamos la pronta recuperación de los agentes que resultaron heridos", ha señalado el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska en su cuenta de Twitter.

La Policía Nacional también respaldó a los agentes -como se hizo desde la Delegación del Gobierno- que hacen frente a los desórdenes públicos de los que protestan desde que el rapero Pablo Hasél entró en prisión en cumplimiento de una condena por enaltecimiento del terrorismo. "La Constitución Española recoge las misiones de la Policía. Una de ellas es garantizar la seguridad ciudadana. Y eso hacemos. Mucho ánimo a todos los agentes (especialmente a los heridos) que trabajan contra los disturbios callejeros", publicó la Policía en sus redes sociales.

El PP, Vox y Ciudadanos han cargado contra Marlaska por no condenar a quienes desde el Gobierno alientan la violencia en las calles ante las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, en referencia a Unidas Podemos. Y tanto los de Pablo Casado como los de Santiago Abascal le han reiterado que dimita.

En el PP, la diputada Ana Vázquez ha reclamado al ministro que haga lo mismo que pidió hace un año al entonces presidente catalán Quim Torra y condene "de manera firme y sin rotunda" la violencia que se ha visto estos días contra la Policía Nacional en las calles. "Pablo Iglesias es culpable de lo que pasa en las calles y Sánchez, cómplice, y si usted no es capaz de condenar la violencia, debe dimitir", ha apuntado Vázquez, quien ha mostrado su sorpresa por que el Gobierno aún no haya instado a la Fiscalía a abrir una investigación al "impresentable" portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, por "incitar a la violencia" a través de su Twitter.

De su lado, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha condenado a Unidas Podemos por "alentar y amparar a los delincuentes" desde el Gobierno y ha afeado al ministro que no haya condenado ni esta actuación ni se haya puesto del lado de los policías. "No lo ha hecho y le pido que presente la dimisión o sea cesado de manera inmediata", ha proclamado.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez ha tachado de "auténtica vergüenza" las escenas que se están viendo en diversas ciudades españolas en los últimos tres días y ha agradecido al ministro que se haya posicionado al inicio de su comparecencia del lado de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Ahora bien, le ha recriminado que nadie en el Gobierno diga "nada" de quienes alientan desde su seno, en alusión a Unidas Podemos, esos comportamientos "incívicos" e "intolerables".

Almeida cifra en unos 200.000 euros la factura de los daños ocasionados por los disturbios en Sol

La Policía detecta en las protestas por Hasél a jóvenes sin carga ideológica mezclados con antisistema violentos

La Policía detecta en las protestas por Hasél a jóvenes sin carga ideológica mezclados con antisistema violentos

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha cifrado en unos 200.000 euros, entre público y privado, la factura de los daños ocasionados por los disturbios del pasado miércoles en la Puerta del Sol. En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, el primer edil ha recordado que fueron 35 los policías nacionales heridos de distinta consideración, además de manifestantes y ciudadanos que pasaban por la zona.

Los daños materiales se siguen cuantificando pero sí ha adelantado que los provocados en el mobiliario urbano no representan "una cantidad excesiva" y además serán cubiertos por el contrato de mantenimiento en vigor. Le preocupa más los daños en los establecimientos privados, que el jueves los propietarios de los negocios calculaban en más de 150.000 euros. Esto le ha llevado a adelantar la cifra global de 200.000 euros.

Almeida se ha comprometido a "estudiar todas las acciones necesarias para que, quien lo haya hecho, lo pague, para que no salga del dinero de los madrileños". Preguntado si hay alguna vía para que esto pueda hacerse, el primer edil ha insistido en que pondrán "todos los medios necesarios" sirviéndose además de las detenciones, de las identificaciones policiales y de las cámaras de seguridad, aunque no ha obviado que "será una tarea complicada".

Más sobre este tema
stats