La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Libertad de expresión

Sexta noche de altercados en Barcelona tras la protesta en apoyo a Pablo Hasél

Despliegue de Mossos D´Esquadra este domingo en Barcelona.

infoLibre

Las protestas durante este domingo pidiendo la libertad para el rapero Pablo Hasél han dejado, por sexto día consecutivo, disturbios y detenidos en distintos puntos de la geografía española. No obstante, y a diferencia de otras jornadas, las manifestaciones se han reducido considerablemente, según ha informado Europa Press.

La concentración de este domingo por la mañana en Bilbao ha finalizado con disturbios y enfrentamientos entre la Ertzaintza y grupos de manifestantes que han volcado y quemado numerosos contenedores en diferentes puntos de la capital vizcaína. La Policía Autonómica ha arrestado a un individuo e imputado a otro, ambos acusados de desórdenes públicos.

La movilización arrancó a las 12.30 horas de la plaza del Teatro Arriaga tras una pancarta en la que se reclamaba la libertad para Pablo Hasél, condenado a nueve meses de prisión, seis años de inhabilitación y a casi 30.000 euros de multa por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona a través de sus canciones y mensajes de Twitter.

En la marcha, en la que han tomado parte alrededor de 2.000 jóvenes —según estimación de la Policía Municipal— se han proferido también gritos favor de la amnistía y la "libertad de los presos", así como en contra de la monarquía y del "Estado fascista".

El Ayuntamiento de Bilbao ha cifrado en cuatro los contenedores que han resultado calcinados en el transcurso de los altercados registrados este domingo tras la manifestación. Además, un fotógrafo del diario Deia ha sido golpeado en el marco de los incidentes, según han confirmado fuentes del propio medio de comunicación.

En Cataluña

En Barcelona, la protesta ha acabado con ocho personas detenidas este domingo tras seis noches de concentraciones. Los Mossos d'Esquadra han informado vía Twitter de que cinco de los detenidos habían roto los vidrios de un establecimiento de ropa del paseo de Gràcia y estaban robando, y los otros dos están detenidos por desórdenes públicos.

Un policía ha resultado herido durante las cinco detenciones por los desperfectos en la tienda. La manifestación ha arrancado a última hora de la tarde, convocados ante la estación de Sants.

En Girona, la manifestación de este domingo por la noche ha acabado ante la Subdelegación del Gobierno, donde a las 20.50 quedaban 30 personas. Hasta 300 personas se habían concentrado sobre las 19.00 en la plaza 1 d'Octubre, desde donde empezaron a caminar con el mismo ambiente tranquilo con que han acabado.

Durante la manifestación —con la pancarta Jaque mate al régimen. Libertad Hasél— sólo ha destacado el lanzamiento de petardos contra furgones de los Mossos d'Esquadra.

Sindicatos de Mossos piden "una defensa explícita" del cuerpo

Los sindicatos de Mossos d'Esquadra han reivindicado que "hay que condenar la violencia venga de donde venga y hacer una defensa explícita" del cuerpo, tras reunirse este domingo con la cúpula de la Conselleria de Interior de la Generalitat tras una semana de disturbios. Lo han dicho en un comunicado conjunto Sap-Fepol, Uspac, Seime, Sicme, SPC, SME, Cat y Afitcme, tras reunirse con el conseller Miquel Sàmper; la secretaria general de la Conselleria, Beth Abad; el director de Mossos, Josep Ferrer; el major del cuerpo, Josep Lluís Trapero, y el comisario Ferran López, ha informado Europa Press.

El PP acusa a Podemos de "empujar a los antisistema" al "alentar la violencia"

El PP acusa a Podemos de "empujar a los antisistema" al "alentar la violencia"

"Si se produce alguna posible mala actuación, nuestro cuerpo policial ya tiene los mecanismos para investigarlo. Es una aberración que se nos acuse a las primeras de cambio", han defendido los sindicatos. En la reunión han considerado inaceptable "hablar del sistema de orden público en un momento como el actual", alegando que precisamente ahora la policía trabaja para preservar la seguridad pública y sufre ataques diarios de violentos, dicen.

Por eso, han sido "críticos con la falta de seguridad jurídica de los agentes" y han constatado malestar en el cuerpo, falta de seguridad en las comisarías, y falta de material y de formación. "Parece obvio, pero ha habido que explicitar que no se nos puede utilizar de moneda de cambio a niveles políticos", han añadido. 

Según los sindicatos, "el conseller ha pedido disculpas por lo sucedido y manifiesta que quizás se le haya malinterpretado en algunas de sus declaraciones".

Más sobre este tema
stats