X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de la monarquía

El Congreso veta las peticiones de comparecencia de la ministra de Hacienda por la regularización de Juan Carlos I

  • La decisión se ha adoptado con los votos del PSOE, PP y Vox, mientras que Unidas Podemos se ha pronunciado en contra
  • Unidas Podemos afirma que hay un "clamor" para aclarar lo ocurrido con esta regularización fiscal y no descarta plantear una comisión de investigación sobre el patrimonio del emérito
  • Desde el PSOE replican que al Parlamento "no le corresponde el control de la acción de la Corona", sino a la Justicia

infoLibre
Publicada el 02/03/2021 a las 12:17 Actualizada el 02/03/2021 a las 13:36
El vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet y el secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello

El vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet y el secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello

EP

La Mesa del Congreso ha rechazado este martes las peticiones de comparecencias de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por la segunda regularización fiscal del rey emérito, por importe de más de cuatro millones de euros. La decisión se ha adoptado con los votos del PSOE, PP y Vox, mientras que Unidas Podemos se ha pronunciado en contra, como informa Europa Press.

La petición de comparecencia de la ministra Montero fue registrada por ERC, Bildu, Junts PDeCAT, la CUP y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) para que explicase "en qué circunstancias, condiciones y términos se ha producido la regularización opaca de 4 millones de euros, de dudosa procedencia, por parte de Juan Carlos de Borbón".

Los independentistas también pidieron la comparecencia del responsable de la Agencia Tributaria y registraron preguntas sobre esa segunda regularización fiscal.

Sin embargo, la Mesa del Congreso ha rechazado tramitar las peticiones de comparecencia y ha filtrado mucho las preguntas registradas, todo ello siguiendo el criterio de los letrados de la Cámara, que recuerdan que el artículo 95 de la Ley General Tributaria impide hacer públicos datos fiscales privados. Es la misma normativa que impedía dar a conocer la lista de beneficiarios de amnistías fiscales.

Hay "un clamor" y Hacienda no puede callar

Unidas Podemos, comparte el Gobierno con la ministra Montero, ha votado en contra de que se rechazasen las comparecencias. Según Gerardo Pisarello, uno de sus representantes en la Mesa, hay un "clamor" para aclarar lo ocurrido con esta regularización fiscal y para saber "por qué Hacienda no actúa".

A su juicio, es necesario explicar "de dónde viene ese dinero" de las donaciones recibidas por el rey emérito y por qué no tributaron al fisco. "Si esto es una democracia plena, Hacienda no puede regalarle al rey un privilegio que implique su absolución", ha señalado el diputado de En Comú.

La diputada de la CUP, Mireia Vehí, una de las formaciones que pedían la comparecencia de Montero, se ha quejado de que la fiscalía y Hacienda hagan "la vista gorda" con los negocios del rey emérito, que está siendo objeto de "un trato de favor intolerable".

Unidas Podemos no descarta plantear una comisión de investigación sobre el patrimonio del emérito

Unidas Podemos no descarta plantear en el Congreso una comisión de investigación sobre el patrimonio del rey Juan Carlos, habida cuenta de su segunda regularización ante Hacienda, pues su diputado Gerardo Pisarello insiste en que hay un "clamor" para aclarar el origen de esas actividades que "el propio presidente Pedro Sánchez ha calificado de perturbadoras".

Hasta ahora todas las iniciativas han sido vetadas por la Mesa del Congreso, pero Pisarello cree que la comisión de investigación planteada por los independentistas es "genérica" y, para asegurarse que se superan los escollos legales, prefiere acotarla al patrimonio del rey Juan Carlos desde su abdicación, dado que los letrados ya avisaron de que era inviolable cuando era jefe de Estado.

El problema no es jurídico, sino de voluntad

"Queremos hablar de lo que ha pasado con el patrimonio de Juan Carlos I desde que abdicó, con sus obligaciones fiscales, con sus vuelos privados que debía haber declarado —ha señalado—. No descartamos pedirlo, pero entendemos que ayudaría hacerlo de manera rigurosa para demostrar que el problema no es jurídico, sino de voluntad política".

Según Gerardo Pisarello, uno de los representantes de Unidas Podemos en la Mesa del Congreso, "urge saber de dónde han salido esos millones, aclarar si fueron préstamos y si lo tendrán que devolver el emérito o sus herederos", sostiene.

A su juicio, todos los grupos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez lo están pidiendo y "sólo falta que se sume el PSOE". De momento, destaca que el líder del PSOE y presidente del Gobierno ya ha criticado el comportamiento fiscal del padre de Felipe VI.

Frente a las críticas, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha recodado que las presuntas irregularidades sobre actividades económicas del rey emérito se están investigando en la Justicia, que en su opinión "es su sitio", y en todo caso ha recordado que la ley "prohíbe" a la Agencia Tributaria ofrecer datos de fiscales de carácter personal.

PSOE: El Gobierno no puede incumplir la Ley

"El Gobierno colabora con la justicia, pero no puede incumplir la ley", ha remarcado, insistiendo en que esa investigación sobre el rey emérito "se debe llevar a cabo en el ámbito de la justicia", ya que "las Cortes tienen muchas funciones y entre ellas no está ésta".

Preguntado por qué no siguen el mismo criterio con la operación 'Kitchen' sobre el Ministerio de Interior del Gobierno del PP, que también está siendo investigado por la Justicia y ello no ha impedido crear la comisión en el Congreso, Simancas ha replicado que al Parlamento "no le corresponde el control de la acción de la Corona", solo la actuación del Gobierno.

"Incluso en legislaturas anteriores, cuando se trata de un asunto de esta gravedad, esas presuntas irregularidades se tienen que establecer en el ámbito de la justicia y no aquí", ha remachado.

Más contenidos sobre este tema




21 Comentarios
  • Chuchi1 Chuchi1 03/03/21 11:35

    Pero ¿Que tiene que ocultar el PSOE?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • GRINGO GRINGO 03/03/21 09:55

    "Los miembros de la Familia Real no aceptarán préstamos sin interés o con interés inferior al normal del mercado, ni regalos de dinero. En este último caso se procederá a su devolución o a ser donado a una entidad sin ánimo de lucro que persiga fines de interés general."

    Esto es lo que hay, y a pesar de ello el PSOE sigue arrastrando los pies, de la mano del TriColón.

    A todas esas personas, "socialistas de corazón y convicción, que defienden una sociedad libre, más justa e igualitaria", y que a pesar de lo que han visto, ven y verán, siguen votando al PSOE, les pediría que fueran valientes y les mandaran a tomar por el culo de una puñetera vez.

    Les debería dar vergüenza que sea precisamente un partido que se dice "socialista y republicano", se afane en tapar las vergüenzas de tanto sinvergüenza, y sea el principal soporte de ésta monarquía anacrónica y corrupta, poniendo todas las trabas "legales pero amorales".

    Esto es lo que consideran una "democracia plena y consolidada".

    No pasa nada !!!, sigan poniendo el foco en UNIDAS PODEMOS y en la valoración que les otorgan "las encuestas".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Canija Canija 03/03/21 07:32

    ¿Cómo puede ser que al Parlamento "no le corresponde el control de la acción de la Corona", solo la actuación del Gobierno.? Sí ésto es así tendrán que modificarlo. Ya está bien de tanta connivencia con la corona. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 03/03/21 06:26

    Hola INFOLIBRE, veo que ahora os dedicáis al manipular , no?
    " El Congreso veta las peticiones de comparecencia de la ministra de Hacienda por la regularización de Juan Carlos I "...no es el congreso quien veta , son vuestros amigos de la PSOE, junto a los nazis de VOX y los franquistas del PP lo que vetan la comparecencia de la ministra para no aclarar los robos de la ' corona'.
    Dejen de manipular aunque solo sea por respeto a vuestros lectores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 03/03/21 05:38

    La PSOE ya va sin red y con los nazis de vox y los franquistas del PP a tumba abierta para defender al Borbon ladrón...votantes de la PSOE, cada vez queda más claro que vuestras papeletas del voto llevan al dorso la esvastica y el yugo y las flechas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • soriafar soriafar 02/03/21 23:10

    Aqui lo que sucede, para que esto no se aclare, es que PSOE ahora mismo sabe, que la derecha y la ultredecha franquista junta, no pueden gobernar en unas hipotéticas elecciones.
    En el caso contrario, ya el Sr. Presidente hubiera dado el visto bueno para que Hacienda nos diera toda clase de información, con respecto a la situación tributaria del Rey emérito.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 03/03/21 05:40

      Quiere usted decir que la PSOE nos miente?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Duero Duero 02/03/21 19:23

    ¿Qué bien viven los del PSOE PP y el rey fugado/huido? Como se descojonan los de arriba de los de abajo. PP PSOE sabiendo todas las tropelías cometidas por el rey fugado y no permitis bajo ningún concepto ninguna investigación ¿os parece edificante, legal, constitucional? PP PSOE seguir así, juntitos de la mano y sacando la cara por el rey huido. Recordar lo que en las pasadas elecciones catalanas lo que le ocurrió al PP, donde los votantes le dieron un ostion en las urnas. A ver si el próximo es el PSOE en próximas elecciones. Si así fuera la clase trabajadora celebrará como si fuera fiesta nacional.

    Estamos hasta las narices del compadreo que vosotros (PP PSOE) os trae con el rey fugado y con todos los ricachones. No contentos con eso, asistimos al descarado y tercermundista reparto de las instituciones del estado (CGPJ) que estáis haciendo para salvaros exclusivamente vuestra gran parte de mierda que tenéis. Ánimo campeones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Rasputín Rasputín 02/03/21 19:14

    España es different. ¿Democracia plena y satisfactoria? SI exclusivamente para los que consienten, permiten y se lo pasan por el arco del triunfo a los ricos, podereosos, al rey fugado/huido y a la clase política dirigente (PP PSOE) que permiten este tipo de tropelías. Para el resto de la ciudadanía vivimos en una gran anormalidad democrática donde los de arriba se descojonan de los de abajo.

    PP PSOE biba España.
    Viva a la clase trabajadora.

    PP PSOE dejaros de reíros de una puta vez de la ciudadanía.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 03/03/21 05:43

      Eso último que usted expresa solo ocurrirá con una sociedad despierta...y ese no es el caso de los españoles.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Tajo Tajo 02/03/21 16:46

    El titular es engañoso y no dice la verdad. Esta es que "PSOE, PP y VOX han vetado en el Congreso la comparecencia de la ministra de Hacienda por la regularización de Juan Carlos I. Parece que para Infolibre esos tres hermanados partidos en defensa del huido, son el Congreso. Nada nuevo, es la enésima vez que impiden cualquier investigación sobre el regio mangante, y de ellos no cabe esperar otra cosa. Para colmo, y según Simancas del Psoe, al Parlamento "no le corresponde el control de la acción de la Corona". Y puede que tenga razón, el fugado, como su padre político y referente, el dictador, solo serán juzgados por dios y la historia (con minúscula las dos); aquí, es y serán siempre impunes de cualquier delito, él y su descendencia mientras en el Congreso tengan mayoría sus cuatro con C´s partidos defensores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Isabelle006# Isabelle006# 02/03/21 16:14

    Qué raro, cuando se trata de proteger la delincuencia fiscal de un alto cargo que representó al Jefe del Estado, el partido de la socialdemocracia europea se echan al lado de la derecha extrema más casposa y fascistoide que parasitan las instituciones ¿se habrá visto desvergüenza semejante en un país miembro de la Unión Europea?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4



Lo más...
 
Opinión