La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Igualdad

Ayuso veta a Irene Montero en un instituto durante el 8M para impedir "adoctrinamiento"

La ministra de Igualdad, Irene Montero.

La Comunidad de Madrid ha impedido que la ministra de Igualdad, Irene Montero, visite un instituto público este lunes con motivo del Día Internacional de la Mujer. Los motivos que fundamentan la decisión son diferentes en función del interlocutor. Desde el instituto se señala que las razones comunicadas por las autoridades tienen que ver con la situación sanitaria, pero el Gobierno regional habla de "adoctrinamiento" para justificar el veto.

La ministra "pretendía hacer un acto político hoy en el instituto público de Educación Secundaria Gómez Moreno en horario lectivo", dicen fuentes del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso. "La Comunidad de Madrid no va a permitir ningún evento de adoctrinamiento en centros educativos públicos en horario escolar". Fuentes de Igualdad subrayan sin embrago que fue el propio centro, mediante su Comisión de Igualdad, quien solicitó la cita y recalcan la falta de coherencia de la Comunidad. "La Consejería de Educación de Madrid ha impedido que la ministra de Igualdad mantuviera una reunión con la Comisión de Igualdad del IES Gómez Moreno. El encuentro estaba previsto de hace semanas y había sido solicitado por el propio centro con motivo del Día Internacional de la Mujer", sostienen. 

La comisión de Igualdad del instituto ha informado este lunes en redes sociales que se trataba de "un encuentro al aire libre, con un grupo muy reducido de personas y con la distancia de seguridad establecida por las autoridades sanitarias".

Así ha condicionado Vox los gobiernos autonómicos del PP y así podría quedarse fuera de juego

Así ha condicionado Vox los gobiernos autonómicos del PP y así podría quedarse fuera de juego

Según ha podido saber infoLibre, la Consejería de Educación envió al instituto una misiva, fechada a 8 de marzo a las 11.25 horas y firmada por Coral Báez Otermín, directora de área territorial Madrid Capital. En esa carta, a la que ha tenido acceso este medio, se indica que la visita programada "no era autorizada en horario lectivo" según se expuso en una reunión previa mantenida el pasado 2 de marzo, "dadas las medidas sanitarias que se mantienen por la pandemia originada por el covid". 

Isabel Díaz Ayuso se alinea de esta manera con los postulados de la ultraderecha, firme defensora de la instauración de un pin parental en la región. La presidenta conservadora aseguró el pasado jueves que los Presupuestos para 2021 estarán listos "pronto" y coincidió con Vox en que las familas deben poder tener más información sobre las materias que estudia el alumnado en las aulas. La extrema derecha trata de tensar las negociaciones presupuestarias situando en el centro el veto parental, una herramienta que en un primer momento el Gobierno de Díaz Ayuso rechazaba pero que empieza a persuadir a las filas conservadoras.

Podemos, por su parte, ha tildado de "vergüenza antidemocrática y sectaria" la decisión, en palabras de Pablo Echenique, portavoz de la coalición en el Congreso. "¿Alguna vez en España un gobierno autonómico había impedido a una ministra acudir a un evento?", ha lanzado a través de redes sociales.

Más sobre este tema
stats