Terremoto político

Directo | Margarita Robles, sobre si se ve como candidata del PSOE para Madrid: "Me veo como ministra de Defensa"

La ministra de Defensa, Margarita Robles.

Ana Pastor Bermejo | Alejandro Castroverde

Terremoto político en la derecha. Ayuso rompe con Ciudadanos y convoca elecciones en Madrid después de que el PSOE rompiese la alianza PP-Cs con una moción de censura en Murcia que dará a los de Arrimadas su primera preidencia autonómica. 

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este miércoles:

22.00. Ayuso reorganiza el Gobierno de la Comunidad de Madrid tras la convocatoria de elecciones. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reorganizado el Consejo de Gobierno tras firmar hoy el decreto de disolución de la Asamblea de Madrid y cesar a Aguado y otros cinco consejeros de Ciudadanos. De este modo, Los miembros del Consejo de Gobierno que permanecen asumirán esas competencias, según afirma el Ejecutivo en una nota de prensa. 

21.24. Arrimadas dice que romper con el PP en Murcia por la corrupción es "lo correcto" aunque resulte "incómodo". La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se ha reafirmado en su decisión de romper los acuerdos de gobierno con el PP en la Región de Murcia y en el Ayuntamiento de la capital por cuestiones relacionadas con la corrupción porque, aunque pueda resultar "incómodo", es "lo correcto". "Ser implacables contra la corrupción a menudo resulta incómodo, pero siempre es lo correcto. Quien quiera que Ciudadanos no luche contra esta lacra pierde el tiempo intentándolo. Seguiremos trabajando por el interés general y al servicio de todos los españoles", ha escrito en un mensaje en su cuenta de Twitter.

21.09. Ayuso trasladó al Consejo de Gobierno que convocaba elecciones antes de las 11.45 y firmó el decreto a las 12.25. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, trasladó al Consejo de Gobierno su decisión de convocar elecciones, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía, antes de las 11.45 horas. Es a esta hora en la que concluyó la reunión según el certificado emitido por el secretario general del Consejo de Gobierno, Fabio Pascua Mateo, al que ha tenido acceso Europa Press. En dicho certificado el secretario general del Consejo de Gobierno acredita que, tal y como se desprende del acto provisional del encuentro, la presidenta informó a "los consejeros de que una vez oída la deliberación del Consejo ha acordado proceder a la disolución de la Asamblea de Madrid y convocar elecciones". Asimismo, se recoge que, una vez finalizado el Consejo de Gobierno, Ayuso firmó a las 12.25 horas el decreto de disolución de la Asamblea y de convocatoria de elecciones para el 4 de mayo.

20.34. La Junta de Portavoces acuerda suspender el Pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves con los apoyos de PP, Cs y Vox. La Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid ha acordado suspender el Pleno de este jueves con los apoyos de PP, Cs y Vox "por diversos motivos", han informado a Europa Press fuentes parlamentarias. La Junta de Portavoces lleva reunida esta tarde una hora para deliberar sobre las mociones presentadas por Más Madrid y PSOE, y si estas han sido aceptadas adecuadamente después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentara un decreto para disolver la Cámara y que haya elecciones.

19.55. Margarita Robles, sobre si se ve como candidata del PSOE para Madrid: "Me veo como ministra de Defensa". La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha evitado este miércoles hacer muchos comentarios sobre el deseo expresado por algunos dirigentes del PSOE de que sea candidata a las elecciones autonómicas de Madrid, en caso de celebrarse. "Me veo como ministra de Defensa", ha zanjado. Así ha respondido a los periodistas en un receso de la Comisión de Defensa del Congreso, donde está compareciendo, preguntada sobre la posibilidad de encabezar el cartel electoral del PSOE tras la decisión de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de adelantar los comicios. "Me veo como ministra de Defensa y, por el respeto que tengo al Ministerio y a los diputados, sólo voy a hablar del tema de la comparecencia", ha respondido Robles, para insistir en que su responsabilidad es ser ministra. "Y es la única en la que estoy", ha remachado.

19.36. Podemos apoyará las mociones de censura en CyL y Murcia, región en la que no formará parte de ningún gobierno con Cs. Podemos ya ha confirmado que apoyará las mociones de censura registradas en Castilla y León y Murcia. Además, ha dejado claro en el caso murciano que no formará parte de ninguno ejecutivo en el que esté Ciudadanos, continuando por tanto en su papel de oposición. 

19.00. La Comunidad hubiera firmado esta tarde un acuerdo de Presupuestos con Vox, según Cs. El Gobierno de la Comunidad de Madrid habría firmado esta misma tarde un acuerdo de Presupuestos regionales con Vox si la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, no hubiera solicitado adelantar elecciones, según ha trasladado el portavoz de Cs, César Zafra, en declaraciones a La Sexta.

18.30. Casado trasladó su respaldo a Ayuso antes de que se anunciara el adelanto electoral en Madrid. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, conversó esta mañana con el líder del PP, Pablo Casado, sobre el adelanto electoral en Madrid tras conocer el movimiento de Cs de presentar una moción de censura con el PSOE en Murcia, una charla en la que el presidente de los conservadores le expresó su respaldo.

18.29. Sánchez estudia con la cúpula del PSOE el viraje de Ciudadanos y el escenario en Madrid, Murcia y Castilla y León. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha reunido este miércoles durante casi tres horas con sus más estrechos colaboradores del partido en la sede socialista de Ferraz para abordar la situación abierta en Murcia, Madrid y Castilla y León tras el viraje de Ciudadanos, su ruptura con el PP en las dos primeras regiones y las varias mociones de censura presentadas en estas comunidades.

18.22. Moreno y Marín escenifican unidad frente a Murcia y Madrid: El Gobierno andaluz es sólido y agotará la legislatura. El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, y el vicepresidente del Gobierno andaluz y líder regional de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, han querido dejar claro este miércoles, durante una comparecencia conjunta en el Parlamento tras lo ocurrido en Madrid y Murcia, que en esta comunidad existe estabilidad, con un Ejecutivo "sólido" conformado por ambas formaciones, y que la intención es agotar la legislatura.

17.45. Más Madrid no tiene duda de que llegará a acuerdo con PSOE para desbancar a Ayuso: "No va a haber elecciones". El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, ha indicado este miércoles que no tiene "ninguna duda" de que llegará a un acuerdo con el PSOE para desbancar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de la Puerta del Sol, y ha vaticinado que "no habrá elecciones". "Ayuso ha hecho un ejercicio irresponsable de sus funciones al frente del Gobierno y lo que se va a encontrar es con una moción de censura. Vamos a hablar con todo el mundo y hay opciones para que esta moción salga adelante y podamos cumplir con ese objetivo de que Madrid tenga cuanto antes un Gobierno que esté a la altura de las circunstancias", ha lanzado Perpinyà en declaraciones a los periodistas en la Asamblea de Madrid.

17.06. La tramitación de la moción de censura en Castilla y León, pendiente de la reunión de la Mesa de las Cortes que convoca Cs. La tramitación de la moción de censura contra el Gobierno conjunto de PP y Ciudadanos en Castilla y León que ha registrado este miércoles, 10 de marzo, el Grupo Parlamentario Socialista está pendiente en estos momentos de la reunión la Mesa de las Cortes que tiene que convocar el presidente, Luis Fuentes, de Ciudadanos, con 24 horas antelación. Según las fuentes consultadas por Europa Press, Fuentes no ha convocado aún a los otros cinco integrantes de la Mesa de las Cortes –dos del Grupo Socialista, dos del Grupo Popular y otro del Grupo Ciudadanos, más el propio presidente– por lo que en estos momentos la única convocatoria del órgano rector del Parlamento autonómico está prevista para el viernes 19 de marzo para la fijación del orden del día del pleno ordinario de la siguiente semana.

16.56. Cs quiere mantener los gobiernos con el PP en Madrid, Castilla y León y Andalucía y lamenta que Ayuso convoque elecciones por Murcia. El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha asegurado este miércoles que su partido quiere mantener la estabilidad de los gobiernos de coalición que comparte con el PP en la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Andalucía y ha lamentado que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, haya utilizado las mociones de censura contra el PP en Murcia como "excusa" para convocar unas elecciones que, a su juicio, deseaba hace tiempo.

16.50. Aguado critica que Ayuso descabece seis consejerías del Gobierno provocando que todo se paralice "al menos cuatro meses". El hasta ahora vicepresidente de la Comunidad de Madrid y líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, ha criticado que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, descabece seis consejerías del Gobierno, tras cesarle a él y a los consejeros de su partido, provocando que todo se paralice "al menos cuatro meses en la peor pandemia que hemos vivido". "Convocas a elecciones porque te ha llegado que va a haber una moción y es mentira. No tengo palabras para definirlo ni para disculparme ante los ciudadanos. Ven cómo se cierran sus negocios, cómo siguen en el ERTE y ahora se encuentran con una convocatoria electoral. Es demencial", ha señalado en una entrevista en 'esRadio', recogida por Europa Press.

16.22. Cs-A dice que no va a influir en Andalucía la moción en Murcia y cree una "nefasta" noticia el adelanto en Madrid. El responsable de Comunicación de Ciudadanos en Andalucía (Cs-A) Y diputado nacional, Guillermo Díaz, ha asegurado que no va a influir "de ninguna manera" en el Gobierno de Andalucía la moción de censura presentada en Murcia por PSOE y el partido naranja, antes socio de gobierno del PP, y ha considerado una "nefasta noticia" el adelanto electoral en Madrid.

16.20. Garrido carga "como expresidente" contra Ayuso porque "no ha estado a la altura" y confirma que continuará en Cs. El ya exconsejero de Transporte, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha confirmado que en el caso de que Cs quiera contar con él de cara a unas posibles elecciones adelantadas, continuará en el partido y ha cargado, en calidad de "expresidente", contra la líder regional, Isabel Díaz Ayuso, porque considera que "no ha estado a la altura del cargo" y "no saber ser presidenta".

16.12. Juristas creen que prima la voluntad de disolución sobre las mociones al tener efectos desde que se dicta el Decreto. Juristas creen que primará la voluntad de Isabel Díaz Ayuso de disolver la Asamblea de Madrid para convocar elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid sobre las mociones de censura presentadas por PSOE y Mas Madrid al tener efectos desde que se ha dictado el decreto de disolución pese a no haber sido publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM). La ruptura de Ayuso con Cs para convocar elecciones podría acabar en los tribunales ante el debate jurídico que se abre después de que Más Madrid haya registrado una moción de censura contra la presidenta de forma paralela. Las dudas sobre la validez jurídico las resolvería la jurisdicción de lo Contenioso-Administrativa.

16.06. Ayuso firma el cese de todos los consejeros de Ciudadanos tras convocar elecciones. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha firmado el cese de todos los consejeros de Ciudadanos, incluido su vicepresidente, Ignacio Aguado, según han informado fuentes del Gobierno regional.

15.59. Admitidas las mociones de censura de PSOE y Más Madrid contra el Gobierno de Ayuso. La Mesa de la Asamblea ha admitido las mociones de censura de los grupos parlamentarios de PSOE y Más Madrid en contra del Gobierno de Ayuso, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias. La Mesa de la Asamblea llevaba reunida desde las 14.30 horas después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid haya solicitado la disolución de la Cámara y los grupos de izquierda hayan presentado ambas mociones.

15.40. Cs dice que nunca estuvo sobre la mesa la opción de una moción de censura contra Ayuso, a la que llama "irresponsable". El vicesecretario adjunto de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra, ha afirmado este miércoles que para su partido "nunca" estuvo sobre la mesa la opción de presentar una moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), a la que ha tachado de "irresponsable" por convocar elecciones anticipadas después de que Cs rompiera sus acuerdos con el PP en la Región de Murcia y en el Ayuntamiento de Murcia para gobernar con el PSOE. En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Espejo-Saavedra ha dicho que el PP y Ciudadanos son dos partidos distintos que tienen "visiones diferentes sobre algunas cuestiones", pero que en Madrid "han ido juntos siempre" en los asuntos que forman parte del pacto de gobierno.

15.26. Ediles de Recupera Madrid, escindidos de Más Madrid, llaman a la izquierda a presentar "una gran alianza progresista". Los cuatro concejales de Recupera Madrid, escindidos de Más Madrid, han llaman a la izquierda a presentar "una gran alianza progresista" ante los posibles comicios autonómicos del 4 de mayo. Ha sido Marta Higueras a través de sus redes sociales la que ha defendido que, "se abran las urnas en mayo de 2021 o en mayo de 2023, las fuerzas de la izquierda madrileña tienen que presentar una gran alianza progresista". "Con tanto que hacer en nuestra Comunidad es el único camino para gobernar", ha aseverado. La situación de los cuatro ediles de Recupera Madrid sigue a la espera del resultado de la consulta jurídica elevada al Pleno de Cibeles.

15.22. Más Madrid afea a Ayuso que priorice sus intereses y avisa que disolución de la Cámara entra en vigor cuando se publica. La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha reprochado a la hasta ahora presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que priorice "una vez más sus intereses personales y partidistas" y ha defendido que la disolución de la Cámara entra en vigor cuando se publica en el Boletín Oficial. "Ayuso prioriza una vez más sus intereses personales y partidistas por encima del bienestar de Madrid. Será la última irresponsabilidad de Ayuso porque hay alternativa" con la "capitana" Mónica García, ha sostenido en sus redes sociales.

15.19. El Gobierno de Madrid comunicó formalmente a la Asamblea su disolución y la convocatoria de elecciones. El Gobierno regional comunicó formalmente, a través de una carta, al presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, que se había firmado el decreto para la disolución de la Cámara autonómica y la convocatoria de elecciones, según se recoge en la misiva a la que ha tenido acceso Europa Press. La carta está firmada por la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, y en ella indica que "a efectos informativos en ejercicio de las competencias previstas", la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, previa deliberación del Gobierno y bajo su exclusiva responsabilidad, ha acordado la "disolución de la Cámara con anticipación al termino de la legislatura". La disolución se ha formalizado mediante decreto 15 /2021, que entrará mañana en vigor, de disolución de la Asamblea y convocatoria de elecciones.

15.15. Los socialistas ocuparán la vicepresidencia y seis de las nueve consejerías del Gobierno de Murcia. El secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha anunciado que su partido ocupará la vicepresidencia y seis de las nueve consejerías del Gobierno regional. En declaraciones en el programa de La Sexta Al Rojo Vivo recogidas por Europa Press, Conesa ha explicado que este asunto "no era la principal preocupación ni el escollo" en el marco del acuerdo entre su partido y Cs, porque "lo importante", ha dicho, "es impulsar el cambio, la regeneración y la estabilidad institucional entre administraciones". "En eso pondré todos mis esfuerzos allá donde vaya a estar", ha manifestado el dirigente socialista, tras lo que ha asegurado que su partido ha cedido la presidencia de la Comunidad a Ciudadanos por la "necesidad de higiene democrática" de la Región de Murcia.

15.11. Casado: "La unidad del centro derecha en torno al Partido Popular es la única solución para España". El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado este miércoles, tras la crisis abierta con Ciudadanos en Murcia y en Madrid, que la "la unidad del centroderecha en torno al Partido Popular es la única solución para España". "La unidad del centro derecha en torno al Partido Popular es la única solución para España", ha asegurado Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press, que acompaña con sendas fotos, una en la que posa con Ayuso y otra junto a López Miras.

15.09. Cs pide al PSOE que "abandone toda esperanza" de una moción de censura en Castilla y León y no vería comprensible un adelanto electoral. El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, David Castaño, ha pedido al Partido Socialista que "abandone toda esperanza" sobre la posibilidad de una moción de censura como la planteada en Murcia, al tiempo que ha advertido de que "no sería comprensible" un adelanto electoral como el anunciado en la Comunidad de Madrid. Así lo ha afirmado Castaño en una rueda de prensa conjunta con el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, quien ha definido a este partido en la Comunidad como "serio, responsable, coherente y consecuente" con el pacto que en su día suscribieron ambas formaciones para el Gobierno de Castilla y León y su confianza en que se mantendrá hasta el final, por lo que el PP está "absolutamente tranquilo".

15.07. Aguado sobre si encabezará en mayo la lista de Cs: "Si los votantes y los ciudadanos quieren, seguiré aquí". El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha señalado que "si los votantes y los ciudadanos quieren" seguirá en política al ser preguntado por si encabezará la lista de Ciudadanos a las elecciones adelantadas de mayo en la región. "Empecé en Cs en 2013 en una sede donde éramos 32 afiliados, defendiendo unas ideas y valores en los que creo. La honestidad, la regeneración política, una España sin bandos y si los votantes y los ciudadanos quieren seguiré aquí haciendo humildemente un servicio a mi país", ha indicado en una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press.

15.05. Arrimadas justifica las mociones de censura en Murcia por la actitud de PP y apuesta por una nueva etapa de regeneración. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha justificado este miércoles la decisión de su partido de impulsar junto al PSOE sendas mociones de censura en la Región de Murcia y en el Ayuntamiento de la ciudad por la actitud del PP en los últimos meses y ha apostado por abrir "una nueva etapa de regeneración". "Llevamos meses intentando que el PP de la Región de Murcia cumpla el acuerdo para combatir la corrupción y el escándalo de las vacunaciones irregulares. Ha sido imposible. Abriremos una nueva etapa de regeneración liderada por las políticas de Ciudadanos", ha escrito Arrimadas en su cuenta de Twitter.

15.02. Toni Cantó pedirá explicaciones a Arrimadas por la moción de censura de Murcia y dice que la Ejecutiva lo desconocía. El coordinador de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó, ha admitido su discrepancia con la decisión del partido de presentar una moción de censura contra el PP en Murcia y ha avanzado que pedirá explicaciones a a dirección de partido que encabeza Inés Arrimadas. "Cualquiera que me conozca puede imaginar qué pienso de la decisión que ha tomado mi partido en Murcia y de las consecuencias que eso acarrea", ha escrito en la red social Twitter. Según ha revelado, ni él ni "gran parte de la Ejecutiva" de Ciudadanos conocían esa decisión de romper el acuerdo de gobierno con el PP en la región de Murcia, por lo que exige explicaciones en la dirección del partido. "He pedido una convocatoria urgente para trasladar allí mi opinión", ha señalado el exdiputado y portavoz del partido naranja en las Cortes valencianas.

15.00. El coportavoz de IU Madrid pide conformar "una sola candidatura de izquierda" ante el adelanto electoral de Ayuso. El coportavoz de IU Madrid, Álvaro Aguilera, ha asegurado que si se confirma el adelanto electoral en la Comunidad, es el momento de articular "una sola candidatura de la izquierda" para "derrotar" a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha quien ha calificado de "filofascista". Así lo ha indicado en Twitter para exponer que, ante el movimiento de Ayuso, "llega la hora para tener altura de miras" y ha apuntado que tanto IU como el Partido Comunista de Madrid (PCM) llevan "un año exigiendo al resto de fuerzas democráticas una moción de censura". Tras el registro de sendas mociones por parte de PSOE y Más Madrid, Aguilera ha dicho que llega la hora "de plantear una alianza democrática que evite la última locura de Ayuso". Pero si finalmente se valida la convocatoria de elecciones anticipadas, el dirigente de IU llama a "actuar con la cabeza fría; dejar viejas rencillas a un lado y actuar en favor de los intereses de la mayoría madrileña". "Es el momento de una sola candidatura de la izquierda. Es el momento de derrotar con unidad la propuesta filofascista de Ayuso", ha zanjado Aguilera.

14.57. Mañueco afirma que su única preocupación es proteger a las personas y trabajar por el futuro de Castilla y León. El presidente de la Junta de Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, ha afirmado que su "única preocupación" es proteger a las personas y trabajar por el futuro de la comunidad, donde gobierna en coalición con Ciudadanos. Así lo ha asegurado el presidente en un breve mensaje en su cuenta personal de Twitter donde ha escrito en el mismo día en el que se ha conocido la moción de censura en Murcia y el adelanto de las elecciones en Madrid, dos comunidades cogobernadas por PP y Ciudadanos, como Castilla y León. "Mi única preocupación son las personas de Castilla y León, proteger su vida y su salud, favorecer la actividad económica y trabajar por el futuro de nuestra Comunidad", ha afirmado en concreto el presidente en un mensaje publicado pasadas las 14.30 horas.

14.52. El PSOE de Castilla y León registra una moción de censura contra el Gobierno de PP y Ciudadanos. El PSOE de Castilla y Léon ha presentado a última hora de la mañana una moción de censura contra el Gobierno de la región formado por PP y Cs y que preside el popular Alfonso Fernández Mañueco, informaron a Europa Press en fuentes socialistas.

14.45. La Mesa de la Asamblea de Madrid se reúne ahora tras solicitar elecciones Ayuso y las mociones de la izquierda. La Mesa de la Asamblea de Madrid se reúne desde las 14.30 horas después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, haya convocado elecciones y PSOE y Más Madrid hayan presentado sendas mociones de censura, han trasladado a Europa Press fuentes parlamentarias.

14.42. Aguado: "Escucho con estupor a la presidenta en su rueda de prensa. Miente. Qué irresponsabilidad, por favor". El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha acusado en Twitter a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, de "mentir" durante la comparecencia en la que ha anunciado la convocatoria de elecciones anticipadas.

14.39. Comparece López Miras: "En esta situción tan grave, entrar en un debate de sillones es una falta de respeto para los murcianos". "Quien crea que hay algo más importante que vencer a la pandemia se equivoca. Este no es el momento. En esta situción tan grave, entrar en un debate de sillones es una falta de respeto para los murcianos. Los murcianos deben estar siempre por encima de los intereses personales".

14.37. Almeida asegura que Ayuso convoca elecciones porque "ha entendido que es la decisión más acertada para los madrileños". El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha indicado este miércoles que la presidenta regional de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha convocado elecciones porque "ha entendido que es la decisión más acertada para los madrileños". Desde Madrid Río, y tras confirmar que el Gobierno municipal de la capital no sería objeto de moción de censura ni elecciones anticipadas, el también regidor madrileño ha reiterado su "confianza absoluta en que Ayuso ha tomado la decisión pensando en el mejor interés de los madrileños". "Mi confianza en Ayuso es absoluta, y sin saber exactamente qué ha pasado o cómo, porque he estado trabajando como alcalde; Ha sido pensado en lo que es mejor para la Comunidad de Madrid, ha ponderado y ha convocado. Consultar a los ciudadanos nunca es malo", ha trasladado a la prensa. También ha manifestado que está "seguro" de que Ayuso "ha ponderado" el factor de la pandemia.

14.35. Igea recalca que el pacto en Castilla y León se cumple y da seguridad: "No tomamos decisiones por lo que se haga en otros sitios". El vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, de Cs, ha reconocido que está "tranquilo" tras la moción de censura presentada en Murcia porque en Castilla y León se está cumpliendo un acuerdo de Gobierno, con el PP, "que da estabilidad y seguridad" y ha precisado que no toman decisiones por lo que se haga en otros sitios. Así lo ha apuntado el también consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior en los pasillos de las Cortes, donde este martes y miércoles se ha celebrado sesión plenaria. "No tomamos decisiones por lo que se haga en otros sitios. Nosotros tomamos decisiones por cómo funciona este Gobierno y nosotros todo lo que teníamos que decir lo dijimos ayer", ha asegurado Igea, quien en la sesión plenaria de las Cortes ironizó con la "falta de un plan de desescalada" del PSOE para su moción de censura contra el Gobierno autonómico.

14.33. Ayuso: "Quiero que los madrileños eligan entre socialismo y libertad". Ayuso concluye así su comparencia de unos cinco minutos en la que ha explicado los motivos por los que ha convocado las elecciones. 

14.31. Ayuso: "Pongo mi cargo en manos de los madrileños". La presidenta anuncia que las elecciones serán el martes 4 de mayo. "Esta forma de vivir a la madrileña es única".

14.29. Comparece Ayuso: "Me he visto a tomar esta decisión por el bien de Madrid y de España". "Me he visto a tomar esta decisión por el bien del país y de España Madrid ha vivido el momento más duro en democracia. Es el momento de pensar en grande y de pensar en nosotros mismos. Madrid necesita un Gobierno estable. En las actuales circustancias no se puede actuar. Si no tomo esta decisión, Cs y PSOE habrían convocado una moción. No me puedo permitir que Madrid se pare ahora". 

14.20. Page respeta la convocatoria de comicios en Madrid pero ironiza: "Lo que está pasando es como para que intervenga el 112". El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado este miércoles su respeto con las decisiones que toman "los presidentes y las presidentas" en el ámbito de su gestión autonómica, en relación a la convocatoria de elecciones en Madrid, y "más aún" si es en el ámbito electoral. A preguntas de los medios con motivo del VIII congreso regional de UGT celebrado en Toledo, ha añadido que aunque hay que esperar a ver qué ocurre, "lo que está pasando es como para que intervenga de entrada el 112", ha ironizado. "En Europa, aunque deben estar extrañados de que en pleno covid estemos con tantas elecciones, ya saben que en España hay afición a hacerlas", ha manifestado. El presidente regional se ha mostrado seguro de que "esta recolocación de puzles" influirán en el debate nacional. "Lo que no sabemos es qué dirección ni en qué manera. Después de treinta y tantos años no dejo de aprender todos los días", ha concluido.

14.13. Feijóo no comenta el adelanto electoral de Ayuso y la moción en Murcia: "He venido aquí a hablar de Galicia". El presidente de la Xunta de Galicia, el 'popular' Alberto Nuñez Feijóo, ha evitado comentar el adelanto electoral de su compañera Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid y la moción de censura del PP y PSOE en la Región de Murcia contra el PP alegando que se encuentra en Madrid para reunirse con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, para "hablar de Galicia". Así lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al encuentro que han mantenido ambos dirigentes en la sede ministerial y tras ser preguntado por su opinión acerca de estas noticias que afectan a sus dos compañeros mandatarios autonómicos del PP. "He venido aquí a hablar de Galicia", ha respondido el líder gallego, que es el único mandatario autonómico 'popular' que gobierna con mayoría absoluta.

14.10. El PP andaluz no ve motivos para el adelanto electoral en la región y considera que Vox está instalado en su "interés particular". El PP-A ha querido dejar claro este miércoles que no hay motivos para anticipar las elecciones andaluzas porque hay "una enorme estabilidad" con el Gobierno autonómico de PP-A y Ciudadanos (Cs), y ha considerado que Vox, que ha solicitado ese adelanto electoral, sólo está instalado en su "interés particular", lo que le puede "perjudicar electoralmente" porque los andaluces "no son tontos". Así se ha pronunciado en rueda de prensa el portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, tras ser preguntado sobre esa petición de Vox sobre la convocatoria inmediata de elecciones en Andalucía tras conocerse la ruptura del acuerdo de gobierno entre PP y Ciudadanos en la región de Murcia.

14.05. Gabilondo, sobre la convocatoria de Ayuso: "Me parece mal". Según ha explicado Ángel Gabilondo a declaraciones ante los periodistas, la decisión de presentar la moción de censura no responde a lo ocurrido en Murcia: "Esto es producto de una necesidad de cambio de Gobierno. Es la presidenta la que ha reaccionado a ese gesto". "No me parece responsable", ha apuntado el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid. Asimismo, ha confirmado que la moción de censura va a su nombre. "Me parece mal", ha insistido Gabilondo que ha señalado que el PSOE ha registrado la moción a las 13.05 horas. 

14.03. Cs Murcia dice que las mociones de censura y los pactos del PSOE responden a una decisión consensuada con Arrimadas. La coordinadora autonómica de Ciudadanos y miembro de la Ejecutiva nacional del partido, Ana Martínez Vidal, ha afirmado que las mociones de censura y los pactos con el PSOE responden a "una decisión consensuada con la dirección nacional" del partido encabezada por Inés Arrimadas. Según ha detallado, los consejeros y concejales de la formación naranja llevaban "meses" trasladando a la Ejecutiva las dificultades para gobernar con el PP en el Ayuntamiento y la Región a causa de una "obstaculización permanente" que finalmente acabó en una situación "totalmente insostenible". Martínez Vidal ve "totalmente incomprensible" que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), haya convocado elecciones anticipadas tras anunciar Cs que se alía con el PSOE para presentar sendas mociones de censura contra los 'populares' en la Región de Murcia y en el Ayuntamiento de la ciudad, con quienes compartía el poder.

14.00. Ayuso firmó el decreto de convocatoria de elecciones a las 12 horas. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, firmó este miércoles a las 12 horas el decreto para disolver la Asamblea de Madrid y convocar elecciones en la región, tras comunicarlo en la reunión del Consejo de Gobierno. "La decisión queda decretada en ese momento y se publica en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) al día siguiente, tal y como recoge el artículo 42 de la ley electoral, por lo que cualquier moción de censura es posterior a esa decisión", han señalado fuentes la Presidencia de la Comunidad. PSOE y Más Madrid presentaron esta misma mañana dos mociones de censura contra la presidenta en la Cámara regional pero aún no se conoce la hora exacta de su presentación en el registro.

13.56. Zafra tacha a Ayuso de irresponsable por su "capricho" de convocar elecciones en mitad de una pandemia. El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, ha tachado a la hasta ahora presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, de "irresponsable" y ha calificado de "capricho" la convocatoria de elecciones anticipadas "en mitad de la pandemia del covid-19". "Nos hemos encontrado con un capricho de Ayuso que ha intentado justificar con lo ocurrido en Murcia, que nada tiene que ver con lo que sucede en Madrid, para conseguir no se si unos cuantos diputados más o gobernar con un partido que le parece más apetecible o cómodo que nosotros", ha lanzado el portavoz en los pasillos de la Cámara regional.

13.54. Ciudadanos Murcia justifica la moción por la situación "límite" derivada del 'vacunagate' y la querella contra Mario Gómez. La coordinadora autonómica de Ciudadanos y candidata a la Presidencia del Gobierno murciano, Ana Martínez Vidal, ha destacado que la moción de censura presentada por su partido y el PSOE responde a una decisión "difícil pero muy meditada" ante una situación "límite" generada, sobre todo, por el denominado vacunagate y por la "querella criminal" presentada por el PP contra el concejal de Cs en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez. Así lo ha hecho saber la hasta ahora consejera de Empresa, Industria y Portavocía del Ejecutivo autonómico, Ana Martínez Vidal, quien ha comparecido en rueda de prensa acompañada por Gómez para explicar las razones que han llevado a la formación naranja a presentar esta moción con la que desalojarían del poder al PP, con el que han gobernado en coalición desde el inicio de la legislatura.

13.53. La Junta de Portavoces de la Asamblea de Murcia fijará el lunes la fecha del debate de la moción de censura. La Junta de Portavoces de la Asamblea Regional se reunirá el lunes a las 9.30 horas para fijar la fecha del debate de la moción de censura. Así se ha informado tras la reunión de una junta extraordinaria en la que se ha informado formalmente a los grupos parlamentarios de la presentación de la moción de censura. Así, se ha acordado suspender la actividad parlamentaria que estaba prevista para este jueves y viernes, así como el calendario programado para la semana próxima. Por otro lado, se ha decidido ampliar en 15 días más el plazo de enmiendas al Proyecto de Ley de Servicios Sociales que finalizaba el próximo 12 de marzo.

13.45. Susana Díaz asegura que el PSOE en Andalucía "no está en cábalas electorales" aunque Cs se dé "cuenta de que el PP lo lleva a la ruina". La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha considerado este miércoles "evidente" que, en la Región de Murcia, Ciudadanos (Cs) "se ha dado cuenta de que el PP lo está llevando a la ruina", pero ha advertido de que los socialistas andaluces "no están en cábalas electorales" en esta comunidad autónoma. Así lo ha trasladado la también expresidenta de la Junta en una rueda de prensa en la sede del PSOE-A y a preguntas de los periodistas acerca de si una moción de censura como la que el PSOE y Cs han presentado este miércoles en la Región de Murcia podría ser "extrapolable" en Andalucía, donde PP y Cs gobiernan también en coalición, como en dicha comunidad, sin contar con mayoría absoluta y con el apoyo externo de Vox.

13.43. La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de Murcia fue concejala del PP en el Ayuntamiento de la capital. La coordinadora autonómica de Ciudadanos y candidata a la Presidencia del Gobierno de la Región de Murcia tras la moción de censura presentada conjuntamente con el PSRM-PSOE, Ana Martínez Vidal, es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Valencia y cuenta con experiencia en el sector privado y público. Tras unos años de ejercicio profesional en el ámbito privado, inició su andadura en la gestión pública en el año 2011 como concejal del PP de Infraestructuras y Calidad Urbana del Ayuntamiento de Murcia, en los que promovió proyectos como la iluminación exterior de la Catedral de Santa María y su entorno arquitectónico, y la reconversión de luminarias. Además, ha sido jefa de la Comisión de Proyectos y Obras, vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Socioeconómico, miembro de la Junta de Gobierno y miembro de la Comisión de Asuntos Generales, así como de los Consejos de Administración de Emuasa y Urbamusa. Actualmente es miembro del Gobierno regional, en coalición con el PP, encargada de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía del Ejecutivo autonómico.

13.39. Cifuentes critica que pese a la pandemia y la crisis económica los políticos estén "peleándose por sus sillones". La expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes ha criticado que pese a la situación marcada por la pandemia y la crisis económica los políticos estén "peleándose por sus sillones", al hilo de la convocatoria de elecciones anticipadas por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Mientras los españoles mueren por la pandemia y la crisis económica arrasa la nación, nuestros políticos peleándose por sus sillones...", ha compartido la expresidenta regional en Twitter, comentando una noticia sobre el adelanto electoral en la Comunidad de Madrid.

13.35. Errejón censura el adelanto electoral en Madrid: "A Ayuso le importan más los votos que la salud de los madrileños". El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha censurado este miércoles el anuncio del adelanto de las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, un movimiento que, a su juicio, evidencia que a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, "le importan más los votos que la salud de los madrileños". Errejón ha convocado una rueda de prensa en el Congreso para animar a Ciudadanos a extender a Madrid, Castilla y León y Andalucía la moción de censura que ha presentado en Murcia para sacar al PP de Gobierno y ha ofrecido su colaboración para que esa operación pudiera triunfar en la Comunidad madrileña.

13.33. Ayuso comparecerá a partir de las 14.00 horas en la Puerta del Sol tras convocar elecciones. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comparecerá este miércoles a las 14 horas ante los medios de comunicación después de que haya convocado elecciones anticipadas en la región para el 4 de mayo. La dirigente madrileña ha comunicado esta decisión en el seno del Consejo de Gobierno, que se reúne semanalmente. Desde su entorno aseguran que se ha hecho con el objetivo de "frenar una moción de censura", después de que PSOE y Ciudadanos presentasen una en Murcia.

13.25. Ayuso habló con Casado del adelanto electoral en Madrid tras la moción de censura de PSOE y Cs en Murcia. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, conversó con el líder del PP, Pablo Casado, sobre el adelanto electoral en Madrid tras conocer el movimiento de Cs de presentar una moción de censura con el PSOE en Murcia para desalojar a los conservadores en esa región, según han señalado a Europa Press fuentes conservadores. La decisión de Ayuso se produce apenas unas horas después de la crisis abierta en Murcia y corta de raíz la posibilidad de que el partido naranja que lidera Inés Arrimadas pueda plantearse presentar también una moción de censura en Madrid.

13.24. El delegado de Gobierno en Madrid asegura que PSOE está "preparado para afrontar unas elecciones y ganarlas". El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha asegurado este miércoles, tras conocer la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de convocar elecciones anticipadas, que el PSOE está "preparado para afrontar unas elecciones y preparado para ganarlas". En declaraciones enviadas a los medios, el líder de los socialistas madrileños ha tachado de "irresponsabilidad" la "posible convocatoria de elecciones en medio de la pandemia", lo que, a su juicio, "pone, por otra parte, en evidencia a este gobierno, que es un gobierno fallido, un gobierno que ha sido incapaz de legislar, un gobierno que ha sido incapaz de aprobar unos presupuestos".

13.17. El PSOE registra también una moción de censura contra el Gobierno de Ayuso, con Gabilondo como candidato. El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha registrado este miércoles también una moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con Ángel Gabilondo como candidato. Así lo han trasladado fuentes socialistas, justo después de que Isabel Díaz Ayuso haya convocado elecciones anticipadas a la región. Previamente, Gabilondo se había mostrado esta mañana de nuevo dispuesto a hablar para formar un gobierno que "reforme, transforme y regenere la región", aunque ha insistido en que hasta ahora Cs "no ha modificado su posición".

13.10. Más Madrid registra una moción de censura en la Asamblea de Madrid. Según ha informado El líder de Más País, Íñigo Errejón, Más Madrid ha presentado ya una moción de censura en la Asamblea de Madrid con Mónica García de candidata.

13.05. José Manuel Franco asegura que el PSOE está "preparado" para ganar las elecciones y tacha de "irresponsable" esta convocatoria. "Ante la irresponsabilidad que supone convocar elecciones en plena pandemia, pone en evidencia a este Gobierno, un Gobierno fallido, incapaz de legislar, ante este ejercidio de irresponsabidlidad está preparado para afrontar unas elecciones y para ganarlas. Ya lo hemos hecho en una ocasión y lo volveremos a hacer", ha asegurado el líder secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco. 

13.00. Almeida niega que el Gobierno municipal de Madrid esté en peligro: "Somos un gobierno cohesionado". El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha conversado este miércoles vía telefónica con la vicealcaldesa, Begoña Villacís, quien le ha garantizado que "no habrá moción de censura". "Somos un gobierno cohesionado y fuerte que trabajamos juntos", ha lanzado ante la prensa en la Plaza de la Villa. De este modo ha descartado el regidor madrileño la posibilidad de una moción de censura en el Consistorio capitalino. Martínez-Almeida ha agradecido "la confianza" que tiene en él la vicealcaldesa "para que el Ayuntamiento pueda seguir haciendo este trabajo".

12.53. Vox ha pedido a Ayuso que convoque elecciones "de forma inmediata" para evitar que la izquierda "entre" en la Comunidad. La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha pedido a la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, que convoque elecciones "de forma inmediata" para evitar que la izquierda "entre" en la Comunidad de Madrid. "La presidenta de la Comunidad de Madrid debe convocar elecciones de forma inmediata, ya hemos visto la traición de Ciudadanos en Murcia, no podemos arriesgarnos a que la izquierda entre en la Comunidad de Madrid, eso es lo último", ha lanzado Monasterio a través de las redes sociales de la formación en Madrid.

12.45. Isabel Díaz Ayuso convoca elecciones adelantadas en Madrid, según el vicepresidente Aguado. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha comunicado que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha dimitido como presidenta y convocado elecciones autonómicas anticipadas. El decreto de convocatoria de elecciones deberá ser expedido ese mismo día y se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid al día siguiente hábil, fecha en la que entrará en vigor. Dicho decreto señalará la fecha de las elecciones, que se celebrarán el primer domingo siguiente al quincuagésimo cuarto día posterior a la convocatoria.

12.38. Ciudadanos acusa a la Dirección General de Medios del PP de "vetar" que Aguado comparezca en rueda de prensa en Madrid. Ciudadanos ha acusado a la Dirección General de Medios, que pertenece al PP, de "vetar" que el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, salga a comparecer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia del Gobierno madrileño, como tradicionalmente se produce cada miércoles, según fuentes de la formación naranja. Por su parte, fuentes del Gobierno regional cercanas a la Presidencia indican que se ha decidido que los acuerdos del Consejo de Gobierno se comuniquen por notas de prensa y que es una decisión que compete a la Dirección General de Medios.

12.20. Navarra prorroga hasta el 25 de marzo las medidas restrictivas sobre aforos, toque de queda y cierre perimetral. El Gobierno de Navarra amplía hasta el jueves 25 de marzo las actuales medidas ante la pandemia de covid-19 referidas a restricciones de aforo, cierre perimetral y toque de queda, y continúa también vigente la prohibición de reuniones de más de 6 personas en el ámbito público y privado, limitándose a dos unidades convivenciales en este último. Así lo ha informado este miércoles el portavoz del Gobierno foral, Javier Remírez, en la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo. Remírez ha detallado que esta prórroga de medidas se sustancia tanto en un decreto de la presidenta como en una orden foral de la consejera de Salud, ésta última remitida al TSJN para su convalidación.

12.20. La Comunidad de Madrid suspende la rueda de prensa habitual de Aguado tras el Consejo de Gobierno. Según informa la Dirección General de Medios de la Comunidad de Madrid, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha decidido suspender la rueda de prensa que ofrece habitualmente el vicepresidente regional, Ignacio Aguado. La decisión se conoce pocas horas después de que Ciudadanos presentara con el PSOE una moción de censura en la Región de Murcia, donde, como en Madrid, gobierna el PP con el apoyo de la formación naranja.

12.16. La Rioja entrará a partir en el Nivel 3 de este lunes 15 de marzo. La Rioja entrará a partir de las 00,00 horas del próximo lunes, 15 de marzo, en el nivel 3 del conocido como 'Semáforo' dentro del Plan de Medidas según Indicadores, tal y como ha anunciado hace escasos minutos la portavoz del Gobierno regional, Sara Alba. Tras estudiar la evolución de la pandemia en La Rioja, la también consejera de Salud ha explicado esta decisión (bajamos del nivel 4 al 3) aprobada en Consejo de Gobierno indicando que "nuestra comunidad atraviesa un momento de estabilidad en sus principales indicadores epidemiológicos y asistenciales" aún así "no debemos olvidar que estamos haciendo frente a una pandemia y no podemos bajar la guardia".

11.58. Cines Yelmo reabre desde el próximo 18 de marzo sus salas cerradas por la pandemia. Cine Yelmo ha anunciado la reapertura de los cines en las regiones en las que está presente, tras más de un mes con gran parte de sus establecimientos en España cerrados, a excepción de algunas de sus salas en Madrid e Islas Canarias. La cadena ha explicado que excluirá de esta decisión por el momento aquellos cines situados en Almería (Cine Yelmo Roquetas y Cine Yelmo Torrecárdenas) y Cádiz (Cine Yelmo Área Sur, Cine Yelmo Premium Puerta Europa y Cine Yelmo Premium Bahía Sur). Estas excepciones se deben a que las medidas vigentes en estas provincias no permiten la apertura de los cines.

11.55. Polonia registra su peor dato de contagios de coronavirus desde noviembre. El Ministerio de Sanidad de Polonia ha notificado este miércoles 17.260 nuevos casos de coronavirus, un balance diario sin precedentes desde el pico de contagios de noviembre y que eleva a 1.828.313 el número oficial de positivos desde el inicio de la pandemia de covid-19. Al menos 45.997 enfermos han perdido la vida —398 más que el martes—, mientras que más de 18.100 permanecen ingresados en hospitales, según la agencia de noticias PAP. Las autoridades estiman que hay más de 200.000 casos de covid-19 activos.

11.50. El número de nacimientos en España se desploma nueve meses después del confinamiento, según el INE. El número de nacimientos en España se ha desplomado nueve meses después del confinamiento según el Instituto Nacional de Estadística (INE) que añade que, en diciembre de 2020 sólo nacieron 23.226 niños, el mínimo en un mes desde que comenzó la serie del INE, en 1941. Aunque el número de nacimientos presenta desde hace ya varios años una constante tendencia a la baja, el descenso se ha acentuado nueve meses después del confinamiento de la población española durante el primer estado de alarma por el covid-19. Así, en noviembre de 2020 la tasa interanual de nacimientos se redujo más de un 10%, alcanzando descensos superiores al 20% en diciembre de 2020 y en enero de 2021, según la Estimación Mensual de Nacimientos de la Estadística experimental publicada este miércoles, 10 de marzo, por el INE.

11.45. El TSJIB deniega la petición del sector de la restauración en Baleares para reabrir la actividad de forma cautelar. La Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha dictado este miércoles un auto en el que deniega las medidas cautelares solicitadas por varias personas físicas y jurídicas vinculadas al sector de la restauración para reabrir la actividad. Según han señalado desde el TSJIB, contra la resolución se puede interponer recurso de reposición. El Tribunal argumenta que el artículo 130.2 de la Ley reguladora, dispone que la medida cautelar podrá denegarse cuando de ésta pudiera seguirse perturbación grave de los intereses generales o de un tercero que el juez o Tribunal ponderará de manera circunstanciada.

11.35. Iceta advierte que si el plan de Semana Santa no se acuerda por unanimidad "tendrá que ser por amplísima mayoría". El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha señalado que les gustaría que el plan de Semana Santa se acordara por "unanimidad", pero ha advertido que, de no ser así, "tendrá que ser por amplísima mayoría". En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, ha puesto en relieve que en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) "hay mucha más cooperación que discrepancia", tras referirse a que esta tarde se reunirán para debatir sobre las medidas de cara a Semana Santa. Iceta ha recordado lo ocurrido tras la Navidad: "Queríamos celebrarla y luego tuvo unas consecuencias en términos de crecimiento de expansión de la pandemia", ha lamentado. Por ello, ha enfatizado que no se puede "cometer el mismo error". Además, también ha destacado que en el segundo trimestre del año llegará un "alud de vacunas" a España y que, por lo tanto, hay que llegar "en la mejor circunstancia posible".

11.20. Castilla-La Mancha espera que Madrid se sume a la perimetración en Semana Santa: "Merece la pena ser hiperresponsable". El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confiado en que la Comunidad de Madrid se sume a la apuesta por la perimetración que están defendiendo diferentes regiones como esta de cara a la Semana Santa, convencido de que "merece la pena aguantar y ser hiperresponsables para tener una buena evolución epidemiológica". Así se ha pronunciado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, preguntada por la posición de la Comunidad Autónoma en la reunión que este miércoles celebrará el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en la que se analizará el borrador propuesto por el Ministerio, que recoge cerrar perimetralmente entre el 17 y el 21 de marzo en aquellos territorios en los que sea festivo el día 19 de marzo por el puente de San José, y desde el 26 de marzo al 9 de abril, periodo de Semana Santa.

11.15. Iceta cree que las comunidades podrían gestionar "tranquilamente" el fondo de ayudas directas: "No debería molestar a nadie". El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha afirmado este miércoles que las comunidades autónomas podrían gestionar "tranquilamente" el fondo de ayudas públicas por importe de 11.000 millones de euros para el sector de la hostelería, el turismo y el comercio y ha comentado que, si esto se acordara, "no debería molestar a nadie". Así lo ha sostenido en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, tras ser preguntado sobre la polémica que gira en torno a esta cuestión que se aprobará en el Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará el viernes y, en concreto, sobre si defiende que las autonomías gestionen parte del fondo.

11.05. Asturias insiste en que "no se pueden repetir los errores de Navidad y defiende el cierre en Semana Santa. El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha manifestado este miércoles que "nada más incertidumbre que no decir las cosas con tiempo, por eso el Gobierno asturiano ya dijo hace semanas con datos epidemiológicos en la mano que en Semana Santa no se pueden cometer los mismos errores que en Navidad. "La certidumbre es clara: no vamos a cometer los errores de Navidad si usted quiere cometerlos dígalo, ha replicado Barbón ante las críticas de la portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, al cierre de Asturias durante la Semana Santa. Ha indicado además que la cepa británica, que ya supera el 90% de los casos, está produciendo una ralentización de la bajada de contagios y ha recordado que ha sido el Gobierno asturiano el que ha llevado y liderado en el debate a nivel nacional la necesidad de que haya un acuerdo de medidas de protección de la salud no de flexibilización como en Navidad, una propuesta que la mayoría de comunidades defiende.

10.45. Michel irrita a Reino Unido al acusarle de bloquear la salida de vacunas y Londres convoca al embajador UE. El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, ha irritado al Gobierno británico tras acusarle de bloquear exportaciones de vacunas cuyo destino debían ser los países de la Unión Europea, un supuesto que Londres rechaza de plano y por el que ha querido convocar al representante de la UE en el país, Joao Vale de Almeida, aunque finalmente habrá una reunión a menor nivel. En una publicación en su blog, Michel quiso responder a las críticas que acusan a la UE de desarrollar un "nacionalismo de vacunas" por cómo está gestionando la respuesta a la pandemia y el veto a las exportaciones de AstraZeneca mientras no cumpla con el reparto acordado con los 27. "Los hechos no mienten. Reino Unido y Estados Unidos han impuesto una prohibición total a las exportaciones de vacunas o de componentes de vacunas producidos en su territorio", aseguró el exprimer ministro belga, sin aportar cifras precisas sobre el impacto de estas medidas para la UE. Reino Unido reaccionó a través de un portavoz para dejar claro que "cualquier referencia a una prohibición o restricciones de parte de Reino Unido sobre vacunas es completamente falso". La lucha contra el coronavirus es un reto "global" para el que es necesaria una colaboración internacional en el desarrollo de vacunas, concluyó.

10.30. La consellera valenciana de Salud, "perpleja" por la justificación de Ayuso para no cerrar Madrid: "Es una irresponsabilidad". La consellera de Sanidad, Ana Barceló, confiesa que las justificaciones dadas por la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para no perimetrar esa comunidad en Semana Santa le han dejado "perpleja" porque es una "irresponsabilidad" querer abrir para que "el virus pueda salir". "Esas declaraciones se definen por sí mismas", ha señalado. Barceló, en una entrevista a Europa Press, se ha referido así a las declaraciones de Ayuso en las que consideraba "positivo" que los madrileños pudieran desplazarse a su segunda residencia y posteriormente a las afirmaciones sobre que un cierre perimetral "multiplicaría los contagios por la movilidad interna". "Me han dejado perpleja, es como decir 'repartámonos la presión', cuando cada comunidad tiene que ser responsable de las decisiones que adopta, pero también pensar que el virus no conoce de limitaciones geográficas ni de Gobiernos, sino que circula libremente", ha recalcado.

10.20. Los médicos piden un protocolo único en toda España para limitar la movilidad en Semana Santa. El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha pedido que se elabore un protocolo único en toda España para limitar la movilidad entre territorios durante la Semana Santa, con el fin de reducir el riesgo de contagios de coronavirus. "En ningún caso debemos pensar que la pandemia ha desaparecido o está en vías de solución cercana: la mayoría de las personas continúan siendo vulnerables frente al coronavirus y menos del cinco por ciento de la población está vacunada. La mala evolución actual de varios países europeos debería ser una seria advertencia", ha dicho el organismo. Y es que, tal y como ha recordado, las fiestas navideñas han causado 12.304 víctimas hasta el 13 de febrero, dado que los encuentros familiares y sociales tienen la capacidad de multiplicar los contagios y, a las pocas semanas, las hospitalizaciones y las muertes. Por ello, los médicos han pedido que la Semana Santa no se convierta en un "potenciador" de la transmisión del SARS-CoV-2, "ni en un multiplicador" de los casos de covid-19.

10.00. El Govern avisa a Sanidad sobre AstraZeneca: "O actúan o actuaremos nosotros". La consellera de Salut, Alba Vergés, y el secretario de Salut Pública de Catalunya, Josep Maria Argimon, piden al Ministerio de Sanidad en una carta en La Vanguardia que replantee su postura y permita el uso del fármaco en personas mayores de 55 años. "El Ministerio de Sanidad ha de tener más cintura, adaptarse a las nuevas evidencias y agilizar la decisión", aseguran sobre la vacuna de AstraZenaca. Por todo ello, recuerdan, el Ejecutivo debe "poner a disposición las dosis para poder vacunar el máximo número de personas posible", algo que consideran su principal prioridad: "Nos jugamos la salud de nuestros ciudadanos. Así, pues, o actúan ellos o actuaremos nosotros". 

09.55. Hacienda censura la conducta del rey emérito y garantiza que se comprueba la "veracidad" de todas las regularizaciones. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha censurado este miércoles la conducta del rey emérito, al asegurar que, "para afear" su comportamiento" no es necesario "deslegitimar" el trabajo de la Agencia Tributaria porque la "conducta" de Juan Carlos I "se reprocha sola". Además, aunque no ha dicho directamente si Hacienda está ya investigando las regularizaciones realizadas por el padre de Felipe VI, sí ha dejado claro que la Agencia Tributaria "tiene que comprobar que las regularizaciones son completas y veraces" en todos los casos. Así lo ha señalado Montero en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde ERC y Bildu han aprovechado sendas preguntas genéricas para interrogarla sobre las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo ante las dos regularizaciones realizadas por el rey emérito en el último trimestre.

09.50. La pandemia de coronavirus deja más de 400.000 casos y 10.000 muertos en el mundo durante el último día. La pandemia de coronavirus ha dejado más de 400.000 casos y de 10.000 muertos en todo el mundo durante las últimas 24 horas, tras superar las barreras de los 117 millones de contagios y los 2,6 millones de decesos, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins. El centro ha señalado en su página web que durante el último día se han confirmado 413.530 contagios y 10.070 decesos, lo que sitúa los totales en 117.571.119 y 2.610.608, respectivamente, con 66.629.148 personas recuperadas del covid-19. Estados Unidos es el país más golpeado en cifras totales, con 29.096.053 casos y 527.699 muertos. Por detrás están India, con 11.262.707 contagios y 158.063 decesos, y Brasil, con 11.122.429 afectados y 268.370 fallecidos.

09.40. Calviño: "Este viernes vamos a adoptar un plan ambicioso de ayudas directas a las empresas". "Desde hace un año hemos trabajado en un plan de ayudas de verdad, como usted ya sabe. El Gobierno no improvisa en la actividad económica. Este viernes vamos a adoptar un plan ambicioso de ayudas directas a las empresas", ha respondido la ministra a Arrimadas.

09.38. Arrimadas, a Calviño: "No sería la primera vez que ustedes al final asumen alguna de nuestras propuestas, pero lo hacen tarde y se quedan cortos". La líder de Ciudadanos ha hecho referencia al plan de 11.000 millones de euros que anunció Sánchez hace dos semanas y del que dice que fue "improvisado". En su lugar, ha propuesto un plan de rescate que la ministra Calviño ha puesto en duda: "Eso de deuda que no computa como deuda me suena a solución millagrosa, hable con su eurodiputado y que se lo explique bien".

09.35. Iglesias, a Egea: "Si hablan, actúan y gobiernan como Vox, acabarán fagocitados por la extrema derecha". "Cuando ustedes votan con Vox borrar un mural feminista en Madrid, están alentando a que después haya actos vandálicos contrae se mural están alentando la violencia contra el movimiento feminista". Iglesias durante su turno de respuesta a Egea se ha dirigido a Espinosa de los Monteros: "¿Sabe cuál es la diferencia entre Abascal y Paca la Piraña? Que ella hizo la mili".

09.34. Iglesias, a Egea: "El terrorismo de ETA ha hecho mucho daño en este país para que ustedes lo banalicen". "Solo hay una fuerza una política en España que hace apología del terrorismo y son sus socios". Egea le responde: "Usted es la violencia callejera en este Parlamento". "Se puso del lado de un prófugo". "Ustedes, además de amparar a los violentes, son el Gobierno contra el Gobierno". Anteriormente, Egea le preguntaba "qué relación guarda usted con la idea de que la Constitución que usted prometió guardar no es democrática, y en calidad de qué es usted hoy vicepresidente del Gobierno de España si no ha accedido al cargo por un procedimiento democrático".

09.31. Espinosa de los Monteros, a Calvo: "El nuevo feminismo y su gobierno cancela la feminidad. Las mujeres no se pueden sentir identificadas con el Gobierno más feminista de la historia no se pone de acuerdo con lo que es una mujer". "Nosotros defenderemos sus derechos siempre porque ya solo queda Vox".

09.31. PSOE y Ciudadanos presentarán una moción de censura contra el PP en el Gobierno de Murcia. Según adelanta la Cadena Ser, en los próximos minutos, se va a presentar, firmada por el PSOE y Ciudadanos una moción de censura en la Asamblea Regional de Murcia para intentar desbancar al PP de los gobiernos regional y local.

09.24. Calvo, a Gamarra: "Los miércoles, más que una pregunta, usted me da un mitin". "El 8M del año pasado no estábamos en una pandemia declarada por la OMS y, antes del estado de alarma, era su compañera Ayuso la que tenía competencias de Sanidad".

09.20. Calvo, a Gamarra: "Como ustedes han decidido que esto era un combate político, en este momento tenemos más personas vacunadas que contagiadas. ¿Se alegra usted?". La portavoz del PP le responde: "Los españoles lo que no merecen es un Gobierno que ha hecho de la no rendición de cuentas, de la mentira y de la ocultación su plan de gestión". "Les falta humildad y compromiso". "Ustedes han decidido esconderse, pero vamos a seguir pidiendo una auditoria externa de su gestión".

09.18. Navarra Suma, a Sánchez: "Tenemos un Gobierno que no es que mienta, es que ha hecho de la mentira su hábitat natural". El representante de Navarra Suma en el Congreso, Sergio Sayas López, ha criticado la acción del Gobierno: "Para crear confianza lo primero que tiene que hacer es echar a Podemos y no jugar al monopoly con el futuro de los españoles". Sánchez responde: "Tachar de ilegítimos a la mitad de los diputados de esta cámara porque no comulgan con sus ideas, de democrático tiene poco, igual que lo tiene que hacer mirar".

09.12. Abascal, a Sánchez: "Usted insulteme a mí, pero no insulte a nuestras diputadas, a nuestras hijas, a nuestras mujeres". El líder de Vox le echa en cara al presidente del Gobierno sobre sus palabras sobre la ultraderecha y Sánchez responde: "si usted se da por aludido...". 

09.10. Sánchez, a Abascal: "Somos un Gobierno que quiere pactos". "El mayor logro de la democracia fue nuestra Constitución, que es fruto de un pacto (...) Esos acuerdos, que usted siempre ponen en cuestión, respeten la legalidad demócratica". "Una sociedad sin pactos es lo que había antes", ha continuado. "La participación política es primero competición y luego pactos, usted reivindica otros Gobiernos fuera de la España constitucional". "Usted igual apuesta por una España grande, única y libre. No era libre, claramente. No era grande, vivíamos aislados. No era única, se basaba en el exterminio de la diferencia"

09.05. Sánchez, a Casado: "Lo que hemos hecho ha sido lo que han hecho el resto de economías para salvar la salud pública". "Ha caído la actividad económica, pero hemos mantenido la tasa de paro. Gracias a los ERTE, los ICO,... estamos aguantando el tejido productivo". "¿Qué hacen ustedes? Ni apoyan medidas, ni proponen acuerdos...". "Tiene que ser útil, sigue teniendo la mano tendida". Casado responde recordando los números del paro y afirma que "visto lo visto, tendremos que volver a administrarla (la economía), una vez más, un Gobierno del Partido Popular".

08.30. Alemania suma más de 9.000 casos y 300 muertos por coronavirus durante el último día. Las autoridades de Alemania han confirmado este miércoles más de 9.000 casos y 300 muertos por coronavirus durante el último día, según los datos recabados por el Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas. El organismo ha detallado en su página web que durante las últimas 24 horas se han confirmado 9.146 contagios y 300 fallecidos, lo que sitúa los totales en 2.518.591 y 72.489, respectivamente, desde el inicio de la pandemia. Asimismo, ha señalado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 65,4 casos por cada 100.000 habitantes, con un total de 54.395 contagios detectados durante la última semana y cerca de 117.400 casos activos.

08.00. Sánchez contesta este miércoles en el Congreso a preguntas sobre el incremento del paro y su política de pactos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será interpelado este miércoles en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso sobre el incremento del paro desde el estallido de la pandemia, así como sobre su política de pactos. Además, el PP y Vox han decidido llevar al Pleno de control el acto simbólico presidido el pasado jueves por el líder del Ejecutivo en el que se escenificó la destrucción de más de 1.300 armas pertenecientes a organizaciones terroristas, entre ellas las usadas por una decena de comandos de ETA desarticulados entre 1978 y 2002.

  • Pregunta de Pablo Casado a Pedro Sánchez: ¿Cómo valora la situación del desempleo en España? 
  • Pregunta de Santiago Abascal a Sánchez: ¿Qué aporta a los españoles su política de pactos?
  • Pregunta de Sergio Sayas a Sánchez: ¿Qué va a hacer su Gobierno para impulsar la creación de empleo en España, y especialmente en Navarra?
  • Pregunta de Cuca Gamarra a Carmen Calvo: ¿Qué errores asume el Gobierno en su gestión de la pandemia del covid en enero y febrero de 2020 cuando ha transcurrido un año de la declaración del confinamiento?
  • Pregunta de Iván Espinosa de los Monteros a Calvo: ¿Qué aporta a los españoles el enfrentamiento permanente que se da en el seno del Gobierno?
  • Pregunta de Teodoro García Egea a Pablo Iglesias: ¿Cuándo piensa el Vicepresidente Segundo condenar los actos de terrorismo callejero que se suceden en las calles españolas?

07.30. Las personas encarceladas se ven afectadas "de manera desproporcionada" por el covid-19, según la ONU. Las personas encarceladas se ven afectadas "de manera desproporcionada" por el covid-19, ha alertado este martes Naciones Unidas, mientras que se estima que hay más de 527.000 presos que se han contagiado de coronavirus en todo el mundo. El experto en reforma penitenciaria en la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Philipp Meissner, ha advertido sobre esta situación con motivo del XIV Congreso de la ONU sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, que se celebra en Tokio. Respecto a la cifra de contagios, Meissner ha explicado que "con una capacidad de prueba limitada en muchas jurisdicciones y la situación en rápida evolución, el número real puede ser mucho mayor". Además, en este contexto carcelario, no solo se ven afectados los presos, sino también los funcionarios de prisiones, los profesionales de la salud y otras personas que trabajan en las prisiones, que enfrentan un mayor riesgo de infección.

El PSOE asegura estar "preparado para afrontar unas elecciones y preparado para ganarlas"

El PSOE asegura estar "preparado para afrontar unas elecciones y preparado para ganarlas"

07.20. Argentina detecta más de 7.300 casos de coronavirus y supera los 2,16 millones de infecciones. El Ministerio de Salud de Argentina ha sumado este martes al balance de acumulados de contagios de coronavirus, que se sitúa en los 2.162.001 casos, otros 7.307 positivos registrados en las últimas 24 horas. También durante la última jornada han fallecido 131 pacientes del coronavirus, con los que la cifra de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia asciende hasta las 53.252.

07.10. Paraguay declara la "alerta roja sanitaria" por el aumento "inusitado" de contagios de coronavirus. El Ministerio de Salud de Paraguay ha declarado la "alerta roja sanitaria" por el aumento "inusitado" de contagios de coronavirus, que en la última jornada ha dejado 2.125 positivos más. "La Dirección General de Vigilancia de la Salud manifiesta su preocupación por el alto grado de aglomeración que se observa en diversas actividades y el bajo acatamiento de las medidas sanitarias podrían repercutir negativamente en la salud (...) y en consecuencia, llevar al sistema de salud al colapso", ha avisado el Ministerio de Salud en un comunicado.

07.00. Brasil bate un nuevo récord de fallecidos por covid-19 al registrar 1.972 en la última jornada. El Ministerio de Salud de Brasil ha informado este martes de 1.972 fallecidos por covid-19 en la última jornada, la cifra más alta de decesos en 24 horas desde que estalló la pandemia. En total son 268.370 las víctimas mortales de la enfermedad en el país latinoamericano, que, hasta el momento, ha contabilizado 11.122.429 casos confirmados, 70.764 de ellos registrados en el último día.

Más sobre este tema
stats