X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Comunidad de Madrid

Ayuso convoca elecciones el 4 de mayo y pide a los madrileños que elijan "entre socialismo y libertad"

  • "Madrid necesita un Gobierno estable, y en las actuales circunstancias eso no se puede asegurar", señala la presidenta madrileña en una comparecencia sin preguntas
  • PSOE y Más Madrid registran una moción de censura contra el Gobierno de Ayuso, con Ángel Gabilondo y Mónica García como candidatos
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 10/03/2021 a las 12:35 Actualizada el 10/03/2021 a las 15:58
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, durante la rueda de prensa ofrecida en la sede de la Comunidad.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, durante la rueda de prensa ofrecida en la sede de la Comunidad.

El terremoto murciano hace caer al Gobierno madrileño. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha decidido este martes romper el acuerdo que tenía con Ciudadanos y convocar elecciones autonómicas para el próximo 4 de mayo. Lo ha hecho empujada por el movimiento de naranjas y socialistas para desbancar al conservador Fernando López Miras al frente del Ejecutivo regional. "Madrid necesita un Gobierno estable, y en las actuales circunstancias eso no se puede asegurar", ha señalado la presidenta madrileña en una rueda de prensa sin preguntas en la que ha estado arropada por los consejeros de su partido. Una comparecencia en la que ha pedido a los madrileños que elijan "entre socialismo o libertad".

La moción de censura planteada en suelo murciano había provocado un enorme ruido en la Comunidad de Madrid, donde las tensiones entre los dos socios del Gobierno han sido constantes a lo largo de la legislatura. Sin embargo, desde Ciudadanos no tardaron en llamar a la tranquilidad asegurando que era un movimiento que se limitaba exclusivamente a ese territorio. Todas las miradas se situaron entonces en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno madrileño y en las respuestas que en ella pudiera dar el vicepresidente y portavoz, Ignacio Aguado. Una comparecencia que, de pronto, fue suspendida desde la Dirección General de Medios, una decisión que desde Ciudadanos se calificó como un "veto".

Entonces, todo se precipitó. Aguado convocó una rueda de prensa frente a la Vicepresidencia. Fue ahí cuando los rumores fueron confirmados. "La presidenta ha decidido dimitir de sus funciones convocando elecciones anticipadas. De facto, rompe el acuerdo de Gobierno firmado entre PP y Ciudadanos, de forma unilateral, así como su palabra dada", dijo el líder naranja, quien tildó el paso dado de "irresponsabilidad": "Los madrileños necesitan estabilidad por encima de todo sino porque hay más de 400 personas todavía ingresadas en los hospitales de la Comunidad de Madrid, hay 94.000 personas más en paro en la región, lo cual es la mayor irresponsabilidad desde que hace un año y medio asumiera la Presidencia".

Una hora y media después, era Ayuso la que daba explicaciones en una comparecencia sin preguntas. "Me he visto obligada a tomar esta decisión por el bien de Madrid y de España y contra mi voluntad repetida de agotar la legislatura", arrancó la presidenta madrileña, quien insistió que la región "ha vivido el momento más duro que se recuerda en democracia" y que, por tanto, "es el momento de pensar en grande, de olvidarnos de nosotros mismos y de decidir qué es lo mejor para los ciudadanos". "Madrid necesita un Gobierno estable, ideas claras, soluciones ambiciosas, estabilidad y sentido de Estado. En las actuales circunstancias no se puede asegurar", continuó, al tiempo que se disculpaba con los madrileños "por esta situación".

Dicho esto, la líder del Ejecutivo madrileño ha arremetido contra el que hasta ahora había sido su socio. "Después de lo visto y leído, si no tomo esta decisión Ciudadanos y el PSOE hubieran presentado una moción de censura, algo que ya han hablado en reiteradas ocasiones, y habrían causado el desastre en la Comunidad de Madrid", apuntó Ayuso. En este sentido, insistió que no podía permitir que la región se parase en estos momentos ni consentir que "todo lo peleado por los madrileños en estos meses se derrumbe". "No puedo aceptar que suban los impuestos, que entren a adoctrinar en los colegios, que cierren los comercios y la hostelería o que destruyan el tejido empresarial", prosiguió. En definitiva, completó, no podía permitir que Madrid perdiese "su libertad".

Mociones de censura

La noticia del adelanto electoral ha provocado que Más Madrid y PSOE registrasen mociones de censura con Mónica García y Ángel Gabilondo como candidatos, respectivamente. El registro de todas ellas se ha producido a eso de las 13.00 horas. Lo han hecho con el objetivo de frenar el adelanto electoral. Al fin y al cabo, el Estatuto de Autonomía establece que el presidente no podrá convocar elecciones "cuando se encuentre en tramitación" una iniciativa de estas características. A primera hora de la tarde, la Mesa de la Asamblea, presidida por Ciudadanos, admitió a trámite las mociones.

El lío jurídico está servido. Principalmente, porque desde el lado conservador del Ejecutivo aseguran que la firma del decreto de disolución y convocatoria se produjo a las 12.00 horas y que, por tanto, las mociones de censura no llegaron a tiempo. "La decisión queda decretada en ese momento y se publica en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) al día siguiente, tal y como recoge el artículo 42 de la ley electoral", apuntan. 

De hecho, la propia Ayuso insistió en esta misma cuestión durante su comparecencia. "Si no llego a disolver la Cámara, las mociones de censura que han presentado esta mañana los partidos de la izquierda me hubieran impedido convocar, y como ha ocurrido en el Gobierno de la nación, podrían haber derrocado nuestro Gobierno", aseveró la líder del Ejecutivo regional, quien dijo que no quería que a los ciudadanos se les arrebate "su futuro" en los "despachos" sin que ellos "hablen en las urnas". "Quiero que ahora los madrileños sean los que elijan entre socialismo o libertad", sentenció.
 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




88 Comentarios
  • 74camilo 74camilo 11/03/21 16:40

    Entre "socialismo y libertad"....que comedida Isa, haber dicho entre comunismo-pro-etarra-bolivariano y ser guapos-ricos-inmortales. Puestos a decir tonterías....

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Otoño Otoño 11/03/21 14:22

    Entonces, El Estado de Alarma no afectaría a la disolución de la Asamblea Legislativa , o similar, de las CCAA, en el caso de que el Presidente del Gobierno de una determinada Comunidad Autónoma hubiera decidido precipitar el fin de la legislatura , disolviendo. La Asamblea y anticipar la convocatoria de elecciones, algo que no puede llevarse a cabo si se tratara del Presidente del Gobierno de la nación respecto al Congreso por ser contrario a lo establecido en la Constitución

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pez Pez 11/03/21 12:55

    ¿Pueden convocarse unas elecciones un martes? ¿Es que tiene que dar la nota hasta en esto? ¿Es legal? Pues sí que están las cosas en el curro para decirle a tu jefe que te largas a votar. Sí, claro que hay permisos, pero están las cosas como para jugársela y eso si tienes contrato.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Chuchi1 Chuchi1 11/03/21 12:47

    No está tan claro que en Murcia prospere la moción, son expertos en" tramayazos" . En Madrid se adelantaron con la disolución, los madrileños decidirán entre lo público y lo privado y no se augura nada bueno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Otoño Otoño 11/03/21 11:11

    Todavía estoy perpleja ya que no consigo llegar a comprender que un hipotético ataque de pánico por temor a perder el cargo de presidenta de la comunidad de Madrid, pueda servir de causa , requisito o, justificación legal para romper el acuerdo de gobierno y convocar elecciones .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pep48 pep48 11/03/21 09:39

    No se ha expresa bien, ha querido decir entre SOCIALISMO Y DICTADURA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Dver Dver 11/03/21 00:27

    En el otro articulo que publica hoy infoLibre, hay un par de comentarios de "un modesto a ogado con 50 años de ejercicio" tal y como el se declara, que responde al nombre de Larmond46. Cortos, precisos y concretos que vale la pena leer. El asunto parece claro. El procedimiento administrativo tiene un valor fundamental según él. Aconsejo leerlos. No puedo poner el número porque aquí los comentarios no lo tienen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 11/03/21 00:10

    Hoy en el restaurante de menu del dia en que comi al salir del trabajo el comentario era de desafeccion a los politicos " si bien Ayuso defendia su puesto de trabajo", la labor sucia de muro de berlin en semana santa y san jose la realizaran otros no ella, convoca elecciones tras un puente en madrid en el que solo se quedara quien no pueda y a 5 dias del fin del estado de alarma que solo quien quiera suicidarse politicamente lo apoyara, con lo que la abstencion sera de ordago pues los dias que nos quitan de semana santa los disfrutaremos en el puente de mayo.
    si eres malo pero inteligente eres peligroso, y si eres un bobo come flores, lo tienes chungo de verdad

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • jorgeplaza jorgeplaza 10/03/21 23:46

    No está del todo claro que la moción de censura de Murcia vaya a prosperar. El PP está tratando de retener a algunos de los diputados de Cs y, salvo la Consejera de Empresa, tampoco está nada claro que el resto de cargos públicos de Cs en Murcia tenga mucho que ganar con el cambio. La disciplina interna de Cs está por ver. Supongamos solo como hipótesis que el PP de Murcia tiene éxito y la moción de censura fracasa. ¿Cuáles podrían ser las consecuencias? Yo creo que lo más probable es que hubiera en Cs un "sálvese el que pueda" con paso masivo (y empujones por llegar primero) de diputados y concejales de Cs al PP, es decir, se aceleraría la absorción de Cs que el PP pretende. La clave es Murcia. Si allí no prospera la moción de censura el PP podría haber ganado de carambola una batalla muy importante.

    Como diría Miguel Ángel Aguilar: atentos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • Juan Delmundo Juan Delmundo 10/03/21 21:39

    Estimados co-suscriptores: Anoten "esta" para el futuro de las generales que -a buen seguro- se anticiparán al año 2022.
    La operación "Madrid" (Comunidad Autónoma, se entiende), va a ser el "test" del PP para sustituir a su presidente, Casado.
    La señora Ayuso, se ha prestado a ser "cabeza visible" en el interior del PP para la sustitución de Casado.

    Lo siento por los madrileñ@s que se hayan creído que "adelantar las elecciones autonómicas" es para la mejora de los madrileñ@s. NADA DE ESO; como siempre, se trata de estrategias políticas para resolver cuitas internas o externas con otros partidos, como es el caso.
    De una "plumada", con las autonómicas de Madrid, el PP va a resolver el liderazgo de Casado y la consolidación de Ayuso en el PP.
    Si pierde el PP las autonómicas en Madrid, la Sra. Ayuso y el neo-despotismo que practica, se verán desbancados y el Sr. Casado podría imponer más sus "nuevos criterios".

    Mientras tanto, los social-demócratas y las nuevas formaciones de izquierda, tendrán que hacer un gran esfuerzo por "atraer" a quienes suelen abstenerse. ¡SON ESOS VOTOS LOS QUE DARÍAN UNA MAYORÍA INDISCUTIBLE", por la izquierda, tanto en Madrid como en el resto de España.

    Pero,,,,, ya sabemos el grado de implicación política que siente la mayoría (más del 50%) de la ciudadanía española. Y con esa ausencia de "compromiso", los resultados son casi previsibles.

    El que mejor negocie "La Co-gobernanza", será quién se lleve el gato al agua.

    No veo a Madrid, ni a España con un gobierno de mayoría absoluta, al menos durante una generación más; es decir, 25 años a partir de ahora.

    Es un punto de vista, después de analizado el contexto político y social del estado.

    Salud/ Salut/ Osasuna/ Saúde/ Salú, etc. etc. (jejeje)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5



Lo más...
 
Opinión