La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

TERREMOTO EN EL TABLERO POLÍTICO

Directo | Ciudadanos, sobre los tres tránsfugas: “Para algunos la dignidad tiene un precio: 76.000 euros y un chófer”

El presidente de la Comunidad de Murcia Fernando López Miras y la vicepresidenta Isabel Franco.

Ana Pastor Bermejo | Alejandro Castroverde

El debate jurídico en la Comunidad de Madrid tras el adelanto electoral anunciado por Isabel Díaz Ayuso y la presentación de mociones de censura por parte de PSOE y Más Madrid continúa siendo intenso. La Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea acató el jueves el decreto de disolución de la Cámara pero presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, pendiente aún de resolución. 

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este jueves:

20.15. Sánchez llamó a Gabilondo para preguntarle por su "determinación" a encabezar la lista de PSOE en la Comunidad de Madrid. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamó este jueves al portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, para preguntarle por su "determinación" para encabezar la candidatura de los socialistas en las elecciones del 4 de mayo a la Comunidad de Madrid. "Se habla de que se ha presentado una moción de censura de la que soy candidato y de que 15 días después serían las elecciones", ha indicado Gabilondo en una entrevista en la 'Cadena Ser', recogida por Europa Press, en la que ha explicado que se entendió que no hacía falta "abrir más procesos", unas primarias, ya que su lista ganó las elecciones de 2019 y "aún se está dentro de la legislatura".

20.10. López Miras propone que José Miguel Luengo sea secretario general del PP en la Región de Murcia. El presidente del PP regional, Fernando López Miras, ha propuesta este viernes, en la reunión que ha mantenido la Junta Directiva del partido que el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, sea nombrado secretario general del partido en la Región de Murcia, en sustitución de Miguel Ángel Miralles. Asimismo, en la Junta Directiva del PP murciano ha anunciado que Francisco Abril sea el nuevo vicesecretario de organización de los populares, en sustitución de Adela Martínez Cachá, exconsejera de Agua y Agricultura.

20.05. Cs apela a todos los diputados de Murcia, incluidos los de la lista de Vox, a apoyar la moción de censura contra PP. El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha hecho un llamamiento este viernes a todos los diputados de la Asamblea de Murcia, incluidos los cuatro que fueron elegidos en las listas electorales de Vox, para que apoyen la moción de censura que el PSOE y Cs han presentado contra el PP, partido con el cual la formación naranja compartía el Gobierno hasta ahora. En una rueda de prensa en la sede de Ciudadanos, Bal se ha dirigido "a los 45 diputados de la Región de Murcia" y les ha pedido que, ante la moción de censura, "voten en conciencia". "Dignidad o corrupción, no hay terceros caminos", ha afirmado.

19.40. El TSJM habilita el fin de semana para deliberar sobre si suspende el Decreto de convocatoria de elecciones. La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha acordado habilitar con carácter de urgencia este sábado y este domingo para la tramitación y resolución del recurso interpuesto por la Asamblea de Madrid contra el Decreto con el que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, acordó este miércoles disolver la Asamblea de Madrid y convocar elecciones en la Comunidad de Madrid, han informado fuentes jurídicas.

18.40. Cs respalda la decisión del partido en Murcia de pedir a los diputados de la lista de Vox que apoyen la censura. El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha hecho un llamamiento este viernes a todos los diputados de la Asamblea de Murcia, incluidos los cuatro que fueron elegidos en las listas electorales de Vox, para que apoyen la moción de censura que el PSOE y Cs han presentado contra el PP, partido con el cual la formación naranja compartía el Gobierno hasta ahora. En una rueda de prensa en la sede de Ciudadanos, Bal se ha dirigido "a los 45 diputados de la Región de Murcia" y les ha pedido que, ante la moción de censura, "voten en conciencia". "Dignidad o corrupción, no hay terceros caminos", ha afirmado.

18.24. Conesa (PSRM) pide que los "tránsfugas" entreguen inmediatamente sus actas y acusa al PP de "manchar las instituciones". El secretario general del PSRM, Diego Conesa, ha pedido hoy el cese inmediato de los tres ex diputados de Ciudadanos, Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez, que han cambiado de opinión en solo 24 horas respecto a la moción de censura que los socialistas y Cs van a presentar al Gobierno del conservador Fernando López Miras. "Estos tres tránsfugas no pueden estar ni un minuto más en la Asamblea Regional", ha dicho Conesa. "El Partido Popular, condenado por corrupción y perdedor de las elecciones, ha sobornado y comprado a Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez, los tres tránsfugas, que han manchado las instituciones y el nombre de la Región de Murcia y de nuestra ciudadanía. En un momento en el que necesitamos ejemplaridad y transparencia, estos tres tránsfugas se han arrodillado ante sus verdaderos amos, el Partido Popular. Un PP que solo sabe moverse en la corrupción", ha añadido.

17.47. Igea (Cs) reconoce que la política no da su mejor imagen, pide decisiones a Cs y aclara que en CyL "nadie está en venta". El vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, de Ciudadanos (Cs), ha reconocido que "es evidente que la política no está dando su mejor imagen", por lo que ha pedido a su partido que "tome las decisiones necesarias" en la reunión de la Ejecutiva Nacional de este lunes" y ha aclarado que en Castilla y León "nadie está en venta". Además, tanto Igea como Castaño han recordado al único de los integrantes que no ha podido estar presente, José Ignacio Delgado, quien continúa ingresado en el Hospital de Burgos, donde supera "con éxito" el coronavirus.

17.39. PSOE Madrid sobre Gabilondo como candidato: "Es un lujo para el PSOE. Hacen falta dosis de sensatez y templanza". El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Cepeda, ha trasladado este viernes su apoyo al portavoz socialista, Ángel Gabilondo, como candidato tanto si sale adelante la moción contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, o hay elecciones. "Un lujo para el PSOE-M seguir trabajando con Gabilondo para cambiar Madrid y la política madrileña. Buenas dosis de sensatez y templanza hacen falta en este rompeolas de todas las Españas. Madrid y los madrileños se merecen otro gobierno. ¡Sigamos!", ha escrito Cepeda en su cuenta de Twitter.

17.26. Cs y PSOE Murcia se ponen en contacto con miembros del Grupo Mixto expulsados de VOX para pedir apoyo en la moción.  Ciudadanos y el PSOE se han puesto este viernes en contacto con el Grupo Parlamentario VOX en la Asamblea Regional para presentarle su propuesta y que les apoyen en la moción de censura que han presentado, según ha confirmado a Europa Press su portavoz, Juan José Liarte. Más concretamente, se han reunido con los diputados expulsados de VOX pero que continúan en el Grupo Parlamentario: Juan José Liarte, Francisco Carrera y Mabel Campuzano, informa Europa Press.

16.42. Ciudadanos, sobre los tres tránsfugas: “Para algunos la dignidad tiene un precio: 76.000 euros y un chófer”. La portavoz autonómica de Ciudadanos en la Región, Martínez Vidal, ha avanzado que la moción de censura, "ahora más necesaria que nunca", se votará en el Parlamento murciano. "Que no quede ninguna duda. Y en esa votación todos y cada uno de los 45 diputados murcianos tendremos que decidir entre corrupción o dignidad. Una dignidad, que para algunos diputados, sí tiene un precio. Y es de 76.000 euros brutos anuales y un chófer en la puerta de su casa".

16.27. Podemos condena el "tamayazo" del PP en Murcia y avisa al PSOE de las consecuencias de acercarse a Cs: "No es de fiar". Podemos ha acusado al presidente de Murcia, Fernando López Miras, de consumar en la región un nuevo "tamayazo" al lograr el apoyo de tres diputados de Cs, que habían firmado previamente la moción de censura impulsada entre la formación naranja y el PSOE, a "cambio de sillones" y "mejores sueldos". Además, ha subrayado que lo ocurrido en Murcia debe servir de "aviso" al PSOE, al comprobarse que Cs "no es un socio de fiar", al quedar patente que su discurso de regeneración y transparencia "ha quedado en nada".

16.25. Igea (Cs) recuerda que la política no puede ser "una versión poligonera" de la serie 'House Of Cards'. El vicepresidente de la Junta portavoz, Francisco Igea, de Cs, ha recordado que hace dos años que ya dijo que la política "no pueder ser una versión poligonera" de la serie 'House of cards', en la que un congresista, con la complicidad de su mujer, maneja los hilos de poder en Washington. Así lo ha recordado en un tuit que ha publicado en su cuenta personal en la que ha escrito: "Decíamos ayer" junto a un vídeo que ha colgado con parte de su intervención en la rueda de prensa que este jueves ofreció junto al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para dejar clara la estabilidad de pacto de Gobierno entre PP y Cs tras la moción de censura presentada por el PSOE.

16.20. De Quinto dice que no se puede llamar "tránsfugas" a los diputados de Cs en Murcia que son "fieles" al votante. El exdirigente de Ciudadanos y exdiputado en el Congreso Marcos de Quinto ha afirmado este viernes que no se puede llamar "tránsfugas" a los tres diputados de Cs en la Asamblea de Murcia que, a su juicio, se mantienen "fieles a lo prometido al votante" al negarse a apoyar una moción de censura contra el PP en la Región, y que en todo caso quien merece ese calificativo es la dirección del partido. "Cuando la soberbia de los dirigentes les lleva a hacer y deshacer, ignorando a sus cuadros, la integridad de estos últimos puede llevarles a desobedecerles. Cuando el tránsfuga es 'el partido', no se puede culpar al diputado de mantenerse fiel a lo prometido al votante", ha escrito en un mensaje en su cuenta de Twitter.

16.20. Casado, tras frenar el PP la moción de censura: "Murcia seguirá teniendo un Gobierno que defienda la libertad". El líder del PP, Pablo Casado, ha saludado este viernes que se haya frenado la moción de censura presentada por PSOE y Ciudadanos en Murcia y que esta región vaya a "seguir teniendo un Gobierno que defienda la libertad". Según ha añadido, el PP trabaja por España y los españoles. El PP ha logrado convencer a tres de los seis diputados de Cs en la Asamblea de Murcia –Isabel Franco, Francisco Álvarez y Valle Miguélez– para que no apoyen esa moción de censura. El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha confirmado que incluirá a los tres parlamentarios disidentes de Ciudadanos en el Gobierno regional.

16.19. Cs Murcia asegura que la moción de censura sigue adelante y expulsa a los tres diputados disidentes. La portavoz autonómica de Ciudadanos en la Región, Ana Martínez Vidal, ha confirmado este jueves que la moción de censura presentada por su partido y el PSOE con el fin de desbancar al PP tras 26 años en el Ejecutivo murciano sigue adelante, y ha avanzado que Cs ya ha iniciado un expediente de expulsión a los tres diputados que han apoyado al presidente murciano, Fernando López Miras. Martínez Vidal ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa urgente celebrada en la sede del partido 'naranja' en Murcia junto al concejal en la capital Mario Gómez, poco después de que López Miras compareciera acompañado por la vicepresidenta del Gobierno, Isabel Franco, hasta ahora miembro de Ciudadanos.

15.30. Génova responde a PSOE y Cs que no hay ni "transfuguismo" ni "tamayazo" en Murcia y ve reforzado a García Egea.  El PP considera que el secretario general del PP, Teodoro García Egea sale "reforzado" tras haber pilotado las negociaciones para frustrar la moción de censura presentada por Ciudadanos y el PSOE en Murcia, al tiempo que rechaza de plano que pueda hablarse de "transfuguismo" o "tamayazo" en este caso, según han señalado a Europa Press fuentes conservadoras. 

 15.25. Suspendida la reunión entre Arrimadas y Mañueco el lunes por la reunión de la Ejecutiva Nacional de Cs. La líder de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, no se reunirá el próximo lunes con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en Valladolid, como tenía previsto, después de que se haya convocado para ese día la Ejecutiva Nacional del partido naranja para abordar la situación que se vive en Murcia, donde tres diputados de Cs han dado marcha atrás en la moción de censura contra el presidente murciano, Fernando López Miras.

15.15. Vox presenta un escrito de nulidad contra los acuerdos de la Mesa que aceptaron las mociones y plantea acudir al TC. El Grupo Parlamentario Vox ha presentado este viernes un escrito de nulidad en la Asamblea de Madrid contra los acuerdos de la Diputación Permanente de la Mesa que permitieron las mociones de censura de PSOE y Más Madrid contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y está dispuesto a acudir al Tribunal Constitucional "para garantizar el derecho de los madrileños a votar". La admisión a trámite de las mociones de censura por parte de la Mesa de la Asamblea, a juicio de la líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, es un "fraude de ley", dado que "ya se había producido la disolución de la Cámara cuando se registraron".

14.50. La Ejecutiva de Ciudadanos se reunirá el próximo lunes para analizar la situación tras lo ocurrido en Murcia. La Ejecutiva de Ciudadanos se reunirá finalmente el próximo lunes, después de que varios dirigentes del partido lo solicitaran para analizar la situación tras los acontecimientos en Murcia. La presidenta de Cs, Inés Arrimadas ha convocado el encuentro para el lunes aunque inicialmente no estaba previsto que se celebrara en esta fecha. Los miembros de la Ejecutiva que han pedido públicamente esta reunión son el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó.

14.45. Abascal exige a López Miras la convocatoria de elecciones en Murcia tras el fracaso de la moción de censura. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha pedido este viernes la convocatoria de elecciones anticipadas en Murcia tras el fracaso de la moción de censura anunciada por PSOE y Ciudadanos al Gobierno de Fernando López Miras. "Nada como llenar una plaza en Murcia para que se lo piensen dos veces", ha celebrado Abascal en su cuenta de Twitter en referencia al acto que protagonizó este jueves en una plaza del centro de Murcia, al que acudieron miles de ciudadanos.

14.40. El PSOE de Madrid asegura "estar preparado para volver a ganar la Comunidad": "La derecha se ha roto". El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha asegurado este viernes "estar preparado" para volver a ganar la Comunidad de Madrid, cuando la "derecha se ha roto" y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, "ha dinamitado su propio partido". Así lo ha trasladado la portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea, Pilar Sánchez Acera, en declaraciones a los periodistas en la Cámara regional, después de que hoy la Ejecutiva del PSOE-M haya decidido contar con su portavoz, Ángel Gabilondo, como candidato tanto para la moción de censura como a unas futuribles elecciones.

14.35. Villacís reitera su "preocupación" ante la "posibilidad real" de que PSOE y Podemos "gobiernen la Comunidad" desde mayo. La vicealcaldesa de Madrid y miembro del Comité Ejecutivo de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha reiterado este viernes su "preocupación" ante la "posibilidad real" de que PSOE y Podemos "gobiernen la Comunidad de Madrid" a raíz de las elecciones adelantadas del 4 de mayo. "Hasta antes de ayer no había una posibilidad real de que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias gobernaran en Madrid. Ahora sí la hay", ha insistido Villacís, quien entiende que "no merece la pena el riesgo" cuando había un "buen Gobierno" de PP y Cs.

14.30. El PSOE de Murcia dice que el fracaso de la moción es el "mayor ataque a la democracia en la historia de España". El secretario de Organización del PSRM-PSOE, Jordi Arce, ha asegurado que "estamos ante el mayor caso de corrupción política en la historia de España", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado. "Es una compra de votos y voluntades en toda regla orquestada por el Partido Popular, condenado por corrupción y perdedor de las elecciones autonómicas, que ha sobornado a Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez", ha señalado. "Traicionan la voluntad de la ciudadanía de la Región de Murcia. Ahora se arrodillan a los pies de sus amos. Se han vendido y han perpetrado una corrupción nunca antes vista en la historia de nuestra Región y nuestro país", según Arce.

14.28. Marín y Villacís reclaman una reunión de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos tras los acontecimientos en Murcia. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, han reclamado una reunión de la Ejecutiva nacional de Cs tras los acontecimientos en Murcia, donde la formación naranja se alió con el PSOE para presentar una moción de censura contra el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

14.24. El PSOE apremia a Arrimadas a apoyar la moción en Castilla y León tras el movimiento de sus diputados en Murcia: "Hoy no hay excusa". El portavoz de los socialistas en el Senado, Ander Gil, ha instado a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, a apoyar la moción del PSOE en Castilla y León contra Alfonso Fernández Mañueco después del acuerdo al que ha llegado el PP con tres diputados de Cs en Murcia para que no prospere la moción de censura en esta región. "Si ayer nos sobraban los motivos, hoy no hay excusa para no desalojar al PP del Gobierno de Castilla y León", ha puesto en un mensaje en su perfil de Twitter, recogido por Europa Press, el senador por Burgos.

14.20. Cs tilda de "absoluta vergüenza" que Comunidad Madrid esté en los tribunales en vez de ayudar a los ciudadanos. El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra (Cs), ha calificado de "patético" y "una absoluta vergüenza" que la Comunidad de Madrid tenga que estar consultando a los tribunales su situación, en vez de estar ayudando a los ciudadanos en el "peor momento". "Nos encontramos en un embrollo debido justamente al capricho de la señora Ayuso (presidenta de la Comunidad). A día de hoy, podíamos estar intentando luchar por fondos europeos", ha señalado, a lo que ha añadido que podrían estar centrados en sacar adelante los Presupuestos con ayudas para los jóvenes, hosteleros y familias.

14.17. López Miras: "Casado y Egea están informados". Fernando López Miras confirma que tanto el presidente del PP, Pablo Casado, como el secretario del PP, Teodoro García Egea, "están informardos". Asimismo, confirma que Egea lo ha acompañado desde el anuncio de la moción el pasado miércoles. 

14.12. Franco: "Mi compromiso con mi partido sigue igual de vigente que en 2019". "Ahora no es momento para ningún juego de ambiciones políticas, no hay argumentos para una moción de censura que yo conocí el martes y llega en el peor momento posible. Nosotros no hemos forzado esta situación. Nos han obligado a tomar una decisión que tenía que ser rápida por los momentos que vive la región cuando se empieza a hablar de una cuarta hora. Nuestra decisión es cumplir nuestra palabra para seguir sirviendo a los murcianos con certidumbre", ha explicado Franco. "Entiendo que mi compromiso con los votantes y con los compañeros de mi partido sigue igual de vigente que en 2019". 

14.08. Franco: "No me eligieron para ofrecer el Gobierno a Sánchez". La vicepresidenta y miembro de Ciudadanos, Isabel Franco, anuncia que, aunque firmó la moción por "disciplina de partido", ahora "votaremos en contra". "A mí no me eligieron para ofrecer el Gobierno a Pedro Sánchez y mucho menos para traicionar a los murcianos por las ambiciones personales de algunos".

14.06. López Miras: "Exijo que retiren la moción". López Miras pide a PSOE y Ciudadanos que retiren la moción de censura: "Les pido que no permitan que la Región de Murcia pase por ese circo".

14.04. López Miras confirma que fracasa la moción de censura e incluye en el nuevo Gobierno a los tres tránsfugas. El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, nombra consejeros a los tres diputados de Ciudadanos que no apoyarán la moción de censura: como vicepresidenta a Isabel Franco, como consejera de Industria y portavocía a Valle Miguélez y como consejero de Empleo, Francisco Álvarez.

14.00. Arranca la comparecencia de López Miras: "La traición no puede triunfar". "Hace un año y medios llegamos a un acuerdo público. Isabel Franco y yo firmamos un acuerdo en nombre de Ciudadanos y del PP. La Región de Murcia es nuestra prioridad. Los murcianos y resto de españoles han asistido a un espectaculo vergonzoso y lamentable. Las ambiciones personales de unos pocos no pueden triunfar. La traición no puede triunfar. Hoy gana la responsabilidad, el compromiso y la Región de Murcia".

13.51. Vox Madrid desea "suerte" al PP en Murcia en la moción porque Cs "pacta una cosa y al día siguiente hace lo contrario". La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha deseado "suerte" al PP con el apoyo de tres diputados de Cs para tumbar la moción de censura en Murcia porque "igual pactan eso y al día siguiente hacen exactamente lo contrario". "Con Cs puede pasar cualquier cosa en cualquier momento. No puede estar un Gobierno como el de Madrid o Murcia a expensas de que a un partido se le ocurra presentar una moción contra el Gobierno del que forma parte. Es gravísimo y crea una inestabilidad que creo que los españoles no nos merecemos", ha lanzado Monasterio a los periodistas tras los Premios Talento Femenino de la revista Elle.

13.36. Aguado quiere ser el candidato de Ciudadanos y asegura que cuenta con el apoyo de Arrimadas "para seguir trabajando". El exvicepresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio Aguado ha declarado que quiere ser el candidato de Ciudadanos en las elecciones de mayo y defiende que cuenta con el apoyo de la líder del partido, Inés Arrimadas, y de toda la formación "para seguir trabajando". En una entrevista en 'TVE', recogida por Europa Press, ha indicado que se harán primarias, como está estipulado en los estatutos de su partido, y si en ellas los afiliados le dan su confianza, él seguirá. Según ha defendido, quiere ser el candidato de Ciudadanos y llegar a presidir la Comunidad porque "Madrid no se puede permitir estar en manos de Vox, que es lo quiere la señora (Isabel) Díaz Ayuso".

13.35. El PSOE acusa al PP de intentar "comprar" a diputados en Murcia: "Tamayazo en vivo y en directo". El PSOE ha acusado este viernes al PP de estar intentando "comprar" a los diputados del partido naranja para que frustren la moción de censura que presentaron juntos el miércoles contra el presidente conservador, Fernando López Miras. "¡Vuelven a hacerlo! El PP de Murcia está perpetrando un Tamayazo en vivo y en directo. Un gobierno atravesado por la corrupción se revuelve con una práctica mafiosa: la compra de voluntades y el transfuguismo. Este es el PP de Casado", ha denunciado el PSOE en un mensaje que ha publicado en su cuenta oficial de Twitter, recogido por Europa Press.

13.29. PP Madrid ve una "ocurrencia" la moción de censura de Murcia si Cs no tenía "armada" su mayoría. La consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo, ve una "ocurrencia" que Cs presentase una "decisión tan relevante como presentar una moción de censura" si no tenía "todo armado" para conseguir la mayoría con el PSOE para desbancar al PP. Así se ha expresado al ser preguntada por los tres diputados de los 'naranjas' que los 'populares' tendrían garantizados para hacer fracasar el cambio de Gobierno en Murcia. "No estoy en Murcia para saber los detalles del asunto, pero es un dato objetivo que nos hace pensar que la presidenta (Isabel Díaz Ayuso) hizo muy bien tomando la decisión de adelantar elecciones", ha deslizado tras los Premios Talento Femenino de la revista Elle.

13.25. Los diputados de Ciudadanos que votarán contra la moción de censura entran este viernes en el Gobierno de López Miras. Según publica La Opinión de Murcia, Valle Miguélez y Francisco Álvarez se incorporarán al Ejecutivo, del que ya forma parte la vicepresidenta Isabel Franco.

13.12. El Gobierno central rechaza hablar de transfuguismo en Murcia: "Sería prematuro hablar en estos términos". La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se ha negado a valorar la situación política de la Comunidad de Marid y la Región de Murcia, pero ha pedido "calma" y "aislarse de los ruidos". "Este Gobierno lo que desea es que todas las comunidades autónomas tengan gobiernos cohesionados y estables", ha explicado. "Estamos absolutamente concentrados" en la administración de la vacuna para combatir la pandemia. En cuanto a los tres diputados de Ciudadanos que habrían pactado con el PP en Murcia para frenar la moción de cenrusa, Montero ha señalado que "no le corresponde al gobierno decidir ni definir" lo que es el transfuguismo político, pero que "todavía sería prematuro hablar en estos términos".

13.11. La Delegación del Gobierno en Murcia pone protección a los diputados regionales de Ciudadanos. La Delegación del Gobierno en la Región de Murcia puso este jueves protección a los diputados del Grupo Parlamentario de Ciudadanos tras la petición de varios representantes de la formación política "ante las amenazas recibidas por algunos de sus miembros", informaron fuentes del organismo en un comunicado. El pasado miércoles, Ciudadanos y PSOE presentaron una moción de censura en la Asamblea Regional para poner fin al gobierno de coalición que la formación naranja mantiene con el PP.

13.07. PSOE y Ciudadanos niegan que se vaya a frustrar la moción de censura en Murcia y acusan al PP de presionar. Las direcciones del PSOE y Ciudadanos aseguran que la moción de censura que han presentado en Murcia contra el presidente conservador, Fernando López Miras, sigue adelante, y que es "falso" que el PP haya convencido a tres diputados naranjas, según informan a Europa Press fuentes de ambas formaciones. Según los socialistas, el anuncio del PP responde a una estrategia de presión a los diputados regionales del partido de Inés Arrimadas para que rompan el acuerdo que firmaron con el PSOE y frustren la moción contra el PP.

13.03. La candidata Cs Murcia en la moción denuncia un "intento de compra y corrupción" del PP hacia sus diputados. La portavoz autonómica de Ciudadanos en la Región de Murcia y candidata a la presidencia en la moción de censura, Ana Martínez Vidal, ha asegurado en su cuenta de Twitter que la comunidad murciana asiste "a un ataque e intento de compra y corrupción de un PP más viejo que nunca". Martínez Vidal ha reaccionado así tras conocer que tres diputados de su formación —entre ellos la vicepresidenta, Isabel Franco— no secundarán la moción de censura presentada por Cs y PSOE para desbancar a los conservadores tras 26 años en el Ejecutivo murciano.

12.45. Cs abandona el Auditorio del Parlament durante el discurso de Laura Borràs. Carlos Carrizosa ya había protagonizado varios momentos de tensión durante la sesión constitutiva de la Cámara al oponerse al discurso de apertura de Ernest Maragall a primera hora de esta mañana. Mientras Laura Borràs, pronunciaba su primer discurso como nueva presidenta del Parlament, centrado en la reivindicación independentista, todo el grupo de Ciudadanos ha abandonado la sala.

12.44. El independentismo amplía su mayoría en la Mesa del Parlamento de Cataluña con cinco de siete miembros. Los partidos independentistas han revalidado la mayoría que han tenido en la Mesa del Parlament en las dos últimas legislatura y, además, han ampliado su representación en el órgano rector de la Cámara, ya que ERC, Junts y la CUP tendrán cinco de los siete miembros. Así ha resultado la elección de la Mesa en el pleno de constitución de la XIII legislatura de este viernes, en el que se han escogido los miembros del órgano que pilotará la actividad parlamentaria.

12.43. Laura Borràs, tras ser elegida presidenta del Parlament: "No podemos olvidar que se convocaron elecciones por la arbitraria inhabilitación del president Quim Torra". La parlamentaria de ERC ha comenzado su intervención en la Cámara tras ser elegida como nuea presidenta del Parlament con un minuto de silencio por los fallecidos de la pandemia de covid-19. "Esta Cámara es heredera del primer Parlament republicano. El Parlament es la máxima expresión del ser y persistir de un pueblo que no acepta tutelas", ha selañado. También, ha recordado que "se convocaron elecciones por la arbitraria inhabilitación del president Quim Torra" y que Carme Forcadell "está en la cárcel por haber permitido el debate en la Casa de la Palabra". Insiste: "Nuestro objetivo es continuar con su legado".

12.42. El TSJM tiene de plazo hasta el martes para resolver sobre si hay elecciones en Madrid, sin contar el fin de semana. La Sección Octava de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tendrá de plazo hasta el próximo martes para resolver sobre las medidas cautelarísimas instadas por la Mesa de la Asamblea de Madrid para paralizar con carácter urgente el Decreto de disolución y convocatoria de elecciones anticipadas firmados por Isabel Díaz Ayuso. El recurso se ha presentado esta misma mañana, por lo que conforme a lo previsto en el artículo 135 de la Ley de la Jurisdicción de lo Contencioso el reloj comenzaría a contar a partir del lunes al tener que ser días hábiles los legales para su deliberación.

12.39. El PSOE de Castilla y León pide reunión a Arrimadas durante su visita el lunes a la Comunidad para que "conozca la verdad". El secretario regional del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha pedido formalmente una reunión con la máxima dirigente de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante la visita que tiene prevista el próximo lunes a la Comunidad para que "conozca la verdad" y abordar así la moción de censura que los socialistas han presentado en la Comunidad. Así lo ha avanzado la secretaria de Organización del PSOE, Ana Sánchez, quien ha considerado que es necesario ese encuentro porque Ciudadanos "tiene que escuchar" a los ciudadanos de Castilla y León. "No deben escuchar los cantos de sirena de un Mañueco a quien no cree nadie en Castilla y León", ha señalado.

12.28. El Parlament catalán elige a los cuatro secretarios de la Mesa. Ferran Pedret (PSC), Jaume Alonso Cuevillas (JxCat), Pau Juvillà (CUP) y Ruben Wagensberg (ERC) han sido elegidos como los nuevos secretarios de la Mesa del Parlament. Con esta votación, queda constituida al completo la Mesa del Parlament de Cataluña.

12.27. Gabilondo será candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad si hay finalmente elecciones. El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, será el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en el caso de que finalmente se celebren elecciones en la región, ha adelantado la cadena Ser y han confirmado a Europa Press fuentes socialistas. Así lo van a trasladar en rueda de prensa conjunta tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE-M, el secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, y Gabilondo. Todo ello a expensas de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que ya ha recibido el recurso de la Mesa en contra el decreto de convocatoria de elecciones de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

12.12. Mañueco se siente "plenamente respaldado" por Casado, al que garantiza su "lealtad". El presidente de la Junta y máximo dirigente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que se siente "plenamente respaldado" por el presidente de su partido, Pablo Casado, al que ha asegurado toda su "lealtad". En una entrevista concedida a 'Herrera en Cope', el presidente de la Junta ha detallado que tiene una relación "cordial" con Casado y ha desvelado que ayer mismo, cuando coincidieron en el homenaje a las víctimas del terrorismo, hablaron de la situación actual. "Me siento plenamente respaldado por Pablo Casado, tengo la confianza plena de Pablo Casado en mi persona y yo le garantizo lealtad plena a Pablo Casado", ha señalado.

12.12. Villacís (Cs) califica de "impecable" el trabajo de Aguado pero recuerda que "todos los partidos tienen sus procesos". La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha calificado este viernes de "impecable" el trabajo de Ignacio Aguado como vicepresidente del Gobierno regional en la Comunidad de Madrid, si bien ha recordado, sobre su posible candidatura como cabeza de los 'naranjas' a las elecciones del 4 de mayo que "todos los partidos tienen sus procesos". "El trabajo de Ignacio es impecable. Ha sido un buen candidato, buen portavoz y buen vicepresidente. Pero todos los partidos tienen sus propios procesos", ha trasladado ante los medios de comunicación tras asistir a la presentación de los cinco proyectos del Bosque Metropolitano.

12.07. Vox Madrid presenta escrito de nulidad contra los acuerdos de la Mesa que aceptaron las mociones y plantea acudir al TC. El Grupo Parlamentario Vox ha presentado este viernes un escrito de nulidad en la Asamblea de Madrid contra los acuerdos de la Diputación Permanente de la Mesa que permitieron las mociones de censura de PSOE y Más Madrid contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y está dispuesto a acudir al Tribunal Constitucional "para garantizar el derecho de los madrileños a votar". La admisión a trámite de las mociones de censura por parte de la Mesa de la Asamblea, a juicio de la líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, es un "fraude de ley", dado que "ya se había producido la disolución de la Cámara cuando se registraron".

12.00. Anna Caula (ERC) y Eva Granados (PSC) se convierten en las nuevas vicepresidentas de la Mesa del Parlament catalán. Tras el escrutinio de los votos, Caula y Granados han sido las elegidas para las dos vicepresidencias. Caula ha obtenido el apoyo de ERC, Junts y la CUP, y será vicepresidenta primera, mientras que Granados ha reunido el de PSC, comuns, Cs y PP, y será la segunda, ya que han quedado por delante de Sergio Macián (Vox), que ha conseguido los votos de su grupo.

11.55. El PP sostiene que tres diputados de Ciudadanos le han garantizado el fracaso de la moción de censura en Murcia. [Ampliación]

11.49. La Mesa presenta el recurso ante el TSJM en contra de la convocatoria de elecciones y cautelarísimas por su disolución. La Asamblea de Madrid ha presentado ya ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el recurso en contra del decreto de convocatoria de elecciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y medidas cautelarísimas contra la disolución de la Cámara, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tendrá dos días hábiles, contando desde mañana para resolver las medidas cautelarísimas presentadas contra la disolución de la Asamblea de Madrid, sin escuchar a las partes. En el caso del recurso no hay plazos marcados.

11.30. Borrás, elegida presidenta del Parlament. Tras la segunda vuelta de votaciones, Laura Borràs (JxCat) se convierte en la nueva presidenta de la Cámara catalana. Borràs ha cosechado 64 votos y Eva Granados, 50.

11.24. Arrimadas señala que Cs podría haber presidido Madrid y Castilla y León y tener la alcaldía de Madrid, pero fue "generoso" con el PP. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha defendido este viernes que su partido fue "muy generoso" con el PP al formar gobiernos de coalición y facilitar que presidiera gobiernos de comunidades autónomas y municipios donde no ganó las elecciones, y ha señalado que, si quisiera, Cs podría haber pactado con el PSOE para presidir la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla y León y ostentar la Alcaldía de Madrid. Así lo ha dicho en dos entrevistas en Onda Cero y en Telecinco, recogidas por Europa Press, donde ha afirmado que su partido ha sido un socio "leal" con el PP en los gobiernos que comparten.

11.22. Abascal confirma la disposición de Vox a pactar con el PP tras el 4M y apunta a Monasterio como candidata. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha manifestado este viernes "sin ninguna duda" la disposición de su partido a negociar con el PP en la Comunidad de Madrid tras las elecciones del próximo 4 de mayo, en las que ha señalado a Rocío Monasterio como probable candidata de Vox. En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Abascal ha dejado claro que Vox sale a por todas en las elecciones madrileñas y aspira a obtener "mayoría absoluta" igual que ha dicho el Partido Popular. En caso contrario, ha confirmado que estarán abiertos a negociar con los conservadores porque Vox es un partido "previsible".

11.22. Mañueco cree que la moción es un instrumento "maquiavélico" de Sánchez que demuestra una "falta de respeto" a Castilla y León. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco ha señalado que la moción de censura presentada por el PSOE en la Comunidad es un "instrumento maquiavélico" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha demostrado una "falta de respeto" a los ciudadanos de la Región. Fernández Mañueco ha pronuncionado estas palabras en una entrevista concedida al programa 'Herrera en Cope', donde ha reiterado que la moción de censura registrada el pasado miércoles y rubricada por los 35 procuradores del PSOE en la Comunidad se ha inspirado en los "despachos de Ferraz".

11.06. Abascal cree que los murcianos aún pueden "parar" la moción de censura con movilizaciones "democráticas y pacíficas". El líder de Vox, Santiago Abascal, ha apuntado este viernes que los ciudadanos aún puede "parar" la moción de censura anunciada por PSOE y Ciudadanos en Murcia con movilizaciones "democráticas, pacíficas" y que respeten las normas de seguridad dictadas por la pandemia. Abascal ha calificado de "antidemocrático" el paso anunciado para desbancar al conservador Fernando López Miras de la Presidencia de Murcia porque "ninguno" de los votantes de Ciudadanos esperaban que el partido "entregara el poder" a los socialistas. "Eso está a punto de pasar si los ciudadanos con movilizaciones democráticas, pacíficas y manteniendo la distancia de seguridad no lo evitan", ha animado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press.

11.00. Gabilondo (PSOE) se ofrece como candidato si hay elecciones en Madrid: "Tengo convicción, motivación y compromiso". El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, se ha mostrado dispuesto a ser candidato socialista si hay elecciones finalmente en la Comunidad de Madrid, porque tiene "convicción, motivación y compromiso". "Yo estoy dispuesto. Tengo convicción, motivación y compromiso con el PSOE. Esto no quiere decir que yo no entienda que si hay otras posibilidades, se planteen con naturalidad. Que yo muestre mi disposición no se trata de que yo esté aferrado a este lugar", ha trasladado Gabilondo en una entrevista con 'Cope', recogida por Europa Press.

11.00. Comienza la segunda votación en el Parlament, tras no conseguir ningún candidato la mayoría absoluta. Como estaba previsto, Laura Borràs no ha logrado la mayoría absoluta necesaria para ser investida como la nueva presidenta de la Cámara catalana y se va a proceder a una segunda vuelta. Borràs (JxCat) ha obtenido 65 votos, Granados (PSC), 42 votos, G. Fuster (Vox), 11 votos, y Gallego (En Comú Podem), 8 votos.

10.58. El PSOE y Ciudadanos de Murcia comparecen juntos: "Estamos trabajando ya en los programas de Gobierno". Diego Conesa, en una comparecencia con Ana Martínez Vidal para comunicar la composición del Ejecutivo, informa que no va formar parte del nuevo Gobierno de la Región: "Me autoexcluyo. Serviré con lealtad a este Gobierno".

10.57. Abascal (Vox) tilda a Cs de "traidor" y dice que pactará con quien coincida en parte de su discurso. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha calificado a Cs de "traidor" y ha asegurado que, tras las elecciones en la Comunidad de Madrid, pactarán con quienes coincidan en parte de su discurso, y ha añadido que es precipitado hablar de pactos y que Vox se presentará a las elecciones para ganarlas, en sus palabras. Lo ha dicho en unas declaraciones a lo medios este viernes en la entrada lateral del Parc de la Ciutadella de Barcelona, hasta donde ha acompañado al candidato de Vox al Parlament, Ignacio Garriga, antes de acceder a la Cámara catalana, donde se celebra su sesión constitutiva y en la que por primera vez Vox tiene representación parlamentaria, con 11 diputados.

10.45. Arranca el escrutinio de los votos para la presidencia del Parlament. Está previsto que se necesiten dos vueltas para que Laura Borrás (JxCat) sea investida presidenta de la Cámara, ya que la CUP se abstendrá en la primera votación y Borrás no alcanzará la mayoría absoluta necesaria. En la segunda votación, se enfrentarán las dos candidatas más votadas: Laura Borrás y Eva Granados (PSC).

10.40. El Parlament admite los votos delegados de Pallerès y Juvillà, pero no el de Lluís Puig (JxCat). La Mesa no ha admitido el voto delegado de Lluís Puig, que se encuentra en Bélgica. En la sesión constitutiva de la Cámara, el presidente de la Mesa de Edad, Ernest Maragall, ha explicado que tres diputados habían solicitado la delegación de su voto, dos de ellos —la diputada socialista Teresa Pallarès, y el 'cupaire' Pau Juvillà— lo han pedido por cuestiones sanitarias y la Mesa ha acordado que pueden delegar el voto. Maragall ha señalado a los más jóvenes del hemiciclo, el socialista David González (26 años), y el de Vox Alberto Tarrades (24 años), como los que se han opuesto a esa delegación, mientras que subrayado que él ha votado a favor. El expresident de la Generalitat, Quim Torra, ha lamentado esta decisión en Twitter: "Qué tristeza y qué vergüenza que el Parlament empiece excluyendo el voto del diputado Lluís Puig".

10.25. Un hombre intenta agredir a Abascal y Garriga (Vox) antes de entrar al Parlamento catalán. Un hombre ha intentado agredir al líder de Vox, Santiago Abascal, y al candidato de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, este viernes antes de que este último accediese al Parc de la Ciutadella para asistir a la sesión constitutiva del Parlament. Los guardaespaldas que acompañaban a los líderes de Vox han tirado al suelo al hombre, que se había colado entre la gente concentrada para arropar a estos líderes políticos, en la primera legislatura en la que Vox tiene representación parlamentaria.

10.24. Arrimadas agradece a Aguado su labor en estos años pero no dice si le ve como candidato a presidir Comunidad de Madrid. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha agradecido este viernes al coordinador del partido en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, "todo lo que ha hecho estos años" como vicepresidente del Gobierno regional, pero ha evitado decir si debería ser el candidato a la Presidencia en el caso de que finalmente haya elecciones el 4 de mayo. "Lo tenemos que hablar, por los plazos y este adelanto electoral", ha respondido en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, cuando le han preguntado si el hasta ahora vicepresidente de la Comunidad de Madrid —destituido por la presidenta, Isabel Díaz Ayuso (PP), que ha convocado comicios anticipados— repetirá como cabeza de lista.

10.16. Maragall (ERC) inicia la constitución del Parlament con un saludo a Meritxell Serret: "Bienvenida a casa". Maragall ha abierto la sesión constitutiva del Parlament catalán con unas palabras de saludo a la exconsejera Meritxell Serret, que regresó a España el pasado jueves tras haberse refugiado en Bélgica: "Bienvenida a casa, señora diputada. Bienvenida a casa, Meritxell Serret". Como respuesta a sus palabras, Carrizosa (Cs) ha pedido que "limite" su discurso a sus funciones protocolarias y no haga de su intervención algo en lo que otros catalanes puedan "sentirse exluidos".

10.11. PNV cree que habrá elecciones en Madrid, pero que "es mucho decir" que Ayuso pueda lograr mayoría absoluta. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, cree que finalmente habrá elecciones en la Comunidad de Madrid, pero ha apuntado que "es mucho decir" que la conservadora Isabel Díaz Ayuso pueda lograr mayoría absoluta. Tampoco ve seguro que Ciudadanos vaya a "ayudar a la estabilidad" del Gobierno de Pedro Sánchez, aunque el PSOE lo desee para "tener otra baza en el Parlamento", y considera que a muchos dirigentes de la formación naranja "les gustaría ser cargos importantes y relevantes en algún otro partido", en alusión al PP. En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Esteban ha dicho que "tendrán que ir decantándose las cosas" y ha reconocido que "hay una sensación de terremoto" en Madrid "y de que hay cosas que pueden moverse, pero todavía es muy pronto para adelantar acontecimientos".

10.08. Marín (Cs-A): La llamada del PP a cargos de Cs "no favorece la relación entre dos fuerzas condenadas a entenderse". El líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía y vicepresidente del Gobierno autonómico, Juan Marín, ha considerado este viernes que el hecho de que desde la dirección nacional del PP se haya abierto las puertas a cargos y militantes de Cs "no favorece la relación entre dos fuerzas condenadas a entenderse". "Si queremos huir de los extremos y de los populismos, la única solución pasa por el centro" y contar con Cs en gobierno en España, según ha indicado Marín en una entrevista con Antena 3, recogida por Europa Press.

10.05. Cepeda (PSOE) estará donde "sus compañeros quieran" y destaca de Robles su "visión moderada" y conocimiento de Madrid. El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Cepeda, ha afirmado este viernes que él estará "donde sus compañeros quieran" ante las posibles elecciones a la Presidencia de la Comunidad el 4 de mayo y destaca de la ministra Margarita Robles, que aparece en las quinielas como candidata, su "visión moderada" de la política y su "conocimiento exhaustivo" de Madrid. En una entrevista en 'Onda Madrid' recogida por Europa Press, ha recordado que en su partido eligen a los candidatos por primarias y espera que el proceso judicial sobre la prevalancia de urnas o mociones de censura les deje tiempo suficiente para ello. "Es una decisión que tendrá que tomar el partido en su conjunto. Nosotros tenemos primarias. Espero y deseo que al final se traslade claramente una idea: la política no se puede vertebrar en torno a nombres propios", ha dicho Cepeda.

09.38. Meritxell Serret (ERC) llega al Parlament entre aplausos de los diputados independentistas. La exconsellera y diputada electa de ERC Meritxell Serret ha llegado este viernes sobre las 9.15 horas al Parlament siendo recibida por el presidente de la Cámara, Roger Torrent, por miembros del Govern y por los diputados independentistas, que la han ovacionado. Serret, que regresó el jueves tras más de tres años en Bruselas, ha acudido al Parlament para participar en el pleno de constitución de la nueva legislatura y recoger su acta de diputada.

09.30. García Egea, sobre la moción de censura en Murcia: "Arrimadas quita un Gobierno honrado para poner a un señor por prevaricación". "Ayuso tiene la posibilidad de unir al centroderecho en Madrid", ha asegurado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en Buenos Días Madrid de Telemadrid. "Siempre que alguien pacta con Sánchez sale dañado", ha apuntado. Asimismo, sobre la defensa de Arrimadas de llevar a cabo la moción de censura en Murcia por el Vacunagate, ha defendido que "todos los que se han vacunado irregulamente están en su casa. Y ahora Arrimadas ha pactado con Diego Conesa [líder del PSOE murciano], que está imputado. Viene a quitar un Gobierno honrado para poner a un señor imputado por prevaricación".

Ayuso echa por tierra el relato centrista de Casado y anticipa una nueva batalla con Abascal por liderar la derecha

Ayuso echa por tierra el relato centrista de Casado y anticipa una nueva batalla con Abascal por liderar la derecha

08.50. Arrimadas: "Si nosotros hubiéramos querido hacer una moción de censura en Madrid, lo hubiéramos hecho. Pero no hemos querido". "El PSOE quería que hiciéramos esto [mociones de censura] en todas las comunidades, pero nosotros no lo hemos hecho. Lo hemos hecho donde había que hacerlo, que es en Murcia, y no en lugares donde nos venía bien hacerlo", ha explicado la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en una entrevista en Más de Uno de Onda Cero. "Esto parte de nuestros compañeros de Murcia", ha insistido la líder naranja debido al Vacunagate en la región. "Si nosotros hubiéramos querido hacer una moción de censura en Madrid, lo hubiéramos hecho. Pero no hemos querido, por ética". 

08.10. El Parlament catalán constituye este viernes la XIII legislatura con la investidura de Borràs como presidenta de la cámara. El Parlament celebrará este viernes el pleno de constitución para dar inicio a la XIII legislatura e investirá a la candidata de Junts, Laura Borràs, como la nueva presidenta de la Cámara catalana, después de que la Ejecutiva de la formación haya apostado definitivamente por ella para encabezar la institución. El pleno comenzará a las 10.00 horas y por primera vez se hará en el Auditorio del Parlament, en lugar de en el hemiciclo como es habitual, para garantizar las medidas sanitarias ante la pandemia del coronavirus.

08.00. Ayuso no tiene "ninguna duda" de que habrá elecciones el 4 de mayo pese al recurso de la Mesa. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que no tiene "ninguna duda" de que habrá elecciones el 4 de mayo en la región, a pesar del recurso que la Mesa de la Asamblea ha decidido interponer ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por las mociones de censura de PSOE y Más Madrid. En una entrevista en Trece, recogida por Europa Press, la dirigente madrileña ha defendido que el Consejo de Gobierno es un órgano colegiado con un secretario, "que es un letrado", que ha levantado un acta a una hora determinada. Además, según ha defendido, queda claro "por registro" cuando ha disuelto. "Si fuera como pretende la izquierda con Ciudadanos en la Asamblea ningún presidente podría disolver y convocar porque a continuación meterían una moción de censura", ha señalado. La presidenta madrileña ha indicado que está "bien informada", lo ha argumentado bien y se ha puesto en manos de "gente seria".

Más sobre este tema
stats