La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Gobierno Región Murcia

El PP sostiene que tres diputados de Ciudadanos le han garantizado el fracaso de la moción de censura en Murcia

Fernando López Miras acompañado por los consejeros de Fomento José Ramón Díaz de Revenga y de Presidencia Javier Celdrán.

infoLibre

El Partido Popular ha llegado a un acuerdo con diputados de Ciudadanos en Murcia para que no salga adelante la moción de censura que registraron hace dos días el partido naranja y el PSOE para desbancar al PP del poder, según han informado a Europa Press fuentes de la cúpula conservadora. Está previsto que esta misma mañana realice una comparecencia el presidente de Murcia, Fernando López Miras. También está en la región el secretario general y diputado por Murcia, Teodoro García Egea.

En concreto, el Partido Popular habría llegado a un acuerdo con tres de los seis diputados de Ciudadanos en la Asamblea de Murcia, lo que haría fracasar esa moción: Isabel Franco, Francisco Álvarez y Valle Miguélez.

Las direcciones del PSOE y Ciudadanos aseguran que la moción de censura sigue adelante y que es "falso" que el PP haya convencido a estos tres diputados, según informan a Europa Press fuentes de ambas formaciones. Según los socialistas, el anuncio del PP responde a una estrategia de presión a los diputados regionales del partido de Inés Arrimadas para que rompan el acuerdo que firmaron con el PSOE y frustren la moción contra el PP.

Así lo ha puesto también de manifiesto la propia candidata a la presidencia de Murcia de la moción de Ciudadanos y PSOE, Ana Martínez Vidal, quien en un mensaje en Twitter ha denunciado que están asistiendo "a un ataque e intento de compra y corrupción de un PP más viejo que nunca". "Ánimo y confianza en nuestro equipo", ha afirmado.

Este viernes se ha conocido que la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia puso el jueves protección a los diputados del Grupo Parlamentario de Ciudadanos tras la petición de varios representantes de la formación política "ante las amenazas recibidas por algunos de sus miembros", informaron fuentes del organismo en un comunicado recogido por Europa Press.

Si este movimiento se confirma, el PP lograría romper la maniobra de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, para lograr la Presidencia del Gobierno regional. El acuerdo con el PSOE -en el que han participado el ministro José Luis Ábalos y Jesús Cuadrado (Cs), entre otros- implicaba que los socialistas se quedaban con el Ayuntamiento de Murcia.

Conesa y Martínez Vidal escenificaron su acuerdo

Minutos antes de que saltara el acuerdo del PP con estos tres diputados, PSOE y Ciudadanos escenificaron en Murcia su acuerdo con una comparencencia conjunta. El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, y la coordinadora autonómica de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, anunciaron la puesta en marcha, a partir de este sábado, de una comisión negociadora para trabajar en el programa de gobierno que van a implementar.

Durante su intervención, Conesa también explicó que había decidido autoexcluirse del gobierno de coalición entre el PSOE y Cs, porque "de ninguna manera" va a permitir que el PP "intente manchar el nombre de un gobierno que va a trabajar por una Región mejor y más transparente".

Arrimadas aseguraba este viernes tener todas las firmas

Este mismo viernes por la mañana, en Onda Cero, Arrimadas ha asegurado que estaba tranquila porque tenía todas las firmas de sus "compañeros de Murcia para la moción de censura" y ha añadido que si no, "no se habría presentado". De hecho, ha añadido que espera que "todo el mundo cumpla su palabra" y no haya "ningún problema".

Cuadrado y Espejo dejan sus funciones en Ciudadanos tras los acontecimientos en Madrid y Murcia

Cuadrado y Espejo dejan sus funciones en Ciudadanos tras los acontecimientos en Madrid y Murcia

La dirigente de Cs y candidata a presidir Murcia, Ana Martínez Vidal, justificó esta moción el miércoles asegurando que se habría quebrado la confianza entre los dos partidos y expresó su "decepción" con el PP, una formación que, a su entender "solo sabe gobernar con mayorías absolutas y no en coalición". Además, aseguró que un cambio en Murcia es "imprescindible" y que traerá "estabilidad y prosperidad".

Por su parte, López Miras ha afirmado desde el primer momento que la moción de censura de Cs supone un "acto de traición" y un "desleal" porque había "un pacto para cuatro años". A su entender, es un paso que solo busca satisfacer una ambición personal.

También este mismo viernes, García Egea ha asegurado en Telemadrid que Arrimada está recibiendo "críticas feroces" por impulsar una moción de censura en Murcia para "quitar un Gobierno limpio y honesto" presidido por López Miras para pactar con el secretario general del PSOE murciano, Diego Conesa, que está "imputado por prevaricación". Además, ha recriminado a dirigentes de Cs sus declaraciones asegurando que "querían limpiar la región de Murcia", aludiendo a que "había corrupción". "Todos los consejeros y los miembros de la región de Murcia son todos honrados y honestos", ha proclamado.

Más sobre este tema
stats