X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Darias no ve "adecuada" la asistencia de público a la final de Copa y trabajará "con consenso" para evitarlo

  • La ministra de Sanidad avisa de que algunas comunidades empiezan un "ligero ascenso" de los contagios y pide "máxima prudencia"
  • Antes de verano estará disponible el certificado vacunal en España, asegura el Ministerio

Publicada el 17/03/2021 a las 19:47 Actualizada el 17/03/2021 a las 19:58
La Ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias.

EFE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este miércoles que no ve "adecuada, oportuna y conveniente" la asistencia de público a la final de la Copa del Rey de fútbol en Sevilla y ha señalado que "trabajará para buscar un consenso" para evitar que las aficiones del Athletic Club de Bilbao y Real Sociedad acudan al estadio de La Cartuja.

En rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la ministra ha recordado que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron que durante la festividad de San José y Semana Santa se iba a limitar la movilidad y los contactos sociales, y no celebrar "eventos masivos que impliquen aglomeración de personas", informa Europa Press.

Así, ha apuntado que ante este evento deportivo y con la situación epidemiológica actual entienden "que no es posible" la asistencia del público al estadio el próximo 3 de abril. "Trabajaremos de manera coordinada para intentar dar una salida razonable a la situación de país que tenemos en este momento", ha afirmado.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha convocado a los clubes finalistas de la Copa del Rey 2019-2020, Athletic Club y Real Sociedad de San Sebastián, a una reunión este jueves en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) a partir de las 16.00 horas.

Según informó este miércoles el organismo, este encuentro servirá "para informar de aspectos relativos a la Final que se celebrará en el estadio de La Cartuja de Sevilla, el próximo día 3 de abril", entre los cuales podría estar la asistencia de parte de las aficiones de ambos equipos.

Algunas comunidades empiezan un "ligero ascenso"

Darias ha avisado de que algunas comunidades autónomas están comenzando a experimentar un "ligero ascenso" de los contagios, lo que podría suponer un "posible cambio de tendencia", y ha pedido "máxima prudencia".

La ministra de Sanidad ha señalado que a nivel nacional se está en una "zona valle" en cuanto a la transmisión del virus, si bien ha advertido de que depende de "mucho" los comportamientos y de la cultura del cuidado para evitar una "cuarta ola".

Antes de verano estará disponible el certificado vacunal

Darias ha adelantado que antes de verano puede estar disponible en España el certificado vacunal. 

La Comisión Europea ha pedido que el certificado que reclaman países como España y Grecia para facilitar los viajes turísticos el próximo verano beneficie tanto a quienes hayan sido vacunados como a quienes tengan anticuerpos o un test negativo reciente.

Europa ha avisado de que no debe ser entendido como un pasaporte que garantice la libre circulación sino para eximir de medidas sanitarias como la cuarentena a quién lo posea. La idea es que el certificado sea expedido de manera gratuita, cuente con un código QR con información médica básica del paciente sobre su situación respecto al coronavirus y que pueda ser presentado a las autoridades en formato físico o digital, por lo que insta a los Estados miembro a acelerar el trabajo técnico necesario para su utilización.

Ante esto, Darias ha informado de que el Ministerio va a mantener reuniones bilaterales con las comunidades autónomas para poner en marcha este certificado vacunal, el cual se espera que esté ya elaborado en torno al verano. En este sentido, la ministra ha explicado que, "más allá" de los usos sanitarios, este documento puede servir también como facilitador de la movilidad.

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Locomotoro Locomotoro 17/03/21 22:43

    Creo que ha sido el presidente de la Federación de fútbol el que ha dicho lo de la asistencia de público. Es evidente que este señor habla solo de la pasta y no de salud. Estoy seguro que él no verá el partido en las gradas con el resto de aficionados, ni irá al bar del campo en el intermedio, ni entrará por la misma puerta, seguro que no irá a los bares de la zona ni esperará el autobús de los equipos. En definitiva, si va estará aislado tanto él como su familia si fuesen al campo. Yo creo que no se ha enterado que nos estamos muriendo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión