X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

El PP se debate entre engullir por completo a Vox o darle aire para no perder ningún voto en el bloque de la derecha

  • El partido ultra sigue sin marcar distancias con Isabel Díaz Ayuso y se mantiene aparentemente ajeno a lo que dicen las encuestas: dos de cada tres de sus votantes en 2019 elegirán ahora al PP
  • Esta circunstancia tiene una doble lectura para los estrategas del PP: demuestra que ganar por mayoría absoluta sería posible pero se corre el riesgo de que la desaparición de Vox de la Asamblea dé lugar a una mayoría de izquierdas
  • Mientras, Pablo Casado puede soñar con matar tres pájaros de un tiro: gobernar Madrid sin dependencias de ningún tipo, acabar con Ciudadanos y destruir a la ultraderecha
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo clic aquí. La información que recibes depende de ti

Fernando Varela
Publicada el 30/03/2021 a las 06:00 Actualizada el 30/03/2021 a las 08:17
Rocío Monasterio (Vox) e Isabel Díaz Ayuso (PP) se saludan en dependencias de la Asamblea de Madrid.

Rocío Monasterio (Vox) e Isabel Díaz Ayuso (PP) se saludan en dependencias de la Asamblea de Madrid.

Europa Press

La potencia de la candidatura de Isabel Díaz Ayuso a la reelección tras romper con Ciudadanos y convocar apresuradamente elecciones amenaza con engullir a Vox. Todas las encuestas indican que el crecimiento del PP se apoya en la caída de la ultraderecha. Y aunque todavía es pronto para sacar conclusiones —falta algo más de un mes para la votación— fuentes conocedoras de las encuestas que se están realizando confirmaron a infoLibre que algunos días Vox aparece en riesgo de no alcanzar el 5% que da acceso al reparto de escaños. No obstante, es verdad que la mayoría de los estudios aún le atribuyen en torno al 9 o 10% en intención de voto, pero con una tendencia a la baja que de momento no se ha detenido.

Esta circunstancia tiene una doble lectura para los estrategas del PP. De un lado, demuestra que ganar por mayoría absoluta sería posible. La actual presidenta ya tiene porcentajes de intención de voto en torno al 40% y si continúa comiéndose a Vox al ritmo actual le sobrarán las semanas que faltan hasta el 4 de mayo para alcanzar el 45%, porcentaje a partir del cual el sueño de gobernar con mayoría absoluta se vuelve tangible.

Es una proeza difícil de conseguir desde que el bipartidismo comenzó a flaquear —en el PP, Alberto Núñez Feijóo es el único que lo ha conseguido— y que no ocurre en Madrid desde la última vez que Esperanza Aguirre se presentó a la Presidencia, en 2011. Pero es factible. Las cifras lo demuestran.

Seguir apretando e ir a por la mayoría absoluta es muy tentador pero conlleva riesgos. Si absorben todo el voto de los ultras no habrá problema. Pero si se quedan cortos y Vox, sin entrar en la Asamblea, retiene un 4% de sufragios, Ayuso puede tener dificultades para gobernar.

Así que deben decidir si lo apuestan todo a la mayoría absoluta o deciden dar aire a los de Santiago Abascal para garantizar que en el recuento no se desperdicia ningún voto del bloque de la derecha. La ley electoral rentabiliza en el caso de Madrid tener dos o tres candidaturas en vez de una.

Sobre el papel tiene más sentido para el PP la segunda opción, según los analistas consultados por infoLibre. Pero ganar por mayoría absoluta no sólo daría a Ayuso el gobierno en solitario de Madrid sino que permitiría a Pablo Casado dar un golpe encima de la mesa y hacer visible, por primera vez desde que se hizo con las riendas conservadoras, que es posible reunificar el voto de la derecha en las filas del PP. Un mensaje crucial para su supervivencia en clave interna de cara a las generales de 2023 y para su fortaleza como líder de la oposición frente a Pedro Sánchez ante la opinión pública. Serían tres pájaros de un tiro: gobernar Madrid sin dependencias de ningún tipo, acabar con Ciudadanos y destruir a Vox.

En el PP, de momento, están encantados con la campaña de Vox. Los dirigentes ultras han planteado nítidamente que no pondrán condiciones para hacer presidenta a Ayuso porque su objetivo es impedir “un Gobierno comunista” en Madrid. Sus declaraciones y mensajes de precampaña tienen como adversario a Pablo Iglesias, igual que está haciendo el PP. Y en ningún momento han intentado siquiera marcar diferencias de discurso con la presidenta madrileña.

Es verdad que el PP en general y Ayuso en particular se han quedado con las ideas fuerza de Vox: defensa a ultranza de la actividad económica, especialmente la hostelería, a pesar de la pandemia o la libertad frente al comunismo, entre otras.

La incógnita estratégica de Vox

Nadie sabe, a estas alturas, si la estrategia de Vox es ir de menos a más y si sus dirigentes esconden algún as en la manga. Entre otras cosas porque se apoyan mucho en redes sociales opacas, como WhatsApp, para trasladar sus mensajes. Se lo han tomado con tanta calma que han sido los últimos en confirmar a su candidata —volverá a ser Rocío Monasterio—.

Ayuso, en cambio, va disparada. No son sólo en las encuestas, sino en la cobertura que está recibiendo de la derecha mediática —televisiones, radios y periódicos—, cuyo cierre de filas en torno al PP está teniendo el efecto añadido de anular a Vox. Las encuestas revelan datos inquietantes para los ultras: dos de cada tres votantes de la derecha radical en 2019 (el 63,5%) ya han decidido que esta vez elegirán la papeleta del PP. También lo hará el 66,6% de quienes votaron hace dos años por Ciudadanos.

Algunas encuestas, como la de NC Report publicada por La Razón, concluye que la entrada en campaña de Pablo Iglesias, el candidato de Unidas Podemos, no ha hecho más que reagrupar el voto en torno a Ayuso, en detrimento do Vox.

Y todos los estudios publicados en las dos últimas semanas muestran una correlación de tendencias: el PP sube en la medida en que Vox baja, como si fueran vasos comunicantes. Ayuso ha ido escalando del 35,2 al 38,6%. Vox, en cambio, ha retrocedido del 13,4 al 11%. El PP crece a izquierda y derecha pero Vox sólo puede crecer restando a Ayuso. Y eso, en este momento, parece fuera de sus posibilidades.

La candidata de Vox es en realidad Isabel Díaz Ayuso. La frase es de Iglesias, y la pronunció en su última sesión de control en el Congreso. Pero no está desencaminada: las encuestas reflejan la simpatía que los votantes de Vox tienen por la presidenta madrileña. El Barómetro de laSexta de este fin de semana puso cifras a esta realidad: los votantes de Santiago Abascal son lo que más valoran a la candidata del PP y la gestión de su gobierno, por encima incluso de los votantes de Ciudadanos, que paradójicamente formaron parte de ese ejecutivo hasta hace apenas tres semanas.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




25 Comentarios
  • NUORGOMA NUORGOMA 31/03/21 17:56

    Hombre, si hablamos de engullir, está clarísimo que el PP come de todo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Androide paranoide Androide paranoide 30/03/21 20:35

    A ver si viene, una peste porcina y se los lleva a todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Decrepitus Decrepitus 31/03/21 08:52

      Jajajajaja,muy imaginativo...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • ninela ninela 30/03/21 19:25

    ...continuo.. identificándole a él.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ninela ninela 30/03/21 19:20

    Total acuerdo con Igur. Este digital se esta olvidando d su esencia, entran una serie de opinadores , que no son de alto conoimiento e decir mas que enseñar embadurnan y, paRECE QUE Se OCUPAN DE INCIDIR de CONTINUO DELPRÓXIMO ÉXITO de LA ULTRA , A FIN DE CUENTAS , EN MADRID. aQUI LA IQUIERDA OFICIAL TAMPOCO SE DEsAYUNA Y LOS QUE ESTAN O ESTAMOS VIVIENDO LOS DeSMANES D ESTOS LOCOS DE LA COLINA mojaDA DE ALCOHOL, sufriendo sin cesar.
    visto es que a la IDA le da por cero la salud, las elecciones en dia de trabajo, los empresarios de las tascas y restaurantes lo tiene fácil el aviso al oiío del currante camarero, ! oye que como falte el cuatro ya sabes a la p.t. calle, la cota de contagios y muertos subiendo como la espuma, eso lo tienen previsto y deseado, los que van a desaparecer mayormente de escala social cerca del suelo, así , si de normal no votan aseguramos que no lo harán, tiro de gracia.
    Solo votaran en mayoria los que tiene casas grande y ventiladas o, incluso por seguridad añadida , lo harán por correo. Verbigracia , su gracia el cardenal ( en minúscula pués no me merecen ngún respeto intelectual) Rouco , cuidadito y protegido en su casita de mas de 500 m2, él y sus secuaces obispos , obispillos y eljercito de timadores y ladrones de los robos inmatriculados facilitados por la ley habilitada del hábil Aznar. Bueno esa tipología de gentuza no se va a contagiar con la movida que están perpetrando en Marid, en definitiva quedarán ellos en % mayoritario para votar con seguridad. Asi continuará el proceso de desfalco y desnutrición de lo público hasta el fin.
    Mientras tanto los linces de la ¨izquierda¨ con el metafísicio al frente ,ni p.t. i. de de lo que pasa , soltando odas de bondad y serie dad por una parte , despreciando a los que tendría que apoyar y los otros a o.st..s para finiquitar la desunión. Y aquí, los tontos sufridores viendo como se acerca este psunami y los pilots sin pestañear ante el deblaque. Esperemoas que el Coletas tenga un poco de sens común y al menos de señal que existe aunque la chusma de matones ya, se están metiendo a saco contra su programa y exposición en la calle y, la poli del Franco, por supuesto identificandol

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • deabajo deabajo 30/03/21 14:36

    El PP se debate entre ser extrema derecha o derecha extrema; aunque los medios, no solo de derechas, se empeñen en vendérnoslo como de "centro-derecha". Pero, gracias a las/os diosas/es, a catalanas/es y vascas/os, no volverán a tocar poder central en décadas (a no ser que el PsoE decida rescatarlos).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • igur2606 igur2606 30/03/21 14:03

    No sería mejor, dejar de estudiar tanto  la Santa derecha y estudiar más a fondo la estrategia de la izquierda, para ganar Madrid. Estoy cansado de estos sesudo estudios.
    Me inscribí como socio en este diario, para favorecer a la izda. Y m dan muchas ganas de darme de baja, si la cosa sigue tan “académica”, co la estrategia de las derechas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    3

    • Decrepitus Decrepitus 31/03/21 09:13

      Absolutamente de acuerdo contigo "Igur",una cosa es la pluralidad de ideas y otra dar ideas a tu adversario político,he escrito ya en alguna ocasión,que el periódico podría aplicar aquello de: "No hay 
      mayor desprecio que no hacer aprecio".En efecto son demasiadas veces,(en mi opinión),las veces que desde el diario,se elucubra con el ascenso de Ayuso,incluso hacia la presidencia del partido y su salto a la política nacional (horror),creo como dice el otro lector,que esta señora ,no necesita ningún medio más (ya tiene suficientes)para sacar adelante su programa de destrucción total,de lo que una vez  fué 
      el orgullo de la clase trabajadora,a la que pertenecemos prácticamente todos los asalariados(que nadie os nuble el pensamiento,no somos clase media)y esto no es más que la Sanidad Pública,y  la tan maltratada por el bipartidismo; la enseñanza pública.
      Se me puede tachar de tendencioso por querer leer en un diario progresista,noticias que reafirmen mis ideas,pero permítanme decirles,que para formar mis opiniones,se perfectamente dónde tengo que encontrar las que son contrarias a las mías,desgraciadamente hoy son muy abundantes.
      Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Herbert Herbert 30/03/21 12:37

    Es un paripé de la derecha ya que lo anterior pasa a ser vigente de nuevo ahora entre la marca matriz PP-Centro derecha descafeinado y su segunda VOX-Extremo Ultraderecha.
    De tal PALO, tal ASTILLA, en el ayer, en el hoy y en el mañana.
    Pan para hoy y mucha hambre para el mañana.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • ferjasan68 ferjasan68 30/03/21 10:42

    Deberíamos preocuparnos más por lo que ocurre en la izquierda que analizar si los votos del PP provienen de VOX o de Ciudadanos. El Sr. Gabilondo ha estado un par de añitos dormitando en la Asamblea de Madrid y cuando ha despertado, o le han despertado, ha comenzado a decir una serie de cosas inconcebibles que harán que la Sra. Ayuso se encuentre con una ayuda especial con la que no contaba. Me temo lo peor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Cabuérniga Cabuérniga 30/03/21 10:08

    Si alguien tenía alguna duda ya está claro: Quien vote PP vota a VOX, tanto monta monta tanto. Atento futuros votantes que no pertenezcan a las clases llamadas altas, los empresarios, las finanzas...que son los sectores para los que gobierna el PP. Su voto iría para ellos. Y ya saben lo que eso significa

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • GRINGO GRINGO 30/03/21 09:53

    Pobre Jesús, hace unos meses condenaba el "tacticismo" y seguimos instalados ahí y además, como siempre, acompañados por las inefables "encuestas", esas que Fernando menciona, a las que da categoría de recuento de votos, afirmando que...."como las cifras demuestran", no sé que demuestran, pero ahí queda eso.

    Será una táctica de movilización de los votantes de izquierda y los que se consideren progresistas, pero hay algunas frases que son como para enmarcar.

    "Y todos los estudios publicados en las dos últimas semanas muestran una correlación de tendencias: el PP sube en la medida en que Vox baja, como si fueran vasos comunicantes",

    ¿?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4



Lo más...
 
Opinión