X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Podemos

La UDEF cuestiona que los trabajos que Podemos entregó al juez para justificar su contrato con Neurona sean obra de la consultora

  • Monedero, al juez del caso Neurona: "No voy a poder dar clases de cómo se hace bien una factura"
  • Iglesias augura el archivo del caso Neurona, que pasará "como una bola en el desierto" en los medios

Publicada el 31/03/2021 a las 12:41 Actualizada el 31/03/2021 a las 13:32
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto a Juan Carlos Monedero en Vistalegre II.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto a Juan Carlos Monedero en Vistalegre II.

Europa Press

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha cuestionado que el material aportado por Podemos al Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid como trabajos realizados por Neurona para las elecciones generales de 2019 sea en realidad obra de esta consultora política, según un informe enviado al juez Juan José Escalonilla, que sospecha que el contrato entre la empresa y el partido pudo ser simulado para desviar dinero de las cuentas moradas.

La UDEF, tal y como le pidió el instructor del caso Neurona, ha analizado la documentación entregada por Podemos para determinar si hay alguna correspondencia entre los servicios que figuran como prestados en las facturas que también se han incorporado a la causa y el contenido de los vídeos que el partido atribuye a la consultora. La Policía ha concluido en su informe, al que ha tenido acceso Europa Press, que "en la gran mayoría de los archivos analizados se desconoce el autor", entre los que ha mencionado imágenes usadas como fondo de carteles electorales para la campaña electoral de 2019, algunas de las cuales han sido localizadas en fuentes abiertas y tienen incluso derechos de autor.

Los investigadores han destacado que algunos archivos corresponden a "capturas o descargas de programas de televisión", uno "está compuesto por una selección y copia del texto de una serie de tuits trasladados al documento" sin editar, mientras que "otros son archivos repetidos en varias ocasiones". En aquellos archivos donde la UDEF sí ha podido ubicar a sus creadores, "los autores identificados tienen una relación próxima a la formación política Unidas Podemos, como es el caso de Ángela Medialdea, Patricia Pinta o Javier Iváñez", por lo que deduce que "se trata de archivos cuyos autores serían ajenos a la empresa contratada para la realización de los trabajos, Neurona Comunidad, o a la mercantil subcontratada, Creative Advice Interactive".

"En los restantes autores identificados, tales como Vicente Camu o Waldemar Aguado Butanda, con la información a la que ha tenido acceso este grupo de investigación, no ha podido ser constatada ninguna relación laboral o contractual con la empresa adjudicataria, Neurona Comunidad, o con la subcontratada, Creative Advice Interactive", ha añadido la UDEF. Además, ha indicado que "en la documentación aportada no consta ningún proyecto, memoria, dossier o bitácora en el que se detalle el trabajo realizado por la empresa", a pesar de que sí se menciona en el contrato.

Igualmente ha llamado la atención sobre el hecho de que tampoco aparecen el logotipo o anagrama de Neurona o Creative, "esto contrasta con lo que se puede observar en fuentes abiertas respecto de la sociedad Neurona Comunidad, donde sí se puede distinguir su marca comercial en los trabajos realizados para otras campañas electorales, como para las elecciones autonómicas a la Asamblea de Madrid de 26 de mayo de 2019".

Fuera de fecha y con "otro fin"

Por otro lado, la UDEF ha observado que "algunos de los trabajos presentados son susceptibles de no haber sido utilizados para la precampaña y campaña de las elecciones generales del 28 de abril de 2019, puesto que en la memoria entregada se encuentran archivos que no corresponden con la finalidad del contrato, bien porque se encuentran fuera del marco temporal en base a la fecha que consta en los metadatos del archivo, o bien porque una vez visualizado su contenido este no corresponde con tal fin".

Así, uno de los aspectos analizados ha sido el marco temporal de los archivos presentados por Podemos para averiguar si coinciden con la vigencia del contrato con Neurona, que la UDEF sitúa entre el 27 de febrero y el 28 de abril de 2019. A este respecto, ha expuesto que "en algunos de los archivos la fecha de creación que figura en los metadatos está fuera del plazo establecido". "Y, por ese motivo, los archivos no tendrían esa finalidad, que no debería ser otra que las elecciones generales", ha ilustrado la organización.

Asimismo, ha resaltado que, "en base a indicios racionales", "una gran cantidad de archivos no se ajustan por el contenido a la finalidad del contrato, ya que, una vez visto el producto en su globalidad, este parece tener otro fin que no es el de las elecciones generales". En este sentido, la UDEF ha aludido a vídeos con "la cabecera o el cierre de la precampaña/campaña a las elecciones a la Asamblea de Madrid de 26 de mayo", imágenes en las que aparece la candidata morada a esos comicios, Isa Serra, "en solitario" —sin la compañía de ningún miembro de Unidas Podemos que concurriera a las generales de 2019—, e incluso un cártel publicitario de las elecciones de 2016.

Las facturas

La UDEF también ha puesto en duda las facturas de Neurona, apuntando que "los conceptos que presentan son tan genéricos que, por parte de este grupo de investigación, no es posible determinar una relación directa en los contenidos contratados y los facturados". En concreto, ha puesto la lupa en cuatro facturas por un total de 3.190.550 pesos mexicanos (unos 130.548 euros) que una de los dos socios mexicanos de Neurona Comunidad, Andrea Edlin, ordenó al administrador de la empresa, Elías Castejón, que pagara a Creative Advice por los servicios prestados a Podemos. En primer lugar, la UDEF ha comentado que "todas son emitidas en fecha 26 de abril de 2019", pese a que Edlin dio la orden de pago un día antes, "extremo que se entiende imposible, puesto que estaría ordenando y adjuntando unas facturas que se emiten al día siguiente".

Los investigadores han advertido específicamente sobre una de las facturas, la emitida en concepto de Gestión y manejo de redes sociales Facebook primer semestre 2019, subrayando que dicho enunciado "no corresponde con la finalidad del contrato, ya que el marco temporal establecido para la prestación de servicios está perfectamente definido", del 27 de febrero al 28 de abril, no todo el semestre. En este punto, la UDEF ha querido recalcar que Neurona Comunidad —filial española de la mercantil mexicana Neurona Consulting— "no puede ser adjudicataria de unos servicios desde enero de 2019, puesto que fue constituida posteriormente, el 19 de marzo".

Por último, una vez más, la Policía ha aludido a la "disparidad de fechas" que constan en el contrato, precisando que "las firmas electrónicas son con fechas posteriores a la finalización de la prestación y una vez el contrato ya se encontraría vencido", una cuestión que el administrador de Neurona ha atribuido en sus escritos a meros errores.

Monedero, al juez del caso Neurona: "No voy a poder dar clases de cómo se hace bien una factura"

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero reconoció ante el juez que la factura que emitió a la empresa mexicana Neurona Consulting por trabajos de consultoría política por unos 26.000 euros, y que el instructor sospecha que fue una comisión para que el partido contratara a la filial española en la campaña electoral de 2019, "no está hecha correctamente" porque no es un experto fiscal. Además, ha asegurado que no fue una mordida, sino que realmente hizo el trabajo por el que cobró. "Seguramente, pues al ser doctor en Ciencias Políticas no voy a poder dar clases de cómo se hace bien una factura", dijo el ex dirigente morado en su declaración como investigado del pasado 15 de marzo ante el juez del caso 'Neurona', a la que ha tenido acceso Europa Press.

El interrogatorio se centró en la factura con fecha 30 de diciembre de 2018 por valor de 30.000 dólares en concepto de "300 horas de consultoría presencial Buenos Aires, México y Colombia", por la que Monedero recibió el 25 de enero de 2019 un ingreso bancario de 26.200,31 euros procedente de Neurona Consulting.

Tanto el juez como la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) creen que Monedero elaboró la factura cuando el banco le pidió que justificara el ingreso, basándose en tres indicios: que las labores de consultoría son un concepto habitual en facturas falsas porque es un servicio difícil de comprobar; que figura como emisor Neurona Consulting cuando debería constar el cofundador de Podemos; y que se emite como factura número 1 el último día del año y en domingo.' "Esa factura, claro que la hago un domingo, la hago en mi casa, y la hago poniendo arriba lo que tenía que ir abajo y abajo lo que tenía que estar arriba (...). Es verdad que no está hecha correctamente", admitió ante las preguntas del instructor Juan José Escalonilla. Monedero justificó esos errores explicando que elabora sus facturas de modo artesanal porque no es un especialista en temas contables. "Los que hacemos facturas y no somos expertos utilizamos el Excel, cambiamos los contenidos, muchas veces las hacemos mal", disculpó.

No obstante, defendió que en la factura, pese a esos errores, constan los elementos básicos: "Se establece quién tiene que pagar, que es Neurona; quién cobra, que soy yo; cuál es la cuenta donde se tiene que introducir el dinero; aparecen los conceptos y aparece la cantidad". También sostuvo que la factura no se confeccionó cuando la reclamó la entidad bancaria, esgrimiendo como prueba una tanda de correos electrónicos con Andrea Edlin, una de las dos socias mexicanas de Neurona Consulting, en los que consta que el 28 de diciembre de 2018 avisó de que la emitiría para su cobro y que el 13 de enero de 2019 se la envió. "La factura que les emito a ellos es la que mando al banco", afirmó. "Es idéntica", enfatizó.

Asimismo, reivindicó que sí prestó los servicios para los que le contrató Neurona Consulting, apuntando nuevamente a esos emails, donde detalla la cantidad de viajes realizados y las horas de trabajo imputables a cada uno, y adjunta "un libro de formación". Monedero aprovechó para hacer hincapié en que declaró esos 26.000 euros al fisco español. "Creo que es lo correcto, trabajos de fuera que los ingreso en mi país y los declaro en mi país, a diferencia de otras realidades que me parecen menos virtuosas, que se van los dineros fuera. Yo lo declaro en mi país", destacó.

Con todo, el profesor universitario consideró que la documentación aportada al Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid —los correos electrónicos, las declaraciones tributarias y un historial de vuelos— "invalida radicalmente" la "malfundada sospecha" de que la factura es falsa. El núcleo de esta causa es el contrato firmado por Podemos y Neurona Comunidad —filial española de Neurona Consulting— por 363.000 euros por labores de consultoría política para las elecciones generales del 28 de abril de 2019, ya que Escalonilla cree que pudo ser un contrato simulado para desviar dinero de las cuentas moradas.

Iglesias augura el archivo del caso Neurona, que pasará "como una bola en el desierto" en los medios

Por su parte, el líder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha augurado el archivo de la investigación del denominado caso Neurona y ha señalado que, con los "enemigos" que tiene su formación, "no se pueden permitir ni hacer media cuenta mal ni el mínimo error".

Iglesias está convencido de que "van a seguir apareciendo informaciones que les acusarán del asesinato de Kennedy o lo que sea necesario", con "grandes titulares" mientras dure el procedimiento, pero cuando se desestime esa denuncia pasará como "una bola en el desierto como ocurre siempre". "Nosotros siempre a disposición de la Justicia y a lo que sea necesario, que investiguen, investiguen e investiguen", ha apuntado en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, sobre la causa abierta por el Juzgado de Instrucción número 42 sobre presuntas irregularidades relacionadas con trabajos encargados por la formación a esta consultora.

El caso Neurona

El núcleo de esta causa, en la que se investiga la presunta financiación irregular del partido, es el contrato que Podemos firmó con Neurona Comunidad por 363.000 euros por labores de consultoría política para las elecciones generales de 2019.

A lo largo de la instrucción, Escalonilla ha archivado varios asuntos que constaban en la denuncia presentada en diciembre de 2019 por el ex abogado de Podemos José Manuel Calvente, de la que partió el caso Neurona, tales como los contratos electorales con ABD o las obras de la nueva sede del partido. También cerró la investigación sobre las donaciones de la Caja de Solidaridad de la formación política a organizaciones afines pero la Audiencia Provincial le ha ordenado reabrirla.

Además, a raíz de un escrito presentado por la ex responsable de Cumplimiento Normativo de Podemos Mónica Carmona, Escalonilla ha acordado abrir procedimientos independientes sobre los nuevos hechos denunciados por ésta, entre ellos el supuesto uso de una empleada del partido y ahora asesora del Ministerio de Igualdad como niñera de los hijos de la ministra, Irene Montero.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




16 Comentarios
  • SantyPucela SantyPucela 03/04/21 08:26

    La UDEF me parace que pertenece a los Cuerpos de Seguridad del Estado, esos mismos cuerpos a los que pertenecia Villarejo y la Policia Patriotica. Entonces que vamos a esperar de ellos, ¿nos vamos a fiar de sus investigaciones? la UDEF hace mucho tiempo que perdió en norte y perdió todo credito, mas vale que disolvieran esa unidad corrupta y organizaran otra unidad con mas valentia y menos sectarismo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Chuchi1 Chuchi1 01/04/21 12:44

    InfoLibre, creo que hay mucha dedicación a Neurona y adyacente y menos a las IDAS y venidas, donde hay más tela que cortar. Aunque Monedero a veces se pase de listo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • yokin yokin 01/04/21 10:35

    El acoso continúa, que nadie piense que pararan, no lo harán hasta que encuentren algo con lo que justificar este acoso a cara descubierta, contra estos Bolivarianos rojos enemigos de España. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Hola Larri Hola Larri 01/04/21 08:47

    Está la UDEF tan pronta y mantiene las investigaciones durante tanto tiempo para todos por igual?
    Pregunta retórica, cualquiera puede sacar una conclusión certera. NO.
    Donde están todas esas investigaciones para todos aquellos del milagro económico aznariano o del emérito llevándose el dinero por espuertas? Permanecen todavía en estado de secreto de sumario o en el limbo de “eso no se toca”? Que cada cual de la respuesta conveniente. Pero la ciudadanía no es idiota simplemente sigue tragando con ruedas de molino 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    5

    • E-stefan E-stefan 01/04/21 10:00

      ¿Estás pidiendo que se deje de combatir la delincuencia en general porque con anterioridad determinados delincuentes hayan salido impunes? Yo creo que la población no es tonta y exige lo contrario.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      5

      0

      • GRINGO GRINGO 01/04/21 10:09

        "La gente" en general quiere Justicia, pero que esa Justicia se aplique A TODOS, no sólo a unos, y que además sean siempre los mismos..........para terminar como han terminado hasta ahora todos los procesos, en NADA.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        4

        • E-stefan E-stefan 01/04/21 10:36

          Creo que la gente en general considera un bulo lo que dices, lamenta los fallos judiciales que ocurren, sabe que en la judicatura hay personas de todo tipo, se alegra por ver a urdangarin o Rato en la cárcel y considera delito la sistemática puesta en duda de las instituciones del estado.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          4

          0

          • GRINGO GRINGO 01/04/21 13:35

            Tienes muy fácil comprobar el número de casos (de chichinabo, pero que llenan portadas y tertulias) que afectan a PODEMOS/UNIDAS PODEMOS y los compares con los de otras fuerzas políticas.

            Luego, si te quedan ganas, compruebas los fallos de "esa Justicia" cuando afecta a unos y a otros, con especial atención a los condenados por "golpes de Estado fallidos y torturas" especialmente militares y GC, sus condenas reales, sus condenas efectivas, y las sobredosis de indultos que acaparan...

            Espabila, nunca es tarde !!!!

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            2

  • Locomotoro Locomotoro 01/04/21 00:45

    Las cloacas funcionaron y siguen funcionando. Y del caso Dina, ¿que hay del importantísimo caso Dina?. ¿Estará seguro el Estado si no se dilucida de qué compañía es la tarjeta? ¿Tendría permanencia?.
    Hoy y para variar, el sr. Miguel Ángel Aguilar en su columna “propagandística” perdón, periodística de Hora 25 en la SER, se ha despachado a gusto contra Pablo Manuel Iglesias Turrión vamos, para variar. Es como el Inda pero disfrazado de cordero.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    10

    • E-stefan E-stefan 01/04/21 10:05

      Del importantíssimo caso Dina quedará para la historia que la avanzadilla del feminismo da por bueno que un jefe se quede con archivos privados de una compañera durante meses sin avisarla y que tacha de fascistas a los que lo consideramos inadmisible. Es un caso sin fallo judicial por falta de denuncia de la víctima, pero a todas luces éticamente condenable.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      6

      1

      • Mateozar Mateozar 01/04/21 11:58

        ¡Ojo!, que se sepa que la dichosa tarjeta no se la quitó su jefe. Mira a ver si te enteras de una vez

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        3

        • E-stefan E-stefan 01/04/21 12:50

          Ojo, no mejora la actitud de un jefe que se queda la tarjeta de una compañera sin avisarla el hecho de que no la haya robado personalmente. Mira a ver si repasas los conceptos básicos de la ética.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          0

  • deabajo deabajo 31/03/21 21:27

    Se recrudece la guerra judicial. Pero no les va a servir, nos movilizará a las gentes de abajo aún más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • jumar jumar 31/03/21 17:19

    Parece que resulta muy lamentable que cuando un cuerpo policial, tiene todas las capacidades atribuibles a una investigación (y más allá), sólo pueda atestiguar, "CREO", en base a condicionales verbales, debe ser que la justica ahora es una extensión de la santa inquisición y ve flaquezas en la FE de monedero. O si no que asistimos en el juzgado al nuevo episodio de los antiguos extraterrestres (es por el uso único de condicionales en los tiempos verbales).

    En cuanto a tener que certificar como se realizan los trabajos y la oportunidad, así como la capacidad de quien los realiza o que según ellos debieran hacerlo mejor, señores de la UDEF, ¿ donde estaban ustedes cuando llamé al contratista para que me pusiera el cuarto de baño ?, pero no se preocupen que para la próxima ya los avisaré.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    14

    • Mateozar Mateozar 01/04/21 12:00

      ¿Donde está el manual para elaborar facturas?, me parece que como inspecciones a un montón de millones de autónomos españoles, sus facturas, no se salva ni uno.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • senenoa senenoa 31/03/21 13:57

    Me gustaría que la UDEF aplicara el mismo celo a todas las cuentas de todos los partidos políticos; pero ya sabemos que eso no es así pues Podemos es el enemigo a batir porque es el único partido independiente económicamente, porque no depende de los bancos... y eso lo convierte en un peligro para el sistema. Para el sistema corrupto en el que nos movemos y que aplasta a aquel o aquello que no puede comprar.
    En cuanto a lo que dijo Iglesias "el archivo del caso Neurona, que pasará como una bola en el desierto en los medios"... pues me temo que no, Pablo; los medios corruptos tienen una facultad muy desarrollada: Olvidan pronto.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    21

Lo más...
 
Opinión